Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Un novio para mi mujer >

por 

SEGUNDO PARCIAL

PSICOLOGÍA, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS
CÁTEDRA I: PROF. LIC. FARIÑA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

ALUMNA: VIERA, SIOMARA
L.U: 31.342.506
PROFESORA: VIVIANA CAREW
COM: 17
2° CUATRIMESTRE DEL 2009

UN NOVIO PARA MI MUJER
“Me quiero separar”
Esta frase atraviesa las primeras escenas de la película. El Tenso no sabe cómo enfrentar a su mujer, la Tana, para decirle que se quiere separar, ya que la relación se le hace insostenible debido a su terrible carácter. Ella vive constantemente malhumorada.
Es así como le proponen recurrir al Cuervo Flores, un viejo seductor irresistible que seducirá a su mujer hasta el enamoramiento. Flores accede a ayudarlo, y Tenso colabora. No le cuestiona sus llegadas tarde, le consigue trabajo, ella comienza a cambiar su actitud y vuelve a ser la mujer de la que se enamoro, según él. Esto genera en Tenso un replanteo sobre la petición realizada a Flores, al volverse a enamorar de la Tana exige que el plan cese. Hacia el final de la película Tenso se confiesa ante su esposa, y ella indignada le pide el divorcio. Mientras dura el proceso de divorcio ellos recurren a terapia para entender que sentía cada uno y como llegaron a esa situación. En la ultima escena se los ve tomando algo en un bar mientras hacían tiempo para firmar el divorcio en el juzgado, finalmente las horas pasan, no van al juzgado y se quedan en el bar, se presentan mutuamente como si no se conocieran.

Introducción

A lo largo de este trabajo pretendo ubicar en la situación descripta las coordenadas del circuito de la responsabilidad subjetiva.
Dicha responsabilidad se configura a partir de la noción del Sujeto del Inconciente, Sujeto dividido por efecto de la palabra, al cual podemos suponerle un saber no sabido, un saber que aún perteneciéndole le es ajeno, que se filtra en el discurso como algo que irrumpe. Es en esta hiancia donde surge la responsabilidad subjetiva, la cual llama al sujeto a responder fundándolo a su vez como sujeto. Es en este momento que el sujeto se siente implicado por lo que sucede, confiriéndole significado a aquello que anteriormente le era extraño.
Estos diferentes episodios son los que conforman los tiempos del circuito de responsabilidad subjetiva: Hay un Tiempo uno (1) en el cual el sujeto realiza una acción determinada que se agotaría en los fines para los que fue realizada. Dicha acción se ve confrontada en un Tiempo dos (2) con un indicio que señala un exceso en lo acontecido; hay algo que va más allá de los fines concientes propuestos por el sujeto, algo que excede el universo de discurso dentro del cual los fines fueron planteados.
Este segundo tiempo resignifica al primero, constituyéndolo como tal. El sujeto es interpelado por aquello que surge como disonante. Se presenta algo por fuera de su universo particular de certidumbres Yoicas, quebrándolo y posibilitando la emergencia de una pregunta. Es en un tiempo tres (3) que el sujeto va a dar respuesta a esta interpelación, ubicándose como responsable, en tanto hablamos de responsabilidad subjetiva; toma posición en un acto que es ético al ser concretado desde esta posición.
Mi propósito es exponer una hipótesis clínica que permita situar un lazo asociativo entre el tiempo 1 y 2, explicar la resignificación del tiempo 1 en el tiempo 2.

Desarrollo
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, ubico como tiempo uno el momento en que el Tenso le pide al Cuervo Flores que seduzca a su mujer: “Soy Diego, el Tenso, Polsky, y estoy casado con Andrea, la Tana, Ferro me quiero separar y no puedo por eso lo vengo a ver a usted que tiene amplia experiencia en la seducción, para pedirle por favor que seduzca a mi mujer y no pare hasta que ella se separe de mi”. En este tiempo el fin conciente es separarse de La Tana, pero el tenso no puede pedírselo personalmente. Esta acción se agotaría allí, en este pedido que le realiza a Flores.
Pero hay un tiempo dos en el que los fines son desbordados: El Tenso sigue a su esposa y a Flores, los espía mientras ellos almuerzan. Flores al detectar la presencia de Tenso lo lleva hasta el baño y lo increpa, diciéndole que él así no podía llevar a cabo el plan, que no los siguiera mas; a lo que el tenso respondió: “Empecé a sentir una angustia en el pecho, no se de golpe. (Llora). Perdón, me da mucha vergüenza”. El Cuervo responde: “Verme en movimiento te confundió ¿no? Por unos días vas a pensar que te volvió a gustar”
Surge en este momento la interpelación, el Tenso que frente a la escena de seducción por parte del Cuervo a su esposa, se angustia, y se cuestiona sobre la petición al Cuervo en el tiempo 1.
Se resignifica así el tiempo 1, retroactivamente se constituye éste como tal, aquél instante en el que el Tenso realiza la petición de seducción a Flores cobra ahora otro sentido que no había aparecido anteriormente. Se abre así el campo de la responsabilidad subjetiva. Es aquí cuando Tenso deberá responder, siendo la ligadura del tiempo 2 con el tiempo 1 ya una forma de respuesta. La interpelación de por sí exige una respuesta, más allá de la que concientemente se querría dar. Este cuestionamiento que se formula el Tenso evidenciarían una cierta implicancia con aquello que le está sucediendo: ello no le es del todo ajeno. Hay algo que para el Tenso se presenta como fuera de lo que constituye de su Universo previo de sentido (en términos de la lógica de lo particular), aparece una Singularidad para la cual él no tenía respuestas, obligándolo a ampliar ese universo y confrontándolo con ese punto de inconsistencia estructural que da cuenta de la lógica Universal del no-todo. Irrumpe algo del orden de lo nuevo, de lo no previsto, que produce una ruptura con respecto al fin conciente por el cual la acción se había iniciado.

Hipótesis Clínica
“Me quiero separar…pero cuando la miro a los ojos siento algo en el pecho que me paraliza”. Esta frase no me parece menor ya que considero que los actos llevados a cabo por el sujeto posteriormente, tenderán a evitar el afrontamiento de lo que una separación implica
El Tenso no es capaz de enfrentar a su esposa y pedirle el divorcio, no podría enfrentarse a la angustia que supondría la ausencia de un Otro.
A lo largo del film se puede ver como el Tenso aunque expresa concientemente su deseo de separarse, luego de ver un cambio de actitud positiva de La Tana, desiste de dicho fin. Esto queda expresado cuando Tenso increpa a Flores y le dice: “Hasta acá, paremos, no la quiero perder a la Tana, estoy agradecido, por lo que hiciste por mi, por que gracias a vos mi vida dio un vuelco enorme, ella empezó a trabajar se puso mas contenta, mas feliz, mas mujer, y eso genero en mi otra mirada para con ella, esta distinta, es otra mina, y yo me enamore de ella como el primer día y te quiero decir : es la mujer de mi vida.
Algo del deseo Inconciente se puede ver en el párrafo anterior, la reafirmación de la mujer que eligió como esposa. Después de lo que se marco como tiempo 2 Tenso comienza a hacer todo lo contrario a lo pedido por Flores, boicoteando así el plan de seducción pactado.
Se podría pensar el hecho de tener que recurrir a un tercero para “separase” de su esposa como muestra clara de la imposibilidad de hacerlo él mismo, como una forma de evadir el sentimiento de culpa que esto supondría, ya que para él, estaría echando por la borda su elección matrimonial.
Quedan definidos, entonces, dos niveles: uno conciente que ubica al Tenso harto de su situación matrimonial, y un nivel inconciente, que habla de la verdad del sujeto a partir del despliegue de su deseo y la revelación de la falta estructural.
“Solo el hecho de saberse culpable de la situación en juego permite la posibilidad de la responsabilidad subjetiva” . El personaje del Tenso no se responsabiliza subjetivamente en ningún momento del hecho que él no es capaz de pedirle el divorcio a La Tana, al contrario dice en reiteradas ocasiones que aunque sabe que no esta bien lo que hizo, esto sirvió para que ella cambie su actitud, poniendo el foco en ella.
Podemos pensar que en este caso, la cuestión de azar entra en juego cuando el señor que trabaja en el vestuario escucha la conversación entre amigos en la cual Tenso dice que se quiere separar y le menciona: “Vos necesitas al Cuervo Flores”



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: