Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > Reconstrucción de un amor >

por 

Materia: Psicología Etica y Derechos Humanos
Profesor Titular: Juan Fariña
Docente de práctico: Patricia Gorosito
Comisión: 16
Cuatrimestre: 01/ 2010

Alumna: Florencia Wasser
LU: 23.328.426 0

Parcial domiciliario
Película asignada: Reconstrucción de un amor
Dirigida por Christoffer Boe (Dinamarca 2003)

Síntesis argumental
La acción del film se inicia cuando el joven y atractivo Alex, de profesión fotógrafo, se cruza con la desconocida Aimée. Después de pasar juntos una noche de amor, decide dejarlo todo por ella y partir juntos a Roma, lo cual afecta fundamentalmente su actual relación con su novia Simone (interpretado por la misma actriz que realiza el personaje de Aimée). A la vez, esta nueva mujer está casada con un famoso escritor quien circunstancialmente descubre que su mujer ha pasado la noche con un desconocido. Inmediatamente la coyuntura empieza a trastocar radicalmente el ordenado mundo de Alex de un modo desproporcionado y casi alucinatorio. Todo lo conocido, se altera ante sus ojos. De repente es un desconocido en su propio mundo: su casa ya no existe, sus amigos, su novia y su padre no lo reconocen.
El film se desarrolla en el trascurso de 24 hs. No obstante, el sentido del tiempo y el espacio de desintegran totalmente. Es una celebración del artificio, un rompecabezas, un juego de espejos, una pesadilla urbana de tono subrealista que transcurre en una Copenague envuelta por el humo de los cigarrillos, oscura y laberíntica.

Evaluación
El comentario sobre la película, realizado por Débora Levit, nos ofrece un recorrido entre la posición del espectador y la acción de la película. Se pregunta sobre aquello que, a pesar de estar envuelto en una trama confusa “…casi en una caricia con lo onírico…”, permite la identificación con el protagonista. Nada nos cuenta sobre su responsabilidad subjetiva ni tampoco despliega el desarrollo de una hipótesis clínica.
Freud nos alerta, señala la Lic. Gabriela Salomone, sobre una responsabilidad que atañe al sujeto en relación a aquello que desconoce de sí mismo. Nos estamos distanciando de la idea de sujeto autónomo y entrando en conexión con un sujeto del inconsciente gobernado por una realidad psíquica que nada tiene que ver con la realidad material. Desde ese lugar, distingue la Lic. Gabriela Salomone, todas las formaciones del inconsciente, un elemento accesible a la conciencia es medio de expresión de algo desconocido pero del que se supone un saber no sabido. Es aquí donde nos enfrentamos al campo de la responsabilidad subjetiva y su relación con aquello que, perteneciéndole al sujeto, le es ajeno.
Podemos distinguir un circuito de responsabilidad subjetiva compuesto por un entramado de tiempos lógicos: por un lado un tiempo 1 donde se realiza una acción determinada y que se agota en los fines para los que fue realizada. La misma se vé confrontada en un tiempo 2, la interpelación, con la emergencia de una pregunta que interrogue al sujeto sobre su posición. Retroactivamente se hallará un lazo asociativo entre ambas, es decir, una hipótesis clínica que sitúe la naturaleza de esa ligadura. Finalmente será necesario un tiempo 3 que verifique la implicación subjetiva del sujeto con el deseo que lo habita.
En Reconstrucción de un amor, podemos distinguir un tiempo 1 en el que su protagonista, Alex, pacta con Aimée – a quien acaba de conocer y de quien se siente profundamente enamorado -, partir juntos hacia Roma. Para ello la cita a las 20 hs en el bar en el que almorzaron ese mismo día. En el interín, Aimée irá a despedirse de su esposo y Alex a “resolver sus cosas”. Caminando por la ciudad, podemos señalar al tiempo 2 – la interpelación: Alex encuentra en su bolsillo un papel en el que su novia Simone le había escrito que lo amaba y que le había puesto en el bolsillo sin que Alex lo notara unos momentos antes que él bajara imprevistamente del subte –dejándola sola - para seguir a Aimée.
Alex se dirije al bar en el que se encuentra Simone para despedirse. Ella, al igual que sucedió a la mañana, sigue sin reconocerlo, pero se siente atraída por él. Lo invita a quedarse junto a ella, y a pesar de que Alex le dice que debe irse, va demorando su partida.
Cuando llega al bar en el que se debía encontrar con Aimée, ya es tarde y ella se ha marchado. Me cuestiono si este momento, es decir, el que llega tarde al hito en el que iba a cambiar su vida, podría ser el tiempo 3. Implicarse con su deseo lo lleva a quedarse donde está a pesar de que en su accionar consciente sólo alberga desesperación por llegar e irse junto a ella.
En una situación hablamos de necesidad frente a una relación continua entre causa / efecto. En ella, los sucesos acontecidos son ajenos a la voluntad humana y están exentos de su responsabilidad. Están dentro de la órbita de lo forzoso, de lo inflexible, de lo fatal, del destino…Por el contrario, nos referimos a azar cuando algo desconecta esta causa / efecto y lo ubicamos dentro de lo casual, de lo accidental, de la suerte…
Reconstrucción de un amor es un film que desde su planteo trabaja con aquello que se presenta como inevitable, como aquello resultante de una prestidigitación, hasta se sugiere que todo cuanto acontece es producto de la pluma de uno de los personajes que va relatando en off todo cuanto acontece. En ese ámbito podemos localizar lo que denominamos necesidad. Pero durante toda la película, la misma va interactuando con elementos del azar: Alex intenta llamar a Aimée para decirle que está demorado, pero primero el teléfono público está roto y cuando logra comunicarse con el restaurante en el que debían encontrarse, no consigue que el encargado le diga si Aimée aún se encuentra allí a pesar de que ella está frente a él pagando su café y disponiéndose a marchar en ese instante.
La responsabilidad del sujeto se encuentra, tal como sugiere Juan Carlos Mosca, justamente en la grieta entre necesidad y azar. Es decir, no se puede atribuir responsabilidad cuando una de las dos es la que rige la situación. Desde ese lugar es erróneo asignar responsabilidad donde ésta no existe, pero también lo es el relevar a un sujeto de su responsabilidad atribuyendo lo sucedido a azar y/o necesidad cuando en realidad debe responder por su acción.
¿De qué debe responder Alex? En mi conjetura, este personaje debe responder a su vacilación. La vacilación en un momento decisivo. Una vacilación que va mucho más allá de la pregunta consciente del partir ó no partir, y que vela lo escondido pero que nos pone en la pista de ese objeto.
Oscar D´Amore señala que no hay responsabilidad subjetiva sin culpa.La interpelación subjetiva es la puesta en marcha del circuito y es la culpa la que obliga a una respuesta ad hoc a la interpelación generando que se retorne sobre la acción por la que se debe respoder.
En Reconstrucción de un amor, cuando Alex encuentra el papel con la frase de amor de su novia, podemos encontrar indicadores de la culpa que dan respuesta a la interpelación: mientras camina, está angustiado, y alucina un encuentro con ambas en el que construyen entre las dos una frase –en plural – que da cuenta de su eterno amor por él. En contraposición al propio estado de Alex, tanto Simone como Aimée, -encarnados por la misma actriz lo que nos lleva a reflexionar sobre si las personas de las que nos enamoramos son retazos de una única, se encuentran en calma, sonrientes y en completa distensión.
En el cuento de Sartre, El muro, Ibbieta no sabe que su amigo se encontraba escondido en el cementerio. Sin embargo, si bien era altamente improbable, no era imposible. Pero en su omnipotencia, Ibbieta desafía al azar, dando como resultado la muerte de su amigo y la preservación de su vida. En ese sentido, es responsable de hablar, de haber deseado vivir, de haber querido burlar a un otro. Alex tampoco quiere llegar tarde a la cita y perder la posibilidad de un rotundo giro en su vida. Pero es responsable de haber querido permanecer donde está, de elegir perderla y de someterse a que ella no lo reconozca al intentar recuperarla.
En ambos personajes emerge una subjetividad y su consecuente verdad ética. Tanto Ibbieta como Alex deben enfrentarse con un deseo al que no reconocen pero que ineludiblemente fue guiando su recorrido.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: