Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Una mujer infiel >

por 

INSTRODUCCION

Mi trabajo apuntará, a partir del recorte de algunas escenas de la película “Una mujer infiel” a ubicar el circuito de la responsabilidad subjetiva y sus tiempos lógicos, la retroacción, la interpelación y las posibles respuestas a la misma. Esta película fue dirigida por Tod Williams, interpretada Jeff Bridges, Kim Basinger, Elle Fanning, Jon Foster,.
Se tendrán en cuenta conceptos planteados por la Cátedra, tales como diferenciación responsabilidad-culpa y ética-moral.
Se tratará de establecer una hipótesis clínica acerca de la responsabilidad subjetiva.

“UNA MUJER INFIEL”

Es la historia de Marion (Kim Basinger) y Ted (Jeff Bridges), un matrimonio en crisis y marcado por la tragedia, que decide separarse temporalmente -“a prueba”-, alternando uno y otro entre su casa en la playa en Long Island y un pequeño departamento en el pueblo.
Marion es una mujer triste y solitaria, presa de un profundo dolor, a partir de la muerte de sus dos hijos adolescentes, Tom y Tim, en un accidente. Ni siquiera la llegada de Ruth parece alegrarla, produciendo efectos negativos en su relación de pareja.
El nudo de la historia puede ubicarse cuando Ted decide contratar como asistente y chofer a Eddie (Jon Foster), un joven de 17 años, hijo de un amigo. Se lo comunica y le muestra una foto suya a su esposa: es muy parecido a Tom.
Marion acepta la propuesta y es ella misma la encargada de ir al puerto a recibirlo.
Ambos terminan convirtiéndose en amantes: es ella la encargada de introducirlo en los secretos del sexo que el muchacho aún desconoce. Todo comienza cuando Marion sorprende al joven masturbándose con su ropa interior. “Me siento halagada –le dice- hace mucho que nadie piensa en mi”.
Días después, Ted se entera de la relación, pero nada parece importarle a su esposa. Una noche: Ruth se había despertado llorando y pidiendo por su mamá, que estaba con Eddie en el departamento del pueblo. Se la ve desconcertada, sorprendida y angustiada.

CIRCUITO DE LA RESPONSABILIDAD

Se tomará como sujeto de análisis el personaje de Marion. Puedo ubicar el circuito de la responsabilidad a partir de un primer tiempo: “el sujeto realiza una acción concordante con el universo del discurso en el que se halla inmerso y que, se supone, se agota en los fines para los que fue realizada” .
Un tiempo 2, que confronta al primero: “Algún indicador que le señala un exceso en lo acontecido otrora (de allí su linealidad). Tiempo donde el universo particular soportado en las certidumbres yoicas se resquebraja, posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenía al comienzo del mismo” .
Este segundo tiempo -que resignifica retroactivamente al primero, que se ubica en la escena en la que Ted propone a Marion contratar a Eddie, le muestra su foto y ésta acepta-, lo situaremos en un momento posterior y es cuando Ted llama urgentemente a Marion a la casa de la playa: Ruth se había despertado llorando y pidiendo por su mamá, que estaba con Eddie en el departamento del pueblo. Justamente, en el momento en que es convocada para ocupar su lugar de madre. Se la ve desconcertada, sorprendida y angustiada.
Es en esta escena donde podemos inferir algo del orden que la interpela, surge una pregunta, momento que resignifica el acto llevado a cabo en el tiempo 1: “Dado un tiempo 2, el de la interpelación, la ligadura al tiempo 1 es ya una ob-ligación a responder a esa interpelación” . Una respuesta que va más allá del yo. La retroacción implica “un retorno sobre esa acción por la que debe responder”
Frente a esta situación, Marion siente culpa, como efecto lógico del tiempo 2, en que el fin de la acción resignificada realizada en el tiempo 1 no es el esperado. La
culpa hace que se tapone la posibilidad de una singularidad en acto. No hay sujeto en acto en la culpa, hay una respuesta desde lo particular del yo, es decir, desde la moral.
Entendiendo por moral aquello que se corresponde con los sistemas particulares. Remitiendo a las categorías universal, singular y particular, puedo situarla en el eje particular. Tanto la moral, como el eje particular, funcionan según la lógica del universo.
En cambio, a la Dimensión Ética se la ubica en el eje universal- singular siendo ésta suplementaria del orden moral. Hay circunstancias en las cuales el sujeto no puede resolver qué hacer basándose en lo que se “debe o no hacer”, hay que tener en cuenta una tercera opción. Evidenciando una falla en la formulación del saber moral.

HIPOTESIS CLINICA

Marion atraviesa un duelo patológico, un vacío que intenta llenar con Eddie. Quien le recuerda a Tom, uno de sus hijos muertos. Y ella misma decide iniciar a “su hijo” -o al subrogado de éste- en su iniciación sexual. Retomando el capitulo 2 del libro de Lacan sobre Hamlet, O.Umerèz sostiene que: “en el duelo lo que se sufre no seri8a tanto por la persona que se fue. Si hay un duelo…es sobre todo por aquello que de el sujeto se va en la persona que se fue”.Es decir que se padece por la parte de uno que se va con la persona amada, lo que uno fue para esa persona .Con la muerte de sus 2 hijos una parte de ella se pierde ,el “Ser madre”,función que se ve imposibilitada pora cumplirla con Ruth, solo a partir del encuentro con el muchacho, que le recuerda a su hijo, algo de deseo incestuoso se pene en marcha.
Estas muertes la remiten a su propia castración, a la falta: sólo ellos la completaban como mujer. Ruth no puede reemplazarlos y sólo accedió a convertirse en madre otra vez por su marido.
En el “ser madre” se pone en juego su propia incompletud. Se podría pensar desde una mirada superficial que Marion es infiel para vengarse de su marido que culpa del accidente de sus hijos, pero lo que se pone de manifiesto es la importancia del “ser madre” como significante. En 1973 Lacan dice: “…el hombre no piensa con su alma como lo imagina el filosofo piensa porque una estructura del lenguaje recorta su cuerpo…” . destacando así la exterioridad del significante y el efecto que tiene sobre el pensamiento. R.Mazzuca postula, retomando la obra lacaniana, que “el sujeto resulta como efecto de esa estructura y de sus diferentes componentes.” .
El Psicoanálisis plantea un sujeto determinado por su Inconsciente. “Es en este punto donde Freud ubica la responsabilidad: en relación a aquel propósito inconsciente que, ajenamente a la voluntad del yo, propició la acción” . En este sentido se es siempre responsable del accionar en términos éticos.
En el segundo momento cuando Marion es convocada a cumplir con la función materna, hay algo que la interpela surge una pregunta con respecto al ser, que soy para el deseo del otro, soy madre con Eddie? soy madre con Ruth?.
Marion debe responder ante la interpelación. El horizonte de lo particular se presenta en quiebra y tiene dos opciones: quedarse en la culpa, taponando su deseo, o hacerse cargo del mismo.
El Tiempo 3 es el de la Responsabilidad Subjetiva., entendida como la relación ética del sujeto con su deseo. Tiempo en el que emerge una respuesta diferenciada del sujeto y en el cual el sentimiento de culpa desaparece. En un Tiempo 3, Marion responde a la interpelación desde una dimensión ética: prefiere abandonar a su familia, alegando que nunca va a poder ser una buena madre, y no quiere que su hija sea como ella. Decide no ocupar el rol de madre antes que ser una mala madre.

BIBLIOGRAFIA

Salomone, Gabriela Z, “El sujeto dividido y la responsabilidad”, en La transmisión de la ética: Clínica y deontología,

D’ Amore, Oscar, “Responsabilidad subjetiva y culpa”, en La transmisión de la ética: Clínica y deontología,

Domínguez, María Elena, “Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis”, en La transmisión de la ética: Clínica y deontología,

R.Mazzuca,”elaboración freudiana de la neurosis obsesiva”,en cizalla del cuerpo y alma, la neurosis de Freud a Lacan.

O.Umerèz, cuaderno de teóricos, CLASE N 8 ,2003

Segundo parcial
Materia: ética y derechos humanos

Alumna: Cassettari M. Julia
D.N.I: 30.557.499
Comisión: 04



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: