por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
SEGUNDA EVALUACION PARCIAL DE LA MATERIA: PSICOLOGÍA, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

TITULAR DE CÁTEDRA: JUAN JORGE MICHEL FARIÑA

PELICULA ELEGIDA: Siete Almas

DOCENTE: Elizabeth Armond

COMISIÓN: nº 5

ALUMNA: Romina Giuliante

L.U.: 26.866.081

2º cuatrimestre 2009

Para elaborar el 2º parcial, elegí la película “Siete Almas” protagonizada por Will Smith.
La película narra la historia de un hombre, quien protagoniza un accidente automovilístico, donde mueren siete personas, entre ellas su mujer, dicha escena como así también, la verdad de cómo ocurrió el accidente no se revela hasta finalizar la película.
El protagonista decide cambiar la vida de siete personas desconocidas por él. Para lograr su objetivo roba las credenciales de su hermano, quien es inspector de haciendas del gobierno, y haciéndose pasar por el (tomando su nombre “Ben Thomas”), tiene acceso a una base de datos donde elige cuidadosamente a gente que tienen en común el haber llegado a un punto en sus vidas en que necesitan ayuda desesperadamente, financiera, espiritual o médica. Como inspector de haciendas, contacta a cada una de estas personas, con el objetivo de averiguar si realmente se merecen su ayuda, si son buenas personas o no.
En el transcurso de la película, se van mostrando las escenas donde el protagonista (haciendo el previo seguimiento de la persona, para constatar que realmente se merecen su ayuda), dona parte de su hígado a una mujer, dona un riñón a un hombre, regala su casa a una señora que era golpeada por su marido…El protagonista no cuenta a ninguna de estas personas el motivo de su ayuda, sin embargo en cada situación donde el finalmente ayuda a cada persona, el es interrogado y su respuesta siempre es la misma, “porque usted se lo merece”. Dicha acción, para estos sujetos, queda ubicada en el polo del azar. Al no recibir otra respuesta que no sea “porque usted se lo merece”, la ayuda que “Ben Thomas” les ofrece queda explicada por una cuestión de suerte. Esto lo he pensado solamente del lado de estas personas, ya que ninguna de ellas sospecha el verdadero motivo de la ayuda, y hasta no conocen a dicho sujeto. Tomando a Mosca: “Invocar el azar, lo no determinado, como principio, no es mas “liberador” de la alienación del sujeto, porque en esa forma se borra el sujeto de toda su responsabilidad, borrando su acto. Para dichos sujetos, el acto a quedado del lado del azar, esto no significa que sea así para el sujeto en cuestión.
De a poco comienza a dilucidarse el verdadero objetivo del protagonista que es quitarse la vida. Su mejor amigo está al tanto de su decisión, y fue el elegido para que luego de su muerte se encargue de que trasladen su cuerpo de inmediato al hospital para poder donar sus órganos.Cada noche, “Ben Thomas”, tiene sueños recurrentes relacionadas con el accidente, en dichos sueños se agrega siempre un dato nuevo, “sueña que rueda el auto”, “El auto vuela por el aire”, “El auto rueda, vuela por el aire, y el cuerpo de su mujer es despedido del auto”, “El auto es manejado por él, choca con una combi con mas gente, aparece el cuerpo de su mujer ensangrentado en el asfalto”. Además de los sueños, se muestran escenas donde el recuerda momentos de su vida antes del accidente como por ejemplo “en su trabajo dando una conferencia (era Ingeniero)”, “el en su trabajo y su mujer llamándolo por teléfono donde le dice que deje el trabajo y vaya a cenar con ella”. Tanto los sueños como los recuerdos generan angustia en el sujeto. Estas escenas dan a entender que el protagonista tenía una vida abocada a su trabajo, y que a pesar de existir una leve queja de parte de su mujer por esto, eran una pareja feliz.
“Ben Thomas”, alquiló una habitación en un hotel, en la cual se instaló por dos semanas (en este tiempo además de contactar a cada una de las siete personas, planeó cada detalle de cómo se quitaría la vida) compró un estanque grande lo llenó de agua y colocó en el medusas que compró para luego utilizar para su suicidio.
Llamó a su amigo por teléfono, le dijo que había llegado el momento. Luego llamó al 911 y dijo: “Hubo un suicidio”, le preguntan quien es la victima, y contesta “Soy yo”, seguido a esto llena una bañera con mucho hielo y agua, coloca las medusas en la bañera y luego sumerge su cuerpo. En el momento que es atacado por las medusas recuerda la escena completa del accidente: “El iba manejando su auto, a su lado estaba su esposa, el recibe un mensaje en su celular, toma el teléfono y lee el mensaje, su mujer le dice “deja el trabajo para mañana”, él dice es un segundo… y al bajar la vista para responder el mensaje, pierde el control de su auto, se va de su carril, choca a una combi, ambos vehículos vuelan por el aire, su auto cae por un barranco, él es el único sobreviviente, encuentra a su esposa en el asfalto llena de sangre…

Singularidad en situación

Desde el comienzo de la película el sujeto dice llamarse Ben Thomas (identidad de su hermano). Ser Ben Thomas, le facilita cumplir con una de las decisiones que ha tomado “buscar siete personas que necesiten ayuda en diferentes aspectos de su vida”. A medida que va buscando e investigando a cada persona, para poder corroborar si son merecedoras de su ayuda, “Ben” se muestra como una persona segura, firme en su decisión, con un gran temperamento, y con una gran capacidad interpersonal que le permite conocer rápidamente la personalidad de cada sujeto elegido. “Ben” tiene organizado cada día, con visitas a hospitales, a centros asistenciales de familias, y cumple con cada una de las metas que se propuso realizar en un periodo de dos semanas. Al terminar el día, cuando “Ben” ya ha cumplido con alguno de los sujetos elegidos, vuelve a dormir a la habitación de un hotel que alquiló por ese tiempo. Cuando esta solo comienzan a invadirlo los recuerdos, los sueños, y ese sujeto “Ben” desaparece, apareciendo Tim, (su verdadera identidad). Tim, ha perdido a su esposa en un accidente automovilístico, en el cual él manejaba. Antes del accidente, Tim llevaba una vida “normal”, tenía su trabajo, en el cual dedicaba gran parte de su tiempo, vivía con su esposa en una casa en la playa. Basándome en dos escenas de la película, se puede pensar que su mujer “lo cuestionaba”, de buena manera con respecto al tiempo que dedicaba trabajando, ante lo cual Tim, respondía con humor, no dándole importancia, continuaba con su rutina laboral y luego dedicaba su tiempo a su esposa. Dicho accidente cambió por completo la vida de Tim, convirtiéndolo en un hombre reacio a los afectos, no habla con nadie de lo que le sucede, no pide ayuda, ni acepta la ayuda de su amigo o de su hermano, quienes están al tanto del accidente. Tim parece encontrarse atravesando por un periodo de gran angustia, atormentado por sus sueños relacionados con el accidente y por los recuerdos de su vida junto a su esposa. Siente un profundo sentimiento de culpa el cual lo lleva “siendo Ben” a ayudar a 7 personas, y “siendo Tim” a tomar la decisión de suicidarse.
Circuito de la responsabilidad

Decidí ubicar el primer tiempo lógico de la responsabilidad cuando el protagonista decide ayudar a siete personas desconocidas, pensando que dicha decisión, tiene una intención conciente que es buscar a dichas personas merecedores de su ayuda. Frente a esta decisión el sujeto se muestra seguro de lo que hace. “Toma la identidad de su hermano que le facilita localizar a las personas, busca a dichas personas, averigua donde viven, donde trabajan y que les sucede, las investiga, logra establecer el contacto y las ayuda”. Esta decisión es un acto, que tiene consecuencias para el sujeto protagonista de la película y también para los otros. Podría ubicarse el polo de la necesidad, en la acción de tomar las credenciales del hermano y apoderarse de su identidad, pero estaría relevando al sujeto de su responsabilidad.
Esta es una decisión en la que interviene el yo del protagonista, ahora, el sujeto para llevar a cabo dicho acto se vale de la identidad de su hermano, “a todas las personas que busca se presenta como Ben Thomas inspector de haciendas” esto hace posible que el protagonista pueda presentarse como un sujeto de la voluntad, de la intención. Valerse de otra identidad podría pensarse como un intento de fortalecer su propio yo, actuando como otro, en el lugar de otro. Esto puede pensarse como un intento de redimir su culpa ante lo sucedido en el accidente. Esta conducta puede explicarse ubicando el segundo tiempo de la responsabilidad, en los sueños y recuerdos que el sujeto tiene referidos al accidente, así como también los sueños y recuerdos de los momentos vividos con su esposa. “La responsabilidad es un tema que concierne al campo de la ética, interpela a un sujeto, quien debe si o si dar respuesta, responder por su acto, y hasta de sus sueños…”. Dichos sueños y recuerdos funcionan como una interpelación, resignificando la decisión de ayudar a 7 personas. En los sueños referidos al accidente, el sujeto ve a personas gritando de horror ante el choque de vehículos, mediante los sueños va construyendo cada momento del accidente, hasta que aparece el elemento desencadenante, que es debido a su imprudencia al manejar el vehículo, que se produce el choque. ¿Por qué ayuda a siete personas?, porque fueron siete los muertos en el accidente, entre ellos su esposa, pero, ¿Es solo por eso?
Los sueños están en el lugar de una pregunta, pregunta por lo que hizo. Ayudar a siete personas, estaría funcionando como una respuesta particular de su yo, como una respuesta que estabilizaría la tensión, como una respuesta moral tranquilizadora, ante el sentimiento de culpa que estaría marcando un déficit del sujeto. “La moral es la pereza de la existencia, es un dormir en los signos del Otro”. Podría pensarse que el ayudar a dichas personas seria un intento desesperado por recuperar su cualidad de sujeto autónomo, fortaleciendo su voluntad vía imposiciones morales. Ante la decisión de ayudar a siete personas, el sujeto quedaría ubicado en una posición moral, donde no estaría contemplando la lógica de la falta.
Al ubicar la interpelación en los sueños y recuerdos del sujeto, puedo pensar que los mecanismos de defensa que hasta ese momento venían funcionando, han comenzado a debilitarse, dejando al sujeto a merced de su inconsciente. Dichos sueños traumáticos, irrumpen y exigen al sujeto una respuesta, una respuesta más allá de la que el yo querría responder.
¿De qué manera responde el sujeto? Los sueños interpelan al sujeto sobre su acto, generando una deuda a la que debe responder. El sujeto responde con un acto, el suicidio. Esto supone que dicho sujeto no ha podido ir más allá de los signos del Otro, su respuesta es salirse de la escena, caerse de la escena. Preso de una dificultad extrema para hacer frente a la escena, el sujeto se identifica en forma absoluta a la causa de su deseo en tanto rechazada. Semejante acción no es regida por intencionalidad alguna: algo se produce con un desconocimiento absoluto de lo que se hace. El sujeto está barrado al máximo, excluido y reducido al desecho. Donde el sujeto es llamado a sostenerse como tal, su respuesta “El pasaje al acto”, se encamina en sentido contrario.
Frente a esta respuesta se puede pensar que el sujeto se responsabiliza moralmente por el accidente ocurrido, pero esta respuesta nada dice de su responsabilidad subjetiva. El sujeto responde con su propia muerte.
Luego del recorrido realizado por los tiempos lógicos de la responsabilidad, la hipótesis clínica la ubicaré en función de la posición del sujeto en el vínculo con su mujer. El sujeto no ha respondido a las interpelaciones que su mujer manifestaba, relacionadas con “dejar un poco de lado el trabajo y dedicarse más a ella”.
¿Qué debería haber respondido el sujeto en términos de responsabilidad subjetiva? El sujeto contaba con un abanico de opciones, “escuchar a su mujer, discutir con ella sobre el tema, divorciarse, no tomarla en serio…etc.” Puede pensarse que opta por esta ultima, ya que “no hace nada al respecto”, esa nada queda representada por el accidente, ¿Podría haberlo evitado? Recordaré la escena: “El iba manejando su auto, a su lado estaba su esposa, el recibe un mensaje en su celular, toma el teléfono y lee el mensaje, su mujer le dice “deja el trabajo para mañana”, él dice es un segundo… y al bajar la vista para responder el mensaje, pierde el control de su auto, se va de su carril, choca a una combi, ambos vehículos vuelan por el aire, su auto cae por un barranco, él es el único sobreviviente, encuentra a su esposa en el asfalto llena de sangre…

Romina Giuliante 26866081

Bibliografía
Domínguez, María Elena: “Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis”, en “La transmisión de la ética, Clínica y deontología. Letra viva.
D’Amore Oscar: “Responsabilidad subjetiva y culpa”, en “La transmisión de la ética, Clínica y deontología, Letra Viva.
Fariña, Juan Jorge Michel: “Responsabilidad: Entre necesidad y azar”. Ficha de cátedra.
Mosca Juan Carlos: “Responsabilidad, Otro nombre del sujeto, en “Ética, un horizonte en quiebra”Cap VIII



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: