por 

Trabajo Práctico Nº 2
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología

Carrera: Lic. en Psicología
Asignatura: Ética y Derecho
Cátedra: Fariña (I)
Docente: Lic. Adelqui Del Do
Alumno: Ceravolo, Braian Leandro; L.U.: 34.156.384 0
Curso: 21

16 de Noviembre del 2009
The Matrix

El sujeto

Thomas A. Anderson (Neo) es un programador en una famosa empresa de software. Su vida no tiene nada de raro, trabaja de día y también de noche. Vive atado al sistema siguiendo reglas. Es una persona algo cobarde que está acostumbrada a hacer lo que le piden.
Vive en un mundo actual, en donde importa mucho el dinero y es necesario trabajar duro para ser alguien.

Recorte del film

Neo es llevado por su maestro Morfeo al oráculo para conocer su destino y despejar cualquier duda acerca de si es el Elegido o no. Al hablar con la Pitonisa recibe la noticia de que no es el Elegido pero tiene el potencial. “Creo que estás esperando ‘algo’… quizás en otra vida” Al salir del oráculo Neo queda cara a cara con Morfeo, quien le dice que lo que oyó fue sólo para sus oídos y para los de nadie más. Haciendo caso a sus palabras, Neo guarda silencio, y dicho sea de paso, se ahorra la desilusión de su maestro, quien tenía puesta toda su fe en él.

En la siguiente escena tenemos a los dos personajes mencionados, a Trinity y otros tripulantes en un edificio abandonado. De repente se dan cuenta de que hay algo que no anda bien. En ese momento reciben una emboscada porque había un traidor entre ellos. Fruto de esta emboscada el agente Smith toma a Neo pero Morfeo entabla pelea para salvarlo. Neo y los demás escapan pero Morfeo es capturado y mantenido en un edificio de máxima seguridad. Antes de que los sobrevivientes se desconecten uno a uno empiezan a ser asesinados hasta llegar a Neo. A pesar de esto Neo no teme por su vida, se encuentra como en otra escena. Si era el Elegido, un milagro debía salvarlo. Es entonces que el traidor muere antes de desconectarlo.

Al salir de la Matrix Neo siente una desesperación que lo abruma, entonces recuerda las palabras de la Pitonisa: “uno de los dos debe morir ¿quién? Tú eliges” Neo se prepara para reingresar y el operador le dice que es un suicidio, nunca nadie ha hecho eso. Neo responde que por eso funcionará. Después de un enfrentamiento con la seguridad del edificio y los agentes, recuperan a Morfeo. Neo no comprende las palabras de la Pitonisa ya que esto parecía un final feliz, pero no es así. Trinity y Morfeo salen de la Matrix pero Neo queda dentro. Trata de escapar pero el agente Smith le da muerte. Aún así, Neo revive pero convertido en el Elegido.

Circuito de la responsabilidad

El circuito de la responsabilidad se inicia con un primer tiempo. En este tiempo el sujeto emprende una acción que va más allá de lo pensado, desborda al sujeto. El segundo tiempo es el de la interpelación subjetiva. En este momento se hace evidente algo del orden de lo no calculado que resignifica al primer momento. Hay una culpa que obliga a responder. Pueden darse dos tipos de respuestas:

-  De defensa (mala fe)
-  De la responsabilidad subjetiva

El mecanismo de defensa es un modo de desligarse de la responsabilidad atribuyéndosela a algún factor externo. Es un mecanismo de recomposición yoica que acaba con el circuito no dando lugar a un nuevo planteamiento subjetivo.

Por otro lado, en la responsabilidad subjetiva el sujeto se hace cargo de lo hecho o dicho en el primer tiempo lo que permite un cambio subjetivo y la singularidad propiamente dicha. Este es el tercer tiempo.

T1 T2

T3

En el film situamos el primer momento cuando Neo satisface la demanda de Morfeo de no decir nada. Esta es una acción consciente que trae consecuencias a futuro impensadas. En el segundo tiempo Morfeo es capturado por proteger a Neo porque creía que era el Elegido. Esto no hubiese pasado si Neo le hubiese contado la verdad. Neo siente la necesidad de tomar una decisión. Siendo interpelado por el primer tiempo decide rescatar a Morfeo, y es en esta acción que a posteriori se genera un tercer tiempo. Al rescatar a Morfeo, es decir, al responder a la interpelación, Neo halla su destino como el Elegido.

Como podemos apreciar, hay un tiempo tres porque Neo respondió al llamado del primer tiempo. Su respuesta no fue por el camino de la mala fe. Tranquilamente pudo haber optado por ese tipo de respuesta, pudo haber pensado que todo fue casualidad, que no fue su culpa lo sucedido. Pero fue la culpa lo que lo recondujo a la respuesta por el lado de la responsabilidad subjetiva.

Es la decisión de Neo, lo que genera la singularidad. Ya en el diálogo esto se puede ver: “Nunca nadie ha hecho algo igual” El tercer tiempo presenta un sujeto distinto al del primero. Neo ya no es el mismo, rompió el universo en el que se encontraba porque su respuesta vino desde afuera, hubo una conmoción del mismo, una expansión. No hablamos de elección ni de opción sino de decisión ya que no se elige algo de lo dado, sino algo que esta fuera del universo del sujeto. En este caso, Neo expande su universo logrando un posicionamiento subjetivo distinto. Podríamos decir que el sujeto deja de ser Thomas A. Anderson para ser Neo. Hay todo un cambio subjetivo, deja de recibir órdenes y deja de ser una persona cobarde para ser todo lo contrario.

Necesidad / Azar

La necesidad, en el término filosófico de la palabra es aquello sujeto a leyes causales en donde hay una relación causa-efecto visible. Un ejemplo sería la ley de la gravitación universal, de Isaac Newton. Según esta ley dos objetos con masa serán atraídos entre sí. Esta ley explica el por qué los objetos caen y mientras las bases se mantengan esto siempre será así.

Por otro lado, el azar es aquello que desconecta cualquier relación causa-efecto. Hoy en día, se suele llamar al azar suerte.
En el film, la actuación del azar está muy acotada ya que el principal actor es el destino (necesidad). Esto se debe a que la Matrix es un programa de computadoras y todo está calculado, todo tiene un por qué. Es por esto que existe Pitonisa y profecía y se conoce de antemano el orden de los hechos futuros. Entra dentro del campo de la necesidad el Dèjá vú que se produce en la emboscada; el hecho de que haya un Elegido; las palabras de la Pitonisa (“quizás en otra vida”); etc.

Aún así hay cosas que no se pueden explicar por mera necesidad. Como por ejemplo: que haya aparecido un gato negro para que se produzca el Dèjá Vú; que hubiera un traidor en la misma nave de Neo; que el mismo no hubiese matado a todos los tripulantes y uno de ellos lo haya matado; que Trinity se haya enamorado de Neo y lo haya besado (este último puede ser cuestionado ya que fue predicho por la Pitonisa que Trinity se enamorara del Elegido).

Culpa / Responsabilidad

Responsable es aquel del que se espera una respuesta. La culpa es la otra cara de la moneda de la responsabilidad, la oscurece pero conduce a la responsabilidad subjetiva, que diluye la culpa. “Allí donde existe un punto ciego en la responsabilidad de un sujeto, el sentimiento de culpa aparece en su lugar. A la vez que nos pone sobre la pista de la responsabilidad pendiente, la oculta a la conciencia, porque adhiere su carga energética a un objeto sustituto.”

Podemos ver que en Matrix hay una culpa que lo obliga a Neo a responder, pero ¿de qué es responsable Neo? ¿De haberle mentido a Morfeo y que luego lo hayan atrapado por su culpa? No, la responsabilidad subjetiva va más allá de eso ya que estamos en el campo del sujeto del inconsciente.

Hipótesis clínica

Ubicándonos en el eje de lo particular encontramos la responsabilidad jurídica, que hace referencia al sujeto del derecho. Pero en el eje de lo Universal – Singular nos encontramos con la responsabilidad subjetiva, que trata del sujeto del inconsciente del psicoanálisis. Freud en su texto La interpretación de los sueños nos comenta que somos responsables hasta de nuestros sueños. Esta afirmación nos puede servir para pensar la responsabilidad de Neo.

Neo no le dijo a Morfeo que no era el Elegido y por esto lo atrapan. Podríamos hablar de casualidad, de azar, momento y lugar equivocados, mala suerte. Pero la verdad es que hay una responsabilidad detrás de eso y Neo sin saberlo se hace cargo. ¿Por qué sin saberlo? Neo siente que fue su culpa lo que le pasó a Morfeo, pero la culpa es un representante de algo más. Retomando el tema de la responsabilidad ¿De qué es responsable Neo?
Neo siempre siguió órdenes, del trabajo, de Morfeo al teléfono, etc. Siempre hubo un mandato a seguir, siempre hubieron reglas de lo que se debía o no debía hacer.

Morfeo y Trinity fueron los que trajeron al verdadero mundo a Neo. Esto quiere decir que vienen a ocupar el lugar de sus padres. Morfeo es el capitán de la nave y Trinity la comandante que le sigue en rango. Hallamos aquí la triada edípica madre -padre – hijo. Como hay una bivalencia afectiva entre el hijo y el padre (lo ama pero lo odia) podemos decir que hay una doble responsabilidad. Por un lado, Neo es responsable de seguir el mandato paterno y por el otro es responsable de desear su muerte y lograr así la unión con Trinity. Fue Neo inconscientemente quien lo mando a capturar pero esta ambivalencia gatilló la culpa y fue necesario tomar una decisión y la decisión constituye al sujeto.

Bibliografía

- Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

- Alemán, J. (2003): Nota sobre Lacan y Sartre: El decisionismo. En Derivas del discurso capitalista: Notas sobre psicoanálisis y política. Miguel Gómez Ediciones, Málaga.
- D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
- Freud, S.: (1925) La responsabilidad moral por el contenido de los sueños. En Algunas notas adicionales a la interpretación de los sueños en su conjunto. Obras completas. Tomo XIX, Amorrortu editores. 1984.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: