Inicio > Acceso Docentes > Curso de Verano 2012 > Un cuento chino >

por 

Comisión 01
Alumnas: Boggio, Roxana
Ortiz, María Estela

El Circuito de la Responsabilidad
Película: "Un cuento chino" (2011)

Personajes:
Interpretación: Ricardo Darín (Roberto), Huang Sheng Huang (Jun Quian), Muriel Santa Ana (Mari), Enric Rodríguez (Roberto joven), Iván Romanelli (Leonel).
La ficción
Se trata de Roberto, muere su madre cuando el nace, vive con su padre que tiene una ferretería, R. va a la guerra de Malvinas, a su regreso los militares llevaban a los soldados a engordarlos, pero se escapa y vuelve a su casa, " lo único que deseaba era abrazar a mi padre" dice, pero su padre ha muerto. El padre inmigrante italiano, llegó a Argentina, huyendo de la guerra, recibía todos los domingos un diario italiano, La Unitat, donde se ve la foto de R.en la guerra con una ametralladora, fue un 20 de abril de 1982, dice," como habrá sido la impresión, que esa noche se durmió y no despertó más", .R. tiene alrededor de 50 años, vive en la casa paterna, la mantiene como si viviera el padre, conserva el vehículo y el negocio.
Realiza rituales, vive en soledad, hasta que en uno de sus solitarios paseos, se encuentra de manera azarosa con un chino al que le han robado y no habla español. En la búsqueda de los familiares del chino, se suceden idas y vueltas, hace que colabore en su casa, también aparece Mari, la cuñada de un vecino, que en un momento le dice que lo ama y con quien había tenido un encuentro sexual. En una oportunidad, ante el requerimiento del chino y con un traductor ocasional, le pregunta que es lo que hace con los diarios, entonces R. responde, que "colecciona noticias absurdas e increíbles" y le dice que ha guardado una ocurrida en China, donde cuenta que ha caído de un avión una vaca, justo donde había un bote con una parejita, ocasionando la muerte de la mujer. Jun Quian, le cuenta que eso le pasó a él. Roberto dice, "no puede ser", "no puede ser". Encuentran a la familia del chino.
El circuito de la Responsabilidad
"En el circuito de la responsabilidad, el tiempo 1, se realiza una accion, que concuerda con el universo de discurso en el que el sujeto está inmerso, y que se supone se agota en los fines para lo que fue realizada".
En la pelicula que estamos trabajando situamos el primer tiempo en la escena que comentamos a continuación: Roberto recibe un sobre con una estatuilla de vidrio, que compra por internet a través de quién le provee de diarios nacionales e internacionales, coloca dicha estatuilla en un mueble donde está una foto de la madre, y le dice, "Feliz cumpleaños mamá" "Espero que te guste", el armario contiene muchas de estas ofrendas a la madre muerta. Otras muertes han sucedido, la de su padre que ocurre según sus dichos por la impresión de ver a su hijo en una foto de la guerra con una ametralladora. En la guerra ha matado y visto morir a sus compañeros.
Aparece el orden de necesidad situacional significado en la casa, que oficia de lugar sagrado, inmutable, el paso del tiempo no se registra. La muerte inexorable, fatal, inflexible, que está mas allá de lo explicable que lo atraviesa, y en el caso de la madre, R. realiza una ofrenda, en la fecha en que cumpliría años, un ritual que mantiene toda la vida, dando existencia a la figura de la madre que no ha conocido. En la vida de R, suceden cosas, aparece de manera azarosa un joven chino, con el que no puede comunicarse porque no habla español, las primeras formas son gestuales, luego y ocasionalmente con traductor, lo aloja en su casa, por momentos le resulta insoportable la presencia, dice " Vamos a poner un plazo, sinó yo voy a explotar" - "Porque mierda estoy metido en esto con vos" "Como puede ser". Hay una escena donde lo defiende ante la policia que intenta dejar al chino en un calabozo, y otra en donde, a pesar de haber abandonado al joven, después de la rotura del armario, y lo hecha, vuelve a buscarlo, y ese mismo policia que lo ve lo lleva a un baldío y le pega despiadadamente, allí Jun lo defiende. (Defensas mutuas ante la adversidad)
Hay una mujer real cerca, Mari que lo mira ( " tenes esa mirada que me mata" ), y le declara su amor. "El primer tiempo se ve confrontado con un tiempo 2 con algún indicador que le señala un exceso en lo acontecido otrora. Tiempo donde las certidumbres yoicas se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenía al comienzo". Segundo Tiempo El encuentro con el chino ha contribuído a cambios en su vida solitaria, le causa molestia su presencia, y por una probable inspección lo hace trabajar dentro de la casa. Inesperadamente, cuando sacaba basura, por azar, Jun Quian, hace caer el mueble que oficia de Santuario, (altar) y se rompe todo, es importante destacar la expresión de la cara de R, un gran impacto, conmoción, se ve desencajado, perplejo y angustiado. Con mucha ira lo lleva a un taxi a Jun indicando al chofer que lo deje en el barrio chino, él, ya solo, junta los restos, los pone sobre una tela negra y pasa un tiempo mirándolos, y "le pide perdón a la madre", como si velara a un muerto, "perdoname mamá" Se agarra la cabeza, parecería que llora. Este hecho parece interpelar a R., se ha desarmado lo que ha construído en toda su vida, este hecho ha resignificado el primer tiempo mencionado, el homenaje anual, la historia, el regalo. Es importante destacar que la vida de R. transcurre sin registro del paso del tiempo, ya que todo a su alrededor sigue conservándolo como lo tenían sus padres, y evita a la mujer que le ofrece su amor, manteniendo con su regalo a la madre una reivindicación de la misma. "Feliz cumpleaños mamá" " Espero que te guste" "Perdoname mamá". Que es lo que deberá resonar en R. para poder actuar. Que mirada lo llevará a poner fin (cesare) al sin sentido de la vida ? El orden de Azar: está en esta escena del segundo tiempo, donde ocurre un hecho que implica incertidumbre y podría estimarse que no habría apuesta sin ella. Invocar al azar, lo no determinado, como principio no es más liberador de la alienación del sujeto, porque en esa forma se borra el sujeto de toda responsabilidad, borrando su acto. La rotura del Altar abre un camino, una posibilidad de duelo, un real que hace presente a la madre. Respuesta ira, negación a la mujer, sentimiento de culpa.
...." Cuando la responsabilidad del sujeto se halle ausente aparecerá como sustituto, como contraparte, el sentimiento de culpa. Los pensamientos atormentadores, el remordimiento, el arrepentimiento, incluso los distintos modos del altruismo, serán algunas de sus figuras. En cualquier caso, no más que formas desplazadas - en el yo - de la responsabilidad ausente en el sujeto"
"Responsabilidad es otro nombre del sujeto, por lo tanto es en esa grieta que se abre entre el determinismo y el azar, por donde se cuela el sujeto pasible de ser interrogado respecto del acto. Irresponsable es todo aquel sometido a algún Otro, sea bajo la forma del azar, la determinación del destino o la autoridad". A continuación mencionaremos los indicadores que vemos presentes en las escenas y discurso de R., en la ficción, que corresponden a la figura de la culpa (el reverso de la responsabilidad) " Vamos a poner un plazo, sinó yo voy a explotar" - BUM. En el recorrido se ve en varios momentos, con discurso y miradas, el malestar que a R le produce la presencia de Jun., podriamos ver la figura de la culpa como proyección. "Porque mierda estoy metido en esto con vos"
Figura de la culpa, arrepentimiento y autorreproche. R. vuelve al barrio chino a buscar a Jun, depués de que Mari vaya a su negocio, y le manifieste que se ha ido y que no sabe donde. (allí M. le declara su amor). Ese ayudar y luego dejar de ayudar, la molestia, la ira, el querer que se vaya, el estar solo significa sostener el síntoma para que todo permanezca igual. Si Jun le resulta molesto, es porque algo allí lo interpela, el chino obedece ciertas reglas que le impone, la pregunta es ¿que lo conmueve de esa persona que está en inferioridad de condiciones, por estar fuera de su cultura, que habla otro idioma, pero que venciendo la imposibilidad, está en la búsqueda de su propio destino?, ¿es que Jun esta buscando un sentido a la vida, muy a su pesar de estar atravezado, por situaciones dolorosas?. ¿Porqué la contradicción, el maltrato, fastidio, impaciencia con Jun? ¿Será que son aspectos de él mismo que ve reflejado de manera especular que proyecta en el joven chino? "Como puede ser!" (Gestos absortos, asombrado, poco creíble). "La vida es un gran sinsentido" R. cuenta una noticia increíble y absurda sucedido en China, Jun responde que esa noticia le pertenece a él. La vida es un gran absurdo, no se condice con la razón, no tiene sentido, en este actuar, con rituales, colecciones, soledad, sostiene esta posición del sinsentido para tapar y no responsabilizarse, ¿la aparición azarosa del joven chino lo pone en movimiento? Consideramos que en cierto modo hay impulso en su obrar aunque le produzca enojo y no pueda asumir el cambio. "..... un sujeto interpelado por aquello que, aunque vivido como ajeno, le pertenece y perturba su intención consciente confrontándolo a un punto de sin-sentido. Esa hiancia, ese punto de inconsistencia, lo interpela, llama al sujeto a responder". Un conjunto de situaciones que se abren en el quiebre, rotura del Santuario, la aparición en escena de Jun, a quien se le muere la mujer con la que va a casarse, que está solo, pero que arriesga, decide, y "vuela" por el mundo para seguir dándole sentido a la vida.
Hipótesis Clínica
"La hipótesis clínica será la encargada de explicar el movimiento que supone que el tiempo 2 se sobreimprima al tiempo 1 "resignificándolo". Nos ha llamado la atención por lo visto en la película que R. tiene rasgos melancolizantes. " La melancolía se singulariza en lo anímico por una desazón profundamente dolida, una cancelación del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, la inhibición de toda productividad y una rebaja en el sentimiento de sí que se exterioriza en autorreproches y autodenigraciones y se extrema hasta una delirante expectativa de castigo".
La mirada de Roberto nos muestra en diferentes momentos de la ficción, desolación, desasosiego, asombro, incertidumbre, angustia, perplejidad, conmoción, dolor, ira. La pregunta que se nos abre es en relación a la mujer a partir de la figura materna, al duelo, a que tipo de inscripción tiene de la misma, que se resignifica a partir de los regalos de cumpleaños que él hace y que rompe Jun. "La sombra del objeto cayó sobre el yo" dice Freud. Un duelo que no se hace, ya que la libido esta puesta en el objeto que ha quedado interiorizado, y en el duelo propiamente dicho, la libido de objeto se desplaza a otro objeto, podemos inferir en R. que ha quedado identificado con el objeto madre, obturando el duelo y la salida exogámica. Si la vida había quedado detenida en el tiempo (foto de la madre joven, casa sin modificación alguna), ¿cuál es el absurdo? ¿cuál el sin-sentido? ¿se responde él? ¿se interpela? Con el santuario destruído, la pregunta: por el gran sin -sentido de la vida, ¿habrá sido un sin-sentido mantener el altar a la madre? ¿Podrá recordar sin santificar y dar paso a otra mujer?.¿ La mujer que aparece y le declara su amor, pone en vilo el lugar que él le da a una mujer?. El sentido de la vida, es su propio sin-sentido que se ve interpelado con un quiebre, esperando su propia respuesta, para destaponar, y responsabilizarse. En la última escena se ve a Roberto llegando a la casa de Mari, como acto de amor, algo que empieza a manejar, podría pensarse que esta acción es una decisión del sujeto con respecto a su deseo, provocado por la interpelación producida en el tiempo 2 y resignificada por el tiempo 1.
Roberto De Cesare se llama el protagonista, en italiano cessare significa "poner fin a", "cesar" nuestra pregunta que queda abierta es si: ¿él podrá poner fin al sin-sentido, al absurdo y en un futuro se responsabilizará subjetivamente?
"El sujeto es siendo. Nunca del todo realizado, pero siendo. De eso debería dar respuesta, de la razón de su ser en la razón deseante, en lo calculable y también en lo incalculable y no representable de su ser".



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: