por 

DIARIO DE UNA PASIÓN
Nombre original: The notebook
Director: Nick Cassavetes
Actores: Ryan Gosling, Gena Rowlands, Rachel McAdams, James Garner
Género: Drama
Clasificación: 13 años
Año: 2004
Origen: EE.UU.
Duración: 124 minutos
La historia es narrada por un anciano, que apela a sus anotaciones en un cuaderno para rememorar a una de sus compañeras del geriátrico donde vive las memorias de una antigua pasión.
La trama sigue las vidas Noah y Allie , dos adolescentes, el vivía en un pueblito de Carolina del Norte (Seabrook) y ella había ido a pasar sus vacaciones junto a su familia allí. Ambos provienen de clases sociales y estilos de vida muy diferentes, sin embargo eso no impide que pasen un increíble verano juntos antes de ser separados, por su madre quien no estaba de acuerdo con la relación, sosteniendo que el chico no era para una joven de su clase, por lo cual decide que deben regresar de sus vaciones una semana antes de lo acordado.
Pero ambos conservan vivo el recuerdo del otro, Noah le escribió cartas todos los días durante un año, aunque a Allie nunca le llegaron porque su madre nunca se las entregó. De esta manera ponía definitivamente un fin a la relación de ambos.
Pasan los años, Allie se compromete con un exitoso empresario, aprobado por su madre, y Noah vive solo con sus recuerdos en una casa de 200 años de antigüedad restaurada por él mismo. Sus vidas se vuelven a cruzar cuando Allie se topa con el artículo de un diario local en el que por un lado se destaca su casamiento con el empresario y más abajo hay una noticia que trata sobre las obras de restauración que realizó Noah. En ese momento tanto madre como hija se sorprenden y esta última se desmaya.
Allie luego de esto decide regresar a Seabrook para cerrar su historia. Una vez allá la madre la va a buscar y la lleva a dar una vuelta en el auto mientras le cuenta su historia de amor con un hombre de ese pueblo muchos años atrás y le dice que no quiere que Allie se pregunte tal cómo ella lo hace cómo hubiera sido su vida con él, le devuelve las cartas y le pide que piense bien cuál va a ser su decisión.

El personaje con el que se efectuará el análisis será la mamá de Allie. Se explicará su responsabilidad subjetiva dada en tres tiempos lógicos, y a partir de allí se concluirá con una hipótesis clínica.
Para comenzar se ubicarán los conceptos de necesidad, azar y responsabilidad. La necesidad está por fuera de la voluntad de una persona; es decir que cuando una acción puede explicarse en torno a la necesidad, el sujeto involucrado en ella carece de responsabilidad; es aquello imprescindible, inflexible, riguroso, el hombre no puede incidir en ella, por lo tanto no es responsable, porque responsable es alguien de quien se espera una respuesta; y no se puede responder por algo del orden de la necesidad. Dentro de nuestro análisis podemos ubicar algo del orden de la necesidad en el hecho que la familia fue a Seabrook, solo de vacaciones, por lo cual tarde o temprano iban a regresar a la ciudad y la separación de Allie y Noah en este sentido era inevitable. Por otro lado, el azar es aquello fortuito, algo que ocurre porque sí, hace referencia a un suceso inesperado, es lo que se conoce habitualmente como suerte. El azar estaría dado en la llegada del periódico a las manos de la madre y la hija, y no solo eso sino también el hecho que tanto las noticias de Noah como de Allie estuvieran en la misma página. En la grieta entre necesidad y azar encontramos la responsabilidad.
La responsabilidad subjetiva hace referencia al sujeto no autónomo, sujeto que se rige por su deseo inconciente. El sujeto realiza acciones de manera no voluntarias que conllevan un propósito que dicha persona no conoce, por lo cual no se siente responsable de ellas. Es decir, que estamos hablando de una responsabilidad que hasta el mismo sujeto desconoce, pero sin embargo, como explica Freud en “La responsabilidad por el contenido de los sueños”, que el sujeto desconozca su responsabilidad no significa que sea inimputable. La responsabilidad subjetiva obliga al sujeto a responderse. En relación a esto se debe introducir la culpa, ya que es esta última la que ob-liga al sujeto a una respuesta.
Por un lado, la respuesta moral, en tanto el yo está inserto en lo particular lo tranquiliza, y lo protege del sentimiento de culpa en tanto que todo aquello que le acontece es por y para el Otro. Ahora bien, cuando se habla de responsabilidad subjetiva estamos ante una singularidad ética que hace referencia, como se mencionó más arriba, al deseo inconciente del sujeto.
La responsabilidad subjetiva se explica en torno a tres tiempos lógicos. Este circuito no es cronológico, sino que tiene una lógica retroactiva. Con la interpelación subjetiva se pone en marcha el circuito de la responsabilidad.
El tiempo 1 son todas aquellas acciones que se agotan en los fines para los cuales fueron concebidas. En la película esto se daría cuando la mamá de Allie decide regresar de sus vacaciones en Seabrook una semana antes de lo previsto, luego que su hija volviera a las 2 am de estar con su novio. De esta manera lograba separarlos. Además una vez en la ciudad nunca le entregó a Allie las cartas que Noah le escribió durante un año. Estas dos acciones tenían como fin alejarlos definitivamente ya que para su criterio el chico no estaba a la altura de su hija.
El tiempo 2 es el tiempo de la interpelación, donde hay una resignificación del t1. Dado el t2 es ya una obligación responder a la interpelación. Ahora, la respuesta puede ser particular cuando por medio de ella se vuelve al campo de lo moral. En este caso, no hay singularidad porque se tapa la dimensión ética.
El t2 lo podemos ubicar cuando su hija se desmaya al ver a Noah en el diario y cuando la misma huye hacia Seabrook para cerrar su historia. Estos episodios la obligan a replantearse la situación, a volver sobre sus propios pasos y responder por lo que hizo.
Como respuesta a la interpelación hay varias posibilidades: el sentimiento de culpa, la proyección, la intelectualización, y la formación sintomática.
Ahora bien, hay otro tipo de respuesta que abre paso al tiempo 3 y tiene que ver con la responsabilidad subjetiva. Aquí a diferencia de los tipos de respuesta mencionados anteriormente, nos encontramos dentro de la dimensión ética. La interpelación se pone en marcha cuando el deseo inconsciente del sujeto obliga a volver sobre la acción, la culpa surge cuando el sujeto cedió en su deseo. La culpa se diluye en el efecto sujeto, que es el tiempo 3. El tiempo 3 resignifica el tiempo 1 y por ende se diluye el sentimiento de culpa.
El t3 lo ubicamos cuando le da a Allie las cartas y le pide que decida bien (si se queda con Noah o Lion). Estamos frente al efecto sujeto, sujeto del acto, se desentraña la culpa.
Ahora, ¿cuál era ese deseo que se cedió y por el cual sobrevino la culpa? El sujeto tiende a ceder a su deseo para amoldarse a los mandatos del superyó, y cuanto más se acomoda a dichas demandas, más culpable se siente. Como dice Lacan, uno solo se puede sentir culpable de haber cedido en su deseo. Entonces, volvemos a la pregunta recién mencionada ¿cuál era el deseo de la mamá de Allie? Cuando va a buscar a Allie a Seabrook le cuenta su historia de amor con un hombre de ese mismo pueblo 25 años atrás, y se pregunta cómo sería su vida si se hubiese quedado con él. Su historia era muy similiar a la que su propia hija estaba viviendo. Ambas se habían enamorado de jóvenes de personas con una clase social distinta a la de ellas, y ambas se habían tenido que separar de ellos; si bien en el caso de la madre no conocemos las circunstancias de dicha separación, sabemos que en el caso de la hija fue ella misma quien puso fin a la relación; ella estaba repitiendo en su hija la misma historia que había atravesado, por lo cual en un primer momento había sostenido como deseo inconsciente el no querer que Allie sí pudiera hacer lo que ella no pudo, si ella no había podido ser feliz con ese hombre, tampoco lo sería ella. Pero luego, analizando un poco más comencé a sostener todo lo contrario por lo cual ubicaría como hipótesis clínica su deseo inconciente de querer que su hija sí sea feliz con la persona que ella elija. Sabemos que los padres proyectas en sus hijos los ideales o las metas que ellos no pudieron alzanzar. Esto último que tuve en cuenta hizo que me desplazara de la hipótesis clínica mencionada en una primera instancia.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: