Inciio > Series > House Temporada 8 > Temporada 8 - Episodio 22 > "Everybody Dies" / "Todo el mundo muere"
"Everybody Dies" / "Todo el mundo muere"

Temporada 8 - Episodio 22

Autor: Falcon, Nadia

Palabras calve: Decisión - Culpa - Conciencia - Inconsciente – Confidencialidad - Muerte – Amistad – Necesidad - Responsabilidad - Azar

Síntesis

La escena empieza cuando House abre los ojos y se encuentra tirado en el piso de una habitación. El Dr. gira hacia un lado y ve sobre un mueble una jeringa usada. Luego gira su cabeza hacia el otro lado donde yace un sujeto inconsciente. Levanta la mirada y junto a él, parado lo está observando uno de sus ex empleados, un joven médico que años atrás se había quitado la vida. House se acerca al sujeto que esta junto a él para tomar sus signos vitales pero, Kurtner le advierte que no es necesario ya que este está muerto y House le responde

House: Tu también estas muerto

Kurtner: Pero el fuego no

Advertido House que se encuentra en un edificio abandonado en llamas frente a un sujeto muerto que le habla, este lo interroga del porque de sus visiones, siendo que viniendo de House sería más acorde a sus intereses alucinar con mujeres, senos etc a lo que Kurtner le arremete con una pregunta: ¿Quién es el sujeto que yace junto a ti?

House empieza a recordar que el sujeto era un paciente que atendió días atrás en la guardia del hospital donde se desempeña. El paciente le cuenta que ha tenido un accidente automovilístico a raíz del cual sufrió una fractura orbital, debe tomar medicina para el dolor. Gregory, siempre fiel a su creencia de que “Todos mienten” empieza a indagar al paciente ya que ciertos signos lo llevaran a suponer otra cosa. Observa por ejemplo que tiene los dedos quemados por cigarrillos y que no hay lesiones ni otro tipo de marcas en su cuerpo luego del accidente automovilístico. House concluye su diagnostico alegando que el sujeto es drogadicto y su interés se basa en conseguir medicamentos para drogarse. El paciente desorientado por la situación decide retirarse cuando House observa alrededor del ombligo un moretón. Esto abre el interés de House amante de los enigmas médicos.

Luego se lleva a cabo una escena en la que House expone el caso junto a su equipo. Pero los jóvenes profesionales se sienten desorientados con la idea de que el Dr. House tome un nuevo caso con los sucesos recientes que rodean la vida del médico. Por estos diálogos se puede saber que Gregory está lidiando con un posible periodo en la cárcel luego de romper un tomógrafo del hospital que cuenta millones y peor aún, su mejor amigo Wilson le ha confesado que tiene cáncer y solo le quedan seis meses de vida.

Luego vuelve al edificio en llamas donde le confirma a Kurtner después de reclamar que a nadie le importa la medicina que el diagnostico de su paciente era ulcera perforada pero Kurtner lo vuelve a inquirir preguntándole porque no estaba mal por todos los hechos que le estaban sucediendo a lo que House le contesta que “Obviamente tiene un plan” Kurtner lo vuelve a poner en jaque cuando le responde; ¿Crees que parte de ti piensa que el plan no funcionara?

House recuerda que su plan consistía en pedirle al Dr Foreman que hable con la junta que decidirá su destino, es decir, si debe pasar seis meses en la cárcel, que estará ocupado los próximos seis meses atendiendo ocho casos de suma gravedad. Dándole tiempo suficiente para pasar los últimos momentos con Wilson. Foreman acepta pero House es nuevamente interrogado por Kurtner ¿Realmente creía que el plan iba a funcionar?

Kurtner:- ¿Por qué estas sentado aquí y no te diriges hacia la puerta? Por qué? Supongo que resolvimos el porque me estás viendo. Tu amigo suicida. ¿Por qué quieres suicidarte?

House:- Bueno, aquí hay una razón. No puedo ni siquiera drogarme sin que un estúpido idiota este decidiendo que necesito ser profundamente analizado. ¿Esto no es solo un cálculo sencillo? Voy a ir a prisión, estoy perdiendo mi trabajo, perdiendo a mi mejor amigo. ¿Necesito más?

Kurtner:-¿Crees que es la suma total de lo que eres? ¿Un Doctor? ¿Un amigo de Wilson?

House: También soy un terrible barítono

Kurtner:-Incluso con tu subconsciente eres evasivo. La muerte no es interesante. Tu existes para lo que es interesante. Acertijos, ideas, análisis. La muerte es lo opuesto a un acertijo interesante. Es la nada misma

Mientras esta escena transcurre Foreman y Wilson se percatan que hace varios días que no tienen novedades del Dr Gregory House por lo que deciden ir a buscarlo

Finalizado el dialogo Kurtner desaparece y se halla sentada en un viejo sillon una joven ex empleada de este y ex novia de Wilson quien falleció años atrás en un accidente automovilístico.

La joven le pregunta porque están aun sentados en un viejo edificio en llamas. Lo hace notar que aun le interesa el caso del joven que se encuentra muerto junto a él. House vuelve a repasar lo sucedido en el hospital mientras lo atendía. Luego de una escena en el que House le inyecta una medicina la Joven le hace notar que se está mintiendo a sí mismo, no está recordando los hechos como realmente sucedieron. “El contexto importa” arremete esta

El Dr House recuerda la conversación que tuvo con el paciente en el que este le expone sus beneficios de tomar drogas. House le pregunta por lo que perdió, su familia, dinero, profesión. El sujeto no siente que haya estropeado nada. La heroína le da felicidad y concluye diciendo que “Es la realidad la que apesta” la joven lLe pregunta ¿Es un buen modelo? ¿Por qué si esta muerto?

House recuerda que su plan se estaba desmoronando ya que Foreman al enterarse que había derivado a los ocho pacientes que el Dr Gregory se comprometió atender para demorar la decisión de la junta decide no ayudarlo, no mentira por él. Pero la joven le hace notar que realmente tal vez, no estaba preocupado por el caso, ni por Wilson, ni por ir a la cárcel. Lo que siempre le ha importado al Dr House es el acertijo. Así es como House recuerda que define el diagnostico del paciente como esclerosis lateral amiotrofica tomando como síntomas tic en la eminencia tenar y adelgazamiento muscular. El cual no tiene cura y morirá.

Pero, antes de retirarse de la habitación observa que las venas del lado derecho del cuello están distendidas y tiene un bulto en el corte superclavicular. Decide hacer ecografía donde finalmente observa que tiene una pequeña rama en el cuello que seguramente habrá inhalado mientras se estaba drogando. El paciente vivirá luego de que se le extirpe esta.

House arremete, “Es la raíz de todos tus problemas”, y sonríe. La mujer le hace notar que resolver estos enigmas es realmente lo importante. Con la muerte de Wilson solo estará triste un tiempo pero el dolor pasara y volverá a resolver acertijos. Pero no lo piensa de la misma manera House, duda de lo que está haciendo ya que por más que hoy cure a los pacientes de todas maneras morirán Ella le hace notar que curar pacientes es una alegría superficial, momentánea pero siempre habrá otro paciente. Frente a esto House se pone de pie dispuesto a salir del edificio cuando este se desploma y cae

Foreman y Wilson llegan a la casa de House y observan que todas sus pertenencias están en su lugar, incluso hay comida pudriéndose en la mesa. Revisando sus llamadas telefónicas descubren que House no se presento a una cita con una prostituta hace dos noches, cosa inusual en este.

Foreman y Wilson irrumpen el consultorio del psicólogo de House quien está con otro paciente. Le piden información sobre este ya que fue la ultima persona con la que hablo. El psicólogo les explica que sería una violación a la confidencialidad pero Foreman arremete haciéndole notar que no seria así si fuera un peligro para sí mismo o para los demás. Los tres salen de la habitación y el psicólogo les hace notar que si bien House en su terapia no hablo en ningún momento de suicidarse estaba interesado en perder la conciencia. El profesional les explica que la heroína puede ser una manera de lograr esto. Con esta nueva pista Wilson y Foreman se dirigen hacia el domicilio del último paciente que atendió House el cual era adicto a esta sustancia.

House se encuentra tirado casi inconsciente y con una pierna herida cuando aparece su ex mujer quien mantiene con este un dialogo sobre Dios, creer en algo más que la ciencia, lo simple. ¿Por qué no se dirige hacia la puerta, acaso está esperando un milagro? ¿Qué tal el amor? Son preguntas que le plantea la mujer.

House recuerda una conversación que tuvo con Wilson en el que este le pide a su amigo que se culpe por haber causado los daños al hospital, que asuma las consecuencias de este acto. Si bien vacila, Wilson decide no ayudar a su amigo ya que el no estará para siempre y Gregory debe aprender a asumir sus propias responsabilidades.”Solo hay una persona con la que puedes contar” Dice Wilson. Esta escena que recuerda el Dr House le sirve a la ex mujer de este para mostrarle que durante todo este tiempo Wilson asumió el papel “del bueno”, el ser la conciencia de House y, partir de esto, House no se tendría que hacer cargo de tomar ciertas decisiones

House: la conciencia no se desarrolla espontáneamente

Mujer: Te equivocas Greg, es por eso que estarás mejor sin él. Lo has estado mirando para encontrar lo que debes encontrar dentro de ti Algo que puedes encontrar

Luego se desarrolla una escena en la que House imagina un futuro en lo que podría ser, tal vez una esposa, niños.

House:- Son solo fantasías idiotas

Mujer:-Greg, no

House.-En contradicción con todos los huesos lógicos en mi cuerpo.

Mujer:_ Levántate! No tienes que morir aquí

Por último, mientras House yace acostado en el suelo del edificio en llamas aparece Cameron, su primera empleada. Ante la negativa de House de querer seguir escuchando gente quien quiere convencerlo de seguir viviendo esta se sienta y le plantea que tiene un objetivo diferente. Que muera como recompensa, House ya ha sufrido demasiado. Le da la oportunidad de rendirse, tal como hizo Wilson

Foreman y Wilson se acercan al domicilio del paciente de House, quien consumía heroína pero el domicilio es inexistente. Wilson ve a lo lejos un edificio que se está incendiando

House se encuentra acostado en el suelo junto a Cameron. El piensa en todas las oportunidades que tuvo de hacer algo mejor, Cameron le recuerda lo arrogante que este es. Pero de repente House se acuerda de una escena que había pasado por alto. Un dialogo que tuvo con su paciente

Paciente:- Déjame tomar la culpa. Por ti, por esa broma

House:- No me debes nada

Paciente:- Trataste de salvarme

House:- Falle. Los motivos no importan solo las acciones

Paciente:- tratar es una acción. ¿Por qué intentas convencerme de que no lo haga?
Acabas de falsificar los registros, dices que entre a la clínica la semana pasada. Les diré a la policía que me trataste como basura así que robe tus boletos y los tire al inodoro

House: Gracias. ¿Estás haciendo esto porque estas muriendo?

Paciente:- Estoy haciendo esto porque no tengo nada que perder

House:- Entonces, cuando estuviste vivo, no hiciste nada por nadie y no te importo y ahora que estas muriendo estas dispuesto a ayudar a un completo desconocido. Lo que significa que eres una mejor persona muriéndote que lo que fuiste viviendo y el mundo es un lugar mejor porque no te he salvado. Lo que hace que me pregunte porque estoy a punto de decirte que no eres simétrico…

Cameron le plantea si con este recuerdo el intenta demostrarse que hizo algo por alguien más anteponiendo sus intereses, que de todas maneras no tiene importancia ya que la verdadera decisión que debe tomar es si se levanta y camina hacia la puerta o se queda acostado esperando que las llamas arremetan contra él. Cameron plantea que en realidad es un cobarde ya que está dejando la decisión al destino cuando House debería tomar la decisión.

House decide que puede cambiar, se levanta y se acerca hacia la puerta, del otro lado llegan Wilson y Foreman y ven como el edificio vuela en pedazos con el Dr House dentro de este

Los exámenes dentales asumen que el cuerpo encontrado en el edificio es del Dr House. La siguiente escena transcurre en el velatorio del Dr House donde amigos de este hablan de diferentes cualidades del médico, las cosas buenas que hizo, lo que lo querías. Cuando llega la hora de hablar de Wilson, suena un teléfono móvil “Callate idiota”. Wilson se dirige hacia la casa del Dr House donde este lo está esperando. Este había salido por la puerta trasera del edificio y luego cambio los registros dentales con el paciente ya fallecido. House tomo esta decisión, está muerto, no podrá ejercer más la medicina para pasar los últimos cinco meses cumpliendo los deseos de Wilson

Desarrollo Conceptual

Referencia a la música
La serie culmina con dos temas, el primero “Consérvame en tu corazón” de Warren Zevon alude a los integrantes de la trama. Como continúan sus vidas luego del aparente fallecimiento de House. Así se ve por ejemplo a Chase, uno de sus empleados asumiendo el control de su grupo de trabajo. Cameron otra empleada de este ha tenido un hijo y se sigue afianzando en la medicina. Foreman encuentra en su oficina el carnet de identificación de House, sonríe de manera cómplice, intuye que tal vez esto sea otro plan de House.

El último tema es “Disfruta de ti mismo” de Louis Prima. Dice “Disfruta de ti mismo, es mas tarde de lo que crees” Se ve a dos adultos en motocicleta recorriendo el mundo, pasando los últimos momentos juntos, disfrutando al máximo día a día.

Articulación Bibliográfica

El presente trabajo tiene como objetivo empezar a conjeturar el concepto de responsabilidad del lado del sujeto que lleva a cabo una acción Para dicho fin se trabajará a partir del episodio 23 de la octava temporada de la serie House MD.
Se pretende poder deslindar conceptos fundamentales como el de responsabilidad, culpa, necesidad y azar. Para esto se tomará el personaje del Dr Greeory House ya que permitirá a partir de las escenas retratadas mostrar las dos caras de la responsabilidad así como los conceptos planteados anteriormente.

Este personaje permitirá representar el despliegue del eje universal simbólico dando paso a una acción que se puede plantear del orden ético yendo más allá de lo llamado moral (eje particular).

Yendo paso a paso empezaremos planteando:

La responsabilidad como un más allá del orden de lo jurídico

El sujeto responsable en el plano moral (jurídico) es aquel que está cautivo de una deuda. Tal como define D´amore responsabilidad significa "salir garante de alguno (o de sí mismo) en relación a algo y frente a alguien."

En el capítulo que motiva este trabajo podemos pensar en el Dr. House como un sujeto que enfrenta una deuda con el hospital en el que se desempeña. Debe responder por un tomógrafo que ha roto, esta cautivo por esta acción

Desplegada esta situación House es culpable, debe pagar incluso con la cautividad de su cuerpo. Tal como se ve, el médico debe enfrentar la posibilidad de pasar seis meses en prisión por su accionar, para pagar la deuda

Esta culpa por la que debe pagar Gregory House está enmarcada dentro del orden de lo PARTICULAR. Es decir, se espera determinado comportamiento, pensamiento de los miembros de la comunidad médica ya que el Dr House está inserto en una comunidad con una historia determinada del sujeto que de cierta manera trata de determinar, acotar su accionar. En el orden subjetivo se puede pensar en un no saber constitutivo,
estructural

A la hora de pensar la responsabilidad jurídica de nuestro sujeto tomamos como partes necesaria la razón y la intención. House sabe que su accionar no es el apropiado, esperado por la comunidad médica y su movimiento tiene objetivos específicos.

En este plano se piensan las acciones como buenas o malas, posibles de ser juzgadas y sancionadas por otros (el Dr Foreman, el comité del hospital donde House se desempeña etc)

Apuntamos a otro tipo de responsabilidad en el que se pone en juego el enfrentarse con el deseo inconsciente, la subjetividad misma esta puesta en juego

La responsabilidad subjetiva

Hay determinados sucesos en la vida de un sujeto que nos remiten a un momento de lo que se podría llamar INTERPELACION, el sujeto vacila ante algo que se rompe (hiancia en la cadena significante) con los esquemas que el YO como estabilizador del aparato psíquico contiene. Momento en el que el sujeto debe responder no ante los demás (del orden social), sino que la deuda es consigo mismo dejando como resultado la posibilidad que surja el sujeto del inconsciente capaz de abrirse ante el mundo con una nueva lupa de conocimientos de sí mismo, y su deseo.

Para poder ejemplificar este cambio subjetivo se tomo el episodio veintitrés de la temporada ocho de la reconocida serie Dr. House MD
Plantearemos tres tiempos en donde se desplegaran conceptos como responsabilidad, culpa, necesidad y azar.

Tiempo 1

Se debe pensar en un sujeto que realiza una acción determinada. Dicha acción se agota cuando el fin se lleva a cabo.

En el capítulo de House que nos lleva a trabajar la noción de responsabilidad subjetiva se puede pensar que el objetivo de House, lo que determina su accionar comandado por un yo consientes es lograr librarse del castigo (seis meses de cárcel) por haber dañado propiedad del hospital donde este trabaja. Así mismo se puede ver en las primeras escenas del episodio una charla entre House y Foreman en el que este le pide a su superior que mienta para retrasar la reunión que la junta medica tendrá para decidir la medida disciplinaria que debe cumplir el médico.

Para esto el Dr. House se compromete a atender a ocho pacientes con lo cual, su jefe, el Dr Foreman tendrá excusas para retrasar esta reunión del comité disciplinario.

La acción es clara. House mismo recuerda mientras está decidiendo si sale del edificio en llamas en el que se encuentra o se rinde en un soliloquio consigo mismo pero representado poéticamente por diversos personajes muertos que le sirven para simular un dialogo, que TIENE UN PLAN. Situación que el personaje recuerda en un tiempo actual, haciendo que se resignifique esta escena.

Tiempo 2

Luego de la primer escena (En la que el Dr House plantea al Dr Foreman que mienta por este), House, necio por excelencia, no cumple con el compromiso de atender a ocho pacientes para retrasar la reunion de la junta medica. Esto motiva a que el Dr Foreman le quite su apoyo. House acostumbrado a salirse siempre con las suyas acude a Wilson, su incondicional amigo para pedirle que este se culpe y asi House se exima de toda culpa y castigo.

Wilson: Yo no voy a asumir la culpa

House:No me hagas esto Wilson, esta es nuestra unica opcion

Wilson: Exacto, porque exageraste tu acuerdo con Foreman porque sabias que me tenias como respaldo. Yo no estare aqui pronto. Si hago esto, te estoy enseñando que tu mal comportamiento siempre sera recompensado, debes comprender

House: ¿A como comportarme cuando ya no estes? Porque si esa es la leccion tenemos una gran oportunida adelante.

Wilson: Tu solo trataras de encontrar a alguien mas y no funcionara ¡Y no debe funcionar!

House ¿Esa es la gran sabiduria que estas impartiendo? ¿Que yo siempre estare solo?

Wilson: Solo hay una persona con la que puedes contar

House: Pense que habian dos...

Apartir de este dialogo entre los dos amigos se abre en House una hiancia, se requebreja el universo simbolico Aparece un momento de interpelacion, aparece la deuda, la culpa del orden de lo simbolico. Algo del orden de lo fantasmatico trastabilla haciendo que lo real emerja (lo innombrable). Tal como señala Maria Elena Dominguez: “Es el plano de la existencia yoica que se ve atravesado por el del deseo”

La “Charla con Wilson” (tiempo 2) resignifica la “Charla con Foreman” (Tiempo 1) Donde el significante AMIGOS remarcado y resignificado en el dialogo con Tucker por el mismo Dr House cobra un caracter particular, remite a otra cosa.

Encontramos a House dentro de un edificio en llamas. Explicandose, racionalizando sobre sus acciones. Un sujeto que debe responder a la interpelación. Se produce un sinsentido que produce un problema ético. Se despliega una pregunta en este tiempo 2, tal como plantea Lacan a lo largo de su estudio “Che Uoi” ¿Qué lugar ocupo en el deseo de mi amigo Wilson?

En primera instancia vemos a un medico tratando de aclarar con coherencia sobre sus acciones, dando definiciones objetivas. Aparece la intelectualización como figura de la culpa, House maneja todas sus experiencias como si fueran acertijos a fin de evitar comprometerse emocionalmente. Así como en primer lugar se ve como da suma importancia a dilucidar el diagnostico del paciente que presenta el capitulo.
Otra figura de la culpa que le sirve para no preguntarse nada sobre la responsabilidad tiene que ver con olvidarse una escena crucial de su comportamiento con el paciente en cuestión.

Pero House toma una posición ética frente a su deseo. No cierra el circuito en el camino del particularismo, dando una respuesta del orden de lo moral que volvería a estabilizar su Yo pero nada del orden del sujeto advendría. El Dr. Gregori House, se reinventa, hay un suplemento algo que amplía el universo. Aparece un sujeto en singularidad

Durante la trama se va jugando sobre una escena que el protagonista ha olvidado. Es así como a partir de esta escena se pueda ver en House un cambio de posición subjetiva
Si planteamos en un primer tiempo del circuito de la responsabilidad un sujeto cuyo objetivo era lograr que un otro mienta, se haga cargo de su accionar (daño propiedad del hospital), luego de la escena con Wilson en que este no lo ayuda y confronta a House en un momento de perplejidad (tiempo dos), aparece un cambio subjetivo en el medico cuando este frente a la solución a su dilema toma otro camino.

En un momento crítico del paciente que está atendiendo se lo ha diagnosticado como una enfermedad terminal. Ante este destino próximo a cumplirse el enfermo decide asumir la responsabilidad por el hecho delictivo que ha realizado House.

La necesidad concepto que hace alusión a aquello que es inexorable, lo cual no puede cambiar, tal vez equiparado como del orden del destino se puede apreciar en la figura del paciente el cual enfrenta una enfermedad terminal siendo su destino la muerte

El encuentro de House con este paciente es del orden del azar. Podemos pensar el AZAR como un encuentro fortuito con un otro que lo toca de cerca. Un encuentro del orden de la incertidumbre

House se encuentra con los elementos para resolver el interrogante que se ha abierto.
Mosca plantea:” Eso inesperado e impensado que le ha sucedido lo toca de cerca, realmente lo toca. No es puro bla bla, roza lo real. Pero todavía falta una segunda vuelta que recorta la posición del sujeto. De ese roce, que hace marca, la segunda vuelta plantea que hacer con esa marca, siendo imposible ya volver al mismo punto, ni simplemente repetirlo”

El Dr. decide ir mas allá de sus pretensiones y observa que su paciente no es simétrico, su diagnostico estaba errado, luego de una operación este se salva y House pierde la oportunidad de cumplir su objetivo de liberarse de una condena por destrucción a la propiedad privada. Aparece algo del orden de la responsabilidad por sus actos en House. Aceptando esta proposición de su paciente que vino del orden del azar, de lo impredecible se cerraría el circuito que permite que House se pregunte algo sobre su ser

Tiempo 3

Podemos ubicar en este momento la decisión de seguir viviendo o no, el protagonista se encuentra en un edificio en llamas debatiendo si sale o no de este. Hay un efecto del sujeto, una respuesta frente a la interpelación

Durante todo el capítulo de escenifica como el protagonista se debate con una e4scena olvidada. Escena que alude a hacerse cargo de sus acciones. Frente a la decisión de cambiar el diagnostico de su paciente perdiendo la posibilidad de que otro se haga cargo de sus acciones enfrentándose con una responsabilidad que no alude al orden social, sino a una responsabilidad subjetiva. Actúa llamado por los rieles singulares de su propio deseo

Hipótesis Clínica

Se puede pensar que en House hay una apertura del inconsciente. Una hiancia, un momento en el que House se enfrenta con una pregunta del orden de la pregunta del Obsesivo ¿Qué es la muerte? Pregunta para lo cual no encuentra los significantes que respondan a esta.

Deja de ser el sujeto completo, el médico que tiene todos los conocimientos, que tiene la capacidad para resolver todos los acertijos. Es un sujeto barrado, se enfrenta a su propia castración. Cae la relación dual imaginaria que sostenía con su amigo Wilson que le permitía sostener la idea de completud. Se pregunta qué es él para su amigo.

Se amplía el universo del médico. House encuentra una posición ética. Es decir encuentra un singular que trasciende el orden de lo particular (lo moral) ampliando el universo simbólico. El Dr. House encuentra una forma de nombrar la muerte se da por muerto aun en vida resolviendo el dilema obsesivo en cuestión. Es responsable por ceder ante su deseo

Referencias

• Una Hipótesis clínica acerca del padecimiento de Gregory House. Mauro Lionel Zamijovsky

• Responsabilidad otro nombre del sujeto. Juan Carlos Mosca. En Ética un horizonte en quiebra Eudeba

• El sujeto autónomo y la responsabilidad. Gabriela Salomone. En La trasmisión de la ética. Clínica y Deontología

• El sujeto dividido y la responsabilidad. Gabriela Salomone. En La trasmisión de la ética. Clínica y Deontología

• Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En La trasmisión de la ética. Clínica y Deontología

• Responsabilidad subjetiva y culpa. Oscar Dámore. En La trasmisión de la ética. Clínica y Deontología



NOTAS