Inciio > Series > House Temporada 8 > Temporada 8 - Episodio 19 > The C Word
The C Word

Temporada 8 - Episodio 19

Autores: María Eugenia Villar Caballero.

Palabras clave:

Síntesis

El episodio 19 de la temporada 8 de la serie House, titulada “The C – Word”, cuya traducción sería “La palabra que empieza con C”, comienza con la imagen de un padre junto a su hija compartiendo una tarde. Se deslizan juntos en un tobogán, luego la sienta sobre su regazo y le pregunta qué quiere hacer, la niña responde, “quiero montar en los caballitos”; Simon, el padre, le dice “¿otra vez?”, ella le contesta: “pero esta vez me subo solita, papá, tengo 6 años, ya no soy un bebé, por favooor”, Simon asiente y compra el pase, le pregunta si está lista y antes de subir le dice: “tienes que prometer que no se lo dirás a mamá ¿si?”, Emily se lo promete. Simon le dice “bueno, súbete” y después le pide que se agarre fuerte.

Simon tiene una filmadora, cuando Emily sube al carrusel comienza a filmar, de repente ella comienza a sentirse mal, un instante después le empieza a sangrar la nariz, Simon se preocupa y de repente Emily ya no se encuentra sobre el caballito que estaba montando, él corre buscándola y gritando que paren el carrusel, la encuentra tendida sobre el piso, desvanecida y con la nariz sangrada, grita pidiendo ayuda.

Durante este episodio se muestran alternadamente dos historias, por un lado la de Emily y por el otro la de Wilson, un oncólogo que tiene Cáncer.

En la escena siguiente el Dr. House entra a un departamento y encuentra a Wilson observando unas placas y comenta “¿ese es nuestro precioso tumorcito?, ¿Que deprisa crecen verdad?”, Wilson responde, “¿cómo sabías que estaba aquí?”, House le dice: “¿tú qué crees?, Wilson afirma: “Foreman”, House: “Eso habría sido más fácil, te he seguido”. Wilson: “¿no se te ha ocurrido que no quiero que participes en el tratamiento de mi cáncer?”. House: “no vengo como médico sino como un gigantesco pilar de apoyo, es semana santa, estoy de vacaciones”

A esta escena sigue otra en la que un grupo de médicos se encuentran reunidos en una sala, debatiendo y tratando de dilucidar el del caso de Emily, la niña de 6 años que fue internada por el episodio anteriormente relatado. Uno de los doctores, Eric Foreman, describe el caso, mencionando el cuadro que presenta: “niña de 6 años, con hemorragia nasal y problemas respiratorios, nació con una mutación rara de AT. La Dra. Elizabeth Lauson agrega, “Emily tiene una variación única en ambos genes ATM”, su trastorno imita la AT pero no todos los síntomas. Eric, la presenta al equipo médico: “Es la doctora Elizabeth Lauson, genetista del desarrollo, investiga en la JHO y es experta en el trastorno de la niña. A otro Dr. Presente en la reunión le llama la atención que tenga el mismo apellido que Emily. Elizabeth afirma que ella está allí como médica, no como madre. Aclara que recurrió a este equipo porque le dijeron que son los mejores, otra Dra. le pregunta si ha considerado como diagnóstico la granulomatosis de Wegener. Elizabeth lo medita unos segundos y dice que tiene lógica, luego se dirige para prepararla para efectuarle una resonancia.

Se retoma la escena de House y Wilson. Van juntos a un especialista (Dr. Micke Kondo), quien le propone un tratamiento, con el que ninguno de los dos están de acuerdo (consiste en tres semanas de radiación diaria para encogerlo), le dice a Wilson que tiene buenas posibilidades porque lo han detectado a tiempo. Wilson declara que quiere otro tratamiento (radiación y quimioterapia concurrentes), pero micke le dice que es innecesario estresar al sistema inmune, Wilson se retira diciendo que va a pedir una segunda opinión. Micke: “¿en serio?, te vi recomendar este tratamiento un millón de veces”, a lo que Wilson responde retirándose enojado “hemos acabado, buscaré un médico que tenga huevos”, House coincide con Wilson y se retira junto con él.
Mientras Emily se encuentra durmiendo en la habitación del hospital en el que se está internada bajo observación permanente, sus padres discuten. Elizabeth dice que la paciente está lista para el traslado, le regala un pingüino de peluche antes de que la trasladen para realizarle la resonancia. Durante la resonancia se encuentran presentes dos doctores del equipo, un Dr. y una Dra., la Dra. le pregunta a Emily cómo se encuentra, ella responde que estaba fingiendo que dormía mientras sus padres discutían un momento antes. La Dra. le pregunta al Dr. qué piensa de Elizabeth, a ella le llamó la atención que llame a su propia hija “ la paciente”, a lo que el Dr. que la acompañaba en la charla le dice “si mi hija hubiera nacido con fecha de caducidad no sé…”, la charla es interrumpida porque Emily , comienza a llorar, quejarse y llama a su papá.

Otro Dr. sugiere un diagnóstico Raynaud primaria, dice que el frío de la sala de resonancia puede desencadenarla, otra Dra. dice que también el estrés puede precipitar la enfermedad. Elizabeth asegura que no ha manifestado sensibilidad al frío. La Dra. insiste en su hipótesis del estrés como causante ya que Emily escuchó la discusión entre los padres antes de la resonancia. Elizabeth dice al respecto que lamentablemente ha presenciado peores discusiones, que no es el estrés. El Dr. dice que puede ser Raynaud secundario, que es compatible con los síntomas. Elizabeth argumenta que no tiene nódulos linfáticos inflamados y no ha mostrado signos de activación inmune, piensa un momento y dice “puede ser una intoxicación por metales pesados”, alude a que hace poco Simon se había mudado a un departamento y seguro no tiene idea de las precauciones que debería tomar para el cuidado de la salud de Emily. A raíz de ese comentario, dos de los doctores del equipo visitan el departamento (para buscar factores ambientales) y encuentran en el sótano del mismo productos químicos y fármacos, entre ellos un medicamento que se llama Lex 2 (es un antibiótico aminoglucósido experimental, supuestamente corrige los errores del gen ATM), también hallan indicios de que se le estaría suministrando dicha medicación a la niña, el problema radica en que esta medicación todavía no está aprobada para ser suministrada, además de ello notan que el sótano está ambientado de manera tal que Emily pueda pasar mucho tiempo allí, lo que indicaría el supuesto de que estaría haciendo el tratamiento en dicho lugar. Eric, es anoticiado de que al parecer Elizabeth estuvo suministrando a su hija esa medicación, habría realizado una experimentación con su hija, aunque aclara que previamente probó la medicación en sí misma y no tuvo resultados adversos, a lo cual le responden que eso de nada sirve ya que sólo se trata de una prueba en una persona.

Wilson, se encuentra sentado en su consultorio, entra House, Wilson le pide que se retire porque le duele la cabeza. House le dice que ya pidió muchas opiniones y que todas le dan el mismo consejo. Trata de persuadirlo para que no haga el tratamiento por su cuenta, de que sería muy peligroso y lo pondría en riesgo de perder la vida. House claramente piensa que es un suicidio. House lo increpa, y le dice: “¿dónde tenías pensado suicidarte exactamente?, no creo que Foreman te permita hacerlo aquí!”, Wilson responde: “en mi casa, he estado recopilando equipo”, “aún estoy sano, ¿por qué no escoger el camino duro si tengo más posibilidades de sobrevivir?”. Wilson menciona algunos pacientes que murieron de Cáncer, nombre a John Taylor (un niño que fue paciente suyo y falleció de Cáncer, él le había prometido que se curaría, el niño tenía 8 años). Wilson le dice a House: “no voy a morir despacio, en una cama de hospital, bajo una luz fluorescente, con gente pasándose a mirarme y mentir sobre mi aspecto, entubado en una pequeña posibilidad”. House le responde: “eres un idiota, y lo más normal es que mueras, lo haremos en mi casa”, luego se retira.

Elizabeth, explica al equipo médico que suministró a su hija el Lex 2 y gracias a ello ella aún está viva. Eric le informa que se han encontrado casos de fallo renal en ratones y ratas en los que se experimentó con este medicamento. Ella queda muy preocupada y asustada. Uno de los doctores presentes dice que habría que hacerle una biopsia renal guiada por ecografía para ver los daños y comprobar si los mismos son reversibles.

House y Wilson se disponen a comenzar con el tratamiento en el departamento de House como habían acordado, escuchan música y brindan, House brinda por la estupidez y luego le describe todo lo que padecerá Wilson durante el tratamiento como último aviso con intención de que Wilson se detenga y no quiera realizarlo.
Una vez obtenidos los resultados de la biopsia, llegan a la conclusión de que el primer riñón está bien, entonces deciden tomar biopsia al segundo. Simon, acompaña a Emily y le dice que está todo bien. De repente Emily se queja, diciendo que le duele el pecho e inmediatamente comienza a sangrar por la boca.

Wilson, una vez comenzado el tratamiento le dice a House, que si sale mal quiere que sepa que está agradecido por su ayuda. Cuando Wilson se empieza a sentir mal debido al procedimiento, House le suministra calmantes.

Respecto al caso de Emily, un Dr. declara que los riñones están bien, que no cree que los síntomas sean efectos secundarios del Lex 2. El equipo médico nuevamente intenta formular una hipótesis respecto al diagnóstico posible de la enfermedad de Emily. Un Dr. conjetura un posible embolismo pulmonar, una de las doctoras pregunta “¿un trombo de qué?”, el Dr. dice “de cuando se cayó de los caballitos, la contusión daña una vena profunda, causa un trombo, un trozo se desprende y va a los pulmones”. Elizabeth al escuchar esto propone que de manera urgente hay que suministrarle heparina ya que supone que otro embolismo podría causarle un infarto. Entre tanto Simon hace los trámites para trasladar a Emily de hospital, cuando Elizabeth se entera, discuten al respecto, finalmente deciden seguir allí con la búsqueda de una solución. Los médicos descubren que los pulmones están limpios pero al mismo tiempo observan que tiene una irritación en el hígado. Elizabeth toma conciencia de que posiblemente estén frente a la fase final de la enfermedad de Emily y decide dejar su papel de médica y quedarse junto a su hija ocupando su lugar como madre. Uno de los doctores propone que se trataría de la enfermedad de lyme avanzada, una doctora dice que no se ve en la sangre, y él contesta: “cuadra con todos los síntomas, (no se vería en la sangre si ya estuviera en el sistema nervioso), salvo la hemorragia”. Otra doctora agrega: “Elizabeth le dejó de dar Lex 2, era lo que mantenía a raya el line”. El doctor asegura que hay que ponerle amoxicilina. Para confirmar este último diagnóstico le hacen una punción a Emily. Durante la punción no puede mover los brazos. Luego de compensarla, uno de los doctores dice: “un tumor puede actuar como un trombo, un Mixoma Auricular”, el procedimiento que aplicarán será resecar el tumor y esperar que la biopsia revele que se trata de un tumor benigno.
Wilson tiene una alucinación, ve a un niño (se trataría de John Taylor), éste último le pregunta si está enfermo, Wilson le pregunta: “cómo te llamas” el niño le responde: ”¿se ha olvidado?”. Resultó ser uno de sus pacientes que había fallecido por un tratamiento que no resultó. El niño le reclama que murió, que él le había prometido que no iba a morir…

Wilson le dice a House que si tiene que morir, no quiere hacerlo en una ambulancia ni en una cama de hospital, le hace prometer a House que no lo llevará al hospital, que lo dejará morir en su casa si es que muere. Una vez superados los malestares, Wilson le pide a House que lo acompañe al baño, demostrando su mejoría.

Emily tenía un tumor benigno, pudieron sacarlo entero. Emily dice: “¿eso significa que ya no estoy enferma?, Elizabeth le responde: “no, cielo, el tumor no causó tu enfermedad genética, sigues malita, y el padre acota: “pero nunca hemos dejado que eso nos detenga ¿verdad? Y sonríen los tres. Deciden que al salir del hospital irán juntos al acuario.

El episodio termina cuando House y Wilson regresan luego del tratamiento y las vacaciones a sus respectivos trabajos en el hospital, finalmente Wilson sobrevivió al tratamiento. Wilson entra a su consultorio y mira su notebook, allí encuentra un video que House había preparado para él, dibujando una sonrisa en su rostro.

Desarrollo conceptual

Resumen



NOTAS