por 

Psicología, Ética y Derechos Humanos
Cátedra: Fariña
Comisión: 06

Segunda Evaluación

Alumno: Eirin, Facundo Ariel
LU: 318770520
E-Mail: facuxeneize@hotmail.com

1. Escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre. Justifique su elección.

El personaje que voy a escoger es Woody, un juguete vaquero captado por el lenguaje que se encuentra con la situación más complicada de su vida. Andy, su dueño, comienza la universidad y lo elige únicamente a él para que lo acompañe en su nuevo camino. Esta elección lo separa de todos los demás juguetes que son relegados al ático del hogar.
Woody está seguro de que su misión y la de los demás juguetes es ser los juguetes de Andy. El deseo de todo juguete es ser juguete de su dueño. El dueño es la única experiencia posible de los mismos con el lenguaje, ellos están alienados en la cadena significante del Otro y Woody y sus amigos descubren a ese Otro barrado cuando Andy crece y ya no los desea. Esta situación los llama a responder ya que sus existencias comienzan a perder sentido. Woody se enfrenta con dos posiciones, la primera, viajar junto a Andy y, la segunda, quedarse en familia con los demás juguetes y responder a esta situación con los otros. En el transcurso de la película, Woody, intenta convencer a sus compañeros de la importancia de seguir siendo “los juguetes de Andy”, sin embargo, Buzz, le dice que la misión con Andy terminó y que lo único importante es seguir unidos. Luego Woody les recuerda que todos tienen escrito el nombre de Andy en su cuerpo, las marcas del Otro aparecen significándolos, son “juguetes de Andy”. De todas formas, el vaquero elige irse a buscar a su dueño, mientras los demás deciden quedarse en el jardín de infantes al cual son donados.
El “juego” de Ibbieta cumple su cometido, su deseo de vivir se realiza y él es responsable de ese deseo que viene del Otro, ante el cual, se somete. Lacan nos dice que un Sujeto solo puede ser culpable de haber cedido en su deseo. Con el pasar de los minutos, Toy Story 3, pone en evidencia la afirmación de Lacan y la comparación con Ibbieta. Woody y compañía, luego de una serie de situaciones, terminan repitiendo su lugar como juguetes, ceden ante el deseo del Otro, ya no como juguetes de Andy sino como juguetes de Bonnie (una niña pequeña que los cuida y trata bien) ¿Y cuando Bonnie crezca? Es probable que nunca logren la responsabilidad subjetiva y una relación ética con su deseo. No debemos olvidar que son juguetes y los juguetes no hablan, son hablados.

2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.

En Toy Story 3 hay varias situaciones en las cuales un 2do tiempo re significa uno 1ero, desde luego esta retroacción no genera siempre la responsabilidad subjetiva del Sujeto en cuestión.
Pienso que el circuito de responsabilidad más fuerte e interesante de la película es el siguiente: un 1er momento en el cual Woody está seguro de que la única opción para él y sus amigos es seguir al lado de Andy (aunque sea estando en el ático de la casa). Toda la película transcurre en este tiempo, en el cual las certezas del vaquero de seguir con su dueño y que sus amigos estén en el ático al servicio de Andy son sus principales prioridades (los juguetes del jardín de infantes guiados por el nefasto Lotso colaboran con la empresa de Woody ya que Sunnyside no termina siendo lo que aparentaba y se convierte en una pesadilla para Buzz y compañía). El 2do tiempo que re significa al primero sucede al final del largometraje, en el momento en que Woody entra a la caja que va a la universidad (mientras Buzz y los demás ingresan a la caja que va al ático) y escucha un diálogo entre Andy y su madre. En dicha conversación la madre se angustia por el alejamiento de su hijo y le dice: “desearía estar siempre contigo” a lo cual él responde: “siempre estarás conmigo”. Andy crece y no solo debe dejar atrás a sus juguetes sino que también debe alejarse de su madre. El “siempre estarás conmigo” genera una retroacción en el 1er tiempo. Luego de escuchar la charla, Woody observa dentro de la caja una foto en la que esta Andy jugando con todos los juguetes.
La interpelación del 2do tiempo obliga a responder y genera el 3er tiempo. El protagonista decide salir de la caja que se dirigía a la universidad con Andy y entra a la caja con sus amigos y escribe una nota para que la misma se dirija a lo de Bonnie. En mi opinión no hay responsabilidad subjetiva, el deseo de todo juguete es tener un dueño que juegue con él, no hay juguete sin dueño. Si Woody hubiera actuado éticamente con su deseo hubiera dejado de ser juguete. Gabriela Salomone nos explica: “el yo es un adalid de lo particular, responde para estabilizar la tensión que produce la interpelación, es decir, la respuesta moral es tranquilizadora…” La respuesta de Woody frente a la situación es moral y tranquilizadora. Lo sostiene como juguete y no lo aleja de sus identificaciones imaginarias (a-a´) con sus compañeros.

3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.

Los elementos de azar y necesidad en la película son: en primer lugar el error de la madre de Andy (confunde la bolsa de juguetes que tenía como destino el ático, con una bolsa de basura), en segundo lugar la llegada a Sunnyside que genera el encuentro con Lotso y sirve para que el plan de Woody funcione ya que todos sus compañeros deseaban volver con Andy, en tercer lugar el encuentro del vaquero con Bonnie (da lugar a la elección de la futura dueña de los juguetes) y por último la presencia de Woody en el diálogo final entre madre e hijo.

4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.

En las respuestas anteriores llegue a la conclusión de que no habría responsabilidad subjetiva en la situación referida a Woody. Sin embargo, el 2do tiempo, en el cual el vaquero presencia el diálogo entre Andy y su madre produce una re significación del 1er tiempo generado por la culpa. Esta re significación facilita una respuesta que responde a la interpelación del 2do tiempo. Gabriela Salomone dice: “La culpa hace a la retroacción, hace que se retorne sobre la acción por la que se “debe” responder. Esa doble acepción de la deuda, la económica y la obligación mas moral del deber, entran en juego a partir de la interpelación.” Woody vive la culpa en el sentido de la obligación moral del deber. Su deseo de estar por siempre junto a Andy se re significa para estar junto a Bonnie y a sus compañeros. La culpa aparece como “abandono” de sus compañeros por el deseo de seguir con su dueño y genera que el protagonista retorne a la acción, en la cual responde, cediendo a su deseo. Esta culpa funciona como obturador de la emergencia subjetiva.

5. Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta pertinente– el efecto particularista.

La responsabilidad subjetiva aparece cuando la relación del Sujeto con su deseo es ética. Es decir, cuando un acto ético pone en juego el deseo del Sujeto. La situación que vive Woody y sus compañeros (a saber, la partida de Andy a la universidad que conlleva el abandono de sus juguetes y de su infancia) los acerca al Otro barrado, al Otro dividido por el lenguaje (al igual que ellos). El problema es que para un juguete no hay mas posibilidad que la de ser juguete. No existe la posibilidad del acercamiento al Otro barrado, del acercamiento a la falta que genere la aparición de un nuevo significante que des-totalice el universo de significaciones. Toy Story 3 perdería la potencia argumental si los juguetes tienen acceso a la singularidad a la que si tiene acceso el Ser del lenguaje. Es curioso que el único personaje de la historia que da cuenta de la verdad de los juguetes sea el antagonista, Lotso, que tiene la certeza de que los juguetes están hechos para ser desechados y no para ser eternos esclavos del deseo del Otro. El único personaje que se responsabiliza por la falta en el Otro es negado por todos los demás juguete y la única manera que tiene de atravesar su existencia es creándose un mundo dentro del jardín de infantes. Todos los juguetes son moralistas, no serlo supone dejar de ser juguetes.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: