Inciio > Series > House Temporada 6 > Temporada 6 - Episodio 19 > The Choice / La elección
The Choice / La elección

Temporada 6 - Episodio 19

Autor: Alejandro Luciano Rodríguez

Palabras clave: Boda-Diagnóstico-Secreto profesional-Homosexual-Terapia-Invitación-Elección-Decisión-Pareja-Expareja-Duda-Negación-Amor.

Síntesis

El capítulo comienza en una boda en una iglesia. Momentos antes de ingresar a la iglesia se nota a la novia nerviosa e intranquila. Se acerca su padre y la pregunta si esta segura de hacerlo, ella le contesta que está segura. Luego le hace una broma comentándole que el auto está listo en la puerta y con el tanque de combustible lleno, ella le sigue la broma y le asegura que si, que está lista para casarse ya que su novio era el segundo mejor hombre que conoció en su vida, dando por entendido que el primero era su padre. Novia y novio en el altar a punto de dar el “si”, de repente el novio cuando debía confirmar su decisión se queda sin voz, ahogo y desmayo.

La siguiente escena transcurre en el hospital. House ingresa luego de llegar de la casa de su amigo Wilson, donde vive temporalmente. Atiende al novio y cree que éste simula. Le pide que se voltee en la camilla en la que esta recostado, lo pincha con una aguja y el novio grita. House bromea sobre la supuesta patología del novio y le dan de alta creyendo que simulaba la enfermedad para no casarse.

Luego, uno de los asesores de House, Taub, le recrimina no creerle al novio. House le indica que él si le cree ya que se ve reflejado en el modo en el que le miente a su pareja así como él miente en su relación con su esposa y como oculta su relación extramatrimonial con una compañera de trabajo. Acto seguido, aun sorprendido Taub lo invita a cenar por la noche a lo que House responde que ira solo si él va con su esposa, Luego de dudarlo un poco Taub acepta.

En la puerta del hospital los novios están listos para irse y deciden confirmar su amor con un viaje relámpago a Las Vegas para casarse ese mismo día. En ese mismo instante el novio nuevamente se ahoga y desmaya. De nuevo dentro del hospital House y sus asesores discuten las hipótesis para realizar un diagnóstico para el paciente. Para esto House envía a sus asesores a revisar la casa actual del paciente donde vive con su novia y también la antigua casa de éste en búsqueda de datos importantes. En la última mencionada se encuentran con el actual dueño de la casa quien refiere conocer al paciente, y agrega que convivieron tres años…como pareja.

La escena vuelve al hospital. Le preguntan al paciente sobre si tuvo relaciones homosexuales para confirmar o descartar una enfermedad venérea y el paciente niega todo afirmando que no es gay. Luego en el laboratorio tres de los asesores de House discuten sobre si le creen o no al paciente y sobre si deben o no decirle a la novia de éste sobre su posible pasado y su probable actual condición bisexual. La asesora se siente indignada: “le miente y le hace daño, si no intervenimos van a formar un matrimonio infeliz” y analiza quebrar la ley y revelar el secreto. Ante la recriminación de sus compañeros ella responde: “como si nunca hubieran roto las reglas”.

Luego de la insistencia de los doctores el paciente reconoce haber tenido una relación homosexual con su ex compañero de casa pero que mediante una terapia de conversión intensiva fue curado. En la terapia lo inyectaron con eméticos mientras le hacían ver pornografía gay y luego, ante la falla de estos, la administraron hormonas masculinas y hasta electro convulsiones. House acota “aniquilemos al fabuloso Yo” en referencia a la brutalidad de la terapia.

Es de noche y House espera a Taub en el restaurant. Al llegar el asesor se excusa ya que su esposa no podrá concurrir a lo que House retruca que no se preocupe que él ya se ocupó de avisarle y en ese momento su esposa se acerca a la mesa y House se despide dejándolos cenando solos, no sin antes decirle en voz baja que él ya sabe de su relación extramatrimonial y que cenar con él era solo una excusa para escaparse con su amante.

Al otro día en el hospital, mientras continuaban deliberando sobre el tratamiento a aplicar, la asesora se acerca a House para invitarlo a un bar de lesbianas por la noche. House acepta pero, desconfiando de tanta solicitud de sus asesores para salir con él, se dirige a la oficina de su amigo Wilson. Ya allí le pregunta si él tiene algo que ver con estas invitaciones y éste, luego de negarlo diciéndole que lo hace para que House salga y conozca amigos, acepta que lo hace y que lo hace porque la presencia de House en su casa le está provocando problemas matrimoniales.

En la escena siguiente, de nuevo en la habitación del paciente Nicole le pregunta a la asesora sobre que le sucede a su novio y ésta le recomienda que mejor le pregunte a él. La novia lo hace y ante su insistencia el novio confiesa haber tenido una relación casual con su ex compañero de casa, pero le advierte que ya fue curado y que ahora es heterosexual. Esta confieso produjo conmoción y una aparente desagradable sorpresa en la novia. A todo esto el exnovio del paciente se presenta en el hospital para visitar al paciente, mostrándose con explicito cariño hacia él. Todo esto parece hacer crecer las dudas de Nicole (la novia) en su novio y en su relación con él.

Por la noche en el bar de lesbianas House y su asesora discuten sobre si creen aun homosexual al paciente y si éste debe reprimir ante los demás y ante sí mismo sus tendencias homosexuales.

Es de nuevo la mañana y de regreso en el hospital la cámara muestra a House y a sus asesores deliberando en su oficina. Al no dar en el clavo con el diagnostico deciden “carear” al paciente, a la novia y a su expareja para ver si alguna verdad relevante para el diagnóstico sale a la luz y lo que sucede aquí es que la novia cree descubrir algo de los deseos de su novio al ver como interactúa él con su expareja.

Por la noche House sale con sus asesores Chase y Foreman y parece pasarla bien con ellos, cosa que no la había sucedido en las citas anteriores. Al enterarse de esto Wilson se acerca al otro día a House, exultante, y le pregunta que tal la había pasado y éste primero le dice, con sinceridad, que cree que podría ser amigo de sus asesores pero luego lo niega: “debió haber sido el alcohol”. Wilson le dice que no sea cobarde aunque difícil sea cambiar. House le retruca: “Sabio es saber la diferencia entre lo que puedes cambiar… (Reflexiona)…y lo que no”. Anuda este pensamiento con su paciente. Así House se da cuenta que la paciente carga una malformación congénita que empeoro ante la terapia de conversión. Comentándole su descubrimiento le asegura al paciente que todo se solucionara con una simple operación.

En el final el exnovio se acerca para ver al paciente y convencerlo de que vuelvan a convivir ya que dice haberse dado cuenta de que el paciente aun lo ama. El paciente se niega repitiendo que es heterosexual, su expareja insiste diciéndole que no lo niegue y así ya no lastime más a su novia. Sale la expareja y entra la novia, sorprendida por su presencia en la habitación. El paciente le pide que se casen pronto pero su novia duda, le que se dio cuenta que el aun ama a su expareja, a lo que él le dice: “creo que podemos elegir y yo elegí ser heterosexual”, a lo que ella le responde: “ahora me toca elegir a mí”, lo besa y entre lágrimas se despide para siempre de él. El paciente grita: “necesito casarme con vos” pero Nicole ya decidió que hacer.

En el cierre Taub se acerca a House y le comenta que decidió solucionar sus problemas matrimoniales, agradeciéndole a House el haberse preocupado por él y por su matrimonio. House bromea diciéndole que el hacía todo lo posible para arruinar su matrimonio, pero Taub le dice que sabe que el actuaba para ayudarlo a solucionar sus problemas. Ambos se despiden en ese dia de trabajo. Fin del capítulo.

En este trabajo me referiré al Capítulo 19, Temporada 6 de la serie televisiva Dr. House. El sujeto que seleccione para analizar es la novia del paciente, Nicole. Creo encontrar en ella un sujeto colocado por el devenir de las situaciones en una posición de interpelación a sus acciones y dichos, a lo calculado por ella y a sus proyecciones de resultados previstas para esas acciones. Nuestro sujeto de análisis se encuentra en la obligación de responder a esa interpelación, está en las coordenadas del Circuito de la Responsabilidad, así como Ibbieta en la obra de Sartre “El Muro”.

Cuando hablo de Circuito de la Responsabilidad me refiero a los efectos que tiene la experiencia de deseo inconciente para el sujeto, integrado por un Tiempo1 de acciones y dichos, un Tiempo2 de interpelación sobre estas acciones y dichos, interpelación que ob-liga a responder y de este modo resignifica, funda en tiempos lógicos, no ya cronológicos, al Tiempo1.En este caso en particular podría darse un Tiempo3 de responsabilidad subjetiva, pero esto será tratado más adelante en el presente trabajo.

Tiempos de decisión

La novia esta por nerviosa, se la nota algo intranquila. Se acerca su padre y, en tono risueño, le pregunta si está segura de hacerlo, que si ella desea el auto está en la puerta y con el tanque lleno de gasolina, dándole a entender que aún puede arrepentirse. Ella también bromea pero termina afirmando:”…es el segundo mejor hombre que conocí en mi vida…”.

En el altar, a punto de dar el “Si” el novio se ahoga y se desmaya. En la escena siguiente, en el hospital, el novio se recupera y los médicos dudan que su afección haya sido real o simulada, pero mi analizada afirma creer en él y se retiran del hospital. En la puerta de este el novio vuelve a ahogarse y desmayarse. Vuelta al hospital, donde mediante la intervención médica y la de Nicole asoma lo hasta aquí desconocido para ella, lo no calculado, afloran las dudas y las preguntas.

Hasta este punto ubico el Tiempo1 del circuito de la responsabilidad donde mi sujeto de análisis dirige sus acciones con un propósito que es casarse con su novio, y más allá del inconveniente no calculado del desmayo de su pareja continua adelante con su decisión de casarse con él, por esto confirma su confianza en él y lo cuida preguntando insistentemente que le sucede. Hasta aquí lo que se encuentra bajo los cálculos de Nicole, donde su fin sigue siendo el mismo, donde calcula encontrar el mismo resultado a sus acciones.

Imprevistamente irrumpe lo inesperado, algo por fuera de sus cálculos. Tiempo2 donde algo fuera de la decisión calculada y que no sobreviene del azar descoloca la proyección de su accionar. Su novio le confiesa haber tenido relaciones homosexuales, su expareja se presenta en el hospital e interactúa con ellos. Esto que queda por fuera de lo calculado, como resto por fuera de las proyecciones, toma la forma de una deuda contraída por el sujeto, un resto a saldar, algo ligado a su deseo inconciente por lo que debe responder. Apareció algo que la ob-liga a responder. A la interpelación subjetiva sobrevenida en Nicole aparece la obligación a pagar por su deseo y con ella la culpa por ese deseo que le pertenece y que la obliga a responder.

Esta retroacción del Tiempo2 sobre el Tiempo1 se debe por esa diferencia que aparece al irrumpir lo no calculado por el sujeto y que es producido por el deseo del sujeto. El sujeto debe pagar la culpa por su deseo, debe responder por el resignificando así el Tiempo1, interpelándola por su responsabilidad.

Hasta aquí el Tiempo2 y las inferencias me llevan a realizar la hipótesis clínica donde lo que está en juego en el sujeto de análisis es su posición como objeto de amor de otro, como responder, como actuar, que espera ella ante y de este Otro. Se juega su posición como objeto de amor y su posición como sujeto de amor.

Entre Destino y Suerte una Grieta en el corazón

En cuanto a los elementos de Azar, en tanto implica lo casual y accidental que genera incertidumbre, que invita a apostar, a calcular posibilidades y realizar posibles proyecciones de efecto a las acciones desarrolladas por el sujeto. Algo siempre queda por fuera del determinismo y lleva al sujeto a realizar un cálculo de resultados de sus posibles acciones tratando de cubrir todos los resultados posibles. Ubico aquí el desmayo del novio en la boda; el encuentro de los doctores con la expareja al irrumpir en su casa en búsqueda de datos clínicos para poder formular un diagnóstico acertado a la patología del novio de Nicole.

En relación al orden de la Necesidad, como eso que resulta forzoso e inexorable, aquello de lo que no se puede escapar, el camino que uno debe seguir. Un indicador de esto es la fuerza que impulsa a Nicole a casarse, a formar una familia; luego, también esta, al acompañar a su novio en su dolencia y la necesidad de saber que le ocurre.

En esta coordenada creo encontrar la grieta generada entre Necesidad y Azar, entre lo inexorable de contraer matrimonio, de formar una pareja y lo accidental de la enfermedad y de cómo se dio la develación para ella de la elección sexual de su novio. Aquí el constante preguntar de Nicole, su insistencia por conocer más del pasado de su novio, algo pulsionaba en si misma por saber, algo que no pertenecía al orden de la Suerte (azar) ni del Destino (necesidad) estaba en juego allí, algo relacionado a su deseo inconciente que exige una respuesta, una asunción de responsabilidad.

Hipótesis de un posible Tiempo3

En relación al tipo de asunción de responsabilidad por parte de Nicole tengo tres distintas hipótesis para su decisión final donde dice que ama al novio pero que también decidió que hacer con su vida y lo abandona. Aquí detallo estas tres hipótesis:

-La primera me permite inferir que la novia se ve interpelada sobre si ella es para su pareja la elección de objeto de amor, elegida en modo singular por sus únicas cualidades como sujeto para amar o si su pareja la eligió porque necesita un objeto de otro sexo para cumplir con su necesidad de vivir moralmente como heterosexual. Aquí vería el abandono final por parte de Nicole como una decisión ética, tomada por un sujeto que reclama su lugar como tal y que se niega a ser solo un objeto de modo particular para el otro. Decisión singular que la afirma como sujeto de la responsabilidad. Encuentro del sujeto consigo mismo, de la renuncia para encontrar su horizonte enfrentando las incertidumbres que le plantea su decisión

-Otra hipótesis puede ser que la elección de objeto de amor este ligada con la figura de su padre, ya que, como se ve al principio del capítulo, Nicole refiere a su novio ante su padre como “el segundo mejor hombre que conoció en su vida”, dejando a entender que el primero es su padre, probable modelo de elección de objeto de amor heterosexual. Aquí puedo pensar la decisión como un modo de reafirmar su modelo de elección con la figura de su padre, ya que casarse con alguien homosexual seria colocar en esa posición, desconocida hasta allí, a la figura de su padre.

-Por ultimo puedo hipotetizar que las razones de su decisión se basaría en una cuestión moral. Nicole afirma amar al novio, pero elimina su singularidad y toma una decisión escudada tras su responsabilidad moral que la llevaría a rechazar el formar pareja con alguien con pasado, y tendencia en el presente, homosexual. Aquí el sujeto negaría su responsabilidad subjetiva apoyándose en el Eje particular, moral de la época para decidir.

Estoy seguro de encontrarme ante una toma de posición a razón de la culpa surgida por la interpelación en el Tiempo2, pero creo necesitar mayor cantidad de datos, conocer más información sobre la estructura de la personalidad de Nicole para poder afirmar con mayor sustento una hipótesis firme sobre el Tiempo3.



NOTAS