Inciio > Series > House Temporada 7 > Temporada 7 - Episodio 14 > Recession Proof / Prueba de recesión
Recession Proof / Prueba de recesión

Temporada 7 - Episodio 14

Autoras:Sofía Labadet y Natalia Rovere

Palabras clave: Confidencialidad – Privacidad – Trabajo – Consentimiento Informado

Síntesis

El capítulo comienza con un hombre limpiando un gran charco de sangre en un departamento. El mismo esta vestido en un traje especial de limpieza y guantes de látex.

Lo llama su esposa a la que le dice que la reunión en la que se encuentra se prolongó y que la verá en el restaurante.
Entra un policía a la sala que expresa que hace frio en ese lugar a lo que Vesky responde “mejor el frio que el olor”. Vesky le cuenta que no gana lo suficiente en ese trabajo pero que igualmente es un contratiempo temporal.

De un momento a otro se muestra como Vesky va entrando a un restaurante, vestido de traje en el que se encuentra con su esposa. Vesky insiste en probar una extraña entrada que consiste en unos pequeños animalitos vivos. Empieza a sentirse mal, comienza a aparecerle un sarpullido y parecería que no puede respirar.

Por otro lado, puede verse a Dr. House escondiéndose de Cuddy (su pareja) por causa de una Gala de Caridad del viernes próximo en el que ésta será premiada. House le confirma que irá.

Mientras que donde se encuentran reunidos los ayudantes del Dr. House, el Dr. Foreman discute con su compañero de departamento, el Dr. Taub, por una corbata. El Dr. House se pregunta cómo es posible que alguien tenga una reacción alérgica cuando todas las pruebas de alergénicos dieron negativas. Uno de ellos aclara que el paciente es constructor y que pudo exponerse a algo en alguna visita a una construcción. La Dra. Masters dice que el paciente está mintiendo, dice que no es un ejecutivo, sus manos están llenas de cortes y callos y supone que trabaja mucho con ellas.

Lo primero que Vesky les pide a estos médicos es confidencialidad diciendo “No puedo permitir que mi esposa se entere de esto”. Les cuenta que perdió su compañía de Bienes Raíces por la recesión, y que su esposa no lo sabe. Revela que su trabajo consiste en realizar limpiezas industriales, limpieza de escenas de crímenes, reparaciones de fosas sépticas, etc. Y cuenta que físicamente lo está matando.
“Es el Santo Grial de las enfermedades potenciales” expresa Masters; el paciente trata con químicos cáusticos de limpieza, aguas residuales sin tratas, esporas de moho, infecciones micóticas. A lo que Chase agrega la limpieza de sangre de un homicidio del día anterior. “Sin mencionar la limpieza de sangre y otros fluidos corporales...” agrega el Dr. Chase. El Dr. Foreman dice que pudo haber contraído una infección bacteriana de la sangre de la víctima. Chase cuenta que ya solicitaron el informe de la autopsia de la víctima. El Dr. House les da la orden para que lo traten como si fuera una infección bacteriana.

House se encuentra con el Dr. Wilson en un pasillo y este le pregunta si de verdad va a ir a la Gala de Caridad, House responde “Quiero hacer algo lindo por mi novia”. Le apuesta dinero a que no asistirá y termina confesando que fue Cuddy quien le pidió que hiciera esto para que House realmente asista.

Foreman encuentra en la oficina de Vesky, un frasco de pastillas de Vicodin. Y comenta que no hicieron pruebas de reacciones alérgicas a narcóticos. Mientras que Taub encuentra una habitación llena de productos industriales.

Piensan que el paciente puede estar sufriendo una exposición a ácido bórico. Mientras que el mismo sufre un gran pico de fiebre.

Le cuentan a House que usaron mantas frías para bajarle la temperatura, y que no encontraron rastros de ácido bórico en su piel. House descubre que no se encontraron enfermedades transmisibles en la sangre de la víctima que Bert limpió. Y el Vicodin no causa dolor de articulaciones, ni sarpullido, ni fiebre.

Vesky reconoce haberse equivocado mintiéndole a su esposa, pero piensa que es un muy tarde para remediarlo. “¿Nunca hicieron algo en una relación que quisieron volver atrás?” Pregunta.

Wilson le pide a House que vaya a la Gala y se comporte. House le preguntará si cree que Cuddy no merece algo más que una placa por dirigir el hospital por 15 años.

Taub le propone cenar juntos a Foreman, pero éste ya tiene planes (una cita) enojándose por recibir muchas preguntas al respecto, mientras que Masters acaba diciéndole a Chase que cree que el no respeta a las mujeres por acostarse con muchas diferentes cada pocos días. Y le responde que él al menos tiene relaciones.

Vesky sufre una crisis, en la que sufre una gran inflamación de sus piernas pero los médicos pueden restablecer su circulación.

Foreman sospecha de una infección viral. El Dr. House los interrumpe diciendo “Levantes las manos, ¿Quién va a ir a esto de la caridad el viernes por la noche?”. Foreman piensa que House quiere arruinar la Gala y para eso quiere sus asistencias, para tener mayor audiencia. House pide que le saquen los antibióticos al paciente y le den corticosteroides, ya que sospecha de padezca de la “enfermedad del suero” y supone que estará mejor por la mañana si así fuera.
Foreman y Taub cenan juntos, lo que cocino el segundo de estos, lo cual le genera a ambos una gran descompostura.

BertVesky sufre un ataque psicótico, donde la esposa le cuenta a los médicos que la golpeó y se encerró en el baño. Al mirarse al espejo descubre sus ojos completamente rojos y desesperado comienza a decir “No puedo salir, ¿Por qué?”.

En la mesa de discusión los médicos vuelven sobre los síntomas que éste está presentando. Habiéndose ido el sarpullido, la doctora Masters supone que lo que sea que el paciente está padeciendo, se está expandiendo al cerebro. Foreman elimina la hipótesis de la mujer diciendo que las alucinaciones cesaron luego de que le limpiaron el sistema, insinuando que los médicos pudieron causarle el brote con los medicamentos. Foreman muestra sentirse mal y dice que es la culpa de Taub, que intentó matarlo la noche anterior al cocinarle algo que le causó diarrea. Mencionan la conjuntivitis bilateral que el paciente está presentando. Foreman se va corriendo de la reunión y Taub corre tras él mostrándose enfermo también. El doctor House, Chase y Masters entran al baño para discutir con los colegas el diagnóstico del paciente. Uno de ellos sugiere la fiebre mediterránea familiar y el otro la refuta alegando que no son los síntomas que esa enfermedad presenta.
El Dr. Chase sugiere que dados los síntomas se podría tratar de una infección micótica sistémica. El doctor House responde que consigan nuevas muestras de sangre pero no utilicen solución salina. El paciente y su esposa deberán ser tratados contra la infección micótica. "Te odio" de Foreman a Taub en el baño.

En la siguiente escena la doctora Masters está explicando al paciente que la infección micótica pudo haberse contraído en el trabajo, agregando que si éste hubiera sido honesto desde un principio con su trabajo y con su esposa (Diane), ambos hubieran estado más alertas a la infección. El Dr. Chase le cuestiona a Masters la relevancia de lo que está diciendo, la relevancia de que el paciente fuese o no honesto con su esposa. Discute con el otro médico sobre esto. Llega la esposa y le explican lo que el paciente puede estar teniendo y que ambos deben tratarse, la esposa no comprende cómo su esposo contrajo dicha infección, el médico le dice que puede haberlo contraído en cualquier lado, intentando encubrir las mentiras del paciente, quien mira a la doctora Masters y luego pide a los médicos privacidad con su esposa y contarle la verdad sobre su trabajo.

A continuación, aparece en escena Wilson hablando con un paciente en su oficina, conversación que se ve interrumpida por una música mexicana que ambos escuchan de fondo. El médico se dirige al lugar de donde está saliendo la música y encuentra al doctor House sentado frente a un gran grupo de mariachis, escuchándolos tocar. Wilson le pregunta al doctor House enojado qué es lo que está haciendo, House le contesta que los está probando para el viernes a la noche. Wilson le dice que está intentando arruinar el momento de Cuddy del viernes a la noche. House replica que es una banda muy importante y que no es una broma, sino que harán que Cuddy recuerde su noche. El médico considera que esa no es una buena decisión, House no lo escucha y ordena a los mariachis que continúen tocando.

Masters y el Dr. Chase están observando como el paciente habla a solas con su esposa, confesándole las mentiras sobre su trabajo. La esposa sale de la habitación y Masters le dice que el paciente realmente está intentando hacerla feliz y protegerla, a lo que la esposa responde indignada al enterarse que ellos ya sabían la verdad incluso antes que ella. Continúa diciendo que es imperdonable, que su relación se terminó y que no se preocupará más por él. Los médicos van a la habitación a bajarle la fiebre y el paciente grita que no puede escucharlos. Ha perdido la audición.

Se observa al doctor House debatiendo con los médicos acerca de la enfermedad del paciente y de su reciente pérdida de la audición. Los resultados dieron negativos para espora y hongos, informa la Dra. Masters. "Síndrome de factor de necrosis tumoral" sugiere el Dr. Chase, a lo que Masters replica que esa enfermedad no podría causar pérdida de la audición. "Lo hizo otra vez" dice el doctor House. Chase dice que en el mundo real un paciente puede tener más de una cosa al mismo tiempo, sugiere que la pérdida de la audición puede deberse al consumo de Vicodin, pero la médica refuta esto diciendo que los niveles de la droga nunca fueron tan elevados como para provocar dicha pérdida. El doctor House dice que ambos lo están haciendo perder el tiempo con malas ideas o ausencia de ideas, y dice querer escuchar a los otros dos médicos: “Silencio” y “Más silencio”. El doctor Foreman sugiere que la causa podría ser neurológica, un tumor cerebral o una infección viral que alcanzó el cerebro. House indica que le hagan una resonancia. Los médicos comienzan a retirarse y Taub le dice a Foreman que se mudará la semana que viene, que conviene que sean amigos antes que compañeros de departamento. El Dr. Foreman le dice que se asegure de devolverle las llaves. "¡No es mi culpa, yo lo cocine bien!" atina a decir Taub como defensa por lo ocurrido con la comida.
El Dr. Wilson y Cuddy están en un bar hablando sobre el viernes a la noche, Cuddy le dice que quiere que llegue el viernes porque es un honor recibir un premio pero que teme por lo que House pueda hacer, Wilson le pregunta si tiene miedo de que House la avergüence y ella responde: bueno, no intencionalmente...quizás intencionalmente. El médico le dice que lo imagina haciendo algo estúpido como contratar mariachis y Cuddy le responde que podría sobrevivir a eso, que quiso contratar una banda así el año anterior pero era muy cara.

Llega el momento de hacerle la resonancia al paciente, y éste tiene mucho frío, la Dra. Masters le escribe en un papel que las resonancias se hacen a temperaturas bajas, el paciente pregunta si su esposa va a volver, la médica escribe “No” pero el Dr. Chase la mira y ella agrega que no va a volver todavía, quizás después. El paciente entra en la resonancia y los médicos hablan, el médico le dice que debe tener modales médicos y que si un paciente está por morir debe ser amable con él. Ella alega que su esposa no volverá y que no le va a mentir. Chase le dice que pare la resonancia porque el paciente está convulsionando.

El paciente entró en coma y sus riñones están comprometidos, en su condición y sin diagnóstico difícilmente le otorguen el trasplante, explica el Dr. Chase. "No sobreviviría a la cirugía" agrega Masters. "Por eso mi comentario previo" contraataca Chase. Los médicos no dejan de discutir.

House dice que si es un tumor hay que empezar con la quimioterapia, los médicos le cuestionan esto porque no saben si realmente es lo que tiene y pueden matarlo, a lo que House responde que de todas formas morirá si no se hace nada. Si está equivocado sólo le quitará unas horas de vida al paciente. El Dr. Foreman dice que necesitan elconsentimiento informado de la esposa para proceder y House manda a Masters (la médica) a pedir el consentimiento de su esposa, diciendo que ya está lista para hacerlo sola ("oficialmente te estoy arrancando del nido")

La doctora está esperando a Diane y llega Chase, "Sólo quería mirar", la médica está nerviosa, le pregunta si al menos ella le agrada, y continúa diciendo que sacrificó amistades y relaciones por estudiar medicina, creyendo que tendría tiempo para eso después. Pero ahora que lo desea, no puede siquiera conseguir una cita para el evento del viernes de caridad. ¿Si no puede tener relaciones en su vida personal, cómo lo hará con sus pacientes?, se pregunta Masters. Llega Diane y el médico le dice a Masters que sea honesta, pero si debe elegir entre la cruda verdad y la esperanza, que siempre elija la esperanza. La médica se acerca a Diane y le dice que su esposo está en coma, que necesitan su consentimiento para tratar lo que creen es un tumor cerebral. Hay riesgos, le informa. La esposa pregunta si puede matarlo y Masters responde: "Es posible...pero aún hay esperanza". La esposa quiere saber si el esposo puede escucharla, Masters comienza diciendo que a veces sí pero que la audición de su esposo está...bien (le miente). Lo mira al otro médico y éste asiente con la cabeza.

Diane está diciéndole a Bert que no quiso decirle todo lo que dijo, que lo ama y que ella también tenía algo para decirle el día que fue internado, y es que está embarazada. Se apoya sobre su estómago y llora. La doctora Masters está observando todo perpleja y sale corriendo.

Reunidos los médicos, House se pregunta por qué volvió el sarpullido, qué hicieron para que regresara, empiezan a pensar en la escena del crimen que el paciente limpiaba y la resonancia y descubren que el factor común es el frío que sintió el paciente en esos momentos, teniendo sarpullidos dos horas después. Cuando Masters le dice a House que el paciente dijo tener frío en la resonancia, House abre sus ojos y se queda pensando mientras los demás siguen hipotetizando. "Eso es lo que hicimos. Le dimos frío". Finalmente, House lo descubre: "Síndromes periódicos asociados a la Criopirina" y procede a explicar el cuadro. "¿Síndrome de Muckle-Wells?" pregunta el Dr. Foreman, y dice que son muy poco frecuentes, pero House afirma que eso tiene que ser. Les da la orden de tratar al paciente con Rilonacept. "Tendrá una vida larga y saludable llena de mentiras hacia su esposa y futuro hijo" concluye House.

La Dra. Masters y Dr. Chase están llegando a la habitación y ven que el paciente está muriendo, la Dra. intenta varias veces reanimarlo sin conseguirlo, el médico le niega con la cabeza insinuando que el paciente ya murió, pero la médica continúa, y Chase le saca las manos.
El médico entra a la oficina de House y le pregunta si está bien, House dice: "¿Por qué no lo estaría? Resolví mi caso". "Pero tu paciente está muerto" le dice el médico. "No dije que lo hubiera hecho al mismo tiempo". "Sucede, no puedo salvar a todos". El médico le dice que vino a disculparse, que se está realmente volviendo más amargado y que lo de los mariachis era realmente un buen gesto para Cuddy. El médico le indica que vaya a casa y se cambie para la fiesta y House se queda pensativo.

En el departamento del Dr. Foreman, le dice que no tiene que mudarse si no quiere, y reconoce que puede tener un punto, que estuvo mucho tiempo solo y que no quiere terminar como House. Admite que fue un idiota en decir lo que dijo sobre su matrimonio y Taub le dice que era verdad, que necesitaba escucharlo. "Entonces estamos bien".
La Dra. Masters está esperando a sus colegas para ir al evento y habla con el Dr. Chase sobre su cita con otra chica y él dice que las relaciones pasajeras pueden cansarlo y que ira solo. Foreman sale y dice que deben apurarse para ver como tocan los mariachis que House contrató.

House se encuentra solo en un bar tomando, llega el amigo Wilson. "Todos están muertos porque yo me equivoqué". Wilson le dice que perdió un paciente y que no fue su culpa. House le recuerda sobre la mamá que contagió de cáncer a su bebé. Podría haberla salvado si lo hubiera resuelto antes. Wilson le dice que la paciente rechazó el tratamiento, ¿Cómo podría ser eso la culpa de House? House continúa hablando sobre un hombre con el que estuvo día y medio atrapado y lo vio morir "como un idiota". Wilson le dice que perdió pacientes y que seguirá perdiéndolos. House dice que el amor y la felicidad son distracciones, su relación con Cuddy lo convirtió en peor doctor, que su felicidad se paga con la vida de otras personas. Wilson le dice que él merece ser feliz. House le pregunta cómo está Cuddy, el amigo le responde que está preocupada, también enojada porque House no fue al evento.

House se para y dice que debe decirle la verdad, Wilson le dice que no puede hablarle así de borracho ni conducir. "Caminaré" dice House.
Cuddy se levanta por un constante ruido en su puerta, es House con su bastón golpeando. "Necesitamos hablar" "Estás borracho y te equivocaste en grande, desapareciste, no contestaste el teléfono". House le dice que tiene que sentarse, que tomo una decisión, que ser feliz y estar enamorado de ella lo hace un médico de porquería. Ella le dice que se calle, que está muy borracho para terminar la relación. Él dice que gente morirá por su culpa, porque lo hizo un peor doctor pero que ella lo vale. Si tuviera que elegir entre salvarlos a todos o amarla y ser feliz, la elige a ella, a ser feliz con ella, siempre la elegirá a ella. "Mi cabeza está sobre tu vagina". "Vete a dormir House" Dice Cuddy."Sí, estoy un poco cansado" replica House, durmiéndose sobre las piernas de su novia.

Canción de cuando el paciente está muriendo: Damien Jurado – “EverythingTrying”

“I call you now to tell you I’m thinking of you,
But it does me no good when the phone is just blocking my view
And I would sail back to you
And I would come back and admit that it wasn’t your fault
(Y regresaría y admitiría que no fue tu culpa)
But I’m tired and unwilling to be the only one who was wrong
And I would sail back to you
I’ll be sailing on your deep blue eyes”

Análisis del título: En el capítulo descripto anteriormente, el paciente a causa de la recesión perdió su empleo y tuvo que comenzar a trabajar limpiando escenas de crimen, que es lo que en cierta forma termina provocando su muerte. El título “Prueba de recesión” puede relacionarse con este hecho, las consecuencias que la recesión tuvo en el sujeto y su vida, es la recesión la que se conecta en última instancia con su muerte. Por otro lado, se puede hablar de la prueba de recesión en el sentido que adquiere para House ya que hacia el final del capítulo la muerte del paciente provoca en él el sentimiento de estar siendo un mal médico por tener una relación amorosa con Cuddy. En este sentido la recesión del paciente lo interroga a House respecto de si continuar con la relación amorosa o terminarla. A su vez, la recesión pone a prueba al paciente, quien debe cambiar de trabajo y le miente a su esposa, mentiras que termina develando hacia el final del capítulo.

Desarrollo conceptual

En “El muro” se observa al personaje Ibbieta ser condenado a muerte pero dándole primero una última oportunidad de sobrevivir si devela el paradero de su líder anarquista Ramón Gris. Ibbieta decide engañar a sus captores mintiéndoles sobre el paradero de Gris. Por una maniobra del azar, Gris termina realmente estando donde Ibbieta dijo a modo de chiste que estaría. Al enterarse Ibbieta de la muerte de Gris, se resignifica su chiste anterior, destinado a reírse de sus captores y nada más. Como explica Mosca, se le podría atribuir a Ibbieta el deseo de sobrevivir. Se sostendría la interrogación acerca de un saber no sabido que le hizo mencionar ese escondite (el cementerio)

Es decir, en un primer momento Ibbieta realiza una acción que se agota en sus propios fines. Un chiste que se agota en el momento que es dicho. Esto se podría determinar como un tiempo uno. Pero luego, cuando Ibbieta no es asesinado y se entera que Gris si lo fue como consecuencia de su acción emprendida en el tiempo uno, el personaje se ve interpelado y el tiempo 1 se resignifica, el personaje nota cierto exceso en el tiempo uno que no notó en su momento. Es decir, se llega a un tiempo dos, tiempo en el que el sujeto se ve interpelado sobre sus acciones del tiempo uno. Según D’ Amore, la culpa hace a la retroacción, hace que se retorne sobre la acción por la que se debe responder.

En el capítulo “Recession proof” de la serie “House“, un paciente ingresa al hospital con un sarpullido y problemas para respirar, etc. Se descubre que éste le miente a la esposa sobre su trabajo, ella piensa que sigue trabajando en su compañía de bienes raíces, la cual quebró por la recesión mientras que Bert se encuentra ahora realizando trabajos insalubres de limpieza de todo tipo (ejemplo: escenas de crímenes). La acción de mentirle a su esposa es comparable en términos teóricos a la decisión de Ibbieta de mentirle a los verdugos. Ambos realizan una acción sin considerar sus consecuencias, acción que se agota en sus fines. Mientras que Ibbieta sólo quiere reírse de los demás, Bert supone que la mentira es una protección para su esposa y que su nuevo trabajo sólo será, como dice el: “un contratiempo temporal”. Ambos realizan una acción que se agota en sus fines pero que luego vuelve a significarse a partir de la interpelación.

En Bert encontramos los dos tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad.

En el tiempo uno Bert trabaja limpiando escenas de crímenes y otro tipo de trabajos insalubres pero le miente a su esposa, ella cree que él continúa trabajando en su compañía de bienes raíces.

Comienza el capítulo, Bert está sentado en cuclillas limpiando una gran mancha de sangre, suena su celular. Bert se saca un guante y atiende. Es su esposa.

“Hola cariño, si, lo lamento. No, la reunión se ha extendido un poco. Bueno ya conoces a Matheson, al tipo le encanta escucharse hablar. Sí, sí. Te veré en el restaurante. Oye, vamos a ver los contratos ahora, tengo que volver. Yo también te amo.” Dice Bert.

En el tiempo dos situamos la interpelación que ocurre cuando la doctora Masters le explica al paciente que puede tener una infección micótica contraída en su trabajo, agrega que si el paciente hubiera sido honesto con su esposa ambos hubieran estado más alertos a la infección. Cuando le intentan explicar a la esposa que su marido puede estar teniendo una infección micótica y que ambos deberán ser tratados, ésta no entiende cómo pudo Vesky contraer semejante infección en su trabajo de bienes raíces.

“Pudo haberse contagiado en el trabajo. En el verdadero, no en el fingido. Si hubiera sido más honesto…” dice la Dra. Masters

“¿Qué tiene eso de relevante?” pregunta el Dr. Chase

“Si su esposa hubiera sabido del trabajo, los dos habrían estado más alertas a los primeros síntomas. Podríamos haberlo tratado antes” contesta Masters.

“Eso es ridículo” replica Chase.

Ingresa la esposa del paciente a la habitación.

“Dios mío, amor lo siento” Dice Bert.

“Lo que sea que estén haciendo es obvio que no está funcionando”Dice Diane, la esposa.

“Pensamos que tiene una infección micótica sistémica. Lo empezamos a tratar con antimicóticos parenterales” Explica Chase.

“Se puede contagiar a través de fluidos corporales así que tenemos que empezar el mismo tratamiento contigo” Le explica la Dra. Masters a la esposa.

¿Hongos? ¿Dónde podría…?” Pregunta Diane.

“Podría ser de cualquier parte. Las esporas pueden estar en el aire” Le explica Chase.

¿Pero porque va a ser él el único? Nadie en el vecindario, nadie en su oficina…” Pregunta Diane sin comprender la situación.

“A veces solo pasa así” Le responde Chase.

El paciente y la Dra. Masters se están mirando fijamente.

“Es difícil de explicar” Continúa Chase.

“No, no lo es. Necesito hablar con mi esposa en privado por un momento” Dice Bert.

A partir de los diálogos y más precisamente de la mirada fija que se intercambió entre Masters y Bert, interpretamos que el paciente se ve interpelado acerca de sus acciones realizadas en un tiempo uno. Comprende, cuando le explican que puede tener micosis y haber contagiado a su esposa, que hubo un exceso en esa acción de mentir que puede haber perjudicado a Diane, ya que la Dra. Masters le explicó que si la esposa hubiera sabido de su verdadero trabajo ambos hubieran estado más atentos a la infección y la podrían haber tratado antes.

Es la interpelación la que pone en marcha el circuito lógico de la responsabilidad. Es a partir de la aparición de un tiempo dos que el tiempo uno tiene existencia, de no existir el tiempo dos el tiempo uno no tendría motivo de ser recordado o resignificado, habría sido una simple acción agotada en su fin. Es la culpa la que obliga al sujeto a responder por lo sucedido en el tiempo uno, ahora resignificado. Respuesta que no se considera un tiempo tres necesariamente. Luego de un tiempo dos, se podría generar un tiempo tres en el sujeto a partir de un cambio subjetivo respecto de la resignificación del tiempo uno y el advenimiento del efecto sujeto como respuesta a la interpelación. En este tiempo tres, como expresa Salomone, se produce un sujeto de deseo inconsciente, que asume la división, evoca la falta, sosteniendo el punto de inconsistencia y dando lugar a la responsabilidad subjetiva fundadora del sujeto. Este sujeto soporta que hay algo que lo excede. La responsabilidad subjetiva es el corazón de la dimensión ética. El sujeto que se sitúa es el sujeto como efecto de la palabra que divide.

En el caso de Bert no se observa un tiempo tres en el que se genere un cambio subjetivo en el sujeto. Según D’ Amore no hay responsabilidad subjetiva sin culpa y la culpa puede producir un taponamiento donde no hay advenimiento del sujeto. Existen respuestas culpógenas que dan cuenta de una culpa anclada en el Yo, así como otras especies de respuesta que son distintas del efecto sujeto de la responsabilidad subjetiva, tales como la negación, la prevención y las formaciones sintomáticas. Se trata de una respuesta frente a la interpelación que no da cuenta de un cambio de posición subjetiva en el sujeto. La culpa es el reverso clínico de la responsabilidad: el sujeto se siente culpable por algo porque no puede responder por lo que debe.

En el caso de Bert, las figuras de la culpa que se observan son el remordimiento y arrepentimiento. El remordimiento se nota cuando los médicos le informan que su esposa puede estar infectada de micosis por contagio de él. Al ingresar la esposa a la habitación Bert le dice:“Dios mío, amor lo siento”. Por otro lado, cuando la esposa no comprende porqué su esposo tiene micosis, Bert se ve interpelado por la mirada de Masters y por la falta de explicación sobre la causa de su infección y decide confesarle la verdad a su esposa, arrepentido de la mentira.

El fracaso de la compañía de Bert es visto por éste último como un “contratiempo temporal”. En la segunda escena del capítulo, se observa que él sale a cenar con su esposa a un restaurant de lujo, no queriendo renunciar a su nivel y estilo de vida conyugal. Se podría pensar que el mismo Bert no quiere asimilar su fracaso laboral porque esto implicaría una herida narcisística muy profunda. Hay un intento por mantener todo igual en su matrimonio, intentando sostener el lugar de marido proveedor que le fue otorgado en la relación, lugar desde el cual Bert se podría sostener como sujeto. Más que pensar en que no quiere decepcionar a su esposa con su trabajo, se puede reflexionar acerca de la decepción que podría significar para Bert asumir su nuevo trabajo y su pérdida anterior. Más que mentirle a su esposa para protegerla y no decepcionarla como él alega en el capítulo, se podría pensar que Bert se está mintiendo a sí mismo para protegerse de una herida irreparable a su narcisismo. Esta hipótesis clínica da cuenta de sobre que debería responder el sujeto en términos de responsabilidad subjetiva. Responder sobre el exceso del tiempo uno, tiempo resinificado a partir de la interpelación provocada por el tiempo dos. La hipótesis clínica funciona como conector entre el tiempo dos y el uno.

No todo es modificable con la intervención o la voluntad del hombre. La responsabilidad emerge en la grieta entre azar y necesidad, siendo la necesidad aquello forzoso, inexorable, que ocurrirá inexorablemente, que ha sido dispuesto, no producido por el sujeto; y el azar algo contingente, casual y no anticipado.

En “Recession Proof” ubicamos del lado del azar a la Recesión económica que afectó al país y perjudicó a Bert, quien pierde su negocio de Bienes Raíces argumentando tal crisis.

“Lo perdí todo por la Recesión, toda mi compañía de Bienes Raíces” confiesa Bert.

Adjudicamos a la Recesión su carácter azaroso debido a que se trata de algo no previsto por el individuo, del orden de la casualidad, un fenómeno nacional y por el que no se puede responsabilizar a un sujeto.

Por otro lado, ubicamos a la necesidad en torno a la enfermedad que padece Bert (Síndrome de Muckle-Wells), la cual es causada por una mutación genética.

“Síndromes periódicos asociados a la criopirina. Un trastorno genético causado por una mutación en el gen síndrome 1 autoinflamatorio, asociado al frio” explica el Dr. House.

La enfermedad que posee Bert está determinada por una cuestión física del orden de lo genético, algo destinado a suceder. Si bien no se puede responsabilizar a Bert por algo del orden físico destinado a suceder o por algo de carácter azaroso como la recesión, la responsabilidad del sujeto sí emerge en la grieta que surge entre los elementos de azar y necesidad.

Referencias

D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006

Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS