Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Un novio para mi mujer >

por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Psicología, Ética y Derechos Humanos

Segundo Parcial

Profesora adjunta a cargo: Fariña, Juan Jorge
Profesora de prácticos: Domínguez, María Elena
Comisión: 10
Horario de cursada: jueves de 11.00 a 12.30 Hs.
Segundo Cuatrimestre 2009

ALUMNA:
Rial, Carolina Mailén
L.U: 330026490
e-mail:caritorial@hotmial.com

SINOPSIS. – “Un novio para mi mujer”

"Tenso" (Adrian Suar) desea ponerle un punto final a la relación con su mujer (Valeria Bertuccelli) pero no encuentra la mejor manera de hacerlo. Ya no soporta la manera de ser de ella, que vive constantemente malhumorada. Es por ello que el amigo de él, Carlos, le sugiere envestir el problema y hacer que sea ella quien lo abandone a él. Así recurren al Cuervo Flores (Gabriel Goity), un gran conquistador que seducirá a la "Tana" (su mujer) hasta el enamoramiento. Por orden de éste (para facilitar su trabajo) le consigue un trabajo en una radio, donde ella conocerá a un muchacho (Damián), por el cual se confunde y decide dejar a su marido. Habiendo, en el medio, cambiado su forma de ser rotundamente.

CIRCUITO DE RESPONSABILIDAD

Considerar el tema de la responsabilidad será el punto fundamental del presente trabajo, pero no de la responsabilidad jurídica, ni moral, sino de la responsabilidad subjetiva. Para esto, se propone un circuito de responsabilidad, articulado con el film elegido “Un novio para mi mujer”.
Dicho circuito consta de tres tiempos, ubicando al primero donde el personaje lleva adelante una conducta con determinado fin. El tiempo dos seria aquel donde al personaje se le presentan determinados indicadores que hacen referencia de que algo salió mal, los resultados fueron más allá o más acá de lo esperado. Ahora bien, lo fundamental de este tiempo es que el sujeto se ve interpelado, algo de lo que pasó le concierne. El tiempo dos se le impone al tiempo uno, lo resignifica. Y finalmente el tiempo tres podría decirse que es el tiempo de la responsabilidad. “Responsable es aquel del que se espera una respuesta” , una respuesta que implique un cambio del sujeto frente a aquella circunstancia, cambio de posición subjetiva.
En el film “Un novio para mi mujer”, dicho circuito podría ser el siguiente:
TIEMPO 1: Tenso le pide al Cuervo Flores que conquiste a su mujer porque no encuentra la mejor manera para dejarla. En la película esto puede situarse específicamente cuando, acompañado de unos amigos, Tenso se encuentra con Flores en la oscuridad de la noche y sin que nadie pueda verlos, le hace la petición del trabajo, que conquiste a su mujer para que sea ella quien lo deje a él.
TIEMPO 2: “La Tana” comienza a cambiar, manifestándose claramente un cambio en su habitual estado de ánimo. Estos cambios puntualmente pueden ejemplificarse con una escena en la que Tenso está haciendo un licuado para su mujer como se lo había pedido Flores (formaba parte del plan de Flores) y ella se levanta cantando, bailando y muy sonriente. Él la mira, tira todo lo que iba haciendo del licuado y se va a bailar con ella.
TIEMPO 3: Tenso lo va a buscar a Flores para que termine con el trabajo, porque se da cuenta que sigue enamorado, "que es la mujer de su vida", como él dice. Lo cual es definible en el film en una escena en la que Tenso busca al Cuervo Flores en un parque de diversiones, estando éste disfrazado de perro, y le comunica que no quiere que continúe con el plan.
A su vez, estos tiempos pueden articularse con los conceptos de universal, particular, singular. Siendo el tiempo 1 el momento de una acción realizada para determinado fin, esta acción deberá ser en tanto concordante con el universo de discurso en el que se haya el sujeto; por esto en el tiempo 1 se podría ubicar lo particular. Lo particular considerándolo como aquello compartido por algunos, una cualidad compartida por un grupo a modo de moral.
En el tiempo 2 se produce un exceso, algo irrumpe y hace vacilar el universo donde irrumpió; aparecen ciertos indicadores que denuncian la inconsistencia del universo del tiempo 1.
Y por último, el tiempo 3 estaría caracterizado por lo singular, en cuanto que surge de aquel exceso que hace tambalear el universo, fracasan las legalidades constituidas.
Lo universal, de este modo, se puede pesquisar cuando algo irrumpe, vía lo singular; es un exceso ligado a una situación en particular, “el universal es su acto de exceso respecto de las totalizaciones dadas” .
De lo expuesto anteriormente se desprende que el concepto de moral y ética también están implicados en este circuito. Como se dijo, en el tiempo 1 podría ubicarse la moral, aquello compartido por un determinado grupo al que alguien pertenece, aquellas legalidades compartidas. Ahora bien, la ética respecto de la moral es un plus, un exceso, por lo que estaría situada en el tiempo 2, “(…) llamamos éticas a las singularidades que hacen desfallecer al particular previo” . La ética como horizonte en quiebra, como aquello que se quiebra dando lugar a algo nuevo.
Ahora bien, así como no hay una dimensión ética sin moral, no hay tampoco responsabilidad subjetiva sin culpa; y el acto-ético estaría coincidiendo con la responsabilidad subjetiva (otro nombre del sujeto). La culpa que va a considerarse es la culpa que obliga a responder, aunque aun no es un tiempo 3, sino que es aquella respuesta que facilita la resignificación del tiempo 1. En este punto considerando el film, se podría decir que opero la culpa de este modo, y no, como también podría suceder, que aparezca la culpa pero como obturadora de la emergencia subjetiva impidiendo que el sujeto dé cuenta de su falta.
En la película, se produce un tiempo 3, un cambio de la posición subjetiva, por ende, se puede considerar la presencia del acto-ético, es una respuesta a la interpelación del tiempo 2, es el acto en el que el sujeto se produce y por eso se implica la ética, en tanto que es aquello singular que hace decaer el particular previo.
Considerando las circunstancias, como la presentada, en las cuales el resultado no es exactamente el que se pretendía al momento de realizar una acción (tiempo 1), sino que algo sucede que excede, que presenta un plus respecto de esa primera acción, no se puede considerar solamente la responsabilidad del sujeto, ya que existen la necesidad y el azar.
Ambos conceptos tienen incidencia en ese efecto producido. El azar es aquello no determinado, fortuito, accidental que sucede, que escapa a la voluntad del sujeto. La necesidad seria aquello que circunstancialmente escapa al orden del sujeto, aquello que ocurre indefectiblemente, necesidad establece una conexión entre causas y efectos, “(…) es aquello que rige por fuera de la intervención del sujeto en situación”. Pero hay que considerar que la necesidad en sí está perdida por estructura, por el atravezamiento del lenguaje. El estado de necesidad podría plantearse desde el ámbito jurídico, en tanto que considera al yo, no al sujeto. En tanto sujeto inmerso en el mundo del lenguaje, sujeto en falta, no puede hablarse de necesidad en él.
Ahora bien, cuando necesidad y azar rigen íntegramente no hay lugar para la responsabilidad del sujeto. Esta puede instalarse en la grieta que queda entre uno y otro.
Lo realmente importante es qué hace el sujeto ante esto que ocurre, qué hace el sujeto ante la necesidad y el azar.
En el film se podría situar algo de lo azaroso cuando le surge la posibilidad de conocer al Cuervo Flores, hombre supuestamente irresistible para las mujeres, con una gran historia de conquistas y demás. La escena sería la siguiente: estando Tenso jugando al futbol con sus amigos, les cuenta sus problemas amorosos, que no sabía cómo dejar a su mujer pero que ya no la soportaba más. Estas conversaciones las escucha un tercero, un hombre que trabajaba en el vestuario del club, al cual Tenso no consideraba ni involucraba en sus conversaciones. Éste hombre es quien lo llama, le comenta que tiene la solución para su problema y le habla del Cuervo Flores como posible solución.
Sitúo esto como azar ya que fue algo fortuito que dicho hombre este en ese lugar, escuche las conversaciones que Tenso tenia con sus amigos y le hable de esta posible solución. Solución que no era indefectiblemente certera, existía la posibilidad de que las cosas no sucedan con “La Tana” como con las mujeres de las historias del Cuervo.
Lo que Tenso hace con esto que le sucede es justamente aceptarlo, intentarlo, se propone llevar adelante el plan que le surge de improviso en el vestuario del club.
En cuanto a la necesidad como causa-efecto, podría situarse en la película considerando la necesidad en situación, o sea, en la situación que le toca vivir al sujeto. Esto se vería en la situación de crisis de la pareja debido al ánimo característico de “La Tana”. Se torna insostenible la situación ya que ella se quejaba constantemente de todo, en las reuniones con amigos (a las cuales iba sin ganas porque no le caían bien) predominaba su malhumor, incluso una escena en la que están en un cumpleaños, ella termina gritando diciendo que todo le parecía una “boludez” (como casi todo en la vida), que determinado tipo de gente le caía mal, y demás. Quedando en ridículo delante de todos.
De esta manera se podría considerar que algo del orden de la necesidad podría situarse, ya que en tanto causa-efecto se puede plantear la cuestión de que a causa de las actitudes de su mujer y el estado de ánimo siempre y para con todo el mundo negativo, Tenso quiera separase, que no la “aguante” mas, como él expresa. Siendo este el efecto de dicha causa.
Como vemos, Tenso, el personaje en cuestión, no se vale solo de la necesidad y el azar para justificar lo acontecido, encuentra esa grieta necesaria entre uno y otro para situar la responsabilidad del sujeto, su responsabilidad. Él hace algo con eso, toma una postura, y responde, siendo que se considera responsable a aquel del cual se espera justamente eso, una respuesta.
Tenso logra finalmente un cambio de posición subjetiva, especificado como tiempo 3.

HIPOTESIS CLINICA

Considerando los tres tiempos, se podría inferir que aquello que sucede en el tiempo 2 que interpela al sujeto y resignifica el tiempo 1, dando lugar a una posible respuesta del sujeto haciendo de eso algo propio, fue una vacilación respecto de lo que sentía por su mujer, que sí produce la respuesta.
Me surge el siguiente interrogante: ¿realmente no sabía cómo dejarla, o lo que no sabía Tenso era como reconquistarla?
Se podría inferir que algo del deseo inconsciente estaba puesto en juego desde el primer momento, este deseo de reconquistarla, ya que se puede observar, desde que inicia el trabajo el Cuervo Flores, cierta ambivalencia. En repetidas escenas Tenso se encuentra dubitativo acerca de las ideas o sugerencias que Flores le daba. Por ejemplo en una escena se presenta un dialogo en la terraza de un edificio, que considero ilustra de la mejor manera su ambivalencia, en el cual Tenso le consulta por el tiempo que le va a llevar concretar la conquista, Flores le contesta que unos 15 días, a lo cual Tenso expresa “¿tan rápido?”.
Por todo lo dicho, la hipótesis clínica que podría deducir seria referido a ese deseo inconsciente y considero que la manera más acorde de postularla es a modo de interrogante: ¿realmente no sabía cómo dejarla, o lo que no sabía Tenso era como reconquistarla?, pareciera que Tenso, finalmente, termina por comprometerse con su deseo.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: