Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > Una noche en el museo >

por 

TRABAJO DOMICILIARIO
PSICOLOGÍA ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS
COMISIÓN: 10
DOCENTE: DOMÍNGUEZ, MARÍA ELENA
ALUMNA: MANCINI, MARÍA PAULA

CONSIGNA DE EVALUACIÓN
1. Escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre. Justifique su elección.
2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.
3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.
4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.
5. Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta pertinente– el efecto particularista.

Para poder responder a las consignas establecidas por la cátedra, he decidido tomar a Larry, el personaje principal de la película “Una noche en el museo”. A mi entender es el mayor exponente de los términos a desarrollar para este trabajo.
Por cuestiones ajenas al personaje o a su decisión, la consultora donde va a buscar trabajo le asigna el cargo de Guardia nocturno del Museo de Ciencias Naturales. Esto responde al orden de la necesidad, ya que Larry no es responsable de lo que sucede allí, y se limita a acatar esa orden. Esta situación no está gobernada por el personaje.
Larry necesita un empleo debido a que su inestabilidad económica y de vivienda ha hecho tambalear su relación con su hijo, ya que la madre considera que esta situación es perjudicial para el niño.
Azarosamente en ese museo se encuentra la lapida de Ra, que permite que todas las criaturas, objetos y personajes del museo cobren vida por las noches. Aquí vemos que el sujeto no tiene responsabilidad alguna sobre este hecho, es por eso que es azaroso.
Pero de lo que si tiene responsabilidad, es de la decisión que toma con respecto a estos hechos, dentro de su dimensión particular.
Situaré un primer momento dentro del cual el sujeto da cuenta de un accionar y su posición en dicha decisión, donde realiza una acción en concordancia con el universo donde él está inmerso.
El fragmento de la película donde se observa con claridad es cuando Larry, obligado en cierta medida a seguir en el trabajo, y tras descubrir que todo el museo cobra vida; se dispone a estudiar sobre los personajes del museo, y lleva diferentes artefactos para poder mantener a las diferentes criaturas “tranquilas” y pacificas. Aquí se puede vislumbrar como Larry trata de ocupar su rol dentro de su trabajo, cuidando de todos los integrantes del museo.
Dentro de la escena donde Larry está estudiando sobre historia, se puede observar como él mira el retrato de su hijo, haciendo entrever algunos rasgos de culpa, que luego tendrá su peso para avanzar al segundo movimiento y ayudara a establecer lo que luego se verá como hipótesis clínica.
Retomando con lo anteriormente dicho, esa noche Larry lleva sus artefactos al museo y pese a todo ese esfuerzo tanto mental como físico, unos de los animales logra sacarle las llaves y, nuevamente dentro del orden del azar, el mono logra abrir una de las ventanas por la que escapa un Hombre de las Cavernas.
Esto se podría leer como un efecto no esperado ante un accionar consciente de Larry con una determinada intencionalidad, es decir facilitar su trabajo.
Toda esta situación de descontrol se produce a partir de la inclusión de los objetos que llevo Larry y es por ello que, sintiéndose desbordado por tal situación, decide abandonar el empleo.
Es en el momento que se está yendo cuando ve la ventana abierta, sale corriendo y descubre que el hombre de las cavernas azarosamente se escapó. Corre en su búsqueda, pero cuando llega el sol ya había salido y el hombre se había hecho polvo.
Es aquí donde se puede observar un segundo momento, donde Larry siente culpa al respecto producto de lo inesperado, el exceso de la situación del tiempo uno, sintiendo que no ha podido cumplir con su rol de guardia de seguridad dentro del museo. Esta culpa se sitúa del lado de lo Particular del sujeto.
La culpabilidad en este sentido es el pago de la deuda para con su trabajo, esto lo arroja al destino particular de lo moral. Aquí se debate su responsabilidad subjetiva, ya que ésta confronta al sujeto con aquello que perteneciéndole le es ajeno.

Esto lleva a interpelar lo sucedido e impulsa una vuelta sobre lo hecho. Larry asume la responsabilidad que le compete frente al hecho, re significando el tiempo uno.
Ubicaría el tiempo tres donde Larry ingresa nuevamente al museo, toma las llaves que había dejado allí y decide no abandonar el trabajo.
De esta manera Larry estaba asumiendo una responsabilidad a partir del cambio de posicionamiento subjetivo, que lo llevan a continuar al mando de su puesto de trabajo y hacerse cargo de los episodios ocurridos durante la noche con el director del establecimiento.
Es en este tercer momento donde el sujeto se sabe responsable, a diferencia del primer momento donde el sujeto, a pesar de ser responsable, no se sabe responsable por lo cual no logra asumir su responsabilidad.
En el tercer momento se produce una respuesta a la interpelación, hablamos de una dimensión ética, implicando la noción de acto en la que el sujeto se produce, un sujeto de deseo inconsciente.
Tomando en cuenta la re significación estableceré la hipótesis clínica buscando hallar una explicación al exceso, a esa diferencia. Se pondrá en juego la calidad del eje universal- Particular y su lógica del no-todo.
A mi entender la hipótesis clínica tiene relación con la paternidad del personaje. Larry demuestra en diferentes escenas la culpa, una cuando el hombre de las cavernas de desvanece y otra cuando, mientras estudiaba historia, mira la foto de su hijo. Debo aquí, establecer un paralelo al respecto, situando a Larry en el lugar de un sujeto que no lograba cuidar bien u ocupar debidamente los roles a los cuales es llamado o se le imponen.
Toda esa inestabilidad para Larry le era ajena y no se sentía RESPONSABLE por ella. Aquí el sujeto es tomado mas allá de las fronteras del yo, apoyándose en el sujeto del inconsciente., pero no autónomo, es decir no es dueño de su voluntad e intención.
Tanto con su hijo como con su trabajo, en un primer momento de la película él sentía que no podía cuidar ni del vínculo con su hijo, ni de los integrantes del museo. Yo aquí agregaría que no se sentía responsable de esas tareas, pero luego de la re significación en el segundo momento, Larry logra asumir esa responsabilidad frente a ambos y, no solo conservar su trabajo y cumplir adecuadamente con su empleo, cuidando a los integrantes del museo; sino también cumplir con su rol de padre, cuidando del vinculo que tenia con su hijo.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: