Inicio > Films > San Junípero, ¿una genuina oportunidad? > San Junípero | Black Mirror | Temporada 3 | Episodio 4

San Junípero | Black Mirror | Temporada 3 | Episodio 4

por Florencia González Pla

El encuentro entre Kelly y Yorkie se produce en una extraña dimensión: un tiempo y un espacio en el que todo les está permitido, en donde pueden dejar su pasado atrás y no preocuparse por el futuro, puesto que se encuentran en un perpetuo presente continuo, el presente de la infinitud. Se trata de una dimensión virtual ofrecida por la ciencia, un sistema para fines terapéuticos, una terapia de inmersión de nostalgias. San Junípero es el nombre de ese particular sitio.

Han quedado detenidas en un momento de sus vidas, que según nos muestra el episodio, es anterior a un trauma vivido. Ambas son veinteañeras y están disfrutando de un romance fugaz. Pero pronto nos enteramos de algunos sucesos anteriores a San Junípero. Kelly estuvo casada gran parte de su vida con un hombre. Con él tuvo una hija a quien debieron enterrar. Yorkie, sufrió un accidente automovilístico a sus 21 años luego de confesar a sus padres que era homosexual, lo cual la sumió en estado de coma de por vida. Nada de eso parece interferir en este presente continuo, plagado de diversión y belleza, y falto de preocupaciones, construido con la última tecnología. Presente que deviene para ambas refugio del encuentro con lo real. Pero ¿es posible habitar esa dimensión para el ser hablante?

Recientemente, Laurent se refiere al avance de la ciencia y sus efectos en la subjetividad actual en estos términos:

“La paradoja de la evidencia del discurso bio es que recurre a la imagen de cuerpo con el fin de hacer desaparecer más eficazmente su real de goce. La forma del cuerpo, su funcionamiento interno presentado como su único real, así como la multiplicación de imágenes, fascinan y se proponen como remedios contra la angustia contemporánea, tanto más eficaces cuanto que toda esta imaginería se apoya en tecnologías innovadoras.” (Laurent, 2016, p. 13).

De manera análoga, la eterna juventud de las protagonistas es posibilitada por un software sofisticado que se convierte en el remedio de las ancianas frente la angustia de la muerte.

Hasta que finalmente, lo real se entromete. La contingencia del amor, imposible de anticipar –imposible incluso para el avance tecnocientífico– viene a poner en crisis al sistema. Yorkie, interpela a Kelly, quien tendrá que decidir entre la promesa realizada a su marido y la posibilidad de amar nuevamente.

Lo interesante del episodio es que ni aun ese software prodigioso consigue evitar que cada una a su turno se interrogue por su deseo. Para el caso de Kelly, quien tuvo que enterrar a su hija y a su marido, se trata de que pueda elaborar el duelo por ambos y se permita volver a amar. Para Yorkie, quien no fue reconocida por sus padres como homosexual, el desafío será el de afrontarse a sus propios perjuicios y entregarse por primera vez a la incertidumbre del amor.

Por último, la escena de las tres tumbas alineadas –la de Kelly, junto a la de su marido y su hija–, nos pone sobre la pista que resignifica toda la trama: como sostenía Freud en “La transitoriedad” (1915), es el horizonte de la muerte el que da sentido a la vida. Y la sepultura es el “dispositivo cultural” que da cuenta de ese movimiento. Lacan lo deja claro en Radiofonía:

“Quién no sabe el punto crítico en el que nosotros fechamos en el hombre al ser hablante: la sepultura, es decir, donde, de una especie se afirma que, al contrario de cualquier otra, el cuerpo muerto conserva ahí lo que le daba al viviente el carácter: cuerpo. (…) el cuerpo que la palabra habitaba, que el lenguaje corp(se)ificada” (Lacan, 1970, 431-432).

Una vez más, es el lenguaje, en tanto lo simbólico, aquel que hace del puro cuerpo, vida. Y en ese punto, la tecnociencia, enmudece. Así, en el final de sus vidas, ambas hicieron su elección, advertidas de su deseo.

El episodio hace interlocución con el primero de la temporada 2: “Be Right Back”. La ciencia junto a su producción de discursos, saberes y objetos, propician la postergación – cuando no alcanzan la forclusión– del proceso de duelo en el sujeto contemporáneo. Para el caso de Martha, un clon se propone como el sustituto de su novio fallecido impidiendo la inscripción de su ausencia. Para Kellie y Yorkie, el recurso a la inmortalidad obtura toda pregunta por el deseo y el amor.

Referencias

Freud, S. (1916 [1915]) “La transitoriedad.” En Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu, 2008, t. XIV.

Lacan, J. (1970) “Radiofonía”. En Otros escritos. Buenos Aires: Paidós.

Laurent, E. (2016) “Introducción. Entre vacío e imágenes”. En El reverso de la biopolítica. Buenos Aires: Grama Ediciones.



NOTAS

Película:Black Mirror

Titulo Original:Black Mirror

Director: Charlie Brooker

Año: 2016

Pais: UK

Otros comentarios del mismo autor: