Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Una aventura de altura >

por 

ALUMNA: KARINA PINTOS
LIBRETA: 264790420
COMISION: 9
PROFESOR: JUAN FARIÑA
CUATRIMESTRE: SEGUNDO 2009

UP, UNA AVENTURA DE ALTURA
KARINA PINTOS

El presente informe será hecho respecto del personaje de Carl Fredicksen de la película Up, Una Aventura de Altura de Disney Pixar, estrena en el corriente año.

Para esto propósito comenzaré por hacer un breve relato de la misma.
Esta historia cuenta la vida de un hombre desde su infancia hasta su vejez, Carl Fredicksen, siempre solitario y de conductas casi acordes con la neurosis obsesiva, quien ha enviudado recientemente luego de estar casado con Ellie, mujer con la cual no había tenido descendencia, a quien conoció cuando era niño y con quien compartía el deseo de conocer las Cataratas del Paraíso en Sudamérica, un lugar perdido en el tiempo y en el mundo, donde la única compañía era la naturaleza. Tras la muerte de su esposa se vuelve más solitario y testarudo y aislado, incrementándose sus conductas obsesivas y toma una decisión fundamental. No quiere compartir su antiguo barrio clásico de casas bajas con los nuevos edificios modernos que traerán mas gente y ruido y sobre todo no quiere ser trasladado a un asilo de ancianos, entonces decide llenar su casa de globos de helio y hacer el viaje tan soñado, solo él con su casa y sus recuerdos. Pero en medio del viaje descubre que no esta solo, lo acompaña un pequeño niño explorador llamado Russell, niño de padres ausentes que reclamaba el amor de todo aquel que estuviese dispuesto a dárselo. Con él llega a Las Cataratas del Paraíso, su lugar soñado pero pronto se da cuenta que este lugar esta llenos de peligros, porque en él habita un investigador llamado Charles que es un ambicioso hombre que hace todo para conseguir lo que quiere: Una ave exótica a la cual Carl por pedido de Russell decide proteger. Así comienzan una serie de luchas y escapes, para salvar su vida y la del pequeño niño, perdiendo primero todos sus recuerdos y luego su propia casa, que era su lugar en el mundo, debe despojarse de todo lo material para salvar su vida y la del niño. Finalmente luego de escapar del lugar soñado que se había convertido en pesadilla, todo cambia. Carl elige la compañía de Russell, lo toma como su nieto y logra vivir la vida entre otros o por lo menos en compañía del niño y su nueva mascota, un perro proveniente del lugar paradisíaco, pero esto tiene un pequeño detalle que es que su nueva casa, casa – avión, se encuentra flotando, lejos de todo.

ANÁLISIS:
Primero comenzare por definir responsabilidad como:
En el sentido lato significa responder por algo, diferenciándola por un lado la responsabilidad jurídica y por otro lado la responsabilidad subjetiva.
La primera se refiere al sujeto autónomo, de la intencionalidad conciente, configurada en el campo normativo.
La segunda es aquella que se configura a partir de la noción de sujeto del inconsciente, sujeto no autónomo que no es dueño de su voluntad e intención . Esta responsabilidad, lejos de desculpabilizar, va a confrontar al sujeto con aquello que perteneciéndole, le es ajeno, ese saber no sabido; por lo tanto el sujeto aquí siempre va a ser imputable, no en términos morales o jurídicos sino en términos éticos. Y esto es de particular importancia en el ámbito psicológico, que intenta desenmascarar ese saber no sabido del cual es dueño el inconsciente, y que motivas las conductas dándole un porque a un modo de actuar.
Confrontar al sujeto con su acción no implica descartar lo jurídico, sino que hay buscar una acción que vaya más allá del yo. El yo se ubica en eje particular, es el que se justifica y da explicaciones, pero para realmente dejarlo libre de responsabilidad subjetiva, lo que hay que situar es la necesidad y el azar.

TIEMPOS LÓGICOS DEL CIRCUITO DE LA RESPONSABILIDAD:
En estos tiempos lógicos debemos poder dar cuenta de un tiempo 1, de un tiempo 2 y si se puede de un tiempo 3.

Tiempo 1:
El sujeto lleva a cabo una conducta con determinados fines, en el supuesto de que en su accionar se agotan los objetivos para los cuales fue concebida dicha acción. La cual es acorde al discurso manifiesto del sujeto (que esta enmarcado por el yo, desde el universo particular que lo sostiene.
En este tiempo situaré la acción concreta de Carl de viajar a su lugar soñado y el de su esposa, viaje hecho en soledad, llevándose consigo los recuerdos como mochilla pesada que debe soportar y pareciera que no lo deja continuar con su vida y mirar hacia un futuro.
En un pasaje da película se ve como Carl se ata la casa con una soga a su cuerpo y debe correr para salvarse de que lo atrapen los malos, un hombre anciano corriendo por su vida arrastrando una casa en sus espaldas. ¿Podemos pensar que la casa es la representación de la vida del anciano, de lo hogareño y de sus relaciones interpersonales?
En este tiempo 1 podemos pensar en el síntoma egosintónico de Carl, un síntoma que se encuentra en sintonía con el yo y que no le causa padecimiento, que hace a la conformación de los rasgos de carácter de la estructura de la personalidad, al parecer obsesiva. La acción se agota en las características de su personalidad, el es un hombre que no se vincula con la gente, que se aísla y que elige vivir el resto de su vida fuera de las relaciones con los otros y agotar su vida en los recuerdos del pasado, reteniéndolos, cuidadosamente ordenados. El discurso proveniente de la conciencia de Carl o su discurso manifiesto, podría ser; yo quiero hacer este viaje y por eso me voy.
La acción iniciada en el tiempo 1, siguiendo el circuito de responsabilidad será interpelada por otro acontecimiento que marcará un mas allá de los fines concretos planteados para la primera y que la resignifica: el tiempo 2 que es el de la interpelación.

Tiempo 2:
“Tiempo donde el universo particular soportado en las certidumbres yoicas se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenía al comienzo del mismo” .
Interpelar (interrogar retroactivamente al tiempo 1 desde el tiempo 2) es llamar a alguien a responder por algo, no puede no haber respuesta, luego se verá si la interpelación evoca a una respuesta que se realizará desde la moral con lo cual puede aparecer una negación, una disculpa, una idealización o un síntoma, o bien la respuesta va a modificar la posición del sujeto, a producir un efecto sujeto, un acto que tiene que ver con lo ético. Solo en este último caso aparecerá un tiempo 3, una singularidad ( del cual luego daremos cuenta). De la otra forma la interpelación quedará cerrada o taponada por el yo.

En este tiempo 2 ubicamos ante todo, que el viaje no se realiza en la soledad que el hubiese querido porque un niño viajo con el sin que el lo advirtiera y además la zona soñada esta habitada por el malvado Charles. En este interjuego de soledad / compañía no deseada, extraigo la escena donde Carl se da cuenta de que finalmente Russell ha desaparecido, de su vida – casa, estando en Las Cataratas del Paraíso, el lugar a donde siempre había querido estar, había desaparecido de su vida como supuestamente el quería. Russell se fue porque había decidido ir en busca de la ave exótica de la cual se había encariñado, sin tener en cuenta los peligros que podían aparecer. Entonces Carl, recorre su casa y mira cada uno de sus recuerdos, parece decidiendo entre su casa solitaria, su pasado o el niño, entre ir a buscarlo y ser dos o quedarse solo y seguir siendo uno con sus recuerdos. Finalmente deja todo lo que tanto había querido y decide ir en busca del niño, dejando todo lo material atrás y dándole lugar a los afectos.
Podemos pensar que en este recorte de la película en el azar y la necesidad, conceptos fundamentales porque en la grieta entre ellos debemos ubicar la responsabilidad subjetiva.
Se entiendo por Azar como aquello que viene de afuera, que tiene que ver con la suerte y la casualidad.
Entendemos por Necesidad, lo que viene dado y el sujeto trae al nacer, lo determinado, son aquellas marcas que lo definen.
El azar estaría dado primero por emprender el viaje sin saber que Russell se encontraba en la casa y el azar que hace al encuentro entre el ave tan preciada con Carl y Russell.
La necesidad la ubicamos en la estructura de personalidad de Carl que hizo que emprendiera el viaje en soledad, aun lugar aislado del mundo y es del orden del eje Universal – Particular, sobre aquello que Carl debe responder es por su conducta defensiva de aislamiento y soledad y es del orden de una decisión ante el deseo inconsciente.
Es este el tiempo en donde las certidumbres yoicas se resquebrajan posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenía al comienzo del mismo. Este instante marca la incompletud del universo previo y la caída de los ideales en los que se sostenía la singularidad del sujeto. “El tiempo 2 se sobreimprime al tiempo uno resignificándolo” . En cuento a la culpa y la responsabilidad subjetiva, Jinkis plantea que la primera es la que posibilita el viraje subjetivo hacia la responsabilidad como acto ético. Así la culpa es un lugar por el que el sujeto debe pasar para llegar a responsabilizarse, asumirla. “Sin culpa no hay responsabilidad subjetiva” . En este caso, la negación y la proyección son ejemplos de respuestas en donde la culpa no favorece el efecto sujeto ya que la culpa resulta “anestesiada” y por lo tanto ajena a la responsabilidad subjetiva.
Con respecto a esto vemos que Carl responde frente a la interpelación modificando su posición subjetiva, se produce un efecto sujeto, un acto ético que es ir en busca del niño en vez de quedarse viviendo su vida solitariamente, sin negar la situación ni proyectando las responsabilidades en los otros. Carl tenia otra salida que era seguir manteniendo sus síntomas obsesivos de aislamiento y retención que manifestaba con su comportamiento y su casa, pero decide tomar otra decisión frente a las alternativas que tenia.
Por este motivo podemos hablar de un Tiempo 3, porque hay un cambio de posición subjetiva frente a las circunstancias que lo interpelan. Se produce un efecto sujeto, es decir un acto ético, donde deviene un sujeto de deseo inconsciente, ubicándose en el campo Universal – Singular. Hay culpa, se produce la responsabilidad subjetiva frente a sus acciones. Puede elegir entre esto o aquello desde otro lugar.
Se ve como al final de la película Russell le dice: “Lamento que hayas perdido tu casa”, ante lo cual Carl responde: “Bueno, solo es una casa”. Acto seguido se lo ve a Carl aplaudiendo a Russell en un acto del grupo de boys scout, donde Russell recibe una insignia y a continuación Carl saca de su bolsillo otra insignia que el guardaba con mucho cuidado, que había sido un regalo de su querida esposa y se la regala a Russell.
Finaliza la película ambos sentados en el cordón de la vereda tomando un rico helado.

HIPÓTESIS CLINICA:
La hipótesis clínica es la “encargada de explicar el movimiento que sufre el TIEMPO 2, sobreimprimiendo al TIEMPO 1 y resignificándolo”.
Hipótesis:
1. ¿Carl se encuentra transitando el duelo por la muerte de su mujer y por eso se aferra a las cosas materiales como una manera de seguir conservándola viva?
2. ¿No quiere que nadie se le acerque porque no resistiría mas perdidas?.
3. ¿Carl se encuentra atravesando los últimos tramos de su vida, inmerso en una depresión?
4. ¿Sus síntomas corresponden a una neurosis obsesiva donde las defensas son de aislamiento, retención, orden?
5. ¿La casa representa para el todo el pasado del cual no puede despedirse?
6. ¿quedaría escindido lo bueno de lo malo, a través de la libidinización de la casa y la agresión proyectada hacia el exterior?



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: