Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Un novio para mi mujer >

por 

71- Psicología, Ética y Derechos
I - Prof. Tit. Reg. Juan Jorge Michel Fariña

SEGUNDA EVALUACIÓN

 Ayudante de trabajos Prácticos: Dora Serue
 Co- ayudante: Tamara García

 Comisión: 2

 Alumna: Korell Gisela Paola

 2ª cuatrimestre de 2009

CONSIGNA DE EVALUACIÓN

Elija un film, un texto literario o alguna otra producción narrativa en la que se despliegue y pueda ser recortada una singularidad en situación. En caso de elegir una creación cinematográfica, la misma debe haber sido realizada entre el año 2005 y el presente (salvo condiciones excepcionales, las cuales deben ser autorizadas por el docente a cargo de la comisión de trabajos prácticos).

En ese recorte, escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre.

Analícela ubicando sus coordenadas en los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad y explicitando la hipótesis clínica que establezca respecto de qué debe responder el sujeto, en términos de responsabilidad subjetiva.

Incluya las referencias relativas a las categorías de necesidad y azar, así como a las de culpa y responsabilidad.

Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta pertinente– el efecto particularista.

Circuito de la responsabilidad

Citando a Fariña, entendemos que el circuito de la Responsabilidad esta conformado por: un Tiempo 1, en donde el personaje lleva adelante una conducta con determinados fines, en el supuesto de que su accionar se agota en los objetivos para los cuales fue concebida. En un tiempo 2, recibe de la realidad indicadores que lo ponen sobre aviso respecto de que algo anduvo mal. Las cosas fueron más allá – o más acá – de lo esperado. El sujeto se ve interpelado por estos elementos disonantes. Algo de esa diferencia le pertenece. A partir de lo cual se desplegara una hipótesis clínica que de cuenta de cual es la responsabilidad subjetiva del personaje

Para nuestro análisis utilizamos la película argentina “Un novio para mi mujer”, realizada en el año 2008, cuyos protagonistas son Adrián Suar y Valeria Bertuccelli. El films trata de un matrimonio en el cual existen muchos conflictos conyugales y el personaje masculino de la pareja (Tenso) quiere divorciarse pero no se atreve a enfrentar a su mujer ( la Tana), para decirle que se quiere separar ya que no puede sostener la relación por su carácter tan particular y fastidioso. La Tana es una mujer que es totalmente negativa, que vive malhumorada y toda su vida es una protesta constante
Tenso al no animarse a decirle a su mujer su deseo de separarse, podríamos decir por su personalidad tímida, por su dificultad en poder enfrentar lo que le pasa, es aconsejado por un amigo, el cual le sugiere provocar que la Tana lo abandone a él. Este lo induce a que recurra al Cuervo Flores( Gabriel Goity), un seductor irresistible que podrá enamorar a su mujer para que Tenso pueda lograr su propósito.
.

Siguiendo el circuito de la responsabilidad podemos ubicar un tiempo 1, en el cual para el sujeto, la acción que realiza se agota en sus propios fines, en este caso, tomaremos como sujeto de nuestro análisis al personaje de Adrián Suar (Tenso), el cual realiza una acción de esta índole. Su acción es la de contratar a un individuo(Cuervo Flores) para que enamore a su mujer y que de esta manera la que le pidiera el divorcio fuese ella y así ahorrarse la situación de enfrentar a su mujer y decirle lo que piensa, la verdad, que quiere separarse de ella. En el tiempo 1 se realiza una acción determinada en concordancia con el universo de discurso en que el sujeto se halla inmerso. Siguiendo con el circuito de la responsabilidad, podemos ubicar un tiempo 2,en el cual el sujeto se ve interpelado por su acción, se funda cuando la realidad le devuelve algo disonante, algo diferente a lo que esperaba y esto hace que se interrogue y se resignifique el tiempo 1.En nuestro caso, podemos ubicar como tiempo 2,el momento en que su esposa sin enterarse de la verdad de la situación y sin sospechar nada, comienza a cambiar su presente forma de ser negativa, y de a poco se torna mas amable, alegre ,optimista y consigue trabajo todo gracias a los halagos que le realiza el Cuervo Flores( el seductor), durante las salidas y encuentros que llevan a cabo. Ella se vuelve muy parecida a lo que era cuando estaba de novia con Tenso. Una vez que se entera de la verdad, se enfrenta a Tenso e inicia los trámites de divorcio. Aquí Tenso se ve interpelado, su universo se ve resquebrajado ya que no estaba dentro de sus cálculos que su mujer cambiara su forma de ser., su carácter.
Tenso, siente culpa al mentirle a su mujer y se arrepiente de la acción llevada acabo. Podemos preguntarnos, ¿de qué es responsable Tenso?, ¿es responsable de que su mujer le pida el divorcio? ¿de que se trata ese sentimiento de culpa que se le presenta?.La interpelación a la que es expuesto Tenso le exige una respuesta y en tanto debe responder es responsable de su acto. La culpa hace que se vuelva sobre la acción a la cual se debe responder, el sujeto esta en deuda, pero frente a que?
“No hay deseo sin culpa”(Oscar D’Amore).La culpa es el reverso de la responsabilidad, su contratara, cuando un sujeto se desentiende de su deseo, el que lo habita. La hipótesis clínica se puede plantear entre los tiempos 1 y2, luego existe un tiempo 3 que es el de la responsabilidad subjetiva, pero de este hablaremos luego.
La hipótesis clínica que plantearemos es la siguiente: a nuestro entender Tenso debe hacerse cargo de su deseo como sujeto del inconsciente; de qué se trata el mismo? Se trata de que Tenso al tomar la determinación de contratar a alguien para que seduzca a su mujer ,y así ella le pidiera el divorcio; en realidad lo que habría deseado es que su mujer a quien no amaba más volviera a ser la mujer de la cual se enamoro, una persona alegre, divertida, optimista con proyectos futuros. De esto, Tenso nada sabe, el sujeto cede en el camino del deseo para amoldarse a los mandatos del super yo, renuncia al deseo para gozar del sometimiento, el yo no es responsable del deseo pero el sujeto si es responsable de su puesta en acto.
“Pero para que el tiempo 2 sea genuinamente tal e interrogue verdaderamente al sujeto es necesario que se cumpla una condición más: que la distancia que separa el tiempo 1 y el tiempo 2 no se deba exclusivamente a azar y/o necesidad” .El fallido de Tenso no es exclusivamente cuestión del azar y esta no lo exime de su responsabilidad frente al deseo de recuperar a Tana.
Podríamos asimilar nuestro tiempo 1 con lo que plantea Freud en “La responsabilidad moral por el contenido de los sueños”. Al igual que en el sueño, la determinación del Tenso de llamar al Cuervo Flores para que su mujer lo abandone a el, sería equiparable al contenido manifiesto y, como tal, solo una fachada, una apariencia falsa. El sueño, para averiguar el verdadero significado y sentido hay que interpretarlo. En el caso del tiempo 1, lo que le da sentido y permite darnos cuenta de la existencia del mismo es el tiempo 2, una interpelación que el Tenso recibe a partir de indicadores que lo ponen sobre aviso de que algo anduvo mal. Su acción iniciada en el Tiempo 1 fue más allá o más acá de lo esperado y lo interpela a una respuesta, en el plano de la responsabilidad subjetiva donde no hay intencionalidad yoica en ello, ya que no es responsable en términos morales o jurídicos, en donde el sujeto es consciente y autónomo. Esa interpelación lo enfrenta con algo de su deseo y a esto debe responder. Tenso es responsable de su acción emprendida.
En la película aparece un tiempo 3 del circuito de la responsabilidad, reflejado en el hecho de que, una vez arrepentido y ya con los trámites de divorcio realizado, en un último acto le suplica a Tana que vuelva con él y no firme los papeles de divorcio. Cuando hasta antes de ese momento el sujeto estaba en tramite de divorcio y no se llevaba bien con su esposa. La responsabilidad subjetiva, inaugura un tiempo 3, el efecto sujeto. Este último, es también una respuesta a la interpelación pero esta es ética. Es una respuesta que aparece a espaldas del yo. Ella, no esta antes ni después, una vez que pudo habitar algo del inconsciente se amplia algo del universo del sujeto. Tenso, pudo habitar algo de su deseo, algo de su miseria para hacerse responsable, renuncia a la comodidad de dormir en un guión ajeno, es sujeto de la renuncia, hace un acto que es a solas ,mas allá de los valores morales, Tenso decide recuperar a su esposa, esta elección, no supone tomar algo de lo ya dado; en ese momento Tenso sin calcularlo produce una singularidad en situación que suplementa su universo, esto lo constituye en un lugar diferente del que venia posicionándose.

Bibliografía

 D’Amore, O.: Responsabilidad subjetiva y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
 Fariña, J. J. M. The Truman Show. Versión resumida de la clase dictada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ el lunes 8 de noviembre de 1999.
 Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
 Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
 Salomone, G. Z.: El sujeto autónomo y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
 Jinkis: “Vergüenza y Responsabilidad”.
 Juan José Michel Fariña :”Responsabilidad : entre necesidad y azar”, pagina de la cátedra.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: