Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Revolutionary Road >

por 

Reparto
Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Kathy Bates, Michael Shannon, Max Casella
Director: Sam Mendes
Productor: Bobby Cohen, John Hart, Sam Mendes, Scott Rudin
Estreno: viernes 23 enero 2009
Género: Drama
País: EE.UU., Reino Unido

RELATO DE LA PELICULA
Frank y Apple, matrimonio joven, ambos de 30 años( protagonistas)cansado de la vida rutinaria y de los problemas de pareja que tienen, deciden cambiar radicalmente sus vidas con un viaje a Paris propuesto por Apple.Ella le comenta que en Paris se gana mucho mejor con el trabajo de secretaria, y que él ya no tendría que trabajar, que ella lo iba mantener con su sueldo, y él se dedicaría solamente a estudiar y a pensar que quiere para su vida. Frank hasta ese momento se encontraba trabajando en un lugar que no le gustaba, pero como necesitaba sobrevivir y darle de comer a su familia, lo hacia. A partir de la propuesta de su mujer de realizar este viaje, todo recobró un nuevo significado, se encontraba feliz con esta idea, y la pareja volvió a tener un nuevo renacer. Pero en ese momento, surge algo imprevisto. En su trabajo comienzan a reconocer sus talentos, ofreciéndole un nuevo puesto, con un aumento de sueldo en donde él podría poner la cifra que quiera. Esta situación produjo en él un refrescamiento del recuerdo de su padre, que también perteneció a esta misma empresa, pero jamás lo habían reconocido por tu trabajo. La persona que le hace este ofrecimiento de ascenso, le expresa tratándolo de convencer que nose vaya que su padre estaría orgulloso de semejante acontecimiento(el ascenso. Esto conmueve a Frank, y lo cuestiona interiormente que hacer con lo que había decidido con su esposa... viajar a Paris.
Una vez que llega a su casa, y le comenta a su esposa este ofrecimiento, ella no se da cuenta que a él este ofrecimiento de trabajo lo moviliza, y dá por sobreentendido que van a viajar igual.
Con el transcurso de los días, él la observa a ella bastante nerviosa y le pregunta que le pasa, Apple le cuenta angustiadamente que tiene un embarazo de 10 semanas, pero no quiere que ello sea impedimento del viaje que habían planeado. Frank la tranquiliza diciéndole que todavía tienen tiempo de pensar lo del viaje.
Poco días después, surge una conversación con su vecino, en el cual Frank le comenta lo de la propuesta de trabajo que le habían echo, la cual le interesaba bastante por a cantidad de dinero que le ofrecieron. Conversación que Apple escuchaba con indignación. En ese momento comienzan una serie de discusiones muy fuerte entre ellos(Frank y Apple) en las cuales él le comenta su decisión de no viajar a Paris ya que era una locura porque ella estaba embarazada y tenían que tener dinero seguro para mantenerlo y mantener a los dos hijos que ya tenian. Esto provocó un ataque de desesperación en Apple en donde ella le dice que se quería practica un aborto, y que como eran pocas semanas de embarazo, no podría haber ningún tipo de problema. Frank la escucha abrumado expresándole que esta totalmente en desacuerdo con esto. En estos momentos comienza un resquebrajamiento de la pareja sin retorno. Se presentan seguidamente otras discusiones muchas mas intensas que la llevan a practicarse ella misma el aborto, lo cual le produce la muerte.
Frank acompañado del dolor de la perdida de su esposa, decide mudarse de la casa donde vivía, a la ciudad con sus dos hijos, y continuó trabajando en el mismo lugar.

ANÁLISIS DEL CASO

El segundo movimiento de la ética contemporánea es la singularidad en situación, y para comenzar este análisis, voy a tomar a uno de los personajes principales, que es Frank, para poder visualizar en él, los tres tiempos del circuito de responsabilidad.

El primer tiempo de la responsabilidad es en la que el sujeto lleva adelante sus acciones con determinados fines. Frank se encuentra feliz con la idea de viajar, y toda su vida tendría sentido solo por esto. En la decisión de realizar el viaje a Paris, se encuentra este primer tiempo donde el ya tiene un universo constituido y toda su vida gira en torno a esta decisión.
El segundo tiempo de la responsabilidad tiene sus propias características, por los indicios de que algo de lo que estuvo haciendo el sujeto, resulta disonante. En este tiempo, el de la interpelación, es en donde el universo particular sostenido se resquebraja, provocando la aparición de una pregunta con relación a la posición del sujeto que daría lugar al acto. Este segundo tiempo se lo puede ubicar cuando aparece esta propuesta de ascenso en su trabajo; algo inesperado: comienzan a reconocer su talento, algo que podría haber no ocurrido, algo del azar, estuvo presente. Esto resignifico el tiempo uno, la decisión que ya había tomado de viajar a Paris, permitiendo un interrogante en Frank: ¿Este viaje es lo que realmente quiero?¿O quiero ser reconocido por mis capacidades y ganar mas dinero? Quiero perder realmente esta oportunidad que puede ser única? Esta sensación que la interroga es mediatizadora de la responsabilidad, como una marca previa para enfrentar el deseo, está aún bajo la lógica de la culpa moral.
Comenzó a movilizarse toda una visión de las cosas que se daban a hasta ese momento. Se jugó también el recuerdo de su padre quien no había sido reconocido en su trayectoria de trabajo(ya que había estado trabajando en este mismo lugar), ahora él podía ser reconocido en honor a su padre. Ya que él mismo se avergonzaba de la vida que había sobrellevado su padre y sentía culpa por eso.
Frank decide en este momento seguir adelante y ceder a su deseo(El de ser reconocido para saldar la deuda del no reconocimiento de su padre. El universo que tenia se ha ensanchado, se ha suplantado a partir de la singularidad. La responsabilidad interpela al sujeto, quien debe dar respuesta, responder por su acto. Ahora se plantea nueva reglas de juego, decide aceptarlas. ¿Por qué las acepta? Para saldar la deuda con el padre. . En la singularidad que irrumpe fracasan las legalidades constituidas.
Podemos establecer que hay una relación directa entre estos dos tiempos, ya que el tiempo 2 aparecería como consecuencia de la acción del sujeto en el tiempo 1, resignificándolo.
Para introducir un tema crucial en lo que respecta a este circuito de tiempos, se puede decir que el azar ha tenido y tiene un rol importante en la vida del hombre y en la vida de los sujetos, y en esta película se lo puede ubicar en dos situaciones principales: cuando aparece la propuesta de trabajo, y el embarazo de Apple.
Había una necesidad de Frank de saldar una deuda con su padre y consigo mismo, una necesidad de ser reconocido. Es en esta grieta entre la necesidad y el azar donde ubicamos la responsabilidad subjetiva. ¿De qué es responsable este sujeto?.Se puede situar aquí algo de la responsabilidad subjetiva que atañe al sujeto, al sujeto escindido del inconsciente, al sujeto del deseo, que lo interpela más allá de las fronteras del yo y que por esto está dentro del campo de la singularidad.
La responsabilidad subjetiva plantea un determinismo inconsciente que lo hace responsable al sujeto por definición.
Hay un plus, algo que abre la grieta donde aparece la responsabilidad subjetiva y permite el salto hacia la singularidad. El sujeto se ve interpelado por esto elementos disonantes, por lo que el tiempo 2 se sobreimprime al tiempo 1, resignificándolo. Estos dos tiempos quedan del lado del campo de lo particular, pero son los que permiten abrir el paso a un tiempo 3, donde haríamos un salto a lo singular. Este tiempo 3 implicaría un “hacerse” responsable. Pero esto no siempre está presente. No todos los sujetos pueden, a partir de la interpelación que sus propias acciones le hacen, realizar un cambio de posición subjetiva para acceder a algo de ese deseo inconsciente mediante un mecanismo del que el sujeto nada sabe. El tiempo 3 es propiamente el tiempo de la responsabilidad subjetiva. Este tercer tiempo de responsabilidad aparece cuando decide no viajar a Paris y aceptar la nueva propuesta de trabajo, y cuando se entera del embarazo de su esposa, le sirve como excusa para reafirmar dicha decisión.
Pero para esto necesitamos trabajar sobre un piso que no es ya el nivel manifiesto del relato y que es dónde situaremos la hipótesis clínica, que nos permite la resignificación retroactiva del tiempo 1 leído a partir de los sucesos del tiempo 2. La hipótesis clínica da cuenta de respecto a qué debe responder el sujeto..
HIPÓTESIS CLINICA
Frank es un joven de 30 años que se encuentra frustrado por la vida que lleva. Esto se observa cuando en un momento de la película charla con una compañera de trabajo, ambos ebrios, y le dice a la muchacha si quiere que le cuente un chiste. Ella le dice que sí. Frank le comenta que cuando era chico veía a su padre trabajando en ese lugar donde ahora trabaja él, y en ese momento pensaba: “lo unico que le pido a Dios, es no parecerse a su padre”, y “veme aquí, ahora estoy igual que él”. Expresa con este comentario la indignación de llevar la misma vida que el padre, vida que aborrecía.
Con la aparición de la propuesta de ascenso en el trabajo, hizo vacilar el fantasma de la pregunta: ¿qué querría mi padre de mí?, Y se refleja en cuando habla con la persona que le ofrece este ascenso, y le dice que su padre estaría orgulloso de estos acontecimientos observa un sentimiento de culpa por la imagen que tenia de su padre, y el no querer parecerse a él, que lo lleva a querer aceptar este puesto que implicaría un reconocimiento.
El tiempo 2, resignifica el tiempo 1 que es la decisión de viajar a Paris, ¿era lo que realmente quería?.Esta interpelación lleva una respuesta. Esa respuesta fue un acto diferente, no viajar a Paris, y quedarse con la propuesta de ascenso de trabajo.
A modo de conclusión, Frank se hace cargo de su responsabilidad subjetiva y se posiciona conectándose con su propio deseo inconsciente(ser reconocido por su padre)Un padre a quien él no pudo renocer(admirar).

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA
 Fariña, Gutiérrez; Veinte años son nada. Causas y azares.
 Fariña; Ética: Un horizonte en quiebra.
 Salomone, Domínguez; la transmisión de la Etica: Clinica y deontologia. Vol.1.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: