por 

CONSIGNA DE EVALUACIÓN
1. Escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre. Justifique su elección.
2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.
3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.
4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.
5. Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta pertinente– el efecto particularista.

La película comienza con la búsqueda y el hallazgo de una caja fuerte que se encontraría en el Titanic al fondo del mar. En esta caja se esperaba encontrar un collar con una diamante inigualable, le llamaban el corazón de la mar, perteneciente en primer lugar a Luis XVI, era propiedad de un pasajero del Barco, pero lo que se puede encontrar en la caja es un dibujo de una mujer desnuda que solo llevaba colgado el colgante con la piedra preciosa. Pero entonces quien era la mujer y donde estaba el collar? O se hundió con el barco y estaba perdido en el fondo, o alguien quizás sabia algo mas. Hacen público el hallazgo del dibujo y es ahí donde aparece la protagonista "Rose" quien dice ser la mujer de aquel dibujo. Rose ya una mujer de 100 años se acerca al barco de estas personas que buscan tesoros y les cuenta su propia historia del Titanic.
Inglaterra abril de 1912 un nuevo acontecimiento el barco mas grande y lujoso de la época zarpaba rumbo Nueva York "El Titanic".
Paralelamente dos historias la de esta joven de clase alta a punto de casarse en unos días , de apariencia muy segura , sin nada que la impresione, rumbo a Nueva York junto a su prometido y a su madre. En otro escenario muy diferente Jack un joven de escasos recursos jugando una partida de pocker por unos boletos para la tercera clase del Titanic. Distintas clases bien delimitadas hasta espacialmente en el Barco, abajo los de tercera clase, en la gran parte superior los de primera obviamente no teniendo acceso a las personas de otra escala social, igualmente cada uno sabe a donde pertenece. Ahora la protagonista tiene ciertas dudas de si quiere seguir perteneciendo a ese mundo de lujo y ostentación manteniendo la imagen de señora ideal , fina, rica, elegante. En un momento de desesperación conoce a Jack quien se encuentra contemplando la noche en el mismo lugar donde ella se intenta suicidar Así se conocen, luego al otro día se vuelven a encontrar, ya charlan de lo que les gustaría hacer , como viajar sin rumbo, cabalgar, etc. comienza una historia de amor de la cual todos se dan cuenta, además del futuro marido , la que mas reclama esta falta de integridad y de egoísmo es la madre , esta así como también Rose se encuentra en una situación critica económicamente ya que el padre cuando se muere lo único que les hereda es un "legado de deudas bajo un buen apellido" y lo único que las podía salvar era el casamiento de Rose. La madre en ese momento le dice una frase, ”las elecciones de las mujeres siempre son difíciles”. A partir de esta escena ocurren 2 cosas lo primero sigue afirmando su amor por Carl (futuro marido), y le dice a Jack que no puede que ella esta comprometida a lo que Jack le responde que esta preocupado porque sabe que si los deja con ellos no va a estar a salvo a lo cual ella le responde que no era asunto de el. Este termina respondiéndole que tiene razón que la única que se puede salvar es ella misma. Se ve que estas palabras quedan resonando en Rose, la dejan pensativa, y luego de verse reflejada en una niña de su misma clase cambia de actitud. Estaban hablando de salvar a ¿quien? primero su madre le habla de salvarse en lo económico, luego Jack le habla de salvarse pero en otro sentido, en tratar de volver las quejas de ella en actos, Rose desde que subió al barco se la escucha protestar pero no hace nada para modificarlo ¿por que? ella se casaba con Carl porque lo ama, para salvarse ella, o el apellido que tenía que sostener?
Rose decide después de idas y vueltas irse con Jack.
Luego del choque del Titanic con el iceberg el prometido de Rose la cubre con el saco de el, el cual tenia en el bolsillo el collar con la piedra preciosa (Carl en ese momento no se da cuenta que dentro del saco estaba el collar). Ella todavía no sabe nada acerca del collar.
Entonces podríamos situar un tiempo 2 en el que ella se interpela a quien tiene que salvar a través de las palabras de Jack "la única que te puedes salvar eres tu", tengamos en cuenta que ella se casaba con Carl primero porque en “un tiempo uno” donde todo es un acto por lo afirmativo, y con esta acción también quedaba en una buena posición económica su madre y ella , lo que sucedió en ese segundo tiempo es el cambio de sentido que tiene la `palabra salvación. Lo que se modifico en ese momento lo que quedo resonando es que o quien se estaba salvando con ese casamiento a quien quería salvar realmente. El significante ya no tiene el mismo significado que al principio, no se quería casar porque casándose salvaba a su madre pero no a ella. Todas las quejas que tenía sobre su casamiento y su forma de vida, se dio cuenta que eran sobre la responsabilidad que tenia de salvarla, no se casaba porque quería, porque lo amaba, las quejas eran sobre el peso que ella estaba tomando , una vida infeliz a costa de una madre contenta y el peso del legado del buen apellido. El tiempo dos como dijimos es un tiempo de interrogación, de resignficación del tiempo 1 y de culpa, veamos ahora que figuras de la culpa aparecen en Rose. Dijimos que en el tiempo 2 hay culpa, como dice Oscar D`Amore “es la culpa lo que ob-liga responder”. Como responde Rose? Se va con Jack. Luego debido al hundimiento del barco Jack muere y la protagonista toma su apellido como identificación con él y cuando la rescatan ella se queda en la parte donde se encuentran las personas de tercera clase, ya no es mas su lugar el de primera, niega todo su pasado, se identifica con otras personas y otra clase social desligándose de la elección que estaba predeterminada para ella. Rose tiene que soportar el peso de hacer lo mismo que el padre, abandonar a la madre dejándola sin nada, ya que la única manera de no quedar en la ruina era casarse con Carl. Además de la negación podríamos nombrar el sentimiento inconsciente de culpa competir con la madre , el deseo de no salvarla.
Bien, los elementos de azar y necesidad. Los elementos que podemos encontrar de necesidad en la situación de Rose es la diferencia constante dentro del barco (también) de las clases bastante bien diferenciadas y con poco entrecruzamiento, salvo el caso de Rose y Jack, este escenario necesario para que ella vea otro mundo con el cual aparentemente en algunas cosas tiene cosas en común. Necesario es la decisión del casamiento con Carl que es la cuestión por la cual se empieza a cuestionar, también el apellido, que tiene que soportar mantenerlo en un buen lugar, del cual se tiene que hacer cargo al igual que de su madre. En cuanto a los elemento de Azar podemos situar el encuentro con Jack, el ir justo con la intención de suicidarse la noche que Jack se encuentra contemplando la noche, el significante salvar que usa Jack en la frase decisiva sin estos elemento no habría respuesta, no habría culpa y no se hubiese interrogado, por lo menos no en ese momento.
Como decíamos antes Rose esta signada por la moral de la época una jovencita fina y educada, que si bien es un poco rebelde no sale de los parámetros del comportamiento esperado, cada vez que tiene alguna objeción la dice con toda delicadeza pero no deja su postura de primera clase , de realeza como le decía su futuro marido, lo que obstaculiza a Rose es el salir de lo que sostiene a ese mundo si bien ella tienen una forma particular de reaccionar o de comportarse sigue sosteniendo ese mundo manejado de la misma manera, distinto sería si cambiara su manera de vestirse o hablar o se comportara como Jack y se apropiara de ello, en este caso tiene algún comportamiento pero no es algo de lo que se apropie sigue manteniendo ese universo de diferencia entre clases al cual ella pertenece y aunque se queje no sale de su posición. Además hay también una cuestión del aparentar, ella esta sosteniendo algo que se puede caer ya que el escenario de la jovencita rica depende de la decisión de ella si se casa lo mantiene sino quizás pierda todo. Entonces algo surgió que no encaja en el universo de lo particular en ese tiempo dos. Este giro que tiene la palabra salvar/se y las quejas de ese casamiento hacen que algo tambalee y que se deba responder, como ya habíamos dicho aquí se presentan las figuras de la culpa ya que si hay deuda hay culpa. Como decía Freud cuanto mas se renuncia al deseo mas se acomoda a las demandas superyoicas, paradójicamente mas culpable se siente, Rose esta signada por la mirada del Otro, necesita de la apariencia y se sostiene en ese mundo como lo que debería hacer, casarse tener hijos “una buena esposa” y así también una buena hija.
Con respecto al sujeto del tiempo 3 que si bien no siempre se da en este caso particular la protagonista Rose, que esta contando la historia cuando se va a dormir se muestran unas fotos en la que hizo todo lo que quería hacer, cabalgar, viajar etc. Hizo lo que realmente quería hacer modificando su estilo de vida y haciéndose cargo se su deseo… pero luego se levanta se acerca a la punta del barco y tira el collar que le había regalado Carl y que guardo todos estos años, allí se desprendió de lo único que la unía a ese mundo al que no quería pertenecer terminando de abrirse un nuevo universo que ya no la obliga a responder ya que no pertenece a el.

Bibliografía
D`amore Oscar “Responsabilidad subjetiva y culpa” en Clínica y deontología. Vol. 1. Editorial: Letra Viva Buenos Aires 2006.
Domínguez María Elena “Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis” en clínica y deontología. Vol. 1. Editorial Lera Viva Buenos Aires 2006
Fariña J.J.M “Lo universal- singular” en Ética. Un horizonte en quiebra. Eudeba 2002.
Fariña J.J.M “entre necesidad y azar” Teórico
Mosca Juan Carlos “otro nombre del sujeto” en Ética. Un horizonte en quiebra. Eudeba 2002.

Parcial domiciliario
ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

NOMBRE Y APELLIDO: Cintia Verón
MATERIA: Ética y derechos humanos
CATEDRA: Fariña
COMISIÓN: 19
PROFESOR: Fernando Pérez Ferreti
PELICULA ASIGNADA: Titanic
UNIVERSIDAD: U.B.A
AÑO: 2010



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: