Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Tropa de Elite >

por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGIA

PARCIAL DOMICILIARO

Alumna: Maria de los Ángeles Suárez Nelson
DNI: 32366525
Comisión: 14
Materia: Psicología, Ética y Derecho Humano.
Cátedra: Fariña

Relato
Hoy me referiré a “Tropa de Elite”. Esta película brasilera, realizada en el año 2007 nos cuenta la dura verdad de las favelas de Brasil. Rió de Janeiro es el escenario en donde transcurre la historia. Los protagonistas son el Capitán Nascimiento de la Bope, Neto y Matías.
El principio de la película es un poco confuso, ya que este comienzo nos muestra imágenes, no del final, pero si de la mitad de la película. Se puede observar al Capitán Nascimiento hablando de la “Bope”, policía militar “creada para intervenir cuando la policía convencional no consigue manejar la situación” especialmente con los narcotraficantes que manejan las favelas y armar de guerra.
Él y un grupo de policías se dirigen hacia una favela, en donde se ha verificado un tiroteo. En el comienzo del tiroteo se observa a Neto y a Matías, dos aspirantes para la Policía Militar, es decir lo que Nascimiento llama como policía convencional. Estos dos jóvenes son los que comienzan el tiroteo en la favela, pero lo hacen con un motivo en particular salvar su jefe, de la muerte. Recién más adelante se puede interpretar, lo que sucede. Este compañero, de Matías y Neto, cansado de que sus autoridades le roben sus coimas decide hacer una jugarreta y robarle las coimas a su Capitán. Pero estas jugarretas se pagan caras. Lo importante aquí es que Matías y Neto son salvados de una muerte segura por el grupo del Capitán Nascimiento, y que agradecidos por ellos y con ganas de entrar en acción los dos jóvenes se inscriben para participar de la Bope.
El curso es liderado por el Capitán Nascimiento que cansado de tanto estrés busca un sustituto. Matías y Neto aparecen como los sustitutos perfectos, solo si fueran un solo cuerpo. El primero resalta por su inteligencia, el segundo por su entusiasmo.
Análisis
Aquí se analizará el circuito de responsabilidad, y se ubicaran los tres tiempos de este circuito en el recorte de la película anteriormente descripta. Dentro de ello se ubicara la responsabilidad subjetiva del sujeto, diferenciada de la responsabilidad moral, y ubicaremos además la necesidad y el azar, que juegan en la decisión del sujeto.
El sujeto a analizar es Matías. En la película se lo describe como un sujeto inteligente y dedicado. Como un sujeto pensante demás.
En una escena observamos al sujeto entrando a un aula de la facultad de derecho, en ese momento se cruza con una compañera que al preguntarle el nombre y le anuncia que el va ser parte del grupo de trabajo, ya que a ellos les faltaba un integrante. En ese momento estamos tentados a ubicar al azar y además podemos ubicar a la necesidad ya que Matías debe responder si es parte del grupo o no. Pero si seguimos mirando la película observamos otra escena más importante, la llamare la “escena de los anteojos”.
En esta escena observamos a Matías entrando a la favela con sus compañeros de estudio. Resulta que estos compañeros forman parte de un grupo político que ayuda a los chicos pobres en las favelas, en consecuencia Matías es invitado a participar. Se observa un grupo de niños de la favela jugando, de ese grupo hay uno que es el ahijado de María, una compañera de estudio de Matías. María pregunta al pequeño si hizo la tarea y este responde que no. Entonces María le dice a Matías que el pequeño no le gusta estudiar. El le responde que quizás no es eso. Aquí debemos ubicar al azar, porque en esta escena es la que más delante se conectara con lo va a interpelar a Matías. Si Matías no hubiese conocido al pequeño quizás no habría sido interpelado.
A la necesidad la ubicaremos unos segundos más adelante cuando Matías descubre que no es que el pequeño no quiere estudiar sino que el pequeño no ve bien. Decimos que aquí se observa la necesidad porque Matías se ofrece a hacer los anteojos del pequeño. La necesidad se ubicaría ahí en hacer o no los anteojos el debe decir sobre eso. Es difícil de observar esta escena porque además de mezclarse con la trama de la película, no se observa nada directo de la necesidad, sino que se encuentra indirectamente mencionada.
Como primer tiempo podemos ubicar “la escena de los anteojos”, en donde Matías decide hacer los anteojos del pequeño. Él se ofrece a hacerlo por compasión y cree que simplemente el objetivo de esta acción es ayudar al pequeño que al igual que él no ve bien. Pero Matías no se da cuenta que esta acción va a ir más allá. Que el va a quedar interpelado por esta escena.
“Como dice Fariña en el primer tiempo del circuito de la responsabilidad el sujeto realiza una acción, creyendo que esta acción se agota en sus objetivos”
Como segundo tiempo de este circuito podemos ubicar la escena de la muerte de Neto, cuando Matías se encuentra en el funeral. Puede confundirnos un poco, la responsabilidad subjetiva con la responsabilidad moral. Porque Matías debe sentirse seguramente muy culpable de la muerte de su amigo, ya que Neto fue atacado y muerto cuando iba a entregarle los anteojos al ahijado de María en la favela. Igualmente podemos observar como Matías realiza un cambio. Otra escena es la escena de la manifestación en la facultad, ya que los compañeros de la facultad de Matías conmovidos por la muerte de unos compañeros hacen una manifestación. Aquí se observa a Matías enloquecido, en donde agarra a un compañero y lo comienza a golpear este compañero es que aviso a los narcotraficantes que Neto iba a entregarle los anteojos al pequeño a la favela.
Nos llama la atención lo que dice el Capitan Nascimiento que es quien relata la historia: “Matías no estaba vengando solo la muerte del amigo, estaba transformándose en un policía de verdad”
Aquí podemos ver además como algo que parece ser del orden de lo universal se divisa como algo que es del orden de lo particular.
“Un sujeto puede pasarse la vida huyendo de si mismo. Pero existen ciertas circunstancias en las que algo cambia, en las que se encuentra eligiendo, pero ya no desde el cálculo y la certeza precedente”
Fariña
Podríamos ubicar un tiempo tres en la última escena de la película, este seria el final de la película donde se observa a Matías matando al responsable de la muerte del amigo, pero no matándolo como cuenta propia, sino como un oficial de la “BOPE”. Nos cuenta el Capitan Nascimiento “el traficante que mata aun miembro de la Bope esta firmando su sentencia de muerte”. Tiempo 3, el tiempo de la responsabilidad, aquel en que el Sujeto ya no es el mismo del primer tiempo, aquel tiempo en que el sujeto debe enfrentarse a su propio deseo y actuar conforme a ese.
Aquí es muy claro como Matías realiza un cambio quizás en un análisis psicológico se nos dificulta porque, como fue dicho anteriormente, la responsabilidad subjetiva se cruza con esta responsabilidad moral.

Hipótesis Clínica
La película es una descripción del actuar de la policía civil. Quizás a nosotros los espectadores nos horrorizan la crueldad de la policía, también así la de los narcotraficantes que son dueños de las favelas.
Esta es la realidad de Brasil y de muchos lugares que como Brasil gente pobre y desamparada busca sobrevivir al horror. Pero esta realidad se entremezcla con otra realidad con personas que viven fuera del horror de una favela y sienten la necesidad de ayudar, dos mundos diferentes que se juntan en un mismo deseo, una igualdad de oportunidades para todos. Pero lamentablemente, ese todo no existe, existe pero en un mundo ideal, porque a pesar de que todos somos iguales, todos somos diferentes y cada historia es diferente. Esto es la singularidad de la situación. Esto es lo que Matías debe aprender a entender.
Oímos al Capitán Nascimiento decir:
“Matías era inteligente y dedicado. En Brasil un tipo que nace pobre y negro no tiene muchas chances en la vida. Más Matías consiguió entrar en la mejor facultad de Derecho de Rió de Janeiro. En la cabeza de él estudiar derecho tenia mucho que ver con la policía. Para él, el policía y el abogado tenían la misma misión en la vida defender la ley. La cabeza de Matías esta en un mundo ideal muy lejos de la realidad de Rió de Janeiro. Y para ser policía de Bope debe saber donde pisa. Matías tiene mucho que aprender”
Podemos observar como Matías esta tomado por una lógica del todo, no se deja interpelar por la singularidad, no acepta la diferencia. No acepta que existe ese no todo.
Lo observamos muy claramente en una escena de la facultad cuando al presentar un trabajo y al comenzar a debatir sobre la policía, Matías se cierra en su posición. Se observa además como esa posición de Matías y la opinión que el da torna tensa la situación ya que no es una opinión lo que el esta presentando sino una “verdad” según él.
Observamos esta lógica del todo en otro lugar Matías nunca comenta a sus compañeros que el es policía. Entonces vemos como Matías se divide en dos: Matías estudiante, Matías policía. No realiza ninguna elección, el incluye “todo”. Aquí no queremos decir que una persona no puede ser dos cosas a un mismo tiempo, pero podemos observar como Matías no puede decidir, se encuentra dividido, porque en la cabeza de Matías muy seguramente encontremos el pensamiento de que si el decide ser policía el debe ser policía siempre y si el es estudiante el debe ser estudiante siempre, es decir que si elige ser policía no puede ser estudiante, y así inversamente. Sin entender que puede ser las dos cosas al mismo tiempo. (obviamente no decimos que sea ladrón y policía al mismo tiempo, aunque existe excepciones que completan la regla)
Podemos decir que Matías queda interpelado por los anteojos del niño. Esto se ve claramente en dos lugares primero cuando al decidir hacerlo él a los anteojos le dice a María: “No hicieron eso por mi cuando era pequeño, yo quiero hacer eso por el”. Eso anteojos interpelan a Matías interpelan esta lógica del todo. Es más podemos decir que interpelan la castración de Matías, en donde debería haber incluido la falta.
El segundo momento en donde podemos observar esta interpelación es en la insistencia que tiene Matías de entregar esos anteojos.
A lo ultimo podemos observar como Matías cambia de posición el mismo Capitán Nascimiento lo dice Matías se esta convirtiendo en un verdadero policía. Matías ya no es todo pensamiento como al principio de la película. Ahora observamos aun Matías, tomado también por la pasión.

Bibliografía

• Fariña, Juan Jorge Michel. Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, 1998
• Salomone, G. y Dominguez, M. E. La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Letra viva, 2006.
• Fariña, Juan Jorge Michel. Escrito de “The Truman Show”. Versión resumida de la clase en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. 1999.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: