Inicio > Acceso Docentes > Curso de Verano 2011 > Te doy mis ojos >

por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Facultad de Psicología

Psicología, ética y Derechos Humanos
Juan Jorge Fariña

“Te doy mis ojos”

Año: 2011
Comisión: 5

Docentes: Garcia Karo, Tamara y Capurro, Silvia

Alumna:

Cabbani, Carla L.U: 316409480

TE DOY MIS OJOS

Dirección: Icíar Bollaín.
País: España.
Año: 2003.
Interpretación: Laia Marull (Pilar), Luis Tosar (Antonio), Candela Peña (Ana), Rosa María Sardà (Aurora), Kity Manver (Rosa), Sergi Calleja (Terapeuta), Dave Mooney (John), Nicolás Fernández Luna (Juan), Elisabet Gelabert (Lola), Chus Gutiérrez (Raquel), Elena Irureta (Carmen).
Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna.

Negado a tu deseo, hallas entonces
Que si tocas tu mano es con su mano,
Que si miran tus ojos es con sus ojos,
Y tu amor en ti mismo
Tiene cuanto le dio y en él perdiera

No lo busques afuera. Él ya no puede
Ser distinto de ti, ni tú tampoco
Ser distinto de él: unidos vais,
Formando un solo ser de dos impulsos,
Como al pájaro solo hacen dos alas.

(Luis Cernuda, De Vivir sin estar viviendo, II de sus ’Cuatro poemas a una sombra ’)

A lo largo del presente trabajo tomaremos la película titulada “Te doy mis ojos” que trata acerca del maltrato doméstico. Relata la historia de un matrimonio de 9 años de casados compuesto por Pilar y Antonio. Ellos viven con su hijo Juan en un departamento en el centro de Toledo.

La película comienza en su departamento donde ella toma algunas ropas, las coloca en un bolso, despierta a su hijo y parten rumbo a la casa de su hermana Ana en busca de un hogar donde quedarse para huir del maltrato al que la somete su esposo.

Al día siguiente Ana va al departamento de ellos a buscar la ropa de su hermana, y se encuentra en uno de los cajones partes médicos de Pilar que dan cuenta de tendinitis, desgarros musculares, perdidas de visión de un ojo, de los que deduce que son producto de las agresiones de Antonio, quien justo llega, y le pregunta por Pilar. Ella le dice que Pilar esta en su casa y que no va a volver.
A la noche él va a buscarla, y se encuentran cuando ella estaba por entrar a la casa de Ana. Al verlo tiembla y corre cerrándole la puerta en la cara. El corre a atajarla exigiéndole entre gritos y golpes que abra. Ella temblando de miedo abre la rendija por donde el le implora que vuelva. Le promete que va a cambiar, que sin ella no puede vivir y ella cierra la rendija y sube llorando a la casa. Se encuentra con Ana quien le dice que puede quedarse allí el tiempo que quiera pero Pilar no quiere aceptar porque no tiene trabajo; pese a ello la hermana le dice que podría conseguirle algún empleo en la Iglesia de Santo Tome donde trabaja de restauradora.

Pilar comienza a trabajar en la entrada del Museo de la Iglesia cortando las entradas. Antonio no se resiste a insistirle que vuelva a la casa con el con promesas de que va a cambiar. Empieza a ir a un grupo de terapia para resolver su agresión, por lo que Pilar cede, y comienzan a verse a escondidas intentando reestablecer la relación. Antonio solía buscarla a la salida del trabajo y pasaban las tardes juntos como dos enamorados.
En una de esas tardes mientras están desnudos acostados en la cama se da el siguiente dialogo: El:- Hace mucho que no me regalas nada. Ella: - ¿Que quieres, yo te lo doy?. El:-Todo, quiero todo, tus brazos, tus piernas, me tienes que dar todo. Ella:- Te doy mis brazos, te doy mis piernas, te doy mis pechos, te doy mi espalda, te doy mis ojos y mi boca…
Luego de estas salidas volvía a la casa de su hermana y ante la pregunta sobre donde había estado mentía diciendo que con las compañeras de trabajo.
En estas circunstancias es que Antonio logra convencerla de que vuelva a su casa, y es en el casamiento de Ana donde Pilar confiesa que va a volver con el porque lo quiere, porque es su marido, y porque tienen un hijo en común. Ana no tolera que su hermana se arruine su vida con un marido violento.
La pareja se va reconstruyendo. Antonio aprende un poco a manejar sus impulsos violentos gracias a la terapia, y Pilar se siente reconfortada con su nuevo trabajo fuera de la casa. Le ofrecen realizar un curso para ser guía, el cual le puede servir luego para trabajar en hoteles, agencias de viajes, museos, se trata de hacer un tour por los cuadros con una explicación del contexto.
Antonio no puede esconder su molestia frente al nuevo trabajo de Pilar, comienza a llamarla repetidamente por teléfono y violentarse en tanto ella no lo atiende, a espiarla en el museo. Comienza a celarla fuertemente, y empieza a no poder controlar su ira ejerciendo nuevamente violencia contra su mujer.
A Pilar le ofrecen en el museo ir a trabajar a Madrid con sus compañeras de trabajo Lola y Ana, y se lo quiere hacer saber a su esposo. Esta decidida a hacerlo, y frente a esto Antonio no puede nuevamente controlar su ira y arremete violentamente a su mujer desnudándola y poniéndola en el balcón para que todos la vieran.
Es la última humillación que Pilar esta dispuesta a tolerar, es entonces que va a la comisaría a hacer la denuncia, Ante la pregunta del policía de donde la agredió, ella le dice: -No tengo nada por fuera, es por dentro, lo ha roto todo…
Al volver a su casa se encuentra con Antonio, quien se disculpa como tantas otras veces prometiendo que eso ya no va a repetirse jamás. Pilar le dice que ya no le cree, que no lo quiere y que no lo querrá más. Ya no le interesan sus disculpas, ella ha tomado la decisión de dejar a su marido. Ante esto el intenta suicidarse cortando y desangrándose los brazos, suplicándole que no lo deje, que el sin ella no puede vivir.
Pilar lo lleva al hospital donde le hacen las curaciones y lo dan de alta. Allí tiene una charla con su hermana donde le cuenta lo ocurrido y le dice: -Ya no puedo volver con el. Ya no…tengo que verme, no se quien soy, hace demasiado tiempo que no me veo.
La película finaliza cuando Pilar con sus dos amigas del trabajo van a buscar sus cosas. Esta vez no volverá atrás, sino al contrario. Un nuevo porvenir la espera lejos de Antonio.

ANÀLISIS DE LA PELICULA:

El análisis de la película recae sobre el personaje de Pilar, quien paso de estar sometida a su marido, siendo objeto de su maltrato, viviendo su vida a través de los ojos de él, a poder armar su vida mirándose con sus propios ojos.

Se intentara detectar en la película el circuito los tres tiempos lógicos que dará cuenta de la responsabilidad subjetiva del sujeto.

Un primer tiempo donde el sujeto lleva adelante una acción con determinados fines que se agotan en esa acción.
Ubicamos en dicho tiempo cuando Pilar después de haberse separado de Antonio producto de las agresiones físicas y psíquicas a las que la sometía decide volver a vivir con él.
Decisión basada en las promesas de cambio de su esposo que conllevan sentido para Pilar en tanto ve que empieza a asistir a un grupo de terapia para tratar su agresión.

Esto se ve confrontado con un segundo tiempo en donde algún indicador le señala un exceso en lo acontecido. Tiempo donde el universo particular soportado en las certidumbres yoicas se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta que el sujeto tenia al comienzo del mismo. Momento propicio para la emergencia de una singularidad, que en consonancia con lo universal demuestra la incompletad del universo previo junto con la caída de los ideales que lo sostenían.
Acorde con esto situamos en un segundo tiempo cuando Antonio celoso del trabajo de su mujer, y no pudiendo controlar sus impulsos violentos la desviste tirándola al piso y la exhibe desnuda en el balcón para que todos la vieran. Ella entre gritos y llantos se orina encima. Situación que hace eclosión en Pilar poniendo en tela de juicio la continuidad de un matrimonio.

Es en relación con esto que aparece un tercer tiempo, una respuesta a la interpelación en la cual se verifica la responsabilidad subjetiva del sujeto
Es este el tiempo del acto que se realiza precisamente en soledad. Cuando Pilar decide ir a la comisaría y denunciar a Antonio para luego ponerle definitivamente fin su matrimonio.
Se hace evidente su toma de posición cuando le dice a la hermana en una charla:-“Ya no puedo volver con el, ya no”. También cuando al volver a su casa y frente a la repetida situación de disculpas post agresión de Antonio esta vez ella le dice:-Ya no te creo, ya no te quiero ni te creo. Incluso ante la tentativa suicida de su esposo de matarse si ella lo deja Pilar no baja los brazos ante su acto. Acto ético que realiza en soledad, dado que ya no esta dispuesta a tolerar ninguna humillación mas.
A partir de lo mencionado es cuando finalmente se separa de Antonio, yéndose con su hijo Juan, a quién deja por unos días en la casa de su hermana, mientras ella se va a Madrid a una prueba para un futuro trabajo para trabajar de guía en un museo.

HIPÒTESIS CLINICA:

La película cuenta la historia de un sujeto que se encuentra en plena alienación a los significantes del Otro. En este caso Pilar está sometida al maltrato de su marido violento. No obstante, en determinado momento, vacila su fantasma y es desde ahí que puede comenzar a cuestionarse por su propio deseo.
En dicha hipótesis intentaremos encontrar la respuesta de este pasaje.
La película nos da cuenta que la madre de Pilar fue víctima de un marido con las características de Antonio. Ubicamos acá la categoría de Necesidad en tanto Pilar en su infancia fue espectadora de aquella relación de humillación y sumisión que tenía su madre frente a padre, de la cual podríamos pensar que hizo eco en ella quedando determinada y atrapada por aquellos arquetipos de su historia no pudiendo vislumbrar para sí un hombre diferente a su padre.
Asimismo, su madre al separarse, le dice que debería volver con Antonio, que una mujer nunca está mejor sola.
Recordemos que en Tótem y Tabú, Freud sostiene que “no es lícito suponer que ninguna generación sea capaz de ocultar a la que le sigue sus procesos anímicos de mayor sustantividad.” . En este sentido cabe señalar una charla que mantiene con su madre en donde le cuestiona el porqué estuvo sometida tanto tiempo a un hombre que la humillaba constantemente:“-¿Te gustaba tu vida de mártir, con un tipo que te amargaba la vida? ¿Que todo el mundo se compadeciera de lo mucho que aguantabas?”, y ella le responde: -“No supe hacerlo mejor, Inténtalo tu”.

De igual manera señalamos el hecho de haber comenzado a trabajar en el museo, en donde el encuentro con las pinturas parece conmoverla y fascinarla, sumado a encontrarse con compañeras de trabajo en las que puede apoyarse y compartir nuevas vivencias, quiénes la valoran y escuchan. Encuentra en ellas un grupo de pertenencia que se vislumbra incluso en el mismo uniforme laboral que visten.
Hay un abrir de ojos frente a este nuevo mundo donde se ve reflejada, un nuevo mundo cargado de belleza que a su vez esconde significados con los que ella puede soñar, identificarse, disfrutar.
Vemos primero cuando queda anonadada viéndose reflejada en el fresco de La Dolorosa , con quien se identifica viéndose reflejada en aquella mirada melancólica que irradia congoja y dolor. Posteriormente la vemos vital frente al público del museo que esta expectante respecto de su exposición del cuadro Danae de Tiziano , donde relata como Danae fue encerrada por su padre, el rey de Argos, y sin embargo ante eso pudo salir y llevar a cabo sus deseos. El quiso encerrarla, pero no lo consiguió, y ella esta aquí a la vista de todos. Como Pilar misma, dejando de lado su encierro, y allí radiante frente a un auditorio que esta atento y anonadado respecto de sus palabras.
Pilar encuentra un “Pilar” dentro del mundo del arte donde puede pararse para poder mirarse con sus propios ojos, y desde allí poder emerger como Sujeto. Tomo al arte como una singularidad que quiebra el Universo particular que Pilar sostenía hasta entonces guiándola en sus acciones para ensanchándolo y suplementandolo para darle lugar a la pregunta por su Deseo.

Situamos la categoría del azar respecto del trabajo, en primera instancia cuando entro porque había una vacante de una suplencia para cubrir el puesto de cobrar las entradas. Luego con la posibilidad de ser guía haciendo un recorrido por los cuadros, y por ultimo la posibilidad de viajar a Madrid para cubrir alguna vacante en algún museo de allá.

Según Juan Carlos Mosca “La responsabilidad se ubica en la grieta entre el azar y la necesidad” . Si una situación esta sólo dada por alguno de estos factores no existe sujeto responsable alguno. Pero la expresión da cuenta de otra cosa, vemos en el caso de Pilar que ella toma posición respecto de las circunstancias que le acometen yendo a los trabajos que se le presentan, y cuestionando la vida oprimida de su madre. Aparece en este punto la responsabilidad subjetiva, que confronta al sujeto con aquello que perteneciéndole le es ajeno. Es en este punto donde se deja vislumbrar algo del deseo de Pilar de querer dejar de ser victima del padecimiento que vive junto a su esposo. De escapar de una posición subjetiva masoquista y refugiarse en la vida. De dejar de dormir en guiones ajenos para empezar a escribir el suyo propio. En este punto es responsable de querer dejar de dar sus ojos a Otro para que la miren para pasar a tomar posición y mirarse ella misma con sus propios ojos.

Según Oscar D`Amore “La culpa es el reverso de la responsabilidad...y a su vez, hace a la retroacción, hace que se retorne sobre la acción por la que se debe responder”
Jaques Lacan por su parte nos dice “la única cosa de la que se puede ser culpable, al menos en la perspectiva analítica, es de haber cedido su deseo”
Acorde con esto, consideramos que la culpa que Pilar siente se puede traslucir en el tiempo que le llevo tomar la decisión de la separación y podemos extraer la siguiente conclusión de que ella sufrió en la infancia, y sentía una necesidad de castigo inconsciente, al tomar responsabilidad en hacer la denuncia y separarse muestra una actitud contrario a la que venía sosteniendo en su pasado.

Para dar cuenta de la moral, la cual da cuenta del comportamiento social de un sujeto entre otros respecto de los códigos compartidos que están establecidos en cada sociedad, en la película la podemos notar al tener presente que todo el drama del film ocurre en España, sabiendo que en este país europeo no se manejan los mismos códigos que en el país Argentino. En España la moral dicta que el hombre tiene implícitamente más derechos que la mujer, por lo que golpear a las esposas no esta tan mal visto como en la Argentina.

El filosofo francés Sartre afirma que estamos condenados a ser libres, y esta definición se puede observar en la película, ya que cuando Pilar decide separarse de su marido Antonio, opta entre dos posibilidades yuxtapuestas, en donde la primera era quedarse a su lado, y continuar siendo víctima de sus humillaciones y la otra opción, que es la que finalmente tomó, fue separarse de él y liberarse eligiendo y diciendo formar su propio camino.
En esta decisión tomada por Pilar podemos traslucir su deseo de continuar viviendo mas allá y a pesar de las agresiones físicas y emocionales de su esposo. Como dice el creador del psicoanálisis, en todo ser humano conviven tendencias opuestas, por un lado la pulsión de vida y por otro la pulsión de muerte que pulsa la propia aniquilación; podemos ver entonces que en Pilar está presente la pulsión de vida al tomar una decisión de escapar a la violencia de Antonio.

BIBLIOGRAFIA:

Mosca, J. C. “Una lectura de El Muro. La elección del sujeto” En Responsabilidad: otro nombre del sujeto. Ética, un horizonte en quiebra. Eudeba.

Mosca, J. C. “Azar y determinación. Ética, responsabilidad y culpa” En Responsabilidad: otro nombre del sujeto. Ética, un horizonte en quiebra. Eudeba.

Salomone, G. y Domínguez, M. H. “Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis” En La transmisión de la ética, clínica y deontología, Volumen I. Cuarta edición. Letra Viva.

Salomone, G. y Domínguez, M. H. “El sujeto dividido y la responsabilidad” En La transmisión de la ética, clínica y deontología, Volumen I. Cuarta edición. Letra Viva.

D´Amore, O. “Responsabilidad subjetiva y culpa” En La transmisión de la ética, clínica y deontología, Volumen I. Cuarta edición. Letra Viva.

Freud, S.: “Tótem y Tabú” en S. Freud, Obras completas, T III,

Lacan J. Seminario 7. ¨La ética del Psicoanálisis. Paidos

ANEXO:

Cuadro La Dolorosa

Cuadro Danae de Tiziano



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: