Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Secretos de Diván >

por 

La situación que aquí será presentada proviene de la película “Secretos de Diván”.
La Lic. Lisa (Meryl Streep), es terapeuta de Rafi (Uma Thurman), una mujer divorciada de 37 años que repentinamente se enamora de un pintor de 23, siendo este personaje Dave (Bryan Greensberg).
Los posibles problemas éticos se presentan cuando la terapeuta Lisa luego de unas sesiones se da cuenta por ciertas coincidencias que el joven amante de su paciente Rafi, es su propio hijo.

A continuación se describirán fragmentos de la película para poder ser interrogados y abrir las posibles cuestiones éticas.

La paciente Rafi, 37 años recientemente divorciada, en sesión, le cuenta a la terapeuta que ha comenzado un romance con un chico muy joven, con quien tiene 14 años de diferencia, lo cual le causa mucha angustia y vergüenza. La terapeuta ante esta situación le dice “No tienes por qué avergonzarte, ambos están en el auge de la vida sexual”, la paciente pregunta: “¿Lo apruebas entonces?”, “Sin lugar a dudas, ¡sí! ¡Esto es bueno!”, responde.

Hasta aquí pareciera no haber ningún punto de inconsistencia para cuestionar.

En la siguiente sesión, la terapeuta comienza a notar coincidencias entre las descripciones del joven y su propio hijo, inquieta por esto, pregunta “¿Dónde vive?” para obtener una respuesta que afirme su sospecha. Afirmativamente fue así, con lo que repentinamente decide cortar la sesión.
A continuación, se muestra la escena en que Lisa, la terapeuta, consulta esta cuestión muy angustiada con su supervisora
Terapeuta:- “¿Qué diablos debo hacer? ¿Acabar el tratamiento? ¿Continuar?”
Supervisora:- Si esto no va a lugar alguno…
Terapeuta:- “yo realmente creo que no ira” (refiriéndose a la relación entre su paciente y su hijo)
La supervisora sugiere que teniendo en cuenta que probablemente no continúe la relación, siga con el tratamiento por un tiempo más. A lo que la terapeuta Lisa responde “¡es una locura! ¡No es ético!”.
Las sesiones continuaron. La paciente cuenta que tuvo relaciones sexuales con el joven Dave. En el relato cuenta sorprendida que Dave, tenia poca experiencia sexual, solo había estado con una o dos mujeres íntimamente, y dice “¿Puedes creer que no sabe donde esta el clítoris?”. La terapeuta comienza a hacer preguntas tales como: “¿le mostraste el clítoris? ¿Cómo que estuvo con otras dos mujeres? ¿Están usando protección?”.
En la próxima sesión, la terapeuta interrumpe el relato de la paciente, confesándole que Dave es su propio hijo y por tanto daba por finalizado el tratamiento, provocando una fuerte angustia y enojo de parte de la paciente acusándola de traidora.
Por ultimo, tomaremos un fragmento de un conversación entre Lisa y su hijo, ella diciéndole “no compre lindos cotonetes porque intentaba cuidar tus oídos” aludiendo a una de las charlas de sesión con su paciente.

¿Fue correcto que la terapeuta consulte con su supervisora si seguir o no con el tratamiento? ¿La supervisora tomo la decisión indicada en recomendarle que continúe el tratamiento sabiendo que esto constituía un acto no ético? ¿Debería haber tomado en cuenta la angustia que le causaba a la terapeuta la situación?

Aquí se pone de manifiesto la cuestión de supervisión. Releyendo el artículo “Supervisión y conflicto de intereses. Ética y deontología” se explica que la supervisión del tratamiento clínico supone, detenerse en los problemas de ese tratamiento, en las vacilaciones que suscita en el terapeuta, posibles errores de intervención, etc. La supervisión es el lugar donde el supervisado lleva sus interrogantes. El objetivo es buscar el progreso de los tratamientos. Con esto mencionado, ¿se podría progresar en el tratamiento continuándolo, estimando que la relación personal de Rafi y Dave se terminaría pronto? ¿Fue acertada la resolución que brindo la supervisora ante el dilema de continuar o no con el tratamiento, teniendo en cuenta que estamos ante un dilema ético? ¿Debería haber advertido la supervisora sobre tal violación ética? ¿Que nos dice el estado del arte ante buscar una resolución favorable al progreso del tratamiento y a la paciente?
Este punto lo contrapondremos lo que el punto 7. “Resolución de asuntos éticos” (APBA) el código de 7.03- Resolución Informal de Violaciones a la Ética:
“Cuando los psicólogos consideran que puede haber existido una violación a la ética por parte de otro psicólogo, intentan resolver el punto llamando la atención de ese colega, siempre que una resolución informal aparezca como apropiada y la intervención no infrinja derechos de secreto profesional que puedan estar involucrados”.
Luego de enterarse de la relación de la paciente y su hijo, se la nota muy angustiada y lo manifiesta en la sesión con la supervisadora, ¿las preguntas que realizo, tales como “estuvo con dos mujeres mas?”, “usan protección?” eran impulsadas por una angustia personal? ¿Eran pertinentes para el progreso del tratamiento? ¿ o estaban influyendo factores personales?¿podría esto llegar a ser un mal uso del Psicólogo?

Código de Etica de la American Psychological Associaton 1992
1.15 Mal Uso de la Influencia del Psicólogo
Debido a que los juicios y acciones científicas y profesionales de los psicólogos pueden afectar la vida de otros, ellos están alerta y se cuidan de los factores personales, financieros, sociales, institucionales o políticos que puedan conducir a un mal uso de su influencia.

Siguiendo con este punto, ha sido notable observar el cambio de actitud ante la relación una vez sabiendo que se trataba de su hijo, se ve sumamente desbordada por la situación y al seguir con la terapia se ven cambios. ¿Qué mas dice el estado del arte acerca de que los factores personales que puedan influir en el tratamiento?

Código de Ética de la American Psychological Associaton 1992
1.13 problemas y conflictos personales
A) Los psicólogos reconocen que sus problemas y conflictos personales pueden interferir con su eficacia. En consecuencia evitan emprender cuando saben o deberían saber que es probable que sus problemas personales dañen al paciente, cliente, colega, estudiante, participante de investigación u otra persona hacia quien pueda tener una obligación profesional o científica.
B) además los psicólogos tienen la obligación de estar alertas para detectar tempranamente sus problemas personales y deben obtener ayuda para prevenir que su desempeño se vea alterado de manera significativa.
C)Cuando los psicólogos advierten problemas personales que pueden interferir con el correcto desempeño de su trabajo toman, medidas adecuadas tales como consultar u obtener ayuda profesional y determinar si deberían limitar, suspender o concluir sus tareas laborales .

Si bien al fin y al cabo termino con el tratamiento, estuvo unas cinco semanas tratando a su paciente, ¿fue correcto continuar, advirtiendo q los factores personales podrían interferir en el correcto desempeño? ¿Debería haber finalizado en seguida el tratamiento por caso de fuerza de mayor? ¿Debería haberle planteado a la paciente lo que sucedía desde un primer momento? ¿Debería haber finalizado la relación profesional? ¿Por qué causas se de finaliza la relación profesional?

Asociación de psicólogos de Buenos Aires
4.08 - Finalización de la Relación Profesional

a) Los psicólogos terminan una relación profesional cuando se hace razonablemente claro que el paciente no necesita mas el servicio, este no le es beneficioso, o esta siendo dañado por su continuación
b) Cualquiera sea la razón de la terminación, salvo si es causada por el paciente, el psicólogo discute antes el punto de vista del paciente y sus necesidades .En caso de ser necesario, provee orientación apropiada antes de la terminación, sugiere servicios alternativos de profesionales y/o da los pasos necesarios para facilitar la transferencia de responsabilidad.

Como se ha mencionado al presentar el caso, al fin y al cabo se termino con la relación profesional. Sin embargo, luego, aparece otro punto más a cuestionar. En una de las sesiones Rafi cuenta que le sorprendía que la madre del joven Dave nunca había utilizado cotonetes para su higiene personal. La terapeuta, en una conversación con su hijo le explica por qué nunca le había dejado usar los cotonetes. Por tanto, ella cuenta parte del discurso de la paciente, fuera del contexto de terapia y a una persona ajena a ella. ¿Podría ser esto un levantamiento del secreto profesional?
Asociación de psicólogos de Buenos Aires
5.02 - Mantener la confidencialidad

Los psicólogos tienen una obligación primordial y toman las precauciones razonables para respetar los derechos a la confidencialidad de aquellos con quienes trabajan o consultan, reconociendo que esa confidencialidad esta establecida por la Ley de
Ejercicio Profesional, por reglas institucionales y/o por relaciones profesionales o científicas

5.07 - Límites del Secreto Profesional

Los psicólogos dan a conocer información confidencial sin el consentimiento del individuo, únicamente para:
1) Proveer servicios profesionales necesarios al paciente o al cliente institucional o individual,
2) obtener consultas profesionales apropiadas,
3) obtener el pago de servicios, en cuyo caso la revelación de información se limita al mínimo necesario para lograr el objetivo.
4) Cuando el psicólogo ha sido comisionado por autoridad competente.

Como hemos visto en la primera parte del presente escrito, en un principio la terapeuta Lisa, consulta con la supervisora en textiles palabras: “¿Qué diablos debo hacer? ¿Acabar el tratamiento? ¿Continuar?”
Por lo que podríamos decir que se encuentra bajo un Dilema ético. Ahora bien, ¿Qué es un dilema? Una situación es dilemática si nos enfrenta con una disyuntiva ante se debe decidir, en este caso continuar o abandonar el tratamiento para ello debe haber algunas alternativas posibles, caminos diversos para pensar y para arbitrarla algún fallo para resolverla. La respuesta debería tener la responsabilidad de hallar una resolución que brinde un acto justamente responsable, y al menos teniendo en cuenta lo que se sabe en el Estado del arte y los riesgos que corre al cometer alguna falla ética, al menos visto desde el primer movimiento de ética. La terapeuta Lisa decide continuar; a partir de allí es donde aparecen situaciones que pueden ser consideradas fallas éticas al contraponerlas con el Estado del Arte.
Teniendo en cuenta que aquí se trabaja desde el primer movimiento de la ética cuyo método es de “tres tiempos”, vistos (se diagnostica una situación donde aparecen puntos de inconsistencia), considerandos (se anuncia el eje, el valor, a partir del cual se intenta intervenir sobre la situación. Es el estado de Arte previo a la situación), resolución (se arbitra una medida para modificar la situación descripta en los vistos, en los términos señalados por los considerandos).
Intentaremos aquí hacer un ejercicio que considere lo analizado como un problema ético.
Visto que la terapeuta descubre que su paciente comienza una relación amorosa con su propio hijo, causándole esto mucha angustia, ya que esta influida por la información que tiene de la muchacha (recientemente divorciada, 14 años de edad mayor a su hijo, y la relación profesional misma), se encuentra bajo el dilema si continuar o no el tratamiento siendo consciente que podría ser una falta ética;
Considerando que no ha tomado medidas inmediatamente al enterarse de la situación para que sus problemas personales no interfieran con el correcto desempeño (APA 1.13), considerando que esto conllevó un mal uso de la influencia del psicólogo ya que sus intervenciones estaban teñidas por sus inquietudes personales (APA 1.15), considerando que ha levantado el secreto profesional ante su hijo, por tanto no mantuvo el derecho a la confidencialidad de la paciente (APA 5.02), se resuelve que efectivamente debería haber finalizado a tiempo con el tratamiento, por tanto con la relación profesional (APBA 4.08)
Sabiendo que estamos trabajando en el primer movimiento de la ética, contraponiendo las situaciones nombradas al estado de arte sin entrar al plano de la singularidad en situación y teniendo en cuenta los considerados nombrados podría la situación planteada como un problema ético, sin bien finalizó la relación profesional, hubiera evitado todas las otras fallas si hubiera actuado así apenas se le presento el dilema de continuar o no. Por las consecuencias que tuvo en las siguientes sesiones, se considera que haber continuado contuvo un problema ético.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: