Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Rápido y furioso rumbo a Tokio >

por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE PSICOLOGIA

Materia: Psicología, ética y derechos humanos

Cátedra: J.J. Michel Fariña

Profesoras: Lic. Kleinnerman, Lucia
Lic. Hudson, vivian

Alumna: Elsa Susana Guzmán

Comision: 3

2º Parcial domiciliario

Año: 2009 - 2º Cuatrimestre

Presentación de la película

Film. Rápido y furioso rumbo a Tokio
Director:Justin Lin
Productor. Neal H. Mority
Protagonistas: Black, Lucas (Shaun), Nelly natalie (Lila), Tee, Brian, Sung Kong (Hank), Leonardo Nam, Brian Goodman y otros.

Resumen

El Film comienza con las imagenes de Shaun (18 años) protagonista principal y otros chicos a la salida de la escuela, El protagonista, va caminando rumbo a su auto y es interceptado por una chica, que lo mira con mucha atención, el novio de esta lo ve e increpa a Shaun, lo insulta , la chica propone una carrera y como premio el ganador se quedaba con ella.La carrera se corre y como resultado de esta, se produce un choque, los autos se destrozan a la vez que se producen mucho daño en la ciudad, y terminan todos lastimados y en la policia.
Al llegar la madre de Shaun al lugar, pregunta, “como se podría solucionar esto”, al rato de conversar con los policias se retiran. Su Hijo le Pregunta “ a donde vamos” y esta le contesta “vamos?”
Siguiente escena, Shaun se encuentra en un avión, rumbo a Tokio, Japon. Al llegar a destino, se encuentra con su padre en la casa, acompañado de una mujer, despide a esta y se disculpa con Shaun, por no haber ido a esperarlo, luego le indica su habitación y le da varias indicaciones, acerca de la convivencia y le prohíbe que se acerque a las carreras de autos.
Al otro dia Shaun, se despierta por el ruido del reloj, y da cuenta de que en el perchero se encuentra un uniforme de colegio, con una nota con indicaciones, entre ellas, que la luz se apagaba a las diez.
Guiado por un mapa llega al colegio, donde se encuentra con una profesora japonesa, a la cual no le entendia el idioma y es burlado por toda la clase, pero a pesar de esto Shaun, no dejo de prestar atención a una chica (Lila), que lo miraba con insistencia. A la hora del almuerzo se le acerca un muchacho de raza negra (Tuinky), compañero de clase, quien intenta venderle toda clase de mercaderías, (computadoras, zapatillas, etc.), Pero al azar, Shaun ve en la bolsa que asomaba un volante de auto, preguntando si estaba a la venta, y la respuesta fue negativa. El muchacho negro, al dar cuenta del interés del protagonista por los autos, decide llevarlo al lugar donde se producian toda clase de negociados, con los autos. Este lugar era frecuentado por mafiosos que realizaban apuestas en las carreras de autos.
Mirando asombrado los modelos de autos, se encuentra con Lila, la chica de la escuela a la que miraba con insistencia. Cruzan palabras hasta que ve aproximarse a un joven, que lo increpa, resulta ser el sobrino del jefe de la mafia (Kamata) y para su asombro el novio de Lila. Este le apuesta una carrera, y al no tener auto, un muchacho (Hans), que estaba en el grupo decide prestarle el auto. Termina la carrera, con su auto destrozado y a merced del dueño, para que le pague los daños. Al llegar a su casa, su padre lo esperaba diciendole; “que no puede seguir mudándose cada vez que tenga problemas, No tienes donde ir, si no funcionas aquí, te vas, Esta es mi casa, si no acatas las reglas, te largas”.
A partir de esto comienza para el los problemas, el dueño del auto (Hams), lo hacia trabajar para él, así le pagaba el auto. Hans comenzó a tomarle mucho cariño, hasta que termino regalándole un auto, para que corriese carreras, a la vez que Shaun, le pidió que le enseñara a correr como lo hacían todos alli, que era muy peligroso y así fue, terminaron ambos siendo muy buenos amigos pero siempre muy hostigado por la banda de mafiosos al que pertenecia Tinkel, ya que este se daba cuenta, que entre Lila y Shaun habia cierta atracción. Así comenzó a correr autos, y ganaba mucho dinero para su amigo Hans, hasta que un día, Tkinkel, irrumpe, en el taller de Hans, increpa a este a trompadas, diciendo que este esta haciendo negocios a sus espaldas, lo amenaza con un arma, hasta que logran escapar todos , entre estos Lila que en ese momento estaba con Shaun, comienzan una veloz carrera, donde Hans es atropellado por Tinkel, su auto se da vueltas y explota, muriendo Hans, al instante.
Shaun, sale corriendo de la mano de Lila, hasta que llegan a la casa del padre, donde se le aparece Tinkel, que lo increpa con un revolver en la cabeza, el padre de Shaun, sale en su defensa, y al ver que este no bajaba el arma, Lila, decide irse con Tinkel, con quien había roto relaciones, por la forma en que acosaba, a Shaun. Inmediatamente, su padre le dice: Te vas en el avión de esta noche, y no lo discutas. Respondiendo Shaun, ya lo hice, no puedo seguir huyendo, y no lo haré, su padre dice, Soy tu padre y soy responsable de tus actos, No dice Shaun, yo soy responsable de mis problemas, debo enfrentarlos, se que tu entenderas. Y su padre le contesta, “por lo menos, no cometas mis errores, siempre cometemos muchos errores.
Shaun, decide enfrentar al jefe de la mafia Kamata, para pedir disculpas, y devolverle un dinero que su amigo le habia ganado al sobrino de este, y así poder tambien recuperar a Lila, quien estaba en poder de ellos. Al encontrarse con el mafioso, tambien le propone para resarcir sus problemas con el sobrino, jugar una carrera, y el perdedor tenia que abandonar la ciudad.
La carrera se realiza, como resultado Shaun, sale ganador, por lo tanto , kamata le dice, “ puedes andar libremente por la ciudad”, y a la vez que Shaun recupera a su amada. El film muestra al final, como Shaun junto a su novia, se hicieron cargo del negocio de su gran amigo Hans.

Análisis del film: Rápido y furioso, rumbo a Tokio

Ante la consigna dada por la cátedra, procederé a realizar este análisis, basado en el circuito de la responsabilidad, teniendo en cuenta que ser responsable es ser un sujeto de quien se espera una respuesta, pero ésta no puede existir sin el pasaje obligatorio por la culpa.
De acuerdo a este circuito de la responsabilidad podemos ubicar en la película: Tiempo 1:En este tiempo del circuito, el sujeto emprende una acción para determinado fin, suponiendo que sus actos se agotan en el fin calculado, Este tiempo es planteado como egosintónico o sea, esta en sintonía con el yo.
En el film puedo situar como tiempo 1, el momento en que el protagonista y sujeto en el cual recae el análisis (Shaun, 18 años), ante la alternativa de caer preso, es envidado por su madre a Tokio (Japón), donde vive su padre, al cual no ve desde hace muchos años. Este lo recibe diciéndole, que no puede seguir mudándose, cada vez que tenga problemas, no tienes a donde ir, si no funcionas aquí te vas. Esta es mi casa, si no acatas las reglas, te largas, prohibiéndole que se involucre en las carreras de autos.
Shaun, se encuentra al otro día, con un uniforme de colegio y una nota con instrucciones de lo que tenía o debía hacer. Ya en el colegio y ante la mirada de todos, da cuenta que la profesora hablaba japonés, o sea que tuvo que aguantar las risas de sus compañeros, debido a que no entendía lo que le decía.
En la hora de almuerzo se le acerca un muchacho negro, (Tunky) y una muchacha (Lila), con los que entablo amistad, sin saber que la joven era la novia, del sobrino (Tinkey), del jefe de la mafia, y es aquí donde van a comenzar sus problemas. En un almuerzo Shaun, le comenta a la joven (Lila) que sus padres se separaron cuando el tenia 3 años y al crecer su ambición por los autos de carrera, le había traído un sin fin de problemas, y a raíz de eso con esta era la cuarta mudanza que tenia que afrontar y decía; “Mis propias acciones me hicieron un forastero(Galli) como lo llamaban allí, sin que esto fuese mi intención”.
Mi personaje, se encuentra entonces en una encrucijada, tiene que acatar las órdenes del padre y obedecer en todo, sino, se tiene que largar. El da a entender con esta confección que nunca había enfrentado las situaciones, pero que lejos estaban de ser intencionales sus actos.
A partir de esto puedo situar como Tiempo 2: el momento en Tinkey entra abruptmente al lugar donde Shaún y Hans, su amigo trabajaban con los autos, apuntando a Hans en la cabeza, reprochándole que estaba haciendo negocios a sus espaldas. Shaun, sin poder hacer nada, ve morir a su amigo Hans. Luego se va con su amiga (Lila) y a la vez ex novia de Tinkel. Al llegar a su casa es alcanzado por (Tinkel), quien le apuntaba con un revolver en la cabeza. Su padre sale en su defensa, y ante la reacción de Lila, quien se sentía muy atraída por Shaun, de irse con Tinkel , este se va diciendo: “Te vere, cuando papi no este”. Imediatamente su padre le dice. “Te vas en el avión de esta noche. No lo discutas”, contestándole Shaun “Ya lo hice no puedo seguir huyendo y no lo haré”, el padre: “Soy tu padre, soy responsable de tus actos”, y Shaun dice “No, yo soy responsable de mis problemas, debo enfrentarlos, sé que tu me entenderás”. Y su padre contesta: “por lo menos no cometas mis errores, siempre cometemos errores”.
En este segundo tiempo del circuito, el sujeto recibe indicadores internos o externos que le avisan que los objetivos de la acción del tiempo 1, no fueron agotados allí, sino, que lo llevaron mas allá. Podría situar en este tiempo al sujeto de la perplejidad, donde se le presenta al sujeto algo egodistonico, algo que conmueve al yo, que surge entonces y da paso a la angustia, como un primer modo de ocultar algo de la responsabilidad, aunque, es también en esta angustia que algo de la responsabilidad es develada. Es decir que se produce un movimiento de retroacción en el cual se resignifica la acción emprendida en un primer tiempo. El sujeto es interpelado, interrogado, supone una incertidumbre en cuanto a la universalidad. ¿Qué hice todo este tiempo, huir? Y se espera de él una respuesta abriéndose la posibilidad de entrar en el campo de la responsabilidad subjetiva, la cuál se configura a partir de la noción de sujeto del inconsciente, sujeto no autónomo que por definición no es dueño de su voluntad e intención ( rasgos que definen al sujeto autónomo del discurso jurídico).
Refiriéndome, a la conceptualización de los términos: Azar, necesidad, responsabilidad, culpa, vinculados al protagonista del film, podría señalar la siguiente: Shaun, es responsable de querer, hacerse cargo de sus problemas, que como él decía, son propios y es responsable de haberlos generado, aquí estaríamos ante una responsabilidad moral, donde aparece el sujeto de la culpa, reconoce sus errores y tratará de resarcirlos de alguna manera. La responsabilidad subjetiva, la cuál tiene que ver con la noción de sujeto del inconsciente, Shaun, se ve amenazado, ante la instancia de la perdida de su objeto de amor, su amiga y enamorada ( Lila ), que se encontraba en poder de su enemigo Tinkel, podría inferir la resignificación de sus pérdidas infantiles, viéndose en la situación de seguir perdiendo aquellos objetos que lo definen como sujeto, decide a través de un acto ético, en carácter suplementario de la moral, enfrentar en el sentido singular sus problemas.
La necesidad se presenta como dada y que no puede ser modificado, esto es externo a Shaun, ya que su vida transcurre en un ambiento donde, sus padres están separados desde que el tenía tan solo tres años y su madre cada vez que este, tenía problemas con la justicia, decidía mudarse de Ciudad, para que su hijo no sea encarcelado, esto es algo que no se le puede atribuir, aunque no le sea ajeno al sujeto. En cuanto a las causas que refieren al azar, aparecen en el momento en que Shaun, conoce a su compañero de escuela,Tunky, tratando de venderle todo tipo de mercadería, (computadora, zapatillas etc.) a lo que el respondía, “ No gracias, no pienso quedarme mucho tiempo”, sin embargo por azar da cuenta y se interesa por un volante de auto, que su compañero tenía, el cual le pertenecía y no estaba a la venta.
Al notar su interés por los autos, Tunky, decide llevar a Shaun, al lugar donde realizaban todo tipo de negociados, y donde las carreras de autos, eran muy importantes. Es allí donde conoce a Hans, que mas tarde se convertiría en su amigo mas importante y en donde da cuenta que la joven (Lila) que le interesaba, era nada mas y nada menos que la novia, del sobrino (Tinkel) del jefe de la mafia (Kamata), a raíz de esto comienza un ralid de incertidumbres para Shaun. Tanto la necesidad como el azar son una realidad que interpelan al sujeto, que lo invitan a dar una respuesta. El sujeto no es responsable del mundo en el que vive, pero si es responsable de su lugar en él. El punto en el que entra en juego la responsabilidad, es en la posición que el sujeto adopta frente a eso que sin haberlo elegido, lo invita a tomar una desición.
De esta articulación entonces se desprende que el acto ético no podría sino coincidir con el efecto-sujeto. Es decir, el sujeto del acto coincide con el de la responsabilidad subjetiva. Es por esto que también afirmamos que la responsabilidad subjetiva es otro nombre del sujeto, en acto”. (O:D•Amore-Responsabilidad subjetiva y culpa.)
Puedo ver aquí, el despliegue de una singularidad en situación. El protagonista debe tomar una desición frente a una situación que lo interpela y lo enfrenta al campo de la responsabilidad. El término será singular si no pertenece al universo en que irrumpe, si su presentación hace tambalear las consistencias previamente instituidas. En la singularidad que irrumpe fracasan las legalidades constituidas, en la línea de lo particular.

En un tiempo 3, será necesario, para que se verifique la responsabilidad subjetiva, una toma de posición en relación a lo universal, inscribiendo un acto que produzca el sujeto.
Puedo ubicar aquí, la escena donde el protagonista decide enfrentar la situación e ir en busca del jefe de la mafia (Kamata) para pedirle disculpas y devolver una plata, que según el le pertenecía, que su amigo Hans, le había ganado a Tinkel, sobrino de Kamata, en las apuestas de carreras. A la vez le ofrece para poder resarcirse de sus problemas con su sobrino y evitar así que este lo siga hostigando, correr una carrera de autos. Kamata, no puede más que reírse, termina aceptando la cláusula, la cual refería, que el perdedor, se tendría que ir de la ciudad. El resultado de la carrera, dio como ganador a Shaun, en el momento que su enamorada (Lila) se echa en sus brazos, Kamata, los observa por un momento, y se dirige a Shaun, diciendo:” Puedes andar libremente” .
Por fin Shaun recupera a su novia (Lila) y al final se lo ve, haciéndose cargo de los negocios de su amigo Hans. Ya no tiene que seguir huyendo, al presentárseles los problemas. Ya no volvería a ser llamado, galli (forastero) como le decían.

Hipótesis clínica

A través del análisis del film, podría inferir, como hipótesis, que Shaun, no es responsable de los actos realizados (mudanzas, acatar ordenes ), ya que todos estos eran impuestos. Un sujeto puede pasarse toda la vida huyendo pero existen ciertas circunstancias en los que algo cambia. Cuando todo parece reducirse a un circulo vicioso, algo sucede en Shaun, se trata de la responsabilidad, pero no en términos de responsabilidad moral, la de levantarse cada mañana para ir al colegio, o la de no defraudar a su padre (a través de la trasgresión o la rebeldía, respecto de lo que de él se espera),sino de una responsabilidad subjetiva.
Responsable, viene del vocablo latino ( respondere) es aquel del que se espera una respuesta, pero no una respuesta negativa, evitativa o renegadora de la situación, sino, una respuesta que suponga un cambio de posición del sujeto frente a sus circunstancias. No se trata de un mecanismo conciente ni voluntario. Es una transformación de la cual el primer sorprendido es el propio protagonista.
Shaun no es responsable quizas de ese deseo inconsciente que lo lleva a realizar cosas por medio de las cuales, solo trata de llamar la atención de alguien o tener un modelo con quien poder identificarse y ante la instancia de la pérdida de sus objetos de amor, primero el alejamiento de su madre, luego la muerte de su amigo Hans con el que habia logrado identificarse, y el que le había enseñado todo lo que había que hacer para poder integrarse en ese mundo en el que se encontraba y por último su novia, (Lila) que para salvarle la vida, tuvo que irse forzada con su enemigo y asesino de su amigo , Se podría inferir que se resignifican las pérdidas infantiles , incluyendo en estas, la separación de sus padres cuando el tenía tan solo tres años, viéndose en esta situación de seguir perdiendo aquellos objetos que lo definen como sujeto , y que Shaun actuó desde un lugar ajeno a la voluntad del yo, imponiéndose la voluntad del Superyo, heredero severo del complejo de Edipo, en este caso, su padre fiel vocero del Super yo cuando le imponía su autoridad.
El yo no es propietario del deseo, al sujeto algo de su insistencia interna le indica que sus actos estuvieron determinados mas allá de su dominio, pero de lo que el sujeto es responsable es de su puesta en acto.
Por lo tanto y para concluir, creo que si el protagonista es responsable de algo, es justamente el de haber deseado a nivel conciente, no continuar con las perdidas, ya que estaba en juego, perder contacto con su padre, si hacia caso y tomaba el avión, que lo llevaría de nuevo a seguir huyendo y además perdería su objeto de amor ya que, no volvería a ver a su amada (Lila).
BIBLIOGRAFIA

D •Amore Oscar, Responsabilidad y culpa - En clínica y deontología Vol. 1

Salomone Gabriela, El sujeto autónomo y la responsabilidad – En clínica y deontologia Vol.

Freud¨, Sigmund , El sepultamiento del complejo de Edipo

Lewkowicz, Ignacio, Particular, Universal , Singular. En ética, un horizonte en quiebra Cap.III

Domínguez, M. E. El acto de juzgar entre el dilema y el problema ético

Michel Fariña, J.J. Responsabilidad, entre necesidad y azar. Texto de la Cátedra

Mosca, J.C. Responsasbilidad, otro nombre del sujeto. En ética, un horizonte en quiebra.

Materiales de Teoricos, y Prácticos



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: