Inciio > Series > House Temporada 1 > House Temporada 1 - Episodio 22 > "Honeymoon" / "Luna de miel"
"Honeymoon" / "Luna de miel"

House Temporada 1 - Episodio 22

Autor: Peñalva, Noelia

Palabras clave: Decisión - Consentimiento - Amor - Privacidad - Engaño - Desconfianza - Reproche - Porfiria aguda intermitente - Parálisis - Conflicto de intereses

Síntesis

El capítulo comienza mostrando a House sentado en un restaurante esperando a alguien. De repente entra en escena una mujer, su ex novia con la cual convivieron 5 años. Esta mujer lo ha buscado porque necesita que evalúe a su actual esposo que presenta síntomas como cambio de humor, regresión infantil, dolor abdominal y dos escenas de desmayos. Su esposo Mark Warner no está de acuerdo en consultar con House, ya ha cancelado varias consultas y ahora viene engañado al restaurante por que no sabe qué se va a encontrar con Gregori. Entre House y Stacy (su ex mujer) puede observarse una relación de intimidad con miradas y sonrisas seductoras.

Entra en escena Mark sin entender que está pasando y su mujer le presenta a House quien a propósito lo saluda confundiendo su nombre. Mark se disculpa por la cancelación de las consultas pero dice que ya lo han revisado otros médicos y que todos coinciden con que lo que tiene es estrés. House con la ironía que lo caracteriza dice que le parece que está bien, que está sano que no es necesario revisarlo, a lo cual Stacy se sorprende y le pide que por favor lo haga. Los hombres cruzan un dialogo sarcástico midiendo su hombría, el cual finaliza con un brindis propuesto por House. Beben la cerveza y al instante Mark comienza a sentirse mal y se desmalla sobre la mesa. En ese mismo momento entra una ambulancia que había sido pedida con anterioridad, revelando así el plan de Dr. House, quien había drogado a Mark para poder trasladarlo al hospital y examinarlo.

Ya en el hospital House se une a su equipo, Cameron, Foreman y Chase revisan el historial clínico del paciente el cual no indica ninguna causa aparente que genere los síntomas que este presenta. Chase hipotetiza sí podrían ser drogas ya que en el análisis sale mucho hidrato de cloral, a lo cual House comenta que eso se debe a la droga que le dio para poder trasladarlo. Les indica que hagan todos los análisis de rutina y que si no sale nada le hagan una ecografía de la panza y tomografía de abdomen y de pelvis con contraste y sin él.

House se cuza por el pasillo con su amigo Wilson quien interpreta la situación por la que está atravesando House como una manera de recuperar a su ex mujer. Curándolo, lo salva y se convierte en el héroe. El consejo de su amigo es que lo tome como un caso normal y actúe como siempre.

Cameron le comunica al paciente que no hay nada aparente que provoque su dolor de estómago, frente a lo cual éste insiste en irse. Le comunica a House que la angiografía salió bien y que tampoco hay síntomas de paranoia, con lo cual no se sabe que le pasa. Aparece Foreman diciéndole que el médico que solicito no está disponible, revelándole al resto del equipo las intenciones de House de hacer una cirugía exploratoria. Cameron se opone a esto diciendo que le parece irresponsable y prematuro ya que no se ha observado que este enfermo, a lo cual House contesta que es más “…irresponsable insinuar que mis actos no son racionales”.

Mientras se está realizando la operación Stacy aguarda en la sala de espera por novedades. House se sienta junto a ella movido por una duda, quiere saber si ella le es infiel a su esposo, lo cual rápidamente Stacy se da cuenta de que no es una duda médica sino una curiosidad personal para saber si tiene oportunidades de acostarse con ella.

Se realiza la cirugía y no se encuentra nada, solo una vejiga hinchada, lo cual no explica los síntomas. House pide la grabación de la operación, ya que el no estuvo dentro del quirófano, y se pasa varias horas mirándola detenidamente hasta que encuentra algo. Un movimiento extraño. Llama a su equipo y se lo muestra, han encontrado que el paciente tiene temblores en la fibra muscular, lo que coincide con el diagnostico de epilepsia abdominal. Este diagnóstico hace pensar que lo que tiene el paciente es un problema neurológico.

Al observarlo nuevamente Foreman cree haber visto una anormalidad en sus ondas cerebrales que le hacen pensar que los axones de sus células nerviosas están muriendo, lo que también explica la hinchazón de la vejiga encontrada en a cirugía exploratoria. Con estas características no le queda mucho tiempo de vida al paciente, es necesario establecer el diagnostico. Dudan entre que sea encefalitis o Alzheimer con lo cual comienzan a buscar indicadores en sus análisis que puedan esclarecer de que se trata. House se pregunta por el componente genético del Alzheimer, con lo cual indagan sobre la familia del paciente pero no hay datos contundentes. Les indica que realicen nuevos estudios específicamente sobre estos dos diagnósticos y los obliga a Chase y a Foreman a que vallan a revisar la casa de la pareja en busca de algo que los ayude, a lo cual Cameron le dice que no lo hace por una búsqueda médica sino porque desea espiar a su ex mujer.

En otra escena se encuentran Cameron y Stacy en el laboratorio, comienzan hablando sobre el paciente y sus antecedentes familiares pero la conversación termina desencadenando en una charla sobre House. Cameron tuvo un romance con House que parece ser que no termino muy bien, y ella se pregunta si su forma de ser, su carácter es debido a su afección en la pierna o siempre fue así, Stacy le dice que era casi igual antes que ahora. Mientras hablan Cameron obtiene los resultados de los análisis que descartan que sea Alzheimer.

Foreman y Chase están en la casa del matrimonio buscando indicios y encuentran una bicicleta en desuso, lo que puede indicar que tenía dolores de espalda y por eso abandono ese ejercicio, dejándolo por clases de yoga. Al abrir un placar encuentran una nota y galletas que dejó Stacy para ellos, ya que ella sabe los métodos que maneja House y supuso que el equipo iría a inspeccionar su casa. Chase encuentra escondido unas pastillas de anfetaminas, lo que podría ser causante de neurotoxicidad explicando así el daño de los axones y el cambio de personalidad. Al mostrárselo a House, éste ve algo que sus compañeros pasaron por alto, la prescripción de las pastillas era para un adolescente, y seguramente Mark se las había sacado a este niño en su trabajo (trabaja en un bachillerato como orientador). Esto sumado a que no han encontrado en los estudios indicadores de encefalitis los hace volver al punto inicial. Pero House sigue insistiendo con el diagnostico de Alzheimer e indica que realicen una tomografía para ver su corteza cerebral y revisar su memoria.

Le realizan el estudio a Mark, Foreman es el encargado de hacerlo, pero escondido en la cabina también esta House. Para realizar el estudio Foreman comienza a hacerle preguntas de rutina pero House interfiere preguntándole cosas más relacionadas con la intimidad con su mujer. Le pregunta cuando se casó, si fue por iglesia, Mark se da cuenta de lo que ocurre y se enfurece contándole cosas que puedan llegar a molestar a House, relatándole como fue de ardiente la luna de miel en Paris.

En la siguiente escena se lo muestra a House pensativo en la azotea del hospital, cuando entra enfurecida Stacy por que se enteró del momento incomodo que le hiso pasar a su esposo. Se desarrolla un dialogo muy íntimo que remite a su historia pasada. House admite que no sabe que es lo que le pasa a Mark, que está sano pero que su cerebro está muriendo. Stacy está desolada, nunca pensó que él no pudiera encontrar lo que le pasa a su esposo, pero House le dice que no se va a rendir, que hay que esperar a que cambie algo.

Mark tiene nuevos síntomas, ahora está paralizado, no puede mover ni sus pies ni sus brazos, lo que indicaría un ataque al sistema nervioso periférico. House se aventura a pensar que puede ser síndrome de Guillain-Barré, pero Foreman dice que no, porque el hiso estudios sobre eso y salieron negativos. House sigue manteniendo su nuevo diagnostico e indica que lo mediquen ya que puede tener el virus pero sin producir anticuerpos, aunque la decisión que toma es arriesgada porque si no llegara a ser esa la enfermedad que lo está atacando, con la medicina que le van a suministrar podría morir.

Mientras le están haciendo el tratamiento a Mark ocurre un episodio de miradas y señas del Dr. House hacia Stacy (House desde la puerta hace una seña a Stacy para que salga Mark se altera, cree que ella lo va a dejar ahora que está paralizado) provocándole un ataque de pánico.

Cuando Stacy sale de la habitación para hablar con House, él nuevamente lleva todo a un terreno de intimidad, refiriéndose a los amigos que tenían cuando eran pareja y a los nuevos también. La hipótesis de House es que Stacy no le ha avisado a nadie de que su esposo está internado en el mismo hospital donde trabaja él, porque estos amigos podrían preocuparse al igual que Wilson de lo que pudiera ocurrir entre ellos (Stacy y House). La suposición de House es que Stacy aún está enamorada de él. Ella lo niega todo y le dice que lo mejor es que se mantenga alejado de ella.

House se encuentra en un bar con Wilson, donde le comenta que Mark no está respondiendo al tratamiento, pero que él se siente feliz, que si bien es su paciente una parte de él quiere que muera, pero que no puede darse cuenta porque siente eso, si es porque la quiere a Stacy o porque quiere que sufra.

House va a buscar a Stacy a la habitación de Mark y le pide de hablar. Van por el pasillo y House le menciona que sabe que fueron a París para la luna de miel, que ese siempre fue su sueño, frente a lo que ella se queda asombrada y le responde que nunca fueron a París. House se da cuenta que algo anda mal, y que esto ocurrido es un nuevo síntoma, con lo cual se pone a revisar la tomografía que le habían hecho anteriormente en busca de alguna respuesta. Encuentra que frente a los dichos de Mark sobre la luna de miel el cerebro respondía como si la información fuera verdadera, su cerebro realmente cree que eso sucedió. Vuelve a juntar todos los síntomas “síndrome intermitente que presenta dolor abdominal, polineuropatia, paranoia, y delirios”, lo que lo lleva a pensar en que está enfermo de Porfiria aguda intermitente, que no salió en los análisis porque es una enfermedad que no deja huellas salvo que se la detecte justo en un ataque. Le ordena a su equipo que comiencen con el tratamiento suministrándole hematina y glucosa. Cameron no está de acuerdo ya que si se equivoca en el diagnostico esa medicación podría causarle la muerte rápidamente. Foreman dice que la única posibilidad de confirmar el diagnóstico es extraerle orina pero en el mismo momento del ataque, pero como es imposible preverlo a House se le ocurre la idea de provocárselo.

Va a la habitación de Mark y le explica cuál es su plan, que es la única solución para detectar lo que le pasa y tratarlo. Mark duda y le pregunta qué pasa si está equivocado y House le contesta que no tiene idea de lo que le puede ocurrir, porque tampoco sabe que es bien lo que le pasa.

Mark y Stacy se quedan a solas para tomar una decisión. Las imágenes muestran que él no está de acuerdo con el procedimiento. Stacy sale al pasillo para hablar con House y le comunica la decisión de su esposo, pero ella no está de acuerdo y le dice a House que le inyecte lo que sea necesario para desencadenar el ataque. House no está de acuerdo con ir contra la decisión de Mark. Stacy se altera y lo toma fuerte del brazo, ella cree que House quiere que su esposo muera y por eso no hace nada. House le dice que la indicada para forzar a alguien a hacer lo que no quiere es ella, no él, recordando un acontecimiento anterior entre ellos que lo llevo a que hoy él tenga un problema en la pierna. Stacy cree que es una venganza y le dice que todo lo que hiso fue para salvarle la vida, que ella hiso con él lo que él hace siempre con sus pacientes. House parece recapacitar pero le dice que su esposo nunca la perdonara por la decisión que ella está tomando a lo cual Stacy le dice que su esposo si la perdonara (nuevamente haciendo referencia al suceso anterior entre ellos).

Luego en la habitación se encuentra todo el equipo con Stacy y su marido. Le están tomando los signos para ver si hubo cambios. Stacy intenta convencerlo nuevamente de aceptar que los médicos desencadenen el ataque pero Mark se opone fuertemente. En ese momento entra House con una jeringa en su mano, Mark vuelve a decir que no está de acuerdo, pero a House parece no importarle, y como está paralizado se acerca para inyectarlo. Foreman se lo impide y lo confronta diciéndole que necesita el consentimiento del paciente y que no lo tiene. House dice que el paciente está loco y no puede decidir, frente a lo cual Cameron también se para delante a él diciéndole que en ese caso necesitara una orden de un juez. Chase se une al equipo en contra de House. Stacy lo incita a que le dé el coctel de drogas, pero House le dice que no puede hacerlo. Baja la cabeza y comienza a rodear la cama y en cuanto los demás se distraen le clava la jeringa en la pierna provocando así el ataque que necesitaban para poder diagnosticarlo. Mark empieza a retorcerse en la cama, el equipo empieza a atenderlo y quieren suministrarle una droga para calmarlo, a lo cual House se opone ya que eso perjudicaría la muestra de orina que necesitan para poder hacer el análisis y detectar que tiene. Cuando va a extraerla del catéter este se suelta y ya no es posible obtenerla de ese modo, frente a lo cual House toma una nueva jeringa y se la clava directamente en la vejiga extrayendo así la orina necesaria. Luego deja que lo mediquen para calmarlo.

House se encarga personalmente de hacer el análisis el cual da positivo confirmando su diagnóstico. Le indica a su equipo el tratamiento a seguir. Una vez suministrado, Mark se recupera lentamente, ya puede volver a mover sus extremidades. Su mujer al verlo mejor se alegra y comienzan a besarse y acariciarse, House los espía desde lejos.

Cameron se acerca a House y le dice lo que ella piensa sobre él. Que creyó que estaba muy afectado y que eso le impedía amar, pero que se ha dado cuenta que no es así, que no funciono con ella, que no la pudo amar a ella. Y que le da gusto que sea así.

House se encuentra en su oficina y aparece Stacy quien le agradece por cuidar a su marido. Ella le confiesa que nunca dejo de quererlo, que él era el indicado y que siempre lo será pero que no pueden estar juntos, que con él ella se sentía sola y que con Mark es distinto, él tiene un lugar para ella.

Al salir del hospital House se encuentra con Cuddy quien le dice que le ofreció el puesto de abogada del hospital a Stacy y que ella le contesto que le preguntara a House si a él le parecía bien. House lo piensa por unos segundos y le dice a Cuddy que sí.

En la última escena muestran a House en su casa tomando wiski. De fondo suena la canción "You can’t always get what you want" de los Rolling Stones. House deja el bastón e intenta caminar sin él, pero no lo logra y cae al suelo. Al levantarse se toma una calmante. En simultáneo se muestran escenas de Mark y Stacy abrasándose.

Relación entre los personajes:

House y Mark tienen todo el tiempo una relación de rivalidad. Esto esta evidenciado desde la primera escena, donde compiten por ver quién es el mejor y a quien quiere más Stacy. Mark esta celoso de House y viceversa.

Stacy y el Dr. House Tienen una relación muy íntima. Hay varios momentos de discusiones pero lo que más se observa son conductas de seducción por parte de los dos.

Muchas de sus escenas refieren a capítulos anteriores donde parecería que ellos han tenido una relación amorosa, en la cual, han convivido durante 5 años. La pareja se rompe por una decisión médica (en contra de la opinión de House) tomada por Stacy para salvarle la vida a House, pero que trajo como consecuencia su discapacidad en la pierna.

Cameron demuestra estar enamorada de House, hace referencia a una relación amorosa que tuvieron pero no funciono. Ella busca información para saber si el fin de su relación es porque House no puede amar a nadie o por que no estaba enamorado de ella.

El equipo (Cameron, Chase y Foreman) actúan siempre confrontando a House, la mayoría de las veces seden a sus argumentos y le hacen caso. Salvo en situaciones más extremas cuando los tres se plantan frente a House y no lo dejan avanzar para aplicarle la jeringa sin el consentimiento del paciente.

Entre Stacy y Mark la relación es muy buena. Se aman y lo demuestran en público. Aunque consultan las decisiones entre sí para llegar a un acuerdo Stacy es la que siempre toma la decisión final, la que mejor le parece a ella, aunque eso implique tener que mentirle a su esposo.

House y Wilson tiene una relación de mayor intimidad. Wilson es el que le da consejos y lo conoce más íntimamente. House es al único que recurre para contarle sus cosas más personales y pedirle ayuda.

Diagnóstico

Porfiria aguda intermitente.

Música:

"You can’t always get what you want" (No puedes obtener siempre lo que deseas), de los Rolling Stones.

Parte de la canción que aparece en el capítulo:

La vi hoy en la recepción / con un vaso de vino en su mano / supe que iba a encontrarse/ con su contacto / a sus pies estaba su hombre disponible.

Pero no siempre puedes obtener lo que quieres / no siempre puedes obtener lo que quieres / no siempre puedes obtener lo que quieres / pero si intentas a veces /quizás lo consigas.

Tú tienes lo que necesitas / ¡Vaya que sí!

Desarrollo Conceptual

En el capítulo de esta serie tomaremos como sujeto a analizar a Gregorie House, análisis a través del cual intentaremos dar cuenta de su responsabilidad subjetiva, desplegada en tres tiempos lógicos. Realizado esto, se intentará esbozar una hipótesis clínica.

Podemos ubicar como tiempo uno del circuito de la responsabilidad las distintas escenas donde nos muestran la personalidad de House hacia la cura de la enfermedad. House es una persona huraña, fría, indiferente, sarcástica, decidida y que se cree omnipotente.

Tiene un propósito consciente en este capítulo que es diagnosticar y curar al esposo de su ex mujer, llevando hasta el límite sus acciones por llegar a ese fin. No le importa que piense el paciente o las decisiones que desea tomar en relación a su salud. A House no le interesa el consentimiento de éste, hace todo lo que le parece para llegar a su objetivo.

Esto se puede ver en reiteradas oportunidades, ya desde la primer escena nos muestra que esta decidido a examinarlo y que un no del paciente no es inconveniente para él, por eso lo droga y lo traslada al hospital, también le hace exámenes de sangre y múltiples estudios y aunque estos no revelan nada contundente el piensa siempre mas allá, los cuestiona, e indica nuevos procedimientos aunque su equipo tiene reservas sobre las decisiones que toma, también cuando traspasa las fronteras del hospital enviando a dos personas a que revisen la casa en busca de algo que los pueda ayudar. House tiene un propósito y es curar al enfermo, no importa cómo, el antepone la vida a cualquier otra cosa.

Podemos ubicar como un tiempo dos la situación a la cual debe hacer frente con este enfermo. Si bien ha hecho todo lo posible por curarlo parece que por acción del azar la única solución a su enfermedad es exponerlo a un ataque para corroborar el diagnóstico y así poder tratarlo. House se encuentra con una respuesta negativa de su paciente, no está dispuesto a arriesgarse de ese modo. Stacy desoyendo la decisión de su esposo le dice a House que le dé el coctel igual, pero algo ocurre aquí con House.

Entre la necesidad y el azar se ha generado una grieta donde el deseo ha encontrado su lugar para manifestarse. Entre la enfermedad del esposo de su ex mujer, que lo obliga a tener que actuar como médico, curándolo o haciendo todo lo posible para ello y el azar que hace que la enfermedad se torne compleja y que la única solución para diagnosticarla sea llegar a una medida extrema, (como desencadenar el ataque), es ahí en esa brecha donde se despliega el circuito de la responsabilidad al que hacemos referencia.

Un hecho que se presentaba previamente como egosintónico (tiempo 1), ahora es resignificado y puesto en un lugar que compromete la integridad del yo del sujeto y sacude la completud de ese “universo” particularista que lo sostiene.

La situación lo interpela, él hubiera actuado conforme al pedido de Stacy, es su forma de proceder, ir hasta el final, no importarle las decisiones de sus pacientes si él está seguro de sí mismo, y por lo que sabemos ya lo ha hecho muchas veces anteriormente. Hubiera actuado conforme al Tiempo uno, pero frente a este pedido se niega, su accionar cambia.

Stacy: Dale el coctel, desencadena el ataque
House: No
Stacy: ¿Por qué no?
House: Porque él no quiere que lo haga. Le di los parámetros. Es su decisión.
House: Lo diagnostique hice mi trabajo.

House en otra situación hubiera administrado el coctel de drogas sin preguntarle al paciente, sin importarle lo que este pensara. Con su propio juicio le hubiera bastado para decidir su accionar, pero en esta situación, con el esposo de su ex esposa no actúa conforme a su personalidad.

Su consistencia yoica flaquea, queda cuestionada. Este segundo tiempo resignifica el primero, hace que ese yo constituido, que parecía inconmovible, omnipotente, ceda. Los fines de su acción y el accionar en sí mismo se ponen en cuestión.

Hay algo de esta situación que podría hacerle repensar su accionar, pero inmediatamente surge la culpa, deformada en una proyección. Es ella, Stacy, la que hace eso, House le dice “si quieres que lo aten y lo traten por la fuerza, tu eres mejor que yo para eso” Se despliega hacia Stacy un reproche (otra figura de la culpa) que nos hace pensar que algo de esta situación lo confronta con una responsabilidad que aún está pendiente. Este reproche se refiere a una situación pasada entre ellos, donde Stacy tuvo que decidir por él, por sobre él, para salvarle la vida, pero debido a esta decisión el quedo con una deficiencia en la pierna. Esto ocurrio tiempo atrás, pero figura es todo el capítulo de manera solapada. En este suceso el paciente era House y la que debió tomar una determinación sobre su salud fue Stacy.

Stacy: te salve la vida… yo hice lo que tú siempre haces, la diferencia es que yo te lo hice a ti.

¿Porque esta escena resignifica la anterior? Nuestra hipótesis clínica podría ser la siguiente: Esta situación lo enfrenta no solo con un caso médico, uno más de tantos, sino que este en particular lo involucra desde otro punto. Podríamos pensar que si bien House vive a diario este tipo de escenas con sus pacientes, ésta en particular lo ubica en otra posición. No es cualquier paciente, es el esposo de su ex mujer. Y ella no es cualquier mujer, es la mujer que tomo una decisión que a él le pesa día a día, debido a la afección que le quedo. Esta escena lo confronta con aquella escena, su propia escena. Actúa como un espejo en donde él puede verse desde el lugar del paciente, al cual nadie escucha, sobre el cual se toman decisiones sin su consentimiento, decisiones como las que esa mujer tomo sobre él. Pero también como espejo de su propia práctica, de su propia manera de llevarla adelante, de como él es el encargado de tomar esas decisiones sin importar que consecuencias le deparen al paciente si todo sale mal. Esta situación hace que se mueva en un eje de medico a paciente simultáneamente. Podemos pensar que esta decisión que tomó Stacy sobre su salud ya hace tiempo, lo confronta con una falta, con su propia falla, menoscaba en su omnipotencia, haciéndole ver que todos somos falibles, hasta él mismo lo es. Como dice la canción al final del capítulo, “no siempre puedes obtener lo que quieres”, podríamos decir que no siempre uno puede tener el control de todo. Él estuvo en el lugar de paciente y no pudo decidir. Esta situación abre para que House pueda pensar en su propia responsabilidad. ¿Por qué se enoja tanto con Stacy si ella hizo lo mismo que él hace a diario? Será porque en esa situación él no tiene el control, el poder, pasa desde su posición omnipotente a una posición indefensa, sin decisión, donde necesita del otro. Podría pensarse también que hay un menosprecio por su vida, ¿acaso su vida no vale lo mismo que la de los demás? ¿Por qué stacy tendría que haber actuado distinto? El saldo que queda de esta situación abre para que House se enfrente con su propia discapacidad, con la idea de que no puede controlar todo, que por momentos es el médico y por momentos el paciente. Es una marca que ha dejado en él que lo enfrenta todos los días con su falla, con su falta.

Habrá que ver si House puede responder a esto que lo interpela, que le da lugar a hacerse responsable de su propia afección. Por lo que vemos en el capítulo podemos pensar que no da lugar a la responsabilidad subjetiva. No hay un tiempo tres que precedido por un acto ético haga que ese universo que puso en cuestionamiento se reestructure. Lo que podemos observar es que más bien el circuito de la responsabilidad se agota en el tiempo dos. La respuesta a esto que intentó desplegarse con la situación que tuvo que atravesar es una respuesta negadora, no se cuestiona, sigue actuando de la misma manera acorde a su consistencia yoica como si nada hubiera pasado. El capítulo es escueto en el final, quizás con más tiempo House podría procesar esto ocurrido en el encuentro con Stacy y capitalizarlo para conmover su universo tan bien armado.

Podríamos llegar a pensar la última escena como un “continuara”, ya que nos muestra la lucha entre el paciente con su dolencia, cuando intenta caminar esforzando su pierna, como intentando apropiarse, amigarse de su déficit y el medico que frente al dolor y el malestar medica. Esto hace referencia a la parte de la escena en donde al caerse deja de intentar caminar e inmediatamente toma una pastilla. En vez de actuar desde el lugar de médico y medicar-se intenta darle lugar a su falla, aunque rápidamente fracasa y vuelve a su antigua posición.

Pero remitiéndonos a lo que hemos visto en este episodio no hay un cambio de posición subjetiva por ello no puede hablarse de un tiempo 3. La respuesta que podemos ver en House cierra con la negación en el tiempo 2. House no se hace cargo de lo que esta situación le provoca, debido a lo cual no hay cambios que posibiliten una responsabilizacion subjetiva. La respuesta es dentro de la modalidad de la negación, ya que él no siente culpa, no cree que tenga nada que ver en lo sucedido, por proyección deposita la culpa en ella y por eso le reprocha su accionar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Luna_de_miel_(House)
Resumen del capítulo 22 de House en Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gregory_House
Resumen de la historia y personalidad de House en Wikipedia.

http://www.youtube.com/watch?v=WbjZA3aAH3s
Video de la canción que se utiliza en el capítulo.

http://www.musica.com/letras.asp?letra=1094844
Letra de la canción.

Referencias

D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Domínguez, M. E.: Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Freud, S.: (1925) La responsabilidad moral por el contenido de los sueños. En Algunas notas adicionales a la interpretación de los sueños en su conjunto. Obras completas. Tomo XIX, Amorrortu editores. 1984.

Michel Fariña, J. J. “The Truman Show. Mar abierto (un horizonte en quiebra)”. En Ética y Cine, Eudeba, 2000.

Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS