Inciio > Series > House Temporada 6 > Temporada 6 - Episodio 10 > The Down Low / El secreto
The Down Low / El secreto

Temporada 6 - Episodio 10

Autoras: Carolina De la Rosa, Ana Celeste De Vita

Palabras clave:Honorarios – Muerte – riesgo de vida – Privacidad – Discriminación – Secreto Profesional – Resposabilidad – Trabajo – Obediencia

Síntesis

Sinopsis Caso principal

Mickey y Eddie son atendidos en el Hospital por el Dr. House que intuye que ambos evitan el encuentro con la policía que se encuentra en la sala de emergencias, sugiere que se realicen algunos estudios al paciente expresando claramente que entiende que algo extraño ocurrió para que Mickey se desmayara de esa manera, incluyendo el disparo de un arma, debido a las quemaduras de pólvora en la chaqueta de Mickey. Este se niega dado que esa misma noche tienen asuntos importantes de los que ocuparse y amaga a retirarse. House expresa que volverá a pasar si no lo controla y golpea su bastón contra la camilla produciendo un ruido fuerte. Mickey nuevamente se desmaya.

El Dr. House presenta el caso a su equipo. Están allí Trece, Foreman, Chase y Taub.

“House: Un hombre de treinta y dos años manifiesta vértigo inducido por el ruido fuerte. Tomografía normal, no hay hemorragia interna ni edema. Todo lo demás está en el historial.

Chase: Se distendió la espalda hace tres años y eso es todo. Las demás páginas están en blanco.

House: Sí, no quiere contarnos nada. Lógico, ya que es narcotraficante. “

Foreman, médico del equipo, plantea la posibilidad de que se trate de un “neuroma acústico” ya que la posibilidad de que el vértigo se produzca por alguna alteración en el cerebro es descartada con la tomografía sugiere hacerle un “examen ABR”. Y por otro lado el Dr. House plantea que podría tratarse de “toxicidad por lidocaína o benzocaína, según con lo que mezcle la cocaína”. House autoriza el examen mientras él se reúne en una sala privada del hospital para obtener información respecto de las drogas.

House: ¿Estas seguro de que tu amigo no corta los culottes? (hace referencia a los paquetes de cocaína)

Eddie: Nadie toca los culottes, Mickey odia el producto, es el único en quien confío para que lo cuide durante la noche.

Luego del examen de audición aparece una nueva incógnita ya que el paciente va empeorando, por lo que no puede ser producto de las drogas ni de su oído, ni de su cerebro.

“Trece (médica del equipo): Empeoro aquí en el hospital. Ahora sabemos que su vida criminal no es lo que lo enferma.
Foreman: Entonces podemos dejar la rutina de sabuesos y seguir con la de los doctores.

House: Pero somos doctores todo el tiempo. Es muy aburrido.”

Finalmente Trece plantea la posibilidad de que se trate de una enfermedad que se dirige hacia el cerebro: estrechamiento de cárotida. Nuevamente House autoriza que se realicen nuevos estudios que verifiquen si las arterias están tapadas. Mientras continúa intentando descubrir dónde se encuentra la droga poniéndoles micrófonos en la habitación ya que insiste en que la causa de su enfermedad proviene del ambiente del paciente:

Trece: Pero…ya descartamos causas ambientales.

House: Tú lo hiciste, no yo.

Taub: Entonces acordaste con nosotros sólo para poder poner el micrófono.

House: La obstrucción de arterias era una idea decente. Pero una aún más decente es que tenga toxinas almacenadas en sus células grasosas y que cada caloría que quema lo hace enfermar.

Luego le dice que se le informe al paciente que averiguarlo llevará semanas. Por lo que el paciente se niega a seguir internado. Los doctores, Chase y Trece, lo siguen en el auto cuando el paciente se retira del hospital pero finalmente son interceptados por la policía por cruzar un semáforo en rojo. Mickey es llevado nuevamente al hospital por su compañero, Eddie, con nuevos síntomas: fiebre y delirando, lo que para House sugiere infección. Autoriza una punción lumbar a Chase y Taub para que la realicen. En ese momento Mickey manifiesta la disconformidad en la atención de los doctores:

Chase: ¿Sabés cuantos drogadictos llegan a urgencias con el cerebro derretido cada semana?

Mickey (acostado de lado en la camilla): Supongo que deben haber más borrachos con el hígado fallando. Si fuera dueño de una licorería seguramente no recibiría esta atención. (Luego grita cuando le pinchan la espalda.)

Taub: Lo siento, golpeé un hueso. Debo hacerlo de nuevo.

Mickey: Si algunos adultos quieren drogarse ¿qué le importa al resto que sustancia utiliza?

Taub: Lo que pasa que algunas de esas sustancias son ilegales.

Mickey: Entonces el problema no es que sea inmoral. El problema es que sea ilegal. Yo también tengo ese problema.

Chase pone cara de que no da crédito a lo que está oyendo.

Durante el procedimiento de la punción el rítmo cardíaco se mantiene normal, lo que hace pensar al Dr. House que el paciente toma “bloqueadores beta” para controlar el estrés, tal como lo admite el paciente, que le produce su actividad ilegal. Se da aproximadamente la siguiente conversación:

Mickey: Es consecuencia de operar por fuera de la ley. A veces tengo que hacer cosas malas y no siempre a gente mala. En los últimos meses me ha costado más y me dieron unas pastillas para controlar el estrés (House asiente). Por favor, no le digan nada de esto a Eddie, lo último que me falta es que empiece a pensar que me puse blando.
Luego de eso deducen que muchos de los síntomas son producto de una dependencia a los bloqueadores beta que Mickey habría desarrollado. Chase dice entonces:

Chase: Él lleva mucho tiempo en esta actividad. Entonces o de repente ha desarrollado conciencia o tiene un exceso de adrenalina.
Con este comentario, llegan a un nuevo diagnóstico: Feocromocitoma. Y le pide a Chase que le haga una resonancia magnética sin ponerle una almohada sobre la cara. Chase sonríe sardónicamente. Pero este diagnóstico es descartado ante los resultados de las pruebas.

Mientras tanto, en la oficina de House, Trece intenta descubrir más información a través del micrófono introducido en la habitación, pero constantemente reciben interferencias. Como el micrófono de ellos se supone que busca frecuencias abiertas y no lo logra, House deduce que una frecuencia cerrada debe estar interfiriendo en la señal de ellos, deduciendo a su vez que si hay un micrófono que no es el suyo en la habitación de Mickey, es porque éste mismo lo puso ahí, llegando a la conclusión de que el paciente es un policía encubierto. En ese momento Chase y Trece intentan sacarle más información amenazando con delatarlo a sus superiores, a lo que Mickey contesta:

Inténtenlo si quieren, pero no tienen mi verdadero nombre, tampoco saben si soy estatal, federal, FBI, DEA... Pero llamen, inténtenlo. Sólo les diré esto: Eddie tuvo que matar a un soplón hace unos meses atrás, órdenes del jefe. Este hombre es uno de los principales importadores de cocaína en el estado y quiere expandirse a Filadelfia. Mañana en la noche él y otro pez gordo se reunirán, en ese momento intervendrá la policía. Pero llevo 16 meses encubierto, no he visto a mi esposa, mi casa, mi perro. He puesto demasiado en esto y no puedo permitir que falle. Simplemente mantenganme vivo otras 24 horas. Y entonces les contaré todo.

En ese momento interrumpe Eddie y en el momento tiene un infarto gastrointestinal. Luego, en la sala de reuniones del equipo:

House: Y el idiota aún así no va a hablar...

Taub: ¿Si es malo le gusta y si es bueno, no?

Chase: El tipo es un héroe. Arriesga su vida para encerrar a esos traficantes.

House: Seguramente los traficantes que reemplacen a esos estarán muy agradecidos.

Discuten el diagnóstico y el problema de que el paciente no hable, boyan entre posibles enfermedades. Finalmente, Trece dice:

Trece: El tipo está dejándose morir por causas nobles, pero tal vez si su amigo Eddie enfermara, no sería tan altruista.

Entonces Trece mezcla droga en el café para que crea que él también esta enfermo. Se da la siguiente conversación:

Trece: El coagulo es una muy mala señal, Mickey esta empeorando. Realmente necesitamos que nos diga dónde estuvo.

Eddie: Si hago eso podría terminar como un NN en la morgue del condado.

Trece: Myckey se enfermó por ser el más expuesto. Hay otras personas en riesgo no querrá...

(Eddi se empieza a sentir mal) Trece comienza a preguntarle por su estado.

Eddie: Usted me drogó?

Trece: Qué? no...

Eddie: Usted quiere que yo piense que estoy enfermo para que la lleve al depósito

Trece: No, pero si se siente enfermo...

Eddie: No me siento enfermo, me siento drogado. Creame que sé la diferencia.

Trece dice frustrada: No se tomo ni la mitad. En media hora se le habrá pasado

Eddie: Mickey podría morir? (Trece le dedica una mirada intensa)... Es una ganga, nada más. La llevaré.

En los nuevos resultados aparece que en el lugar no había sustancias tóxicas y un nuevo síntoma: aneurismas pulmonares. Comienzan a tratarlo con antibióticos anti-hongos. En la siguiente escena, Eddie está en la habitación con Mickey y cuando éste empieza a escupir sangre, le acerca un platito, le limpia la boca.

Eddie: Eso es, tranquilo.

Mickey: No debiste llevarla ahí, no encontraron nada. Y podrían haberte volado los sesos.

Eddie: Tenía que hacer algo, no podía simplemente sentarme a mirar... (Suspira, asiente) Eres mi amigo.

Mickey (con expresión triste): Gracias.

Eddie: Tu harías lo mismo por mi. Debería irme. Esta noche viene el pez gordo de Filadelfia.

(Entonces Mickey tiene un arranque de tos y Eddie se vuelve a mirarlo)

Eddie: Si quieres que me quede, me quedo. Jamie sabe todo lo que nosotros sabemos.

Mickey: No, llevamos seis meses en esto. Tienes que estar ahí.
(Eddie asiente, baja la mirada)

Eddie: Pasaré mañana.

Paralelamente, por asociación mientras hablaba con su vecina, Nora, House descubre que el paciente tiene el Síndrome de Hughes-Stovin, enfermedad mortal.

Mickey: cómo se trata eso.

Chase: No se trata.

Mickey: ¿Están seguros?

House: Lo estaré si mañana o pasado estas muerto.

Trece: Aunque nos hubiera dado toda la información que pedimos, no habría dado resultado. Usted hizo lo correcto (Apoya una mano en su brazo).

Mickey: Creo que debería llamar a mi esposa ahora.

Mickey muere junto a su esposa en la habitación del Hospital, mientras Eddie es arrestado por la policía mientras llevan a cabo su reunión de negocios con los otros traficantes.

House y Wilson: Relaciones entre los Personajes

Wilson está interesado en una vecina, Nora. Sin embargo ella cree que House y Wilson, quienes viven juntos, son una pareja homosexual.
En un primer momento House no le da importancia al asunto y le sugiere a su amigo, de forma irónica, que se simplemente le diga que es heterosexual. Sin embargo,más adelante intentará conquistarla, haciéndose pasar por gay, tiene un plan que le contará a su amigo en su oficina del hospital: “se van a hacer mejores amigas y él le va a contar los problemas de parejas que tiene con Wilson, y un día borrachos se acostarán y él le dirá que nunca se había sentido así con una mujer”. Frente a esto Wilson le dice a House que hay “códigos” de hombres y él la vio primero. House lo mira y le dice: “sacas lo del código de hombres porque sabes que va a perder”. Luego, Wilson increpa a Nora en la cocina para contarle la verdad cuando la encuentra en su casa con House masajeándola. Sin embargo Nora lo interpreta como una escena de celos. Una noche Wilson, interrumpe la cena que comparten House y Nora en un elegante restaurante para proponerle matrimonio a House quien se ve realmente sorprendido sin decir palabra. Nora se retira dejándolos solos.

Luego Nora acude a la oficina de House que, finalmente, le dirá la verdad y que su amigo es un buen hombre que quiere estar con ella; él la mira fijamente y ella le responde: “pero aún así tratas de acostarte conmigo”. Ella le dice que tal vez debería llamar a Wilson porque al menos él intentó hacer las cosas de forma correcta y él, aunque es dulce por defender a su amigo, es un idiota. House le responde:
“Wilson también es un idiota. Se divorció tres veces, se acostó con una paciente moribunda, parece un niño explorador….”.

En ese momento se da cuenta del diagnóstico final del paciente.

Trece, Chase, Taub y Foreman: El salario disputado
Chase, Trece y Taub deciden gastarle una broma al Dr. Foreman fingiendo que tienen un mejor salario. Entonces se reúne con la directora del Hospital, la Dra. Cuddy, en su oficina para pedir una revisión de su salario quien consiente en realizarlo en el mes de agosto.

“Dr. Foreman: No es justo para mi ganar menos que la gente que superviso.

Dra. Cuddy: El salario no es sobre justicia. Se trata de lo que tienes de tu parte para las negociaciones. Que no es mucho sin una oferta competitiva sobre la mesa. Y ambos sabemos que no tienes una.”
Foreman le dice al Dr. Taub que renunciará cuando termine el caso. Frente a ello sus compañeros deciden confesarle, en una reunión que mantiene en su oficina, a la directora la broma que le hicieron al Dr. Foreman y además convencerla de que le aumente el salario ya que de lo contrario él renunciaría. Frente a la negativa de la Dra. Cuddy los doctores le proponen que lo deduzca de el de ellos, lo cual acepta. Al salir de la oficina se encuentran a Foreman que les dice con una sonrisa y apoyado sobre un escritorio de la recepción del hospital:

“Foreman: La frase…¿quién es tu papi?, me viene a la mente”

Desarrollo conceptual

El episodio “Down Low” relata la historia de dos narcotraficantes, Mickey y Eddie, que ingresan a la guardia del hospital tras un desmayo que sufre uno de ellos, Mickey. House desde el comienzo se percata que evitan a la policía pero decide tratar a Mickey de todas formas. El primer síntoma que se detecta es que el desmayo es causado por “vértigo inducido por ruidos fuertes”. Las posibles causas se ubican en un primer momento son “neuroma acústico” o “intoxicación con benzocaína o lidocaína”, según con lo que se mezclara la droga para el consumo. Para descubrirlo House se reúne en una sala privada del hospital con Eddie para que le proporcione cierta información acerca de la mercadería. Ambos afirman que trabajan en la “industria textil”. House utiliza los productos que se realizan en la industria textil para hablar de la mercadería indirectamente (h- hilados; c-culottes),Eddie afirma que se dedican a la venta de “culottes” y dice: “Mickey odia el producto, es el único en quien confío para que lo cuide durante la noche”.

La enfermedad avanza rápidamente y los diagnósticos van cambiando junto con los nuevos síntomas que van apareciendo “estrechamiento de cárotida”, así como la hipótesis de que la cause se pueda encontrar en el lugar dónde se esconde la mercadería se va reforzando para el equipo médico, sin embargo los compañeros insisten en no proporcionar información respecto de ello, aparecen nuevos síntomas: fiebre, delirio. House autoriza una punción lumbar en la que el ritmo cardíaco se mantiene, lo que sugiere que el paciente tiene un exceso de adrenalina por consumir pastillas para reducir los síntomas del estrés, se arriba a un nuevo diagnóstico: Feocromocitoma. Le realizan una resonancia magnética que derriba ésta última hipótesis y en este momento descubren que Mickey es policía. El equipo continúa insistiendo en que conocer el lugar les podría proporcionar la clave que están buscando, pero no lo logran. Entonces a la Dra del equipo propone hacer pensar a Eddie que él también podría estar enfermo y le ponen una pastilla en el café. La Dra le comenta a Eddie que su amigo empeora cada vez más y que es de suma importancia conocer el lugar ya que podría haber otras personas en riesgo, que Mickey cayó por ser el más expuesto, y en ese momento le explica: “Si hago eso podría terminar como un NN en la morgue del condado” . Pero cuando se da cuenta de la doctora lo ha drogado, comprende sus intenciones y le dice “¿Mickey podría morir?”, luego de un silencio y una mirada intensa de la doctora Eddie concluye diciendo “it just a deal, I´ll take you” (es una ganga, la llevaré). Sin embargo los resultados de la incursión en la tintorería dónde guardaban la mercadería no dan ninguna pista acerca de lo que le estaría sucediendo a Mickey y aparecen nuevos síntomas: aneurismas pulmonares. Cuando Mickey se entera del riesgo que ha corrido Eddie se produce el siguiente diálogo entre ellos:

Mickey: No debiste llevarla ahí, no encontraron nada. Y podrían haberte volado los cesos.

Eddie: Tenía que hacer algo, no podía simplemente sentarme a mirar... (Suspira, asiente) Eres mi amigo.

Mickey (con expresión triste): Gracias.

Eddie: Tu harías lo mismo por mi. Debería irme. Esta noche viene el pez gordo de Filadelfia.

(Entonces Mickey tiene un arranque de tos y Eddie se vuelve a mirarlo)
Eddie: Si quieres que me quede, me quedo. Jamie sabe todo lo que nosotros sabemos.

Mickey: No, llevamos seis meses en esto. Tienes que estar ahí.
(Eddie asiente, baja la mirada)

Eddie: Pasaré mañana.

Finalmente, House descubre el diagnóstico final: Síndrome de Hughes-Stovin. Esa noche, de frío y nieve, Mickey muere junto a su esposa en el hospital mientras Eddie es subido a un auto policial con las manos esposadas con el rostro serio y reflexivo.

Centraremos nuestro análisis del capítulo “Down Low” de la serie televisiva Dr. House en el personaje de Eddie ya que el mismo nos permite analizar el circuito lógico de la responsabilidad, teniendo en cuenta los elementos de necesidad y azar. Por otro lado, Eddie nos permite dar cuenta del efecto sujeto brindandonos la posibilidad de analizar el deseo inconsciente a través de un acto ético, para finalmente concluir el presente trabajo con la exposición de una hipótesis clínica.

Eddie y Mickey son compañeros de trabajo, narcotraficantes, que están a punto de cerrar uno de los negocios más grande de sus vidas, negocio que les ha llevado seis meses de trabajo y que permitiría expandirlo otros lugares del país. Sin embargo una enfermedad que afecta a Mickey llevará a Eddie a arriesgarlo todo, incluso su propia vida por ayudar a su compañero moribundo.

Una de las primeras posibles causas de la enfermedad de Mickey se relacionan directamente con el contacto con la sustancia que venden. Por ello es menester conocer datos precisos del producto y el lugar en el que el paciente pasa las noches como guardián del mismo.

Los compañeros tienen un pacto: no brindar ningún tipo de información respecto de sus actividades que pudiera hacer peligrar el negocio. Lo que se observa a lo largo de todo el episodio y queda expuesto en los dichos de ambos. Eddie: “si revelo el lugar, terminaría como NN en alguna morgue del condado”, Mickey: “...llevo 16 meses encubierto, no he visto a mi esposa, mi casa, mi perro. He puesto demasiado en esto y no puedo permitir que falle. Simplemente mantenganme vivo otras 24 horas. Y entonces les contaré todo.”

Se ha definido a la necesidad, el destino, como aquello que relaciona una causa con un efecto, asi como J. C.Mosca dice que “el determinismo encuentra en el resultado la ley que lo determino” , es en esta dimensión en que podríamos ubicar la enfermedad de Mickey, enfermedad mortal sobre la que nadie hubiera podido hacer nada en ningún momento. Por otro lado, el momento en el que ocurren estos acontecimientos, la enfermedad y el cierre el gran negocio es mera coincidencia. Frente a esto Eddie no puede hacer nada, pero ¿qué es lo que sucede que hace que Eddie decida arriesgarlo todo y que no pueda esperar 24 horas para revelar el lugar donde se llevará a cabo el negocio, tal como lo plantea Mickey: finalizar el negocio y luego brindar toda la información pertinente para dar con el diagnóstico?
“Mickey esta empeorando. Realmente necesitamos que nos diga dónde estuvo” dice la dra. mientras le ofrece un café con media pastilla para hacerlo pensar que él también podría estar enfermando. Eddie se siente interpelado, se vislumbra el segundo tiempo del circuito de la responsabilidad, por esa intervención que llevó a cabo Trece, ya que lo observamos a Eddie preguntándole ¿Mickey puede morir? y aquí se podría dar cuenta de la “culpa que ob-liga” a responder a Eddie por la vida de su compañero y se dice a él mismo “es sólo una ganga, te llevaré” se podría inferir que ante la posibilidad de muerte de su amigo, el “gran negocio” no es lo suficientemente importante, es solo un negocio, y lleva a la doctora, arriesgando el trabajo de seis meses de negociaciones anteponiendo la vida de su amigo.

Ahora bien, desde los desarrollos de Oscar D’Amore en el texto “Responsabilidad subjetiva y culpa” podemos ubicar que “El sentimiento de culpa se diluye en el efecto sujeto y es una respuesta a la dimensión ética.”, permitiéndonos pensar que en tanto el intento de manipulación a través de la culpa que pretende poner a funcionar Trece, el sujeto puede apartarse de la mera dimensión del sentimiento de culpa que se diluye en el efecto sujeto, empujándolo así a llevar a cabo el acto en el que surge el sujeto en su barradura.

Eddie estaría tomando una decisión muy importante, de dimensión ética, en la que decide desobedecer al Otro, su jefe, por quien él mataría si se lo pidiera y, parafraseando a Juan Carlos Mosca, se decidiría a intentar burlar al Otro de la obediencia, para jugarse por una alternativa: La vida de Mickey o la culpa de no haberlo ayudado por temor. Decisión de vida o muerte que ubica a Eddie en el mismo lugar que su compañero, entre la vida y la muerte. Así es como Eddie conforma lo que podríamos conjeturar como un tiempo tres, en el que desobedece las leyes del Jefe, arriesgando su propia vida, responsabilizándose por eso y justificándose ante su compañero diciéndole que: “Tenía que hacer algo, no podía simplemente sentarme a mirar. Eres mi amigo”, “Tú harías lo mismo por mí”. Mediante este acto, en esta decisión, se observaría el “efecto sujeto” descrito por O. D´Amore como “respuesta a la interpelación de dimensión ética que implica un acto ético que produce sujeto de deseo inconsciente” .
En función de lo expuesto y del discurso de Eddie podríamos pensar en la hipótesis clínica a partir del lugar que ocupa Mickey en el deseo de Eddie. Eddie pregunta si Mickey puede morir y frente a esta posibilidad decide desobedecer. Luego le dirá a su compañero, Mickey, que arriesgo su vida y el negocio porque es lo que él hubiera hecho por Eddie. Para Eddie, no sólo se trataría de un compañero de trabajo sino que también es su amigo, tal como él lo define.

Podríamos inferir que Eddie ubicaría a Mickey en el lugar de Ideal que no le habría permitido cuestionar la confianza puesta en él: “es su mejor hombre” “puede confiar en él”. Mickey sería mucho más que un “amigo” y “compañero”, sería alguien que haría lo mismo por él, que cuando las cosas fuesen mal se quedaría hasta el final cuidándolo como él lo hizo por Mickey. Sería posible que esta misma idealización haya sido la que cegara a Eddie de ver la verdad oculta: que Mickey era un policía encubierto.

En una primera instancia se podría decir que el deseo de Eddie estaría enmarcado dentro de un desear confiar. En un ambiente tórrido como aquel en el que se mueve en su día a día, en el que por una palabra del Jefe tal vez deba quitarle la vida alguien que estuvo trabajando con él todo ese tiempo, desear confiar podría ser aquel deseo más profundo que surge en este sujeto.

Juan Carlos Mosca dirá: El yo no es propietario del deseo, pero sí diremos que el Sujeto es responsable de su puesta en acto . Y al llevar a la doctora a la tintorería no hace más que esto mismo, hacerse cargo de su deseo de que aquella única persona en la que confía no muera sin que él haya hecho todo lo posible por ayudarlo, sosteniendo así ese ideal que lo protege del árido ambiente en el que se encuentra.
Como se observa a medida que avanza el capítulo, aquella incursión de Trece en el depósito de los narcotraficantes resultará infructuosa, con lo cual terminan por descartar todas las causas ambientales. Luego Mickey despide a Eddie para que éste vaya a la reunión con el “Pez Gordo de Filadelfia”, momentos antes de que House caiga en la cuenta del verdadero diagnóstico de Mickey: el Síndrome Hughes-Stovin.
El síndrome está caracterizado por afectar a sujetos varones en edad adulta, se desconocen sus causas y, en caso de ser detectado tempranamente podría hacer que con complejos tratamientos se estire la vida del paciente aplazando así la muerte, pero nada ha demostrado que ésta pueda evitarse. Que Mickey tuviera precisamente esta enfermedad es un hecho que entraría dentro orden del destino, de la necesidad. Sin embargo, que la enfermedad comenzara a desplegarse justo en el momento en el que está llegando al momento cúlmine de un negocio tan importante y delicado, entra dentro de la dimensión del azar.

Así, podría pensarse que de lo único que es responsable Eddie es de pretender sentirse seguro de algo, de alguien, y es ese desear confiar que emerge como su deseo inconsciente, lo termina llevando a arriesgar su vida por un “compañero fiel” que finalmente lo traiciona.
Pero esto último nos llevaría a hacernos pregunta, ¿porqué el desear confiar de Eddie está dirigido justamente a la persona que ha de traicionarlo? Tal vez esta situación escondería un deseo aún más profundo, un sentimiento de culpa respecto de la actividad del narcotráfico, que lo llevaría a cometer este fallido en el cual se termina haciendo justicia. Así, el desear confiar se transformaría en un deseo de fin, al modo de una culpabilidad encubierta ante la actividad ilegal y dañina del narcotráfico.

Jinkis dirá desde una perspectiva psicoanalítica, que “...Si se pudiera reconocer en los relieves mórbidos de un crimen sus coordenadas simbólicas, no se volvería por eso irreal el crimen, y la intervención de un analista siempre iría en el sentido de reintegrar esas coordenadas a la historia del sujeto quien se volvería entonces responsable de un crimen real. Esa responsabilidad [...] no se configuraría acabadamente sin el castigo.”

De este modo, el deseo de fin es un deseo de castigo por los crímenes cometidos, que se aparecería en la conciencia en la forma de una confianza absoluta en una de las pocas personas que podría traicionar a Eddie. El hecho de que justamente Mickey, el policía encubierto, fuese el depositario de esta confianza que podría ubicarse, desde una mirada superficial, en la dimensión de azar. Pero dado que estamos ubicando las coordenadas simbólicas de las decisiones de Eddie, no podríamos más que ubicar este hecho dentro de una cadena de hechos necesarios, dentro de una cadena simbólica de la responsabilización de Eddie por sus propios actos.

Referencias

Artículo sobre el Síndrome Hughes-Stovin: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?lng=ES&Expert=228116

D’amore, O. Responsabilidad subjetiva y culpa, En “La transmisión de la ética: Clínica y deontología”, Salomone, G.Z.; Domínguez, M.E. Ed. Letra Viva, 2006, Argentina.

Jinkis, J. Vergüenza y responsabilidad, Revista Conjetural Nº 13 (1987).

Mosca, J.C. Responsabilidad: otro nombre del Sujeto. En “Etica, un horizonte en quiebra” Juan Jorge Michel Fariña, Eudeba 2002, Buenos Aires.



NOTAS