por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Psicología, Ética y Derechos Humanos
Cátedra II

Segunda evaluación

• Profesora a cargo: Fariña, Juan Jorge Michel
• Profesora ayudante: Carew, Viviana
• Comisión de Trabajos Prácticos: Nº 17
• Alumna: Bucich, Melina
• L.U: 340491940

2° Cuatrimestre -2010
Para analizar la película Titanic he elegido al personaje de Rose. La película relata como tema principal la historia de amor de ella y un joven bohemio llamado Jack. Los dos pertenecen a estratos sociales y económicos extremadamente diferentes. Se enamoran a bordo del famoso Titanic, un lujoso crucero al cual le atribuían la característica de insumergible. Rose es una joven inglesa de gran apellido; pertenece a una clase socio-económica muy alta, se codea con gente adinerada y reconocida. En el barco, viaja en la más alta categoría, y se la ve sociabilizando con el dueño del barco, el ingeniero y demás personajes de gran renombre. Ella llega al barco acompañada de su madre y su comprometido Cal.
Ubicaré ahora los tres tiempos lógicos en el circuito de la responsabilidad.
Primer tiempo: Vemos a Rose llegar al barco, con una gran soberbia; ella misma dice que la majestuosidad del Titanic, no le parece gran cosa. Este tiempo toma toda la vida de Rose, hasta la llegada al barco. En la película no hay escenas que la muestren actuando previo a este momento, pero por su llegada al barco, puedo inferir que Rose, siempre fue refinada, obediente, pulcra y muy respetuosa. Sin embargo, cuando aparece el relato de ella como una anciana, recordando todo lo sucedido, ella cuenta que no era feliz: “exteriormente, era todo lo que una jovencita bien educada debía ser, pero en mi interior gritaba en rebeldía”.
En este tiempo, vemos a Rose actuando siguiendo la demanda familiar, recibiendo las órdenes de su madre, estando con un hombre al cual no amaba simplemente porque su madre lo había elegido por ser un hombre con mucho dinero. Su universo en este tiempo pareciera completo, pero completo a merced de otro, de su madre. No existe la posibilidad de elección de Rose siguiendo a su deseo, ella debe ser una mujer refinada, y debe casarse con un hombre “que le convenga”, no por amor, sino económicamente. Ella “decide” (mas bien su madre decide) casarse con Cal, creyendo que esto hará que su universo permanezca cerrado, sin quiebre. En el tiempo uno “el personaje lleva adelante una conducta con determinados fines, en el supuesto de que su accionar se agota en los objetivos para los cuales fue concebida” . Ella supone que esta decisión agotará sus fines: seguir perteneciendo a una familia económicamente muy bien posicionada y mantener su apellido (lo remarco porque tendrá gran importancia mas adelante). Las consecuencias están medidas, ella logrará mantener esa posición de riqueza para ella y su madre.
Segundo tiempo: Rose no es feliz, y a pesar de que desde afuera pareciera una persona rígida, imposible de conmoverse ante nada, termina tomando la decisión del suicido. Ubico un segundo tiempo en el momento en que Jack la “salva”. Lo coloco entre comillas porque pareciera que inconcientemente, Rose estaba esperando la llegada de alguien, alguien que la mire, que se fije en ella, que la ayude, que se preocupe; alguien que vea en ella una mujer como cualquier otra, que sufre. La aparición de un hombre, de una clase socio-económica extremadamente opuesta a la de Rose, es una singularidad en situación. Jack es todo lo contrario a Cal, su comprometido, pero hay algo en él que despierta el deseo en Rose. A partir de este momento vemos otra Rose, totalmente distinta, con otra luz en su rostro, otras expresiones, otra forma de ser. Algo ha sucedido, algo por fuera de lo esperable, algo que exige de Rose una respuesta. El encuentro con Jack la ha interpelado, y esto puede advertirse en la nueva forma de ser de Rose.
Jack ha despertado todo lo que Rose ha reprimido durante años, logrando una interpelación a este primero tiempo, cuestionando ese universo que parecía inquebrantable, poniendo en duda esa obligación por parte de su madre a actuar dejando de lado su deseo, casándose con un hombre solo por cuestiones de dinero. El momento dos “no responde cronológicamente sino con lógica de retroacción” , re significando la acción llevaba a cabo en el primer tiempo. El tiempo dos re significa la anterior vida de Rose, demostrando que ella, al actuar conforme a su deseo, ha puesto en quiebre el mandato familiar y el discurso de la madre.
Rose plantea su desconcierto frente a este encuentro que le ha resultado extraño y diferente, y pone de manifiesto sus dudas, por eso se la puede ver, en un primer momento, dudando de su relación con Jack, y diciéndole que se aleje, que ese amor era imposible. En este momento, se puede inferir que existe cierto sentimiento de culpa en Rose, la cual sabe que su decisión ira en contra de su madre. Esta idea se relaciona con lo paradoja planteada por Lacan, quien dice que sólo se puede ser culpable de haber cedido en el deseo.
Aquí se puede ubicar la hipótesis clínica, diciendo que Rose es subjetivamente responsable de querer encontrar algo que rompa ese universo aparentemente indestructible a la cual su madre la ha atado durante años. Aparece el deseo inconciente de Rose de esperar la llegada de Jack, que la salve, no sólo del suicidio, sino de su vida inmersa al mandato materno.
Tercer tiempo: Luego del final trágico del Titanic, que ha costado la vida de Jack, Rose es rescatada. Al final de la película, la vemos en un barco retornando a Estados Unidos. Esta Rose; que ha elegido viajar en tercera clase rodeada de gente humilde, nada tiene que ver con la Rose del primer tiempo. También se ve a Cal buscándola; ella se tapa con una manta para esconderse de él. Luego vemos una escena donde Rose toma una decisión muy interesante en términos simbólicos: cuando uno de los oficiales le pregunta el nombre, ella lo mira y responde, muy segura, “Rose Dawson”, tomando el apellido de su amado Jack, y ocultando su verdadero apellido. El pasado de Rose, atado al mandato familiar se ha sumergido para siempre, junto a ese enorme crucero. El universo inquebrantable del tiempo uno se ha quebrado, al igual que el gran Titanic, el aparentemente insumergible, se ha hundido. En este tercer y último tiempo se la ve actuando según su deseo, ya que a pesar de no poder estar con su amado, ha dejado de lado la demanda familiar. Este cambio de apellido, queda en el lugar de un acto ético por parte de Rose, donde se hace responsable de lo planteado en la hipótesis clínica: ella estaba esperando un corte en esa demanda familiar, algo que ponga fin a ese universo. En este tiempo también se puede ver como desaparece todo el sentimiento de culpa que existía en Rose en el segundo momento. “El sentimiento de culpa se diluye en el efecto sujeto y es una respuesta de dimensión ética” .El tiempo tres que re significa el tiempo uno, el acto ético de Rose al tomar la responsabilidad subjetiva frente a su deseo, hace desvanecer cualquier sentimiento de culpa. Quisiera destacar una última escena que demuestra claramente el cambio de posición de Rose: cuando ella es anciana, y una vez que pudo relatar su historia de amor con Jack, arroja a lo profundo del océano un precioso diamante de un incalculable costo que le había regalado Cal. Se puede interpretar, que una vez que ella pudo poner en palabras su historia, y la decisión de actuar conforme a su deseo (ella misma reconoce que jamás había hablado del tema), se siente libre de desprenderse del ultimo objeto perteneciente al universo del tiempo uno.
Ubicaré ahora las categorías de azar y necesidad. El azar es lo que tiene que ver con la incertidumbre, lo casual, lo accidental, lo que no se puede calcular porque es ajeno a la decisión, al deseo y a la voluntad del sujeto. Aquí puedo ubicar el encuentro entre Rose y Jack: es azoroso que él estuviese justo en el momento adecuado para salvarla a Rose. La necesidad es aquello sobre lo que el hombre no puede incidir, lo inflexible. Rose esta determinada por su pasado familiar. Su padre ha dejado muchas deudas y su madre la ha cargado con la responsabilidad de salvar a su familia y mantener su buen apellido. La causa es esta determinación de Rose de ser como se presenta en el tiempo uno, debido a la obligación de la madre; el efecto, es esta “rebeldía” de Rose, la cual decide escaparse de esta obligación, ir mas allá, ampliar su universo. Rose tiene la presión de mantener la posición de su familia, de mantener la importancia de su apellido. Pero en el tiempo tres la vemos ir mas allá de esta necesidad, se escapa de su determinación, más bien de la determinación impuesta por la madre.
En cuanto a la moral y la ética; relacionaré la moral con lo particular de las aplicaciones de las normas en Rose, y la ética con la forma singular de aplicarlas. Lo moral tiene que ver con la conducta social de un sujeto entre otros, los “deberes del sujeto frente a la ley” . Es temática, siempre tiene un tema en particular y además es temporal, está ubicada en relación a una época determinada. En la película, la moral son todas las normas que Rose debe seguir: ser educada, vestirse elegantemente, no interrumpir conversaciones; todas órdenes de modales impuestos por la madre. Lo ético es, a diferencia de lo moral, no la posición de un sujeto en relación a los otros, sino la posición del sujeto en soledad. Es atemporal, no tiene que ver con una época determinada, es atemático porque no tiene un tema en particular y es existencial, tiene que ver con el orden de la existencia más allá de la temporalidad en la que viva el sujeto. La ética de Rose queda expresada en el acto ético descripto con anterioridad, donde Rose trasgede estos modales.
Para terminar, quisiera agregar un comentario sobre la bibliografía de la Unidad 4 de la materia, debido a que el escenario planteado en Titanic resulta pertinente. La relación amorosa entre Rose y Jack transcurre en el famoso Titanic, un crucero de gran tamaño y porte que se hunde al colapsar un iceberg en 1912, causando gran conmoción a nivel mundial. El saldo fue de 1.517 personas fallecidas, por lo que se convirtió en uno de los peores desastres marítimos de la historia. Lo que se llama desastre, sucede cuando la naturaleza, el propio cuerpo y la relación con el semejante (que son fuente de satisfacción y sufrimiento para el ser humano) “se manifiestan en sus formas extremas desbordando las capacidades materiales y simbólicas para enfrentarlos” .
El Titanic se clasifica como un accidente, ya que intervienen tanto el azar como el error humano, la negligencia o los intereses personales. En la película, vemos varias escenas donde se pueden apreciar todo esto: el capitán, el cual decide aumentar la velocidad para darle todavía más reconocimiento al barco ó el ingeniero del barco, el cual no coloca mas botes salvavidas para no arruinar la estética del barco.

Bibliografía

• Juan Jorge Michel Fariña. “The Truman Show. Mar abierto (un horizonte en quiebra)”, en Ética y Cine, Bs. As. Eudeba / JVE, 2000
• D’Amore, O: “Responsabilidad y culpa”, en La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
• Ariel, A. (1994). “Moral y Ética. Una poética del estilo”, en El estilo y el acto. Ediciones Manantial, Buenos Aires
• “Desastres y catástrofes”. Ficha de Cátedra. Página Web de la Cátedra.
• “Responsabilidad: entre responsabilidad y azar”. Ficha de Cátedra. Página Web de la Cátedra.
• Mosca, J.C (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: