Inciio > Series > House Temporada 3 > Temporada 3 - Episodio 22 > Resignation / Resignación
Resignation / Resignación

Temporada 3 - Episodio 22

Autor: Vieites, Silvana

Palabras clave: Renuncia - Intento de suicidio - Confidencialidad

Síntesis

El capitulo trata paralelamente dos ejes:
  Una paciente adolescente que ingresa por toser sangre sin encontrar indicios claros del origen de la sangre.
  La renuncia de un miembro del equipo médico, el Dr. Foreman.
Caso principal:
Con respecto a la paciente protagonista, el equipo médico va intentando sin éxito verificar diferentes teorías y estudios, ya que la sintomatología se va complicando y agravando sin encontrar una solución: falla respiratoria, perdida de tejido capilar, falla en el funcionamiento de los riñones, House desde un principio diagnóstico una infección y deficiencia proteica, a lo que los demás no están de acuerdo en base a ciertos resultados. Pero con los diferentes estudios van conduciendo a que es una infección que va atacando diferentes sectores y episódicamente, a lo que House alardea y burla al resto del equipo:

  En una escena House dice que hay algo en sus estudios, no bueno para ella pero si para el ya que indican que sería una infección tal como él cree.

  Siguiendo con los resultados de los estudios House mientras tira los resultados al cesto de basura dice:

House: Esto es lo usual de una infección y una deficiencia proteica! Que coincidencia, conozco una paciente así, ¿crees que haya alguna conexión? Quiero oírlo Chase, me complacería…. ¿No ven lo increíble que fue este diagnostico? Lo hice basado en tos con sangre!

Foreman:¿Estás feliz por esto?

Cameron: Ella va a morir!

House: Eso no es mi culpa. Morirá de todas formas. Pero ahora gracias a mí al menos va a saber por qué. (Ante la mirada atónita del resto)

En esta línea descubren que el diagnóstico sería una deficiencia proteica imposible de segregar que produce diferentes infecciones, un problema inmune, por lo que sería mortal para la paciente. Ante una propuesta House alega: “eso le daría 5 miserables años en vez de 6 miserables meses”.

  Foreman le confirma la situación a House: Felicitaciones, tienes tu confirmación… ¿Cómo se llama? House le responde:” ¿Chica muerta de 2 año? ¿Crees que dentro de 5 años su padre se va a acordar del agradable doctor negro que los llamaba por su nombre? Tú no quieres renunciar!” Y da un discurso sobre que lo está tratando más amablemente, a lo que Foreman responde:”Estas a punto de decirle a una chica que va a morir y… ¿Crees que es sobre ti? Dios espero no ser tu” alejándose.

  El Dr. House transmite esta noticia a la paciente y sus padres, que reciben la noticia con mucho dolor, por su parte House se asombran de que la paciente no se interese por la explicación de la enfermedad que la afecta, incluso se produce una pequeña discusión entre todos, mostrándose House insensible ante la situación.

House: No te interesa saber lo que te está matando

Paciente: ¿Viviré más si lo sé?

Madre: Por favor… ¿Puede irse?

House: ¿De que sirve vivir sin curiosidad?

P: ¿Entonces desperdicio mis últimas horas por lo que no quiero escuchar?

  Conversando con otro médico House le dice que la paciente “estaba igual que siempre” a lo que el otro médico responde que se sentiría miserable con la noticia y el reafirma “estaba igual que siempre”, ante esto se detiene como sorprendido de lo que dijo.

  House se da cuenta del motivo de que la paciente no esté consternada por la noticia de su muerte, y a solas la interroga sobre haber intentado suicidarse tomando limpiador de cocina. El producto habría hecho un agujero en el intestino que el mismo cuerpo al intentar cicatrizar, hizo un puente entre vena y arteria, vertiendo en estas últimas el contenido de bacterias a descartar, por eso se producen infecciones. Ella, que en todo este tiempo se la vio sufriendo por la situación y soportando estudios muy intensos, pero aferrada a sus padres, confiesa que anteriormente no era feliz, pide que la cure y que no se lo cuente a ellos, a lo que él responde que con una operación de 2 horas será posible, pero que la psicoterapia será más larga y que no le contara a sus padres si ella promete no volver a intentarlo.

  Mientras se está llevando a cabo la operación House les cuenta la verdad a sus padres pidiéndoles que la hagan feliz y aconsejando una terapia. Ante la pregunta de la madre respecto de si pueden llamarlo ante cualquier duda, House responde que no.
Atención clínica de rutina:

Durante el capitulo hay una escena en donde House atiende a otro paciente que se presenta con su novia, ambos vegetarianos, el motivo de la consulta es que “sus movimientos intestinales flotan”, ella nutricionista dice que esto no es posible. House descubre, y lo transmite a ambos, que el hombre está comiendo comidas grasas y por eso flotan. Esto produce una pelea entre ellos y House coquetea con la nutricionista y surge una propuesta de trabajo.
Relaciones entre personajes:

En la primera escena la directora del hospital acepta la renuncia de Foreman en presencia de House quien dice que la razón de la renuncia es que teme parecerse al, y dice:

House: No vas a decirle que somos una familia y que no se abandona...

Jefa: ¿Quieres que lo haga?

H: No

J: (a Foreman) ¿Haría algo diferente?

Foreman: no

Durante todo el capitulo en torno al tema de la renuncia, House se torna irónico haciendo diversos comentarios al respecto, principalmente en presencia del mismo:

  Luego de organizar ciertos análisis a la paciente dice: “Yo pondré en marcha la fiesta de despedida de Foreman, Todos de a cuerdo con la temática de la sirena?” ante la mirada indignada del resto

  House y otro médico, discuten el tema de la renuncia, House dice que no le importa la partida, que es un asunto menor, “pudiste darle un aumento” responde el otro médico, a lo que House alega: “cuanto crees que cueste hacer que quiera ser como yo”.

  Están los médicos debatiendo la situación de la paciente, Foreman menciona sonriente que los estudios no avalan la teoría de una infección propuesta por House, este insiste en que hay una infección: “tal vez la infección da unas rondas y luego se rinde” haciendo una analogía con Foreman, mientras se ríe y le pide que se ría del chiste.

  Ante el caso complicado de descubrir y las posibles hipótesis de Foreman, House dice “Estoy salvando la vida de esta paciente!... ¿Quieres ponerte al día sintiendo de nuevo como es matar a alguien? Podemos sentir como se nos va todo de las manos, las dudas en unos mismo, la renuncia… háganlo, lo peor que puede pasar es que renuncies!”

El resto del equipo se muestra sorprendido y le preguntan si el motivo de la renuncia es por el House, lo cual no niega ni asiente:

  Foreman y Chase le hacen un estudio a la paciente, y este último interroga a Foreman sobre si su renuncia es por House, a lo que le responde que no va a compartir el motivo porque “No me agradas, nunca me agradaste y no me agradaras”, a lo que Cashe lo intima diciendo que es porque el motivo lo avergüenza.

  Chase y House mantienen conversan sobre la renuncia, ante la pregunta del motivo House responde que es porque “va a criar llamas” y Cashe le dice sorprendido:”Interesante. A usted también le avergüenza la razón!”

  Foreman le confiesa a una doctora que él no quiere parecerse a House, ella le dice “no eres un idiota, o sea, a veces lo eres, pero no podemos culpar a House de eso no, y eres mejor medico que cuando llegaste”. Y él responde que “es mejor en algunas cosas y peor en otras”

  Están los médicos debatiendo el caso, ante un comentario de House, Foreman se ríe, y se da el siguiente dialogo:

Cashe: Tú no quieres dejar este trabajo! En tres años que has estado aquí nunca te reíste por nada que haya dicho!

Foreman: Porque no iba a besar su trasero.

C: ¿Pero ahora si? No! Estás nervioso… incomodo con tu situación!

En otra escena Foreman y la jefa mantienen una conversación sobre e l motivo de la renuncia.

Foreman: (señalando una cirugía) La paciente de House…

Jefa: La paciente que hubiese muerto de no ser por él. … ¿Realmente tienes temor a convertirte en él? Lo que yo digo es que hay peores cosas en que convertirse.

Foreman: No lo vale (retirándose)

Otra secuencia fuera del tema de Foreman, se da entre House y otro médico en donde ambos ponen fármacos en el café del otro, El otro médico le da antidepresivos a House sin que este sepa y cuando se da cuenta le dice que “está feliz” a lo que él responde que no es felicidad sino que esta “obnubilado”. A su vez House le pone anfetaminas en su café, para descartar una sintomatología de la que duda, ya que el médico bosteza sin motivos.
Final:

El capitulo finaliza con el Dr. House teniendo una cita con la nutricionista, ex de su paciente, donde este se describe con las siguientes características: “tomo antidepresivos, como carne, me gustan las drogas, no soy fiel…”ella responde que por lo menos es sincero, a lo que House manifiesta que también odia el té, mientras sorbe un poco de té al igual que ella.

Desarrollo Conceptual

El personaje seleccionado del capítulo es la paciente del caso principal. Recordemos: es una paciente ingresada por toser sangre sin encontrar indicios del motivo de este hecho.

La paciente sufre diferentes y dolorosas complicaciones, por las que es expuesta a variados análisis y estudios, incluso uno en el que deben introducir una aguja en su ojo estando ella conciente. A todo esto los padres están continuamente presentes, acompañando y animando, preocupándose con los médicos por el estado de salud y angustiándose sobremanera al enterarse de lo incurable de la enfermedad que aqueja a su hija.

El estado de ánimo de la paciente es de desgano, un tanto abandonada y absolutamente resignada en la escena que House le comunica lo incurable de su enfermedad, como se observa en el dialogo registrado en dicha escena:

El Dr. House transmite esta noticia a la paciente y sus padres, que reciben la noticia con mucho dolor, por su parte House se asombran de que la paciente no se interese por la explicación de la enfermedad que la afecta, incluso se produce una pequeña discusión entre todos, mostrándose House insensible ante la situación:

House: ¿No te interesa saber lo que te está matando?

Paciente: ¿Viviré más si lo sé?

Madre: Por favor ¿Puede irse?

House: ¿De que sirve vivir sin curiosidad?

P: ¿Entonces desperdicio mis últimas horas por lo que no quiero escuchar?

Es justo en este momento, y por el motivo de su apatía en que House cae en la cuenta del origen de su enfermedad: su apatía, la paciente está deprimida, no se inmuta ante el hecho de saber que va a morir. ¿Por qué puede suceder esto? Porque la paciente ya sabía que iba a morir!, esa fue su intención, ese fue su Tiempo 1: un intento de suicidio. Eso es lo que descubre House y lo deja perplejo en la escena de la conversación con Wilson:

Conversando con otro médico House le dice que la paciente “estaba igual que siempre” a lo que el otro médico responde que se sentiría miserable con la noticia y el reafirma “estaba igual que siempre”, ante esto se detiene como sorprendido de lo que dijo.

House se da cuenta del motivo de que la paciente no esté consternada por la noticia de su muerte, y a solas la interroga sobre haber intentado suicidarse tomando limpiador de cocina

Aquí es donde ubicaría conceptualmente un Tiempo 2: la confrontación de House con la paciente acerca del suicidio: La paciente se siente consternada y por primera vez en todo el capitulo, evidencia algo relacionado con sus sentimientos, la paciente se angustia, podría decirse que es interpelada en este punto por la intervención de House. Y toda esta apatía anterior se transforma, se despierta y pide que la cure, pide que no les cuente a sus padres. Es decir que esa escena, en un Tiempo 1, que era un intento aparentemente decidido de suicidio se transforma en lo opuesto: un pedido de salvación, resignificando esta escena que era de muerte, pide que le otorguen vida.

Y aparecen las figuras de la culpa: vergüenza (que no se enteren sus padres!), arrepentimiento (que la cure)…. Que claman por una responsabilidad subjetiva pendiente… ¿Qué es lo que la paciente reclamaba en ese intento de suicidio “fallido”? Assef, en su texto, menciona que lo que busca el sujeto es reconocimiento… “Es evidente que estos pacientes demandan otra cosa que la asistencia orgánica. En esto radica el meollo de la cuestión puesto que de todos los pacientes (…) demandan otra cosa: ser autorizados en su modo de gozar, ser recordados, ser reconocidos en su singularidad, ser estimulados para su satisfacción, ser absueltos por el Otro, ser nominados de una manera que le permita encontrar un lugar y un lazo, etc.” [1] En este caso parecería que dicha búsqueda de reconocimiento estaría dirigida principalmente a sus padres y no al cuerpo médico.

Una hipótesis clínica podría ser: La paciente en su intento fallido de suicidio buscaría inconscientemente el reconocimiento del Otro, es un llamado al Otro llevado al acto. Se podría estar preguntando: ¿Que soy en el deseo del Otro? Y en un acto estaría llevando ese llamado a su literalidad de un llamado de atención.

En la adolescencia se producen muchos movimientos psíquicos y podrían estar relacionados con el sentimiento de desvalimiento original, hay un duelo y un trabajo psíquico para enfrentar, que no es sin angustia, tal vez la paciente no contaba con las herramientas necesarias para hacer frente a estas cuestiones, y el deseo de reconocimiento del Otro se torno un imperativo, en vez de un movimiento deseante. Juan
Carlos Mosca, citando a Lacan, menciona que la única cosa de la que se puede ser culpable un Sujeto es de haber cedido su deseo.

Este develamiento se podría pensar produce un quiebre, una interpelación, que resignifica la idea original de suicidio, pareciera decir que ahora ya no quiere eso, rechaza esa idea, “quiere que la curen”, cambió radicalmente el objetivo del primer tiempo. Ahora registra ser algo en el deseo de sus padres, ahora sería sujeto deseante, ahora promete que no lo va a volver a realizar. Ella habría cedido en su deseo, pero tras la interpelación vuelve a desear: desea vivir.

El personaje de Ibbieta habló, para mentir, pero queriendo mentir dijo la verdad. La paciente quiso suicidarse, pero no logró su objetivo, intentando suicidarse quiso luego vivir.

El hecho de responder solicitando una cura y prometiendo no volver a cometerlo puede pensarse de 2 formas: o es una simple respuesta en el campo de la moral, en donde el sujeto hace ”mea culpa” y aceptando su castigo, responde desde el remordimiento; o se puede pensar en una responsabilidad subjetiva por parte de la paciente, motorizada por la culpa responde resignificando el Tiempo 1, ahora quiere vivir, la responsabilidad refiere a la singularidad del sujeto en acto, lamentablemente no contamos con mayor información de cómo continua el sujeto para seguir pensando estas situaciones.

En el texto de Fariña, The Truman Show, menciona que el sujeto del Tiempo 3 no es el mismo que el del Tiempo 1, surge “otro nombre del sujeto”. Que ella prometa no volver a realizar esta acción, ¿No la ubica en otro plano, en un nuevo universo, suplementario del anterior? Podríamos estar hablando de un nuevo sujeto, que se responsabiliza suponiendo un cambio en la posición de sujeto frente a sus circunstancias, sería una transformación. Como dije anteriormente, carecemos del seguimiento para avalar esta posibilidad, por lo que es una opción a seguir analizando.

Como necesidad y azar se pueden ubicar algunas cuestiones: en lo que a necesidad respecta el hecho de ingerir un líquido de limpieza necesariamente va a producir un daño en el organismo, en este caso en su intestino. También es necesario que el cuerpo defendiéndose produzca una cicatrización en alguna parte dañada.

Ahora bien, el hecho de que el daño se haya producido en el intestino y no en otro lugar, y que la cicatrización haya producido un puente justamente entre vena y arteria, haciendo que las bacterias destinadas a su eliminación sean propagadas por el organismo, es algo que compete específicamente al ámbito del azar.

Fuera del personaje seleccionado para armar el circuito de la responsabilidad, es inevitable no mencionar algo con respecto al personaje de House. Los diálogos que se mantienen con él durante todo el capitulo son muy interesantes, House adopta una postura, que, ya lo describió Fariña como “posición cínica” [2], por lo preferente del sarcasmo y la ironía que mantiene el personaje. Durante el episodio hay varios diálogos en donde se podría ubicar algo de la interpelación en el sujeto, en este caso House, pareciera que algo del sujeto se sorprende, pero no pasa mas allá de eso, no hay una responsabilidad subjetiva, sería una respuesta moral (en lo que al circuito refiere, porque incluso inmoral parece a veces); hay un llamado de atención de otro, pero que el desatiende, no escucha o ignora.

Referencias

1. Michel Fariña, J. J. Nota Editorial. En Ética y Cine Journal | Vol. 2 | No. 3 | 2012

2. Assef, J. Sobre la ironía del discurso médico contemporáneo. En Ética y Cine Journal | Vol. 2 | No. 3 | 2012

3. D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

4. Michel Fariña, J. J. “The Truman Show. Mar abierto (un horizonte en quiebra)”. En Ética y Cine, Eudeba, 2000.

5. Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

6. Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS

[1Assef, J., Sobre la ironía del discurso médico contemporáneo, en Ética y Cine Journal | Vol. 2 | No. 3 | 2012 | pp.13

[2Michel Fariña, J., Nota Editorial, en Ética y Cine Journal | Vol. 2 | No. 3 | 2012, pp. 8