por 

Segunda Evaluación De Psicología, Ética y Derechos Humanos.

Comisión: 12
Profesora: Montesano, Haydee Susana
Ayudante: Tigen, Adrián
Año: 2009
Cuatrimestre: 2º Cuatrimestre
Cátedra: Fariña
Fecha De Entrega: 21/11/2009
Alumno: Forciniti, Federico Andrés
Introducción:

En este trabajo se realizara un análisis de la película Sweeny Todd un musical dirigido por Tim Burton estrenada en el 2007, para poder hacer este análisis hare una distinción primero entre responsabilidad jurídica y responsabilidad subjetiva en relación con los dos tiempos de la ética planteados por Michel Fariña utilizare los conceptos de azar, predeterminación y responsabilidad. Empezare por hacer una sinopsis del argumento de Sweeny Todd.

Sinopsis:

La película comienza con un barco llegando a Londres. En el barco se ve a dos hombres mirando hacia el puerto uno de estos hombres es Sweeny Todd, el otro es un joven llamado Anthony. Al pisar las calles de Londres Sweeny le relata a Anthony acerca de su pasado. Le cuenta que el era un barbero que era naif/ingenuo que se encontraba casado con una mujer hermosa que era su razón, su vida y que tenían una hija con ella. En el relato también le cuenta sobre otro hombre que estaba interesado en su mujer, el juez Turpin. Este juez le invento un cargo a Sweeny Todd para mandarlo a prisión y poder quedarse con la esposa de el. Termina el relato diciendo que paso hace tantos años que nadie se debería acordar de el ni de su esposa.
Luego de esto se despide y le dice a Anthony donde lo puede encontrar si lo necesita. Después de despedirse se dirige a donde se encuentra su antigua casa, allí conoce a la señora Lovetts, que vive en la parte de debajo de lo que solía ser su casa; esta le cuenta que esta parte de arriba esta vacía porque hace muchos años paso algo horrible y relata la misma historia que le contó Sweeny a Anthony, agrega que a su mujer el juez Turpin la violo. El reacciona frente a la historia y ella lo reconoce y pregunta ¿entonces vos Benjamin Barker? , el no responde y pregunta por su esposa a lo que ella le responde, su mujer se enveneno y a su hija la adopto el juez como su pupila. Sweeny dice que volvió soñando encontrar a su hija y a su esposa, y declara que ya no es mas Benjamin Barker que el es Sweeny Todd y que tendrá su venganza, a lo que ella le responde confesándole que siempre tuvo sentimientos por el.

La acción nos lleva a ver a Anthony caminando por la calle en donde encuentra encerrada en una casa a una bella joven cantando acerca de su encierro. Anthoy le pregunta a una vagabunda que se encuentra en la misma calle si sabe quien es la joven, a lo que esta responde que esa joven es Johanna y que es la pupila del juez Turpin. En este momento Anthony jura que va a lograr liberar a esta joven y a huir con ella.
La historia vuelve a Sweeny y muestra como este tiene un duelo con otro barbero en la calle y le gana, el juez de ese duelo es la mano derecha del juez Turpin, Beadle.
Momentos después Anthony llega a la barbería de Sweeny y le cuenta que conoció a una joven que es la pupila del juez, y que quiere traerla a la casa de Sweeny para esconderla y luego huir con ella.
Luego de que Anthony se vaya llega el barbero al que Sweeny le gano en el duelo y lo acusa de ser Benjamin Baker e intenta extorsionarlo, por estos motivos Sweeny lo mata.
Mientras tanto Anthony vuelve a esa casa de Johana y ella le tira la llave para que la libere.
Luego el film nos lleva a ver como Turpin le comenta a Beadle que Johana no se vio muy feliz cuando el le propuso matrimonio, a lo que Beadle responde que el juez no se encuentra en su mejor estado que vaya a ver a Sweeny para que este le arregle la barba y lo ponga en su mejor forma para que Johana se rinda a sus pies.
El juez llega a la barbería de Sweeny, y le pide que lo afeite. Mientras esta siendo afeitado comenta de su plan de casarse con su pupila, Sweeny se prepara para matarlo pero en ese momento entra Anthony gritando que Johana le dio la llave para entrar a su casa y por esta razón el juez se ofende y se va de la casa comentando que no volverá ya que Sweeny se rodea de ciertas personas.
Sweeny después de este incidente empieza a matar a todos los clientes que ingresan a su barbería y la señora Lovetts usa la carne de estos para hacer pasteles.
Cuando el juez retorna a la casa encuentra a Johana haciendo las valijas y la manda al manicomio ya que su presencia ya no le es grata.
En otra escena Lovetts le pregunta a Sweeny si recuerda a su mujer y el responde que solo recuerda el cabello amarillo.
Cuando Anthony vuelve a encontrar a Johana en el manicomio se lo cuenta a Sweeny y este le explica a Anthony como entrar al manicomio para sacarla, cuando este se va le envía una carta al juez Turpin diciéndole donde va a estar Johanna.
Anthony llega al manicomio y logra salvar a Johana. Beadle llega a la casa para ver la cocina de la señora Lovetts porque la gente se ha quejado ya que sale un raro olor de ella pero Sweeny intentando que no descubra los cadáveres le ofrece un perfume y lo lleva a su barbería; una vez allí le corta el cuello.
Anthony llega a la barbería vacía y deja a Johanna vestida de hombre en el lugar, prometiéndole que volverá a buscarla para escapar juntos. Cuando se queda sola escucha que una persona esta por entrar en el la barbería y se esconde. Acto seguido entra la vagabunda buscando al Beadle para acusar a Lovetts de los humos raros, detrás de ella llega Sweeny con la navaja en la mano preguntando ¿Qué haces aquí? ¿Quién eres? Ella le responde que el diablo vive abajo y le pregunta si ella no lo conoce, el no le responde y la mata. Luego de este incidente llega el juez en busca de Johana y Sweeny le dice que ella quiere casarse con el, que cambio de idea y que llegara en cualquier momento, le dice que mientras tanto puede afeitarlo. Mientras lo esta afeitando le revela su identidad y le corta el cuello. Sweeny escucha ruidos en su barbería y encuentra a Johana escondida vestida de hombre, en el momento que esta por matarla escucha gritos desde la concia. Luego vemos que en el piso de abajo esta la señora Lovetts gritando mientras esta siendo agarrada por el vestido por el juez que sobrevivió tras ser atacado por Sweeny y ser tirado por el hueco que conecta el piso de arriba con el de abajo, construido para deshacerse de los cadáveres. Lovetts se sorprende al ver al cadáver de la vagabunda y lo empieza a arrastrar, Sweeny entra al cuarto y le pregunta porque grito, ella responde que la vagabunda le agarro la falda pero que ya esta muerta. El le dice que abra el horno que el se encarga de tirarla, cuando el horno se abre Sweeny le ve la cara a la vagabunda y se da cuenta que es su esposa, esto lo lleva a recordar cuando la vagabunda le pregunto ¿no te conozco? Acto seguido acusa a Lovetts de haberle mentido, ella le dice que no le mintió que le dijo que se había envenenado y que lo hizo, pero no murió. Sweeny tira al horno a la señora Lovetts y canta junto a su esposa la primera canción acerca de su pasado y cuando tiene que definirse como naif/ingenuo como al principio se queda callado luego aparece el ayudante la señora Lovetts que vio toda esta escena y lo mata.

Análisis de Sweeny Todd:

Para poder empezar a pensar un análisis acerca de la responsabilidad o no de este sujeto ante los hechos que comete, primero seria necesario separar la responsabilidad jurídica de la responsabilidad subjetiva. “La responsabilidad jurídica se plantea en función de un sujeto autónomo” y “la responsabilidad subjetiva interpela al sujeto mas allá de las fronteras del yo” . Esta noción de responsabilidad jurídica descarta el hecho de usarla para hacer el análisis ya que pertenece claramente al primer tiempo del doble movimiento ético planteado por Michel Fariña , este primer tiempo seria un análisis de la situación a partir de los códigos existentes, o como queda definido por el autor alcanzar “el estado del arte” y para poder llegar a esto se tendría que abolir justamente la subjetividad en la acción ya que los códigos son tipificaciones de las situaciones que ocurre para poder ser abarcadas por la ley que responde a lo particular, y a su vez esa ley responde a la moral porque determina lo que esta bien y lo que esta mal. Lo que estamos buscando en este trabajo es un acto ético un acto que se hace en soledad y en sentido singular, es un complementario del acto moral, la moral no puede colmar el horizonte del acto ético.
Utilizare entonces para llevar a cabo este análisis la responsabilidad subjetiva, o responsabilidad del sujeto pero no del sujeto yoico sino del sujeto de inconsciente un tipo de responsabilidad que es propia de la lectura Psicoanalítica.
Para poder establecer la responsabilidad de este sujeto primero despejare las categorías de lo azar y de necesidad ya que estas podrían borrar lo subjetivo en la acción al hacernos pensar que el sujeto es solo un sujeto que responde frente al azar y frente a la necesidad o predeterminación y eso lo dejaría sin ninguna responsabilidad con respecto a su accionar y como establece Mosca “Ni una determinación que lo trasciende y esta fuera de su voluntad, alienándolo al Otro, ni la apelación al puro azar, nueva mascara del destino, es decir, finalmente el Otro son buen escondite para el Sujeto ” . En este caso lo azaroso se encuentra en juego en muchos momentos, uno de ellos el justamente el momento en que Sweeny vuelve a su casa y se encuentra con que la señora Lovetts lo reconoce y sabe acerca de quien es, el azar también se esta en juego en la llegada de Anthony cuando Sweeny esta por matar al juez e impide este acto, luego se presenta cuando en medio de la noche llega la vagabunda a la barbería y Sweeny la mata sin ver su rostro, la necesidad esta en la alienación a los significantes ofrecidos por el A que son un buen escondite para el sujeto ,en este caso esta alienación se encuentra en el significante de venganza. Al despejar estas categorías podemos realmente ver en donde esta en juego la responsabilidad de este sujeto, donde se encuentra en juego su deseo que es justamente de lo que el sujeto se tiene que hacer responsable.

Tres Tiempos:

En este caso no tendremos tiempo tres ya que luego de llegar al tiempo dos el sujeto es asesinado. El primer tiempo en juego en esta película es la transformación de Benjamin Baker en Sweeny Todd y asunción que lleva a cabo para vengarse de lo que le sucedió a Benjamin Baker, el segundo tiempo que es el que viene a dar cuenta de justamente de la existencia de un primer tiempo es el momento en que Sweeny Todd se da cuenta de que el mismo mato a su esposa y reinterpreta las frases de la vagabunda que le dijo antes de matarla que fueron ¿no te conozco? Y la frase de la señora Lovetts que nunca le dice realmente que la mujer murió, sino que haciendo uso de la multivocidad del lenguaje le dice que ella se enveneno, lo que Sweeny interpreta sin dudarlo como una confirmación de la muerte de su esposa. En el segundo tiempo que viene a dar cuenta del primero Sweeny vuelve a cantar la misma canción que al principio pero ya no puede nombrarse a si mismo como ingenuo, cuando era Benjamin Barker y fue traicionada por le juez para quedarse con su esposa si, ahora como Sweeny Todd tendría que hacerse cargo de su responsabilidad y no puede escudarse bajo la ingenuidad. Este segundo tiempo donde Sweeny esta buscando como definirse luego de lo que ha hecho podría estar inaugurando un tercer tiempo ya que no puede defirnirse como lo hacia antes, en esta nueva definición de sujeto es donde podría surgir el sujeto de la responsabilidad pero como es asesinado no podremos saber si realmente alcanza ese tercer tiempo o simplemente se quedara en este segundo tiempo sintiéndose victima del destino, del azar y de la predeterminación.

Hipótesis Clínica:

La hipótesis clínica que podría extraerse de esta película es que el ante la perdida o supuesta perdida del objeto a amado la reacción de este sujeto es entregarse a su pulsión de muerte, jugada en este caso como deseo de dar muerte ya que lo que empieza como una supuesta venganza termina convirtiéndose en una matanza en el nombre de vengarse de lo que le paso a Benjamin Barker. Entonces el personaje Sweeny Todd seria un personaje que se entrega a su deseo de dar muerte, esta hipótesis es sostenible ya que Sweeny Todd desde el comienzo de la película escudándose en la venganza, en el signifícate de la venganza que le viene del Otro y es ahí donde se aliena el Sujeto. Bajo esa venganza comienza a matar sin miramientos a cada uno de los personajes que entran en su establecimiento, personajes que nada tuvieron que ver con su pérdida. También se ve en la película que pese que el sujeto dice añorar a su hija jamás hace ningún intento de rescatarla como lo hace el personaje de Anthony, sino que cuando tiene la posibilidad de recuperarla la usa como carnada para atraer al juez a su establecimiento.
En este caso vemos como el universal de la pulsión de muerte es puesta en acto por el sujeto a modo de la singularidad de dar muerte a quien sea que entre en su barbería. No sabríamos nada de este universal de no ser por la acción singular del sujeto por esta emergencia de la singularidad.

Bibliografía:
 Zalome, Gabriela: El sujeto autónomo y la responsabilidad. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. 1: Fundamentos.
 Michel Fariña, J. J.: El doble movimiento de la Ética contemporánea. Una ilustración cinematográfica. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos.
 Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
 Michel Fariña, J. J.: Lo Universal-Singular. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: