Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Revolutionary Road >

por 

- UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES -
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Psicología, Ética y Derechos Humanos

Cátedra: I

Prof. Tit. Reg: Lic. Juan Jorge Michel Fariña

Ayudantes: Omart Elizabet
Pesino Carolina

Comisión de trabajos prácticos: 05

Alumna: Seltzer Claudia

LU: 29199625

E-mail: claudiaselt@hotmail.com

Revolutionary road

Relato:
La película se sitúa en la ciudad de Connecticus en el año 1955. frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winsley) es una joven pareja con dos hijas que deciden mudarse a una reluciente casa en la calle Revolutionary. Ambos se ven muy diferentes a sus vecinos y amigos; April es una pretenciosa aspirante a actriz y Frank es un hombre que trabaja en el departamentos de venta de la empresa de ordenadores donde había trabajado su padre, que superando los 30 años nunca encontró lo que quería de la vida.
Al cabo de un tiempo descubren que se están convirtiendo exactamente en aquello que no esperaban: un hombre con un trabajo que nunca quiso (el manifiesta que nunca quiso terminar como su padre) y un ama de casa infeliz; en definitiva una familia con sueños irrealizados como cualquier otra, en ese instante, en medio de discusiones, mentiras, e infidelidades el vinculo matrimonial comienza a resquebrajarse lentamente. Decidida a cambiar sus destinos, April (inspirada en los sueños de su marido cuando eran jóvenes) trama un plan para comenzar de nuevo, para dejar atrás las comodidades y lanzarse a la inmensidad de lo desconocido; propone a su marido ir a vivir a Paris y adoptar un estilo de vida bohemio, esta propuesta parece agradarle a su marido el cual acepta, pero cuando el plan comienza a llevarse a cabo todo cambia, le ofrecen un asenso a Frank al mismo tiempo que April queda embarazada; los planes cambian y comienzan a suceder cosas que dejan al descubierto las miserias y egoísmos de los personajes.

Análisis:
El análisis se llevara a cabo sobre el personaje de Frank a través del cual se intentara dar cuenta, en el despliegue de los tres tiempos lógicos, su responsabilidad subjetiva.
El primer tiempo de la responsabilidad es donde el sujeto lleva a cabo una acción para lograr un determinado fin. En el caso de Frank situaremos este primer momento en el instante en el que su mujer le propone la idea de dejar todo y viajar a Paris para comenzar de nuevo y tener la vida que siempre quiso. Frank, acepta la idea y se entusiasma mucho ya que por fin podría dejar el trabajo que nunca quiso y tendría la oportunidad de ver realizado su sueño, el de encontrar por fin lo que realmente quería hacer en su vida.
No obstante, el segundo tiempo de la responsabilidad es el momento de la interpelación. El sujeto da indicios de que algo de lo que estuvo haciendo resulta discordante por lo que es interpelado por aquel acto, que vive como ajeno pero que al mismo tiempo le pertenece. Se puede ubicar este momento en el instante en que el jefe de Frank le ofrece un acenso y un aumento de sueldo, a esto Frank le responde que en realidad el tenia pensado dejar el trabajo para irse a vivir a Paris a lo que su jefe le responde: -“A un hombre se le dan un par de oportunidades en la vida, si no las agarra pronto estará preguntandose como termino siendo de poca categoría(…) pensalo bien, esto puede se un buen homenaje para tu padre, el estaría muy orgulloso de vos en este momento”. Esto hace que Frank se replantee la idea de viajar, es en este momento donde el tiene la oportunidad de preguntarse realmente por las acciones que llevo a cabo manifestando la emergencia de su singularidad. El había aceptado la propuesta de su mujer al mismo tiempo que había alimentado la fantasía de un plan que en ese preciso instante le parecía descabellado e inmaduro, El estaba por dejarlo todo y eso implicaba correrse de sus responsabilidades y todo esto en post de un sueño de fantasía, un sueño que en definitiva el mismo había renunciado hacia mucho tiempo. Es en este momento donde su universo particular se agrieta y se pone en evidencia lo incompleto de su universo previo.
El tercer tiempo de la responsabilidad es donde el sujeto resignifica su acción y asume su responsabilidad subjetiva, es el momento donde el sujeto toma una posición respecto del acto que llevo a cabo, esta posición es tomada en correspondencia a lo universal inscribiendo un acto que origine un sujeto $. En relación a Frank puede verse un cambio en su actitud con respecto a su vida. Decide dejar de lado el plan de viajar y acepta el asenso que le ofrecieron en su trabajo, elije asumir sus responsabilidades, la necesidad de huir de lo establecido ya no es suficiente para abandonar lo que había logrado, por fin era reconocido por algo en su vida y el estaba dispuesto a quedarse a enfrentar todo aquello
Es preciso mencionar que la interpelación exige una respuesta al acto producido en el primer tiempo, llama al sujeto a responder. Es en el tercer tiempo donde el sujeto hace algo con aquello que descubre llevándolo a actuar de una manera diferente, es entonces la interpelación la que pone en marcha el circuito de la responsabilidad subjetiva.
Con respecto a la necesidad y el azar ambas pueden reconocerse en el film. La necesidad establece una conexión entre causa y efecto, frente a esto podemos ubicar a la necesidad del lado del plan de viajar a Paris; April le plantea una idea a Frank, viajar par escaparse de la rutinaria vida (causa) a esto el responde entusiasmado y ambos comienzan a planear el soñado viaje (efecto). Ellos estaban dispuestos a viajar a toda costa sin importarles la opinión de los demás, el plan estaba plasmado y ellos estaban empecinados en llevarlo a cabo. Pero es en medio de todo esto donde el azar viene a desconectar tal conexión. En el instante de que Frank decide aceptar la propuesta de su mujer comienza a verse un cambio de actitud en su trabajo y frente a la demanda de un informe de venta que le encarga su jefe, Frank decide realizarlo con un tono de chiste, ya nada le importaba, el se iría lejos y nunca mas iba a saber de ese trabajo. Pero dada la “casualidad” ese informe gusto mucho a su jefe el cual para su sorpresa le propone el asenso, ofrecimiento que hace que Frank se replantee su decisión de viajar. Es entre la necesidad y el azar donde se encuentra la responsabilidad subjetiva del sujeto, es en esa grieta donde se ubica el acto que mediante la interpelación se interroga al sujeto, el cual debe responder ante aquel acto efectuado.

Hipótesis:
La película cuenta la vida de un sujeto que pareciera estar constantemente bajo la alineación del deseo de los otros, trata en todo momento de satisfacer las necesidades de una sociedad que le exige ser alguien; de atenerse a la rutina y a la responsabilidad de ser un hombre con una familia a su cargo, al mismo tiempo cumple con el deseo de su padre de trabajar en la misma empresa que el trabajaba muy a pesa de que el nunca quiso terminar como su padre.
A medida que pasan los años poco a poco todos los sueños y expectativas que el tenia de la vida se van apagando para convertirse en el hombre que todo el mundo espera, en el hombre que el nunca quiso llegar a ser. Es en este momento donde el sujeto se comienza a manejar desde la demanda, a causa de esto comienza a denunciar su vació en la vida culpando a su mujer el haberlo transformado en algo que el no quería ser: un entupido e insensible marido que vive en un barrio perfecto, con un buen coche, un buen trabajo y la apariencia de una familia feliz.
Sin embargo, esta actitud parece ocultar algo más, algo que el mismo desconoce: una posición infantil frente a sus responsabilidades, y es lo que en definitiva le reclama su mujer, su marido ante sus ojos no se aproxima ni siquiera a la sombra de un hombre. Frank es un sujeto que no tiene claro que quiere de la vida, quizás en un momento pensó que la oportunidad de ser feliz llamo a su puerta y el la abrió y formo una familia; pero lo que surgió no fue lo que el esperaba, lo que apareció tras la puerta fue nada mas y nada menos que la frustración.
Fue la necesidad de huir de todo ese vació irremediable lo que lo llevo a aceptar la propuesta de su mujer. La eterna búsqueda de todo aquello que una vez quiso se hacia por fin realidad, por fin podría dejar la rutina y alejarse de sus responsabilidades para hacer realidad todos aquellos sueños de fantasía que el se había imaginado alguna vez. Ese fue siempre su deseo y el estaba dispuesto a realizarlo.
No obstante, aparece ante sus ojos la interpelación, la solicitud de una respuesta a su acto, este papel lo cumple su jefe quien ante el ofrecimiento le brinda al mismo tiempo la realidad de los hechos, es entonces donde el sujeto comienza a replantearse su propio acto y comienza a dudar del plan. Pero Frank no va inmediatamente a contarle lo que le sucede a su mujer sino que se lo oculta, es en esta conducta donde aparece la figura de la culpa. Culpa que proviene de su sentimiento de fracaso, de su incapacidad de ser responsable, es esa culpa la que llama al sujeto a responder por su deseo, es la culpa de haber cedido a ese deseo. Es entonces el momento de comprender y de resignificar el acto realizado, el sujeto debe responder y Frank responde, el hecho de que no posea la fuerza para huir no hace mas que relucir que su sueño se acabo y quizás nunca se materialice y termine residiendo en el mismo lugar donde se formo: su fantasía. Frank decide aceptar su vida y hacerse cargo de lo que el mismo en definitiva eligió para su vida.

Bibliografía:

• D ‘Amore, O: Responsabilidad y culpa. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología: Vol. 1: Fundamentos. Letra viva, 2006.
• Domínguez, M. E: Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. 1: Fundamentos. Letra viva, 2006.
• Mosca, J. C (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
• Salomone, C. Z: El sujeto dividido y la responsabilidad. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. 1: Fundamentos. Letra viva, 2006.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: