Inicio > Acceso Docentes > Curso de Verano 2011 > Un día de furia >

por 

FACULTAD DE PSICOLOGÍA
UNIVERCIDAD DE BUENOS AIRES

PSICOLOGÍA, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS.
SEGUNDO PARCIAL

ALUMNO: NICOLÁS MATÍAS VIERA KLEIN.
LU: 28.950.320.
AÑO: CURSO DE VERANO 2011.
PROFESORAS: SILVIA CAPURRO, TAMARA GARCIA KARO.
CATEDRA I: PROFESOR REG. JUAN JORGE MICHAEL FARIÑA.

“EL SISTEMA DE SIGNOS QUE UTILIZO PARA EXPRESAR MIS PENSAMIENTOS (LA LENGUA), ES EL SISTEMA MONETARIO QUE EMPLEO PARA PAGAR MIS DEUDAS…”
EMILE DURKHEIM

TITULO: UN DIA DE FURIA.
AÑO: 1992.
DIRECTOR: JOEL SCHUMACHER.
REPARTO: MICHAEL DOUGLAS, ROBER DUVALL.
GENERO: DRAMA.
PAIS: EE.UU.
La película se sitúa en la ciudad de Los Ángeles. En el día más caluroso del año William Foster se dirige en su auto al centro de la ciudad en busca de empleo. Queda atrapado en un congestionamiento que se convierte en su pesadilla urbana. Parece aguantar con resignación el atasco de tráfico en el que esta envuelto y el calor sofocante.
A su lado hay una multitud de vehículos que emanan humo, bocinazos, gritos, quejas etc.
En este panorama Will explota y decide salir de su coche (abandonándolo allí) e ir a casa de su ex mujer para felicitar a su hija que cumple años.
El camino que se le presenta es largo y complicado, su ex mujer vive a varios Km. Su peculiar paseo resultara peligroso y ante los impedimentos que se le van presentando no dudará en resolverlos a través de la violencia:

1) Ingresa a pedir monedas a un mercado chino, el vendedor le dice que para darle cambio debe comprar. William elige llevar una coca-cola, pero su valor no da lugar al cambio suficiente para hablar por teléfono por lo que se exalta…el vendedor saca un bate, forcejean y Will se lo sustrae…
William: ¿Crees que soy un ladrón? No, escucha yo no soy el ladrón, no soy el que cobra ochenta y cinco centavos por un refresco. ¡Tú eres el ladrón!, Yo sólo defiendo mis derechos como consumidor. Voy a recuperar los precios de 1965 ¿qué te parece? ¡Eh!…
Rosquillas paquete de seis ¿Cuánto?.
Mr.Lee: Un dólar doce. (William golpea la estantería de las rosquillas) ¡No!
William: Muy caras. Aspirinas ¿Precio?.
Mr.Lee: Tres cuarenta.
William: Por favor… (Golpea también las aspirinas). Pilas alcalinas, paquete de cuatro…
Mr.Lee: Cua… Cu, cu, cu, Cuatro veintinueve.
William: Sanguijuela, me parece que toda esta estantería es sospechosa. (William se ensaña con todo el expositor). Un refresco, veinticinco centilitros.
Mr. Lee: Cincuenta centavos.
William: Vendido. Se retira conservando el bate y abonando el refresco.

2) William se detiene a descansar en una colina ubicada en un barrio marginado y se le acercan dos sujetos:
William: Este es el territorio de una banda ¿no?, se trata de una disputa territorial. En fin, están un poco molestos conmigo, lo comprendo muy bien. A mí tampoco me gustaría que ustedes se metieran en mi jardín, este es su hogar y yo lo respeto así que si me hacen el favor de apartarse un paso o dos llevaré mis problemas a otra parte.
¿De acuerdo? ¿Trato hecho?.
Jefe de la banda: ¿Tu qué dices?.
Asaltante: Debería pagar peaje.
Jefe: Buena idea. Paga el peaje.
William: Escuchen chicos, he tenido una mañana muy rara. No estoy de humor.
Asaltante: ¿Cuánto debe pagar?.
Jefe: ¿Qué me dices del puto maletín?.
Asaltante: Buena idea. Danos el maletín..
William: No voy a darles mi jodido maletín.
Asaltante: Danos ahora mismo tu puto maletín.
William: De acuerdo, de acuerdo. Estaba dispuesto a dejarlos en paz. Estaba dispuesto a
respetar su territorio y tratarlos como personas pero por lo visto no quieren. No dejan que un hombre se siente aquí cinto minutos para descansar en su preciosa colina de mierda. Muy bien ¿Quieren mi maletín? se los voy a dar, pueden quedarse con mi maletín. ¡Tomen mi maletín! ¡Tomen el maletín! ¿Lo quieres? (Tras eso les da una paliza a los dos asaltantes con el bate y recoge una sevillana que le sustrajo al jefe de la banda).
William para en un teléfono publico y llama a su ex mujer, los maleantes regresan en auto e intentan matarlo desatando un feroz tiroteo en la calle. Will sale ileso, los maleantes pierden el control del auto y chocan perdiendo la vida en el lugar. Will se acerca al accidente y les sustrae un bolso lleno de armas.

4) William atraviesa una plaza pública:
Vagabundo: Llegué ayer de Santa Bárbara y un amigo mío no estaba en casa cuando yo creía que iba a estar y me debe dinero y yo pensaba que tendría dinero para volver a casa. Casi estoy sin gasolina, anoche tuve que dormir en mi coche. A lo mejor tiene usted un par de centavos para darme, me haría usted un gran favor amigo. Si me da su dirección se los enviaré, lo juro.
William: Enséñame tu permiso de conducir.
Vagabundo: ¿Para qué quiere mi permiso de conducir?.
William: Eres de Santa Bárbara y figurará tu dirección.
Vagabundo: No tengo permiso de conducir.
William: ¿Y has venido en coche desde Santa Bárbara sin permiso?.
Vagabundo: ¿Es policía?.
William: ¿Y la documentación de tu coche? O mejor aún, tu coche.
Vagabundo: ¡Déjelo ya! Está bien, de acuerdo ¡olvídelo!.

5) Will ingresa a un Mc Donals, pide un desayuno y la empleada se lo niega, le dice que el desayuno se vende hasta las 11:30, por lo que pide hablar con el encargado…
William: Ya sé que no servís desayunos, Rick (encargado), Sheila me ha dicho que ya dejaron de servir desayunos. ¿Por qué los llamo por sus nombres (figuran en cartelitos que portan) si ni siquiera sé quiénes son? Yo sigo llamando a mi jefe señor y trabajé para él siete años y medio y en cambio entro aquí sin conocerlos, los llamo Rick y Sheila como si estuviéramos en una reunión de alcohólicos anónimos.
No quiero ser amigo tuyo Rick, sólo quiere desayunar un poco.
Sheila: Si quiere llámeme señorita Folson.
Rick: ¡Sheila! Hemos dejado de servir desayunos a las once y media. (William mira el reloj, ve que son las once treinta y tres y pone sobre el mostrador la bolsa de las armas).
William: Rick ¿te suena la frase: “El cliente siempre tiene la razón”?.
Rick: Sí.
William: Bien, pues aquí me tienes, soy el cliente.
Rick: Esa es nuestra norma, tiene que pedir algo del menú del almuerzo.
William: No quiero almorzar, quiero desayunar.
Rick: Sí, pues… lo siento mucho.
William: Sí, pues yo también lo siento mucho. (Tras eso saca el arma de la bolsa)…

6) William entra a una casa de armas en busca de botas, el dueño (Nick) es un neo nazi cuyo hobbie es discriminar a la gente y escuchar la radio de la policía por lo que en seguida reconoce a Will.
Nick considera a Will un amigo (ataco a un chino, destruyo medio Mc donals donde te escupen la comida, arremetió contra maleantes latinos) y lo invita a pasar a su arsenal privado donde le muestra distintos objetos nazis y le separa una bazooka que le regala.
Will le dice que no esta de su lado, que es norteamericano y el un maldito loco.
A raíz de esto discuten, Nick quiere esposarlo para entregarlo a la policía, le rompe el regalo que había comprado para su hija y lo tilda de maricon…
Will se las ingenia para sacar la sevillana y lo apuñala en el cuello…
Nick: (Tras ser apuñalado por William saca el cuchillo de su cuello) ¡Es una de las mías! ¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Dios!
William: Bien ¡viva la libertad de religión!. Ya lo vas entendiendo ¿Verdad que es un placer ejercer tus derechos? (A continuación dispara a Nick hasta matarlo).
William se cambia de ropas y llama a su ex mujer nuevamente, diciéndole lo siguiente:
“Ya pase el punto sin retorno ¿sabes cuando es eso? Es el punto en un viaje, cuando se demora mas en regresar al comienzo que continuar hasta el final, es como ¿recuerdas cuando aquellos astronautas tuvieron problemas? Iban hacia la luna y algo salió mal, no sé, alguien metió la pata y tuvieron que volver a la tierra, pero habían pasado el punto sin retorno. Tuvieron que dar toda la vuelta a la luna para volver. Y estuvieron sin establecer contacto durante horas, así estoy yo…
Will se cambia sus ropas de oficinista y la sale a la calle vestido de soldado, cargando el bolso repleto de armas y la bazooka.

8) Will llega a una calle en reparación donde le impiden el paso, le pregunta al encargado ¿que están haciendo?, le dice que están reparando la calle. Will considera que hace 2 días la acera estaba bien, que hacen esa reparación para justificar el presupuesto, saca la bazooka y se le acerca un niño…
(William trata inútilmente de armar la bazooka)
Niño: Tienes que estirar eso.
William: ¿El qué?.
Niño: Eso de ahí. Ábrelo y luego tira por los dos extremos, así se alarga.
William: ¿Así?.
Niño: Sí, ahora levanta el visor. Sirve para apuntar.
William: ¿Cómo sabes todo eso?
Niño: Lo he visto en la tele. ¿Cómo se llama la peli?
William: ¿Eh?
Niño: La película que estás haciendo. ¿Cómo se titula?
William: “Se acabaron las obras”…destruye media calle con la bazooka…

9) William se interna en un campo de golf donde están jugando dos señores adinerados y muy bien vestidos…
Frank: ¡Bola va! ¡Bola va! (William apenas esquiva la bola de golf, se levanta y saca una escopeta de la bolsa de armas).
William: ¡Bola viene! ¿Qué mierda quiere hacer? ¿Matarme con su bola de golf? ¿No le basta con tener estos preciosos prados vallados para su jueguecito?. Además tenía que matarme con su pelotita. Aquí debería haber niños jugando, debería haber familias comiendo al aire libre y deberían montar un zoológico, y en cambio tienen esos ridículos cochecitos eléctricos para los ancianos ricos que no tienen nada mejor que hacer. (Tras disparar al cochecito eléctrico éste comienza a descender por la colina).
Jim: Frank, Frank. ¿Qué te pasa? Frank, Frank ¿Estás bien?.
William: ¿No se les cae la cara de vergüenza?.
Jim: Dios mío, tengo que pedir socorro. ¡Socorro! ¡Socorro!.
William: ¿Qué le pasa?. El corazón, le pasa algo en el corazón. ¿Puedo hacer algo?.
Frank: Pas, pas, pastillas.
William: Pastillas ¿dónde están sus pastillas?.
Frank: Coche, coche, coche, coche. (El coche cae al lago del campo de golf).
William: Pues me parece que no tiene suerte ¿sabe?. Su cochecito se va a hundir. ¿No se arrepiente de no haberme dejado cruzar por su campo de golf?.
Frank: Mi campo de golf mi…
William: Sí, y ahora va a morir con esa ridícula gorrita. ¿Qué le parece?.

10) Will atraviesa el patio de una lujosa casa y le pregunta al encargado…
William: ¿Ahí vive un médico? ¿Qué clase de médico vive ahí?.
Encargado: Un cirujano plástico.
William: ¿La cirugía plástica da para tanto?. Creo que me he equivocado de profesión. ¿Dan cursos de cirugía plástica por correspondencia?. Me han echado del trabajo, bueno en realidad el trabajo me ha echado a mí. Mucha preparación y poca práctica. Puede que sea todo lo contrario no me acuerdo. Y estoy anticuado, no soy económicamente viable, ni siquiera puedo mantener a mi hija.

11)Will finalmente llega a casa de su ex esposa donde es arrinconado por un policía:
William: ¿Yo soy el malo? ¿Cómo ocurrió eso?. Hice todo lo que dijeron que haga, ¿Sabes que construía misiles?. Ayudaba a proteger a EE.UU., deberían recompensarme por eso pero se lo dan todo a los cirujanos plásticos.
Policia: ¿Estas enojado por que te mintieron?. Le mienten a todos y eso no te da derecho hacer lo que hiciste…
William: Tengo un revolver en el bolsillo, desenfundemos como Sheriff y el malo, tienes 2 opciones, te puedo matar o tu me matas y mi hija cobra el seguro, no quiero verla crecer detrás de las rejas.
Will saca una pistola de agua y el policía le da muerte…

Tiempo 1: Para acceder a un fin determinado el sujeto lleva a cabo una serie de acciones en concordancia con el universo del discurso, “no estando libre de motivaciones que se expresan más allá de la intención de su yo”.
Como tiempo uno, ubico la escena en la que will va camino a la ciudad en busca de empleo, agobiado por el estrés y el calor insoportable decide abandonar su auto en medio de un congestionamiento y emprender a pie el camino a casa de su ex mujer (sobre él recae una orden de restricción) para felicitar a su hija que cumple años. Este camino se convierte en un infierno de impedimentos que va a subsanar convirtiéndose en una ordenada maquina de destrucción.
Tiempo 2: En el tiempo dos el universo particular se desquebraja posibilitando la emergencia de un interrogante sobre la posición que el sujeto tenia al comienzo del mismo, es el momento indicado para que emerja una singularidad, demostrando la inconsistencia del universo previo.
En el tiempo 2 ubico la escena donde Will forcejea con Nick (nazi) por que lo quiere entregar a la policía y le clava la sevillana en el cuello matándolo.
Will llama a su mujer y le dice lo siguiente: “Ya pase el punto sin retorno ¿sabes cuando es eso? Es el punto en un viaje, cuando se demora mas en regresar al comienzo que continuar hasta el final, es como ¿recuerdas cuando aquellos astronautas tuvieron problemas? Iban hacia la luna y algo salió mal, no sé, alguien metió la pata y tuvieron que volver a la tierra, pero habían pasado el punto sin retorno. Tuvieron que dar toda la vuelta a la luna para volver. Y estuvieron sin establecer contacto durante horas, así estoy yo…”
Tiempo 3: En el tiempo tres se plantea que el sujeto debe responder por su acto, debe asumir su responsabilidad subjetiva: En la escena final Will le dice al policía que lo arrincono; “Tengo un revolver en el bolsillo, desenfundemos como Sheriff y el malo, tienes 2 opciones, te puedo matar o tu me matas y mi hija cobra el seguro, no quiero verla crecer detrás de las rejas”. Will saca una pistola de agua y el policía le da muerte…
Lo universal es aquello que nos atraviesa a todos. Lo universal esta unido a lo singular y puede tomar diferentes formas de acuerdo a la singularidad del sujeto. Lo universal-singular en un día de furia seria el civismo (del latín civis – ciudadano y ciudad) que se entiende como la capacidad de saber vivir en sociedad, respetando y considerando al resto de los individuos. Mientras que lo particular es un sistema de códigos compartidos, es un efecto de grupo, lo particular sostiene los márgenes de lo universal – singular, en esta película seria la ley, el conjunto de normas dictadas por la autoridad publica que ordena a todos, prohíbe o permite, y a la cual todos obedecen; “Ntro. Derecho termina donde empieza el del prójimo; no se puede impartir justicia por mano propia, esta prohibido matar a un semejante etc.”.
Necesidad es aquello sobre lo que es sujeto no puede incidir, es lo forzoso, riguroso, inflexible; La necesidad se puede ubicar en la conducta autoritaria que caracteriza a Will, emerge en su ser sin que la pueda controlar y es el motivo por el cual su mujer se separo de el, lo denuncio y un juez le dicto una orden de restricción de 30 metros sobre su familia.
Azar es casualidad, es contingente, fortuito, accidental; Azarosa será la jornada de intenso calor que azoto a Los Ángeles y el congestionamiento en el que queda trabado William.

Necesidad / responsabilidad / Azar
No puede controlar su furia / Se ubica en la grieta entre necesidad y azar / Calor - congestionamiento

Responsabilidad, culpa e hipótesis clínica:
El protagonista se caracteriza por ser un sujeto que a lo largo de la vida acato ordenes de otro y llevo a cabo lo socialmente establecido, se siente orgulloso de haber ayudado a proteger EE. UU. Pero algo corrompe con este universo, algo lo impulsa a preguntarse por su propio deseo.
Will fue despedido de su empleo por “no ser económicamente viable”, su mujer le teme, no consigue integrarse, insertarse nuevamente en la sociedad, no es deseado por un otro.
Se dieron los condimentos necesarios para que William en un día de furia se pregunte: ¿Qué es lo que deseo?...
Desea “ir a casa” para felicitar a su hija en el día de su cumpleaños, a pesar de que un juez se lo prohíba.
Will cede ante su deseo pero con secuelas gravísimas. Sus acciones se les van de las manos, asesina a 2 personas, no hay en tales acciones vuelta atrás.
Estas circunstancias se abrochan al hecho de que William se siente responsable de no tener empleo y por lo tanto no poder mantener a su hija; ¡Le pide a su esposa que no le recuerde esta cuestión!.
Estas dos responsabilidades (asesinato sin vuelta atrás – no poder mantener a su familia) van adquirir su otra cara: la culpa que es proyectada por William hacia la realidad.

● La madre tiene la culpa de su divorcio.

● Ex esposa: No puedes seguir haciendo esto, necesitas ayuda, estas enfermo.
Will: ¿Quieres ver gente enferma? ¡Da un paseo por esta ciudad!

● Will: ¿Yo soy el malo? ¿Cómo ocurrió eso? Hice todo lo que dijeron que haga, ¿Sabes que construía misiles? Ayudaba a proteger a EE.UU., deberían recompensarme por eso pero se lo dan todo a los cirujanos plásticos.

● Will: ¿recuerdas cuando aquellos astronautas tuvieron problemas? Iban hacia la luna y algo salió mal, no sé, alguien metió la pata y tuvieron que volver a la tierra, pero habían pasado el punto sin retorno. Tuvieron que dar toda la vuelta a la luna para volver. Y estuvieron sin establecer contacto durante horas, así estoy yo…”

Will va a pagar el precio de haber cedido ante su deseo con su propia vida, prefiere morir a ver crecer a su hija preso. Muriendo su hija cobra el seguro de vida, subsanando esa culpa de no poder mantenerla.
Desde el comienzo de la película Will repite la frase “ir a casa…a festejar el cumpleaños de su hija, a ver a su mujer”…
Lo llamativo es que vive con su madre, esta divorciado y recae sobre él una orden de restricción.
“Ir a casa” es la cadena significante que insiste, Will cede ante un deseo (incc. Su casa ya no es donde vive su ex esposa e hija) pagando las consecuencias con su propia vida y proyectando la responsabilidad (ese afecto penoso que es la culpa, la otra cara de la responsabilidad) de sus actos en otros.
Para William los otros están enfermos, los otros tienen la culpa de que no sea económicamente viable, él contribuyo a defender EE.UU. debería ser recompensado sin embargo tiene un mejor estatus un cirujano…
“El sistema de signos que utilizo para expresar mi pensamiento (la lengua), es el sistema monetario que empleo para pagar mis deudas” (Emile Durkheim).

Bibliografía
Ariel, A. (1994). Moral y Ética. Una poética del estilo. En El estilo y el acto. Ediciones Manantial, Buenos Aires
D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
Lewkowicz, I. (1998). Particular, Universal, Singular. En Ética: un horizonte en quiebra. Cáp. III. Eudeba, Buenos Aires.
Michel Fariña, J. (1998). Qué es esa cosa llamada ética. (Cáp. II); Lo universal-singular como horizonte de la ética. (Cáp. IV). El interés ético de la tragedia (Cáp. V). Del acto ético (Cáp. VI). En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisiónde la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: