Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > Una noche en el museo >

por 

Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires

- Psicología Ética y Derechos Humanos -
Prof. Tit. Reg. Juan Jorge Michel Fariña

“Análisis sobre el film Una Noche en el Museo”

Docente: Corinaldesi Ana
Ayudante: Cambra Badii, Irene
Comisión: Nº 5 Integrantes del Grupo:

Hernández, María Belén L.U N°: 31780220/0 belen_herz@hotmail.com

Jáuregui, Marcela E L.U Nº: 34039170/0
Marcejauregui18@hotmail.com

26.10.10

DESCRIPCIÓN DEL FILM
El film Una noche en el museo, dirigido por Shawn Levy, sitúa una serie de acontecimientos que se desarrollan en el museo de historia natural.
El protagonista Larry Daley (Ben Stiller), aceptó lo que parecía ser un sencillo trabajo como guarda de seguridad nocturno del Museo de Historia Natural de Nueva York, para residir en la misma ciudad que su hijo consiguiendo que él lo pueda ver efectuando tareas en un “trabajo estable”. En el transcurso de la noche mientras realizaba su labor en el Museo, Larry observa como comienzan a suceder situaciones extraordinarias: mayas, gladiadores romanos y cowboys salen de sus exposiciones para participar en batallas épicas; en su búsqueda del fuego como por ejemplo cuando un Neanderthal prende fuego a su propia exposición; Atila, el huno, se dedica a saquear las exhibiciones vecinas, mientras que el Tirannosaurus rex se encarga de recordar a todo el mundo por qué es considerado el depredador más fiero de la historia. Entre todo este caos, la única persona que puede ayudar a Larry a controlar su desconcierto, es la figura de cera del presidente Teddy Roosevelt (Robin Williams), quien intenta asistirlo y tratar de poner todo bajo control lo antes posible, para parar la trama vil que se estaba desarrollando y asi salvar el museo.
El siguiente trabajo se centrará en el análisis del personaje Larry Daley, quien se enfrenta a diferentes situaciones, donde se tendrá que interpelar como sujeto de responsabilidad, donde debe dar respuesta por su acto, para ganar la confianza de su hijo. Así como Ibbieta, el personaje de Sastre, debe responder por sus actos.
Posteriormente haremos el análisis de distintos fragmentos entre los cuales creemos que se encuentran las situaciones dilemáticas, que interpelan al protagonista. Respondiendo a las consignas de evaluación, entre las cuales hablaremos del circuito de responsabilidad, elementos de azar y necesidad y las categorías de universal, particular y singular.
ANÁLISIS
El siguiente análisis ubicará los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad pertinentes al protagonista, Larry Daley.
En Larry Daley se puede ubicar el tiempo 1 cuando lleva a su hijo a museo, sabiendo que esa era la última noche en dicho trabajo, le miente con la intensión de constatarle a cerca de su nuevo “trabajo estable” y mostrarle lo que acurre por la noche en el museo, así llevaría al hijo a confiar más en el padre. Citando a D´amore “Luego la culpa ob-liga a una respuesta ad-hoc a la interpelación”, situamos un tiempo 2, en el momento que Larry esperaba que el museo cobre vida y esto no sucede, ante este hecho el hijo le reprocha y se desilusiona, de su padre, expresándole la intención de volver a su casa. Siguiendo con la conceptualización de D´amore, podríamos decir que procurado el tiempo 2, que es el de la interpelación, se funda el tiempo 1 en el circuito que fue resignificado, ya que ligo (ob-liga) a los elementos disonantes (que no cobre vida el museo) facilitando así una respuesta. Continuando con el film, se puede decir que ante la última situación mencionada, surge el sentimiento de culpa en el protagonista. A manera de tiempo 3, podemos ubicar como respuesta diferenciada a la interpelación en el momento que Larry va en busca de la tabla (que era la responsable de que el museo cobre vida) con su hijo. Al ver que no se hallaba en su lugar correspondiente se percata que estaban robando en el museo. Lo ubicamos como tiempo 3, porque el sujeto se hace responsable de su deseo inconsciente. Se trata de un sujeto escindido y no autónomo. Al ubicar este tiempo se echan por tierra otros tipos de respuesta como por ejemplo una respuesta culpógena, donde la culpa queda anclada en el “yo soy culpable”, y se alcanza un efecto sustancializador por el goce de la culpa. En el caso de que hubiese, por ejemplo, una respuesta culpógena podría tener lugar el escaparse a otra ciudad, otra posibilidad podría haber sido dejar a su hijo en la casa de la madre y no verlo más. Otra respuesta en Larry podría ser entender la totalidad de su acción sólo desde el orden del azar, decir por ejemplo “¡Uy esta noche no te lo puedo mostrar, dejamos la sorpresa para otro día!”, aquí habría renegación. La culpa es un déficit cuando aparece como respuesta a la interpelación subjetiva taponando la emergencia del sujeto. En el caso del film el sujeto se hace responsable de su deseo, lograr la confianza de su hijo y sale en busca de una respuesta.
Juan C. Mosca sugiere que la responsabilidad del sujeto se encuentra en la grieta entre necesidad y azar. Basta que se produzca una grieta, una vacancia entre ellos, para que la pregunta por la responsabilidad adquiera toda su dimensión. Encontramos como indicadores del azar:
• Larry lleva a su hijo el mismo día que roban el museo y es gracias a este último que logra activar nuevamente la tabla mágica.
• en el momento que el hijo de Larry sale corriendo, cuando el padre lo alcanza se da cuenta que hay intrusos en el museo, para la sorpresa de él son los tres vigilantes ancianos que le dieron el trabajo.
• El lugar donde lo encierran los tres ancianos es donde estaba el príncipe de Egipto, que era el dueño original de tabla (que le daba vida al museo) y lo ayuda a escapar.
Los elementos de necesidad se los puede ubicar en las escenas en que Larry trata de remendar el robo en el museo atrapando a los ladrones, para esto se sirve de los diferentes personajes de la película que lo ayudan con esta misión, logrando así que no se pierda la magia que surge en la noche. Algunos de los indicadores situacionales son:
• En el instante que Larry abre la tumba del príncipe de Egipto para que lo ayude con los guardianes que lo estaban atacando.
• Cuando Larry se pone delante todo el museo y da indicaciones a cada grupo para recuperar la tabla mágica.
• En el momento que el protagonista le pide al príncipe que haga funcionar la tabla para que retornen al museo los personajes que se habían ido, ya que estaba por amanecer y corrían peligro.

Ante estos indicadores de necesidad se puede ver también la responsabilidad jurídica que surge, ya que Larry es el guardián del museo, es un sujeto del derecho, autónomo, de voluntad e intención que va a tener que dar respuesta a la sociedad por el robo y los daños ocasionados. En el film se puede ver que Larry soólo da respuesta al director del museo por los daños ya que pudo evitar el robo.
Podemos hallar en la película el doble movimiento de la ética:
• Primer movimiento: lo podríamos ubicar allí, cuando Larry observa que robaron la tabla y responde al deber hacer. Va a buscar a los ladrones. Aquí esta el “deber hacer”. El debe evitar el robo.
• Segundo movimiento: Es suplementario al anterior, dando cuenta de las singularidades de la situación, no es como cualquier robo, roban la tabla mágica y son los ex guardias. Esto desborda el conocimiento, hace que Larry se pregunte el “¿que hacer?”. El recurre a los integrantes del museo para que lo ayuden. Aquí cambia su situación con ellos, ya no los controla y los cuida, sino que cooperan todos juntos para salvar el museo.
También se puede ver las tres categorías de la ética, cuando el film nos muestra como el universo es ensanchado, los personajes-objetos inanimados cobran vida, estos serían lo singular que actúa sobre lo universal. Agrandándolo, hasta ese momento Larry cree que sólo va cuidar un museo lleno de objetos históricos inanimados. Lo particular que lo sostiene podríamos pensarlo como la regla que le indican a Larry el primer día de trabajo “nadie entra y nadie sale”, ya que esta es la que permite que todas las noches los personajes-objetos históricos del museo cobren vida, si alguno de ellos queda fuera del museo después del amanecer se disuelven, así como si los tres ex-guardias, al entrar, hubiesen logrado sustraer la tabla el museo nunca mas iba a tener esa magia al anochecer.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: