Inicio > Acceso Docentes > Curso de Verano 2012 > Un novio para mi mujer >

por 

PSICOLOGIA ETICA Y DERECHO HUMANOS
Prof. Titular Regular: Juan Jorge Michel Fariña

Segundo Parcial domiciliario
“Un novio para mi mujer”

Curso de Verano 2012

FICHA TECNICA:
Película: Un novio para mi mujer
Director: Juan Taratuto
País de Origen: Argentina
Año: 2008
Protagonistas:
Adrián Suar como “El Tenso”
Florencia Bertucelli como “La Tana”

SISTESIS DE LA PELICULA
Los protagonistas de la historia son Diego ‘’el Tenso” Polski y Andrea “la Tana” Ferro.
Él es dueño de una casa de luces y ella es locutora pero hace años que no trabaja por lo que estaba el mayor tiempo del día en su casa.
Se encuentran casados hace varios años y la historia comienza mostrando la relación de los últimos seis meses antes de que se separaran.
Todo comienza porque el Tenso no sabe cómo enfrentar a su mujer para decirle que se quiere separar. El motivo es el malhumor constante de ella por lo que se le hace insostenible la situación.
Un amigo de él, le sugiere invertir el problema y provocar que la Tana lo abandone a él. ¿Cómo? Recurriendo al Cuervo Flores, un viejo seductor irresistible del barrio, quien será el encargado de seducir a su mujer hasta el enamoramiento para que el Tenso encuentre solución a su problema. Para ello, el Cuervo Flores, le pide que pusiera a “circular” a su mujer, o sea, que le consiguiera un trabajo.
Es ahí que el Tenso se pone en contacto con el dueño de la radio del barrio, Kepelski, para que la contratara, haciéndose él mismo cargo del sueldo de su mujer.
Pero las cosas no suceden como el Tenso lo tenía planeado ya que una vez puesto en marcha el plan, se arrepiente cuando ya era tarde porque la Tana, se empieza a interesar por su nuevo jefe y lo termina dejando.
Podemos articular la trama de esta película a la situación de Ibbieta, el de “El Muro”, de Jean Paul Sartre quien por azar delata el escondite de su amigo, llevándolo a la muerte. En la película si bien estaba calculado que la Tana comenzara a trabajar en la radio, no estaba calculado que se podría fijar en alguien del lugar, podemos ubicar ahí al azar que intervino en el destino de los personajes.

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA
El análisis recae sobre el personaje de “la Tana” quién dará un vuelco importante a su vida, iniciado por el encuentro con un Otro que le produce la necesidad de replantearse su frustración y estrés para recomenzar su vida desde un nuevo lugar.
Se pueden detectar los tres tiempos lógicos comprendidos bajo el término de responsabilidad. El primer tiempo de la responsabilidad es en la que el sujeto lleva adelante sus acciones con determinados fines.
En el caso de la Tana, ella no proyecta nada para su vida, simplemente se queja de todo constantemente. Podemos ubicar en la escena en que se encuentran desayunando y él le dice que Kepelski, el dueño de la radio, tiene algo para ofrecerle. Ella le dice que “no está para boludeces, que no la joda”, pero luego de la insistencia de él, decide a ir.
Una vez en la radio, luego de discutir con la recepcionista, sale Kelpelski, un muchacho joven a la que ella le pide de hablar con su papá. Luego de que él explicara que es el dueño, ingresa a la entrevista.
En estas escenas podemos ubicar el primer tiempo, porque la Tana accede ir a la entrevista sin realmente estar convencida , en un plano conciente, de que tenía que ir. Lo hizo más bien para cumplir y terminar el tema ahí.
El segundo tiempo de la responsabilidad está caracterizado por los indicios de que algo de lo que estuvo haciendo el sujeto, resulta disonante. En este tiempo, el de la interpelación, es en donde el universo particular sostenido se resquebraja, provocando la aparición de una pregunta en relación a la posición del sujeto que daría lugar al acto.
Se puede ubicar el momento en que se encuentra en su casa cuando llega su marido. Comienzan a besarse cuando de repente comienza a sonar su celular. Ella lo atendie, a pesar del pedido de su marido, aludiendo que era por trabajo y se va a hablar al baño, en una actitud como infantil, se encierra y sale sonriendo. En eso él le dice: “¿vos me querés contar algo a mi?”
Ella: no, por que lo decís.
Él: no, porque te estás riendo…
Ella: me da risa lo que me estás diciendo…(con cierta incomodidad frente a la pregunta)
Luego le informa que tiene que salir, y se la ve irse en la bicicleta de noche.
Considero que es en ese momento, que la Tana, comienza a repreguntarse sobre su relación de pareja. Es en este punto donde empieza a ver un quiebre en relación a su al tiempo uno, hay algo que comienza a emerger que evidencia la incumpletud de su universo previo.
El campo de la responsabilidad subjetiva confronta al sujeto con aquello que perteneciéndole le es ajeno. Es decir, que la responsabilidad atañe al sujeto en relación a lo que el desconoce de sí mismo, produciéndose un abrochamiento de las tres categorías. Entonces, aquel conocimiento que se adquirió en relación a la propia conducta, conlleva a que no se vuelva al estado anterior.
También podríamos ubicar en este segundo tiempo, la escena en la que ella se encuentra llorando en la habitación sola, en un claro signo de la culpa que ella siente por haberse fijado en otra persona. Cuando llega su marido y él le dice que ya todo terminó. Que él había contratado al Cuervo Flores para que la seduciera. Ella frente a esto se sorprende y le dice que ella no se había interesado por el Cuervo sino por un pendejo de la radio al cuál esquivaba para no lastimarlo, pero que era una tarada porque evidentemente estaban mal y no se había dado cuenta. Por lo que empieza a criticar a su marido por lo que había hecho.
Aquí podemos ver que la culpa que sentía en un momento, luego la proyecta hacia su marido haciéndolo cargo de toda la situación final. ¿Ella no era responsable de lo que le había sucedido, sino que había sido llevada a eso? Es claro que la culpa en este primer momento vela el sentido de responsabilidad, proyectando sobre su marida la culpa del final de la relación, pero en un segundo momento, revela porque la pone sobre la pista de la responsabilidad subjetiva.
En relación al tercer tiempo de la responsabilidad, se puede decir que habría lugar para la responsabilidad subjetiva, “una toma de posición en relación a lo universal inscribiendo un acto que produzca un $” , es el tiempo del acto. Con respecto al film, podemos observar un notable cambio en la posición que adquiere la Tana en relación a la vida, cambia de actitud, se arregla, trabaja, está más contenta. (A diferencia del 1º tiempo, cuándo se encontraba inmersa en un mar de quejas.) pero podríamos dejarlo abierto este tiempo porque no sabemos que pudo hacer ella con aquello que descubrió de ella misma y si frente a ello comenzaría a actuar de manera diferente.

HIPOTESIS CLINICA

Se podría plantear en la hipótesis clínica, sobre la posición en que se encontraba la Tana. Ella se quejaba constantemente de todo, sin realizar ningún cambio al respecto sobre su vida. Sin preguntarse sobre su vida, su matrimonio, su situación laboral, o el hecho de no tener trabajo hace mucho tiempo.
Es aquí donde cabería la pregunta; “¿que tiene que ver Ud. Con todo esto?”
¿En que punto la queja de la Tana no era una queja hacia su relación en pareja, estaba ella conforme con la vida que llevaba? Sólo era él quien no sabía como decir: me quiero separar.
Se ve al principio de la película escenas donde ella se depila adelante del marido mientras se queja de las vecinas que busca coincidencias. Critica a los amigos del Tenso constantemente, haciéndolo quedar mal delante de todos los invitados de una fiesta, a la mañana se levantaba de mal humor y en vez de desayunar se prendía un cigarrillo, mostrando cierta disconformidad en relación a todo lo que la rodeaba, no tenía otra forma de responder frente a aquello que le resultaba displacentero.
Es por eso que se puede pensar que si bien la Tana se pone en “circulación” por la necesidad del marido que saliera de su casa, ella responde frente a los hechos, correspondiendo a los coqueteos tanto del Cuervo Flores, como de su joven jefe.
Hay algo de su deseo que se pone en circulación, algo que la interpela y la moviliza.
Al plantearse esta pregunta y resquebrajarse el universo previo, aflora un deseo que se estaba obturado por sus quejas.
Ella vuelve a estar en circulación. Comienza a trabajar en la radio en un espacio donde hablaba de lo que le molestaba. En la entrevista de trabajo frente a la pregunta de qué es lo que te gusta, ella responde: “te puedo decir lo que no me gusta, que me resulta más fácil”. Ella estaba suspendida en la pura queja histérica.
Considero que al encontrar un espacio donde poder expresarse abiertamente, logra un espacio donde puede emerger algo singular, algo con lo que puede responder y cambiar de posición frente a la pura queja vacía. Allí donde veía todo negativo, puede hacer algo con ello y volverlo positivo, encuentra su espacio propio que le permite replantearse tanto su situación laboral como también personal.

Bibliografía:

 Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

 La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: