Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Ser digno de ser >

por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Facultad de Psicología

PSICOLOGÍA,
ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS
Titular: Juan Jorge Michel Fariña

SEGUNDO PARCIAL
Segundo Cuatrimestre 2009

Docentes:
Juan Jorge Michel Fariña
Alejandra Tomas Maier

Alumna:
Vuolo, María Florencia L.U.:31.464.627/0
E-mail: flov85@hotmail.com

Comisión Nº 09

Consignas de la evaluación:
Elija un film, un texto literario o alguna otra producción narrativa en la que se despliegue y pueda ser recortada una singularidad en situación. En caso de elegir una creación cinematográfica, la misma debe haber sido realizada entre el año 2005 y el presente (salvo condiciones excepcionales, las cuales deben ser autorizadas por el docente a cargo de la comisión de trabajos prácticos).
En ese recorte, escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre.
Analícela ubicando sus coordenadas en los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad y explicitando la hipótesis clínica que establezca respecto de qué debe responder el sujeto, en términos de responsabilidad subjetiva.
Incluya las referencias relativas a las categorías de necesidad y azar, así como a las de culpa y responsabilidad.
Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta pertinente– el efecto particularista.

Presentación del recorte del film:
Título: Ser digno de ser (Va, vis et deviens - ¨anda, viví y sé¨)
Dirección: Radu Mihaileanu
Intérpretes: Yael Abecassis, Moshe Agazai, Moshe Abebe, Roni Hadar, Rami Danon
Año: 2005

Descripción del personaje:
El título de la película está en francés: Vas, vis, et deviens, la traducción es: “anda, viví y sé”. Estas palabras son las que guiarán a nuestro personaje (Salomón, rebautizado Schlomo) a lo largo de esta película, y es lo que él interroga a su madre ¿qué habrás querido decir con sé, qué es ser?, su madre le dice antes de despedirse ¨ve, vive y no vuelvas hasta que seas digno de ser¨.
La película comienza en 1984, cuando miles de africanos por causa de la guerra civil se dirigen a los campamentos humanitarios de la ONU en Sudán. Estados Unidos e Israel están llevando a cabo la “Operación Moisés”, un proyecto de inmigración que pretende trasladar a los judíos provenientes de Etiopía a Israel, buscando facilitarles el acceso a la “Tierra Prometida”. Aprovechando este operativo, una madre cristiana obliga a su hijo de nueve años de edad (Schlomo) a declararse judío para sobrevivir de los campos de refugiados. La madre entrega a su hijo a una mujer judía, quién recientemente había perdido a su hijo de la misma edad, que lo adopta como su hijo. El niño se ve obligado a cambiar su nombre, creencias, sus raices, para poder llegar a Israel.

Una vez en Israel, la madre judía muere frente al pequeño debido a una enfermedad. Pero antes de morir le dice: ¨Salomón guarda el secreto. No se lo digas a nadie. Jamás. Si no te enviarán de vuelta a Etiopía. Eres mi hijo. Un judío de Weleka. Aprende muestras tradiciones. Así estarás seguro. No olvides los nombres de tus padres (nombres de los padres judíos adoptivos, el niño debía repetir estos nombres ante las autoridades de Israel, para que no dudaran de su origen judío) y no olvides a tu madre que aún está ahí. Un día volverás a verla. Porque vas a vivir¨. Schlomo es llevado a un campamento e inmediatamente adoptado por una familia israelí, compuesta por el matrimonio y dos hijos. Schlomo, será educado como un niño judío, aprenderá hebreo y se comportará bajo los mandatos de esta creencia impuesta. Es decir, el niño se comportará como un ser huérfano cuando no lo es, y ser judío cuando tampoco lo es. El niño decide seguir sosteniendo esta apariencia, ¨Ser Judío¨, para permanecer en Israel.
A pesar del buen trato de su familia adoptiva, el niño no renuncia a sus marcas africanas, como mirar y dialogar con su luna, como si fuese su madre, y descalzarse. En el colegio se oculta en los recreos y en la calle se quita las zapatillas y busca el contacto con la tierra, dos elementos que seguramente lo conectan con Etiopía y su madre.
Tiempos lógicos de la responsabilidad:
Comenzaré el análisis por los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad, pudiendo ubicar el Primer Tiempo Lógico. Schlomo ya adolescente, descubre el amor, Sarah un joven judía, pero es rechazado por el padre de la jovencita por considerarlo como un: ¨ negro muerto de hambre que se hace pasar por judío¨.
En una sinagoga donde estaba presente el padre de la joven y otros rabinos reconocidos por la comunidad, adolescentes judíos tenían que argumentar por qué Adán era blanco, leyendo la Torá. Uno de estos jóvenes era Schlomo, que se anota a dicho debate para consagrarse como judío ante los ojos del padre de la jovén y ante los ojos del resto de la comunidad que lo diferenciaban por su color de piel y que tenían un pensamiento similar al padre de Sarah.

Por lo tanto, Schlomo decide continuar manteniendo el secreto, en este momento más que nunca, de su verdadero origen. Cuando es el turno de Schlomo en el debate, titulado ¨¿De qué color es Adan?¨, comienza diciendo no importa el color de piel de Adán, sino la posibilidad de hablar, de diferenciarse de los animales, el tener lenguaje es lo que une al universo de los hombres. El joven emite un enunciado pleno: ¨ Si queremos hablar de color, el hombre es de piel roja, el color de la tierra¨. Estas fueron las últimas palabras del discurso de Schlomo, seguido por una ovación del público presente. El joven gana el concurso y es reconocido como judío, no solo por del padre de la chica sino de todas las personas que se encontraban en la sinagoga, muchas de ella con gran influencia en la religión judía.

En este primer tiempo lógico observamos como nuestro protagonista decide ocultar su verdadero origen, reafirmándose ante los Otros como judío, como un ¨Ser Judío¨. En este primer tiempo, ¨vive y se digno¨, palabras de su madre, están en relación a ¨Ser Judío¨. Observamos como el sujeto realizó una acción determinada en concordancia con el universo del discurso en el que se encuentra inmerso. Esta acción, se supone, se agota en los fines para los que fue realizada.
Es aquí donde ubico el Segundo Tiempo Lógico del Circuito de la Responsabilidad. Se produce una nueva guerra en Sudán que trae miseria (lugar donde estaba su madre biológica). Schlomo, al ver estas imágenes de miseria en la televisión, manifiesta al judío que lideró la ¨Operación Moisés¨ y que sabía de la existencia de su madre, querer ir a buscarla. A lo que éste le responde: ¨¿Quieres ir a Surán? ¿A dónde? Ella ya no está en Um Raquba (campo de refugiados) ¿Sabés que hay guerra? No la encontrarás ¿Quieres morir? No entiendo ¿A caso no conoces nuestra historia? Estamos condenados a vivir. Tendremos 40 años de sufrimiento y dudas¨
En el mismo período de tiempo se desencadena la participación de Israel en un conflicto bélico. Debido a su mayoría edad y a su condición de varón judío, él debe unirse al ejército. Pero argumenta no desearlo y dice: ¨no podría matar a nadie por ninguna razón¨, a lo que su padre adoptivo le dice: ¨ ¿Qué te pasa? ¿Eres cobarde? Todos en esta familia pasamos por el ejército. El padre lo acusa de desagradecido a Israel que le salvó la vida.
Se interroga por primera vez por su posición en el primer tiempo lógico, ¨Ser Judio¨ y ocultar su verdadera identidad. Es decir, dado un segundo tiempo lógico, que es el tiempo de la interpelación, que hace volver sobre una acción que ya sucedió (ocultar su verdadera identidad) se funda en su resignificación del primer tiempo lógico.
En esta instancia emerge un sentimiento de culpa en Schlomo, culpa por no hacer algo por su madre que está nuevamente atravesando una guerra, con miseria y hambre. Su madre le dijo ¨ no vuelvas hasta que seas digno¨, de esta forma Schlomo siente culpa por no poder volver ya que no puede entender que es lo que le quiso decir su madre con ¨se digno¨. Schlomo se pregunta ¿Qué es ser digno? En un primer tiempo su respuesta fue ¨Ser Judío¨, pero en este segundo tiempo, tiempo de la interpelación, esta pregunta no es colmada con esta respuesta. Su madre lo salvó de los campos de refugiados, él ya adulto siente culpa por no poder salvarla a ella y por no poder cumplir con el mandato materno ¨ve, vive y no vuelvas hasta que seas digno¨.
Por lo tanto, algo inesperado ocurre producto de la combinación entre necesidad y azar, pertenecientes al campo de la determinación material, de aquello que no es producido por el sujeto pero que no es ajeno a él.
Fue necesario, en tanto aquello que está predeterminado y de lo cual el sujeto no puede cambiar o modificar, que en Surán, lugar donde estaba su madre, se desencadenara una guerra acompañada de miseria y hambre. También se puede plantear como necesario que el cambiara de identidad en un primer momento sino lo mataban, es decir, aquello que no es producido por el sujeto pero que no es ajeno a él. Lo azaroso, en tanto aquello que es impredecible, es el hecho de en el mismo momento que se desencadena una guerra en Surán, Israel participa de un conflicto bélico. ¨Los hechos se encadenaron azarosamente para producir finalmente este penoso resultado” . Estas dos categorías permiten el choque, el cruce que hace tambalear el Universo de Schlomo.
Ubico entonces el segundo tiempo lógico del circuito, en donde a partir la guerra en Surán y la participación de Israel en un conflicto bélico, Schlomo se ve interpelado, conmovido e implicado por la situación.
Aquí se plantea algo distinto al primer tiempo en el que Shlomo parecía solo preocuparse por ser un judío reconocido por los demás y por ocultar su verdadero origen. Hay un quiebre de Universo particular que sostenía al sujeto guardándolo en sus acciones, haciéndolo tambalear.
Schlomo llora con el judío que lideró la ¨Operación Moises¨ y enfrenta a su padre (padre adoptivo). A partir de ese momento se posiciona en otro lugar. La culpa que puede sentir lo interpela y hace que se posicione de otra manera, introduciendo un Tercer Tiempo Lógico.
En la película esto se evidenciaría en la decisión de Schlomo sobre no unirse al ejército e ir a estudiar medicina a París.
Como señalé en el párrafo anterior, una vez recibido se alista a ¨médicos sin frontera¨. En este trabajo es herido y en la clínica donde estaba internado lo van a visitar todo su familia (familia adoptiva) y la joven que él estaba enamorado desde adolescente. La madre pide quedarse sola con el joven un minuto y le dice a Schlomo que estaba recostado en la cama: ¨Mejor que le digas que le amas (refiriéndose a la joven). Ya han pasado 10 años. Si no te mato yo¨. La escena que sigue es el casamiento de Schlomo con Sarah. Este confiesa por primera vez, luego de enterarse que su mujer está embarazada, a sus personas más cercanas, mujer y familia adoptiva, su verdadera identidad, y la existencia de su madre biológica. Schlomo le promete a su esposa búscar de su madre biológica, la cual se encuentra en campo de refugiados. Al final de la película Schlomo se encuentra con su madre, se abrazan y su madre pronuncia un grito desgarrador.

Hipótesis Clínica:
Nuestro personaje, Schlomo está travesado por las palabras de su madre, por el mandato materno, ¨ve, vive y no vuelvas hasta que seas digno de ser¨. El joven se pregunta a lo largo de la película ¿Qué me quiso decir mi madre con estas palabras? ¿Qué es ser digno de ser?, ¿Qué es ser digno para poder volver con ella? Su búsqueda en un primer tiempo lógico se acerca a ¨Ser Judío¨, y luego en un tercer tiempo a ¨Ser Médico sin frontera¨.
¨Ser médico sin frontera¨ le permite ser digno y poder volver a buscar a su madre, y le permite ayudar como lo ayudaron a él. Pero no es azarosa esa profesión elegida. Un médico sin frontera es quién ayuda a su madre judía a que pudiera hacer pasar a su hijo muerte por Schlomo, ante la pregunta de los inspectores ¨¿su hijo no había muerto?¨ El médico responde ¨ yo lo puede sobrevivir¨ . Con esta breve frase, una mentira, el médico permite que Schlomo pueda subir a la camioneta que lo llevó a Israel. Tampoco es azaroso que sea sin frontera, una vez recibido Schlomo llama a su casa para avisar que se había recibido, a lo que le contestan ¨no vuelvas a Israel, está persiguiendo a los cristianos que se hicieron pasar por judíos en la Operación Moises¨ A lo que Schlomo se pregunta ¨ ¿Dónde está mi hogar?¨. No sabe cuál es su lugar en el mundo, su tierra, por esta razón su profesión, médico sin frontera, todo el mundo tiene derecho a una asistencia médica, independientemente de su origen social y del país donde vive.
También es interesante la idea ir a estudiar en París, sobre todo porque se trata de una elección exogámica. De hecho la primera en su vida, ya que la mentira sobre su identidad y la elección de su esposa, siguen el derrotero del mandato familiar.
A lo largo de la película se puede observar como la palabra de su madre judía y su madre israelí también tiene mucha influencia en la vida de Schlomo. Su madre judía antes de morir le dice: ¨Salomón guarda el secreto. No se lo digas a nadie. Jamás. Si no te enviarán de vuelta a Etiopía. Eres mi hijo. Un judío de Weleka. Aprende muestras tradiciones. Así estarás seguro. No olvides los nombres de tus padres (padres judíos) y no olvides a tu madre que aún está ahí. Un día volverás a verla. Porque vas a vivir¨. Y su madre israelí le dice en relación a su enamorada: Mejor que le digas que le amas (refiriéndose a la joven). Ya han pasado 10 años. Si no te mato yo¨. Escena siguiente la boda de Schlomo y Sarah. De esta forma se puede observar como la palabra de ¨La Madre¨ (madre cristiana –biológica-, madre judía y madre israelí) tiene esta función de Mandato.

Bibliografía:

- D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
- Domínguez, M. E.: Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
- Lewkowics, I. “Particular, Universal, Singular”. En Ética, un horizonte en quiebra, cap. lll. Eudeba, Buenos Aires.1998.
- Michel Fariña, J. (1998). “La ética de lo simbólico en la era de lo formal”. (Cap. I), “Qué es esa cosa llamada ética” (Cap. II); “Lo universal-singular como horizonte de la ética” (Cap. IV); “Interés ético de la tragedia” (Cap. V); Del acto ético (Cap. VI). En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
- Michel Fariña, J. (1998). Qué es esa cosa llamada ética. (Cap. II); Lo universal-singular como horizonte de la ética. (Cap. IV). El interés ético de la tragedia (Cap. V). Del acto ético (Cap. VI). En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
- Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires
- Salomone, G. Z.: El sujeto autónomo y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
- Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: