Inciio > Series > House Temporada 2 > Temporada 2 - Episodio 12 > "Distractions" / "Distracciones"
"Distractions" / "Distracciones"

Temporada 2 - Episodio 12

Autor: Jimenez, Luciano

Palabras clave: Trauma – Consentimiento informado – Experimentación – Falla Ética – Anti depresivos – Accidente – Culpa – Relacion paternal – Confianza

Síntesis

Adam es un adolescente de 16 años que se encuentra acompañando a su padre durante un paseo en el bosque, arriba de un cuatriciclo. En cierto momento el padre frena y Adam le dice que es su turno, a lo cual él le responde eso no puede ser y Adam le insiste ¿déjame hacerlo? El padre le dice que aún no tiene los 15 formularios correspondientes para poder manejarlo. Adam le responde que no hay ningún abogado aquí y le recrimina que el padre quiere divertirse solo, a lo cual el mismo termina aceptando la petición, condicionándolo a que si pasa los 15 km de velocidad se detendrán. Adam pone en marcha el cuatriciclo y comienza a manejarlo. Recorre unos metros y su velocidad va aumentando considerablemente mientras que su padre le empieza a decir que va muy rápido y que desacelere, le sigue insistiendo hasta que en un brusco giro su padre cae al suelo; sin lastimarse se levanta y empieza a correr al cuatriciclo continuando al grito de Adam detente, Adam suelta el acelerador. Acto seguido se produce el choque del cuatriciclo contra unos tubos de material que consecuentemente dan como resultado que Adam caiga y motivo de la explosión se prenda fuego en diversas partes del cuerpo.

En la siguiente escena Adam es llevado a un hospital, en el cual los médicos que intervienen en ese primer momento le diagnostican trauma de choque en vehículo con el 40 % del cuerpo quemado y lo dejan en internación para poder salvarle la vida.

Foreman, unos de los médicos que forman parte del hospital, se dirige a ver al Dr. House y cuando lo encuentra le dice que lo estaba buscando y House le responde “y yo te estuve eludiendo”. Le comenta la situación del caso y House le propone que lo lleven al instituto del quemado, pero luego se dirigen juntos a la sala para ver a Adam mientras sacan conclusiones sobre los distintos problemas que el adolescente puede poseer.

House dirá que Adam tiene posibilidades de salvarse pero que es necesario encontrar el motivo de la baja de potasio y la taquicardia ya que de lo contrario su corazón podría apagarse. El indicara que le realicen un electrocardiograma, pero ello no será posible debido a las quemaduras por lo que sugerirá usar un galvanómetro.

Por otro lado House hace una maniobra para invitar al Doctor Weber a dar una conferencia en el hospital acerca de su nuevo medicamento para combatir la migraña. Antes de que suceda esto House utiliza el medicamento con un paciente que esta en coma hace dos años para probar si realmente es efectivo, sin previo consentimiento informado pudiendo incurrir en una falla ética. Weber fue compañero de House durante la Universidad y lo delato por copiarse en un examen lo cual provoco que House perdiese una beca muy importante y fuese expulsado. Esta seria la oportunidad de House para vengarse de Weber demostrando que su medicamento es una mentira y que solo puede ser utilizado para obtener un reditó económico estafando a las personas.

Volviendo a donde se encuentra Adam, lo médicos utilizan el galvanómetro y el responde con convulsiones mientras que los padres observan todo del otro lado del vidrio por una ventana que separa la sala del exterior mientras el padre se pregunta ¿Qué le he hecho a mi hijo? y la madre le responde que fue un accidente. A su vez la Doctora los consulta por si su hijo experimentaba con anfetaminas o cocaína a lo cual ellos responden que solo una vez le dieron de fumar yerba para que la pruebe con su consentimiento y no con otras personas para que no haya misterio.

Los médicos del hospital tiene distintas opiniones; Chase opina que podría tratarse de epilepsia, Cameron propone un virus en el cerebro y Foreman incluye entre la posibilidades la esclerosis múltiple. A todo esto House ordena una resonancia magnética, la cual será imposible de efectuar debido a las quemaduras del paciente, al igual que la punción lumbar. Entonces les dice a los médicos que le hagan una ecografía transcranial doppler.

En el inicio la conferencia del Doctor Weber, House empieza a desafiarlo diciéndole que utiliza el medicamento en personas que no tienen migraña y que publica los avances para la fabricación del mismo en una revista de la India sin ningún tipo de trascendencia científica, solo con el afán de que alguna compañía farmacéutica compre el medicamento y de esta manera usted se enriquezca con la venta. House le dice que ya probo la droga con un paciente en coma y que no resulto y Weber le responde que el mismo no causa efectos en personas con la corteza cerebral atrofiada, solo tiene efecto en personas normales y por ultimo termina contestándole “No lo sabes todo House”.

Volviendo a la unidad del quemado, Adam que se encontraba en una capsula comienza a moverse, despierta y tiene un orgasmo dejando a los médicos con mas confusión aún de la que ya había con respecto a su diagnostico.

En su oficina, House obstinado con la droga de Weber, decide en plena experimentación consigo mismo inyectársela generándose una migraña insoportable que lo acompañara durante el resto de las horas siguientes. Luego se queda dormido y al despertar es atendido por Foreman que le inyecta dos calmantes, el primero para aliviar el dolor y el segundo para que no se repita. Seguido a esto House se encuentra acostado en el piso apoyando su cabeza sobre un libro en pleno debate con el resto del equipo sobre lo que puede estar padeciendo Adam, el cual culmina con la sugerencia de que hay muchos animalitos que en la época de Napoleón curaban las heridas.

Entonces le colocan en el cuerpo al adolescente centenares de larvas para que estas puedan eliminar todas las bacterias y a su vez limpiar las distintas heridas.

House que aún continúa con los dolores de migraña y que había vuelto a dormirse, es despertado por sus compañeros a los cuales les pide que hablen mas bajo y les dice que su voz es muy chillona. Les pregunta por el paciente y la medica del equipo le responde que las larvas le hicieron bien pero que sus impulsos cerebrales todavía no mejoran, lo que significa que su padecimiento no tiene que ver con su vieja enfermedad normal sino que hay una enfermedad subyacente con lo cual House explica que es necesario entrar en su cerebro e insiste con el hecho de hacerle una punción lumbar que ya había sido descartada anteriormente por la cantidad de heridas de Adam poseía. Foreman le responde que solo ha visto hacer un toque cervical una vez y el hombre quedo paralitico, a lo que House replica entonces pregúntenle a los padres si prefieren a su hijo paralitico o muerto.

Foreman va a hablar con los padres de Adam, ya que algo esta provocando que su cerebro pierda el control corriendo el riesgo de que eventualmente se apague. Para evitarlo les solicitara su consentimiento y de esta manera poder ejercer la punción lumbar mediante la cual se extraerá liquido de la espina dorsal y seguidamente se la analizara con el objetivo de descubrir cual es la causa de los distintos males que lo acechan. A su vez Foreman le comenta los posibles riesgos de parálisis o muerte que pueden llegar a ocurrir y la madre le responde que su pedido es para protegerse en caso de dejar lisiado a su hijo mientras que comienza a discutir con el padre que se confiesa diciendo que todo es culpa suya.

Los médicos hacen la pulsión lumbar sin provocar ningún inconveniente en Adam. Foreman va a contarle a House que el paciente no tiene esclerosis ni infección a lo que House le dice que algo interrumpe el dialogo en las neuronas y que quizás podrían ser lesiones. Foreman le comenta que sus padres no dicen nada sobre algún síntoma que su hijo pudiese haber tenido y House le pregunta ¿y Adam?

House entra en la sala donde se encuentra Adam mientras los enfermeros le estaban curando las heridas y le dice a uno de ellos despiértalo que quiero hablar con él, de todas formas no lo va a recordar. El enfermero se niega y House insiste diciéndole que sabe el dolor que pueda tener y que es su paciente.

Adam despierta con dolores y House le pregunta ¿antes del accidente experimentaste adormecimiento o hormigueo en los dedos? Y el paciente le responde “orine mis pantalones y después no me acuerdo”. Luego el enfermero vuelve a adormecerlo. House se retira y ordena que todos sus médicos vallan a su oficina, mientras tanto se va a dar una ducha. Cuando se encuentra en el baño comienza a tener alucinaciones, la doctora lo va a buscar, le dice que lo están esperando y le pregunta ¿si se encuentra esta bien? House le responde que esta alucinando y que ve música y la doctora le contesta que el joven esta luchando por su vida, acto seguido se retira. Aparentemente el Doctor había tomado una dosis de LSD, la misma actúa sobre los receptores del cerebro y alivia las migrañas.

House se recompone y se dirige a hablar con los padres de Adam ya que el anestesiólogo le conto a los mismos que el doctor había despertado a su hijo para hacerle unas preguntas provocándole muchísimo dolor. Los padres se lo recriminan y House le responde que gracias a eso sabe la causa del accidente que es nada más y nada menos que su hijo tuvo una convulsión antes de estrellarse contra los tubos de material, entonces el padre se pregunta ¿No fue mi culpa? Y House le responde que si no tuviera el problema cerebral no tendría quemaduras, por otro lado de no haberlo dejado conducir tampoco tendría las quemaduras, delata su irresponsabilidad personal. . House les dice que necesita despertarlo otra vez para preguntarle si toma antidepresivos y el padre le responde que no, que su hijo es muy feliz. House le replica que a los 16 años los hijos no les cuentan todo a los padres mientras que ellos insisten con que Adam si les cuenta todo, cuando se embriago en una fiesta, cuando empezó a tener relaciones, cuando se copio en un examen o cuando lo engaño su novia. Los padres afirman con seguridad que Adam no esta deprimido. Por ultimo House les pregunta ¿Podrían hipotéticamente apostar la vida de su hijo asegurando que él les cuento todo? El padre responde que si.

House va a la sala a despertarlo nuevamente ocasionando el malestar de los padres y de los médicos que le piden por favor que no lo haga y él le responde que si tiene razón salvara su vida y que sino morirá. Cuando se dispone a inyectarlo, Foreman lo detiene y House ve que Adam tiene una quemadura de cigarrillo en la muñeca y una mancha de nicotina en los dedos y le pregunta a los padres ¿si su hijo fuma? A lo cual el padre responde si lo hiciese lo mato. Entonces House les replica que Adam les habla de todo menos de cigarrillos y les dice “malas noticias su hijo que tiene un asqueroso y enfermizo habito; buenas noticias trata de dejarlo; malas noticias el dejarlo lo mata ya que la medicina para dejar de fumar contiene antidepresivos baratos; buenas noticias puedo curarlo”.

En la penúltima escena House se halla en su oficina y es increpado por el Doctor Weber. Este le comenta que la compañía farmacéutica lo despidió ya que House arruino sus pruebas clínicas, a lo cual Weber le pregunta ¿seguirás toda la vida torturándome? y House le responde “ahora estamos a mano”.

Finalmente el padre de Adam le pregunta a su esposa ¿Crees que podrás mirarlo y no culparme? Ella responde si ¿y tu? Mientras tanto Adam abre los ojos y los mira con una sonrisa mostrando señales de recuperación.

BREVES CONSIDERACIONES SOBRE LA SINTESÍS.

El nombre del episodio anteriormente descripto (Distracciones), podría estar relacionado en principio con la distracción que tiene el padre al dejarlo manejar el cuatriciclo a Adam sin prevenir que su hijo podía tener un accidente. También podría tener que ver con la distracción de los padres sobre el final del capitulo con respecto a creer que su hijo le contaba todo cuando en realidad les omitía su hábito con el cigarrillo y la toma de medicamentos para tratar de dejarlo. Por ultimo en la escena final se ve a House en su casa yendo a abrir la puerta. Aparece una mujer que le pregunta, trabajas en la universidad o gastas todo tu tiempo en (…)

Y él le responde busco una distracción ¿no necesitas de hablar de eso o sí?

Desarrollo Conceptual

El sujeto que se va a tomar para el desarrollo de este trabajo, dado que en términos teóricos toma una decisión comparable a la de Ibbieta en el cuento “El Muro”, es el padre de Adam. El decide dejar conducir el cuatriciclo a su hijo sin considerar de que en principio no tenia registro y sin prever que el mismo podía sufrir convulsiones que consecuentemente produzcan un accidente. Es decir que podríamos comparar las decisiones que tomaron Ibbieta y el padre de Adam ya que en el primer caso tomando al protagonista de el cuento “El Muro” ante la propuesta por parte de los oficiales acerca de que le diga el paradero de Ramón Gris a cambio de su vida, este les responde mintiéndoles diciendo que Gris se encontraba en el cementerio, sin saber que en verdad se encontraba allí ya que había cambiado su escondite sin que Ibbieta lo supiese(anteriormente se hallaba escondido en la casa de su primo).

A su vez se plantea a si mismo el dilema de entregar o no a su amigo a cambio de su vida, lo cual resuelve mintiendo acerca de su escondite sin tener en cuenta que esta vez el azar le había jugado una mala pasada ya que que Gris se había ido a esconder al cementerio como Ibbieta les había dicho a los oficiales y cuyo trágico desenlace fue la ejecución del buscado.

En el caso del padre de Adam, a él se le presenta el dilema de si dejarlo manejar el cuatriciclo o no a pesar de que como describe el episodio, Adam no tenia los formularios correspondientes para hacerlo, pero que bajo la presión del mismo como por ejemplo cuando le dice que él desea divertirse solo, su padre decide acceder poniéndole como condición que no maneje a alta velocidad mostrando cierta confianza y complicidad.

Nuevamente el azar intervino y provoco que Adam sufriese convulsiones durante ese viaje lo cual trajo aparejado que no pueda soltar el acelerador y por ende se estrelle contra unos tubos de materiales.

Lo que comenzó como un juego entre padre e hijo, mediante la insistencia por parte del menor para poder conducir el vehículo, termino con un accidente grave que devino en una culpa y responsabilidad muy grande por parte del padre el cual aún desconocía completamente de los verdaderos motivos del choque.

¿Pero realmente el padre es culpable por el accidente? ¿Es responsable de su decisión?

Etimológicamente responsabilidad quiere decir dar una respuesta pero ¿Qué tipo de respuesta? Responsabilidad es elección, es convocar al sujeto a responder por sus actos, referencia a la singularidad de un sujeto en acto.

Mas adelante se realizaran los juicios pertinentes pero por ahora se puede afirmar que el azar quiso que las convulsiones ocurriesen en ese momento y no en otro produciendo aquel infortunio, cuya decisión por parte del padre para que esto acontezca es comparable en ciertos términos al accionar de Ibbieta que con su confesión mentirosa termino sin saberlo diciendo la verdad.

Retomando la pregunta acerca de la responsabilidad del sujeto, Mosca, J.C. (1998) dirá que la misma se encuentra en la grieta entre dos categorías fundamentales como lo son necesidad y azar es decir que cuando ambas se encuentran rigiendo en combinatoria no será pertinente la pregunta acerca de la responsabilidad subjetiva a no ser que se produzca dicha grieta para que la misma tome su total dimensión produciendo una singularidad en situación.

Si bien el padre se hecha la culpa del accidente durante todo el episodio mostrándose arrepentido, con remordimiento, auto reproches, etc. dichas figuras solo formaran parte de una respuesta moral por parte del mismo. La culpa solo devendrá como reverso de la responsabilidad.

Mediante la interpelación se abre el análisis de dicho episodio ubicando los tiempos lógicos en el circuito de responsabilidad subjetiva de manera lineal; el tiempo 1 va a ser la decisión que toma el padre de dejar manejar a su hijo basándose en la confianza que supuestamente hay establecida entre ambos ya que el hijo le cuenta todo y por ese motivo le permite conducir. El tiempo 1 se define por ser una acción que se agota en los fines para los que fue realizada en concordancia con el universo de discurso en el que el sujeto, en este caso el padre, se halla inmerso. El universo del padre estaría regido como mencione anteriormente por la confianza que hay entre el y su hijo ya que Adam le cuenta absolutamente todo generando una ilusión de padre perfecto e hijo perfecto.

Este tiempo 1 se va a ver confrontado con un tiempo 2 en el cual se producirá una división subjetiva que presentara un exceso de lo acontecido. El mismo sucederá en el momento en que House les informa que Adam fuma cigarrillos, lo cual es algo que los padres desconocían completamente. Es este el momento en que ellos se dan cuenta de que su hijo no les cuenta absolutamente todo y de esta manera se resquebraja el universo particular soportado por las certidumbres yoicas del padre.

Tanto la madre como el padre llegaron a decir en respuesta a House que apostaban hipotéticamente la vida de su hijo asegurando de que él les contaba todo. Inclusive ellos hacían alarde de considerarse liberales ya que le habían dado para que pruebe marihuana teniendo la certeza de que solo lo iba a hacer con ellos. Pero evidentemente algo se rompió y se produjo una singularidad dentro del universo previo que demuestra la incompletud del mismo y la caída de los ideales que allí lo sostenían. El accidente dejo en evidencia de que los padres no eran tan abiertos y liberales como decían serlos ya que saco a la luz de que su hijo fumaba y que se los ocultaba, de hecho cuando House les pregunta a los padres que pasa si su hijo fumase cigarrillos el padre le responde que lo mataría y House les replica que Adam les habla relaciones sexuales, de drogas, de copiarse, en fin de todo menos de cigarrillos.

La hipótesis clínica buscara hallar una explicación sirviéndose de lazo asociativo entre ambos tiempos y en este caso se podría pensar e inferir como un probable cambio de posición subjetiva en la relación con su hijo; si bien los padres creían que Adam les contaba todo esto no era así, ya que el omitió su habito por el cigarrillo quizás por miedo a como podría ser juzgado y cuya medicina para dejar de hacerlo fue la causante de las convulsiones. En el ultimo dialogo entre el padre y la madre “¿Crees que podrás mirarlo y no culparme? Ella responde si ¿y tu?” acompañado con la mirada y sonrisa de Adam me deja la sensación de que si bien el accidente ocurrió por cuestión de azar y necesidad, el ocultamiento del fumar devela otras vicitudes que deberían tratarse en la relación padre e hijo. Los padres estaban convencidos de que Adam les contaba todo pero evidentemente esto no era así lo que demuestra que por algún motivo se los ocultaba, cuestión que seria muy interesante de indagar con mayor cantidad de datos, pero en base a lo observado en el episodio esto es lo que se puede decir.

Por otro lado es muy difícil pensar en un padre perfecto o un hijo perfecto debido a que es imposible que el menor les cuente todo ya que siempre habrá una falta, un otro castrado, un otro incompleto es decir la imposibilidad de la existencia de un todo. En el episodio House lo expresa claramente cuando les dice “punto a mi favor a los 16 años los adolescentes no le cuentan todo a sus padres”. Seria ingenuo pensar un adolescente sin secretos con los padres, si fuese con un amigo todavía, pero no con los padres. Cada uno de ellos mantienen roles véase rol de hijo y rol de padre en los cuales expresan limites en su accionar y cierta privacidad en referencia a determinamos temas que los define como tales.

Con respecto a los elementos de azar, también conocidos como suerte, que se presentan en dicho episodio podemos consignar los siguientes indicadores:

 El hecho de que la convulsión le haya ocurrido en el momento que Adam se encontraba manejando y no en otro.

 Que los tubos de material se encuentren justo en el lugar donde salió dirigido el cuatriciclo y no en otro.

 Que al efectuar la punción lumbar Adam haya salido ileso ya que al tocar la cervical hay grandes riesgos de parálisis.

 Que House haya visto las quemaduras de cigarrillo y la nicotina en los dedos justo cuando se disponía a despertarlo por segunda vez para preguntarle si tomaba anti depresivos lo cual dio como resultado el descubrimiento exacto del problema que generaba la baja de potasio y ponía en peligro la vida del paciente.

En cuanto a los indicadores de necesidad que se caracterizan por ocurrir inexorablemente (actualmente llamado destino) consignaremos a continuación:

 La genética del organismo Adam que produjo las convulsiones en base a la ingesta de medicamentos para dejar de fumar y posteriormente el accidente.

 La baja de potasio y la taquicardia que lo acompaño durante su tratamiento en el hospital y las distintas características que conforman las personalidades y los caracteres de los personajes (Dr. House, Foreman, Chase, Adam y sus padres, etc) que tendrán total incidencia en su accionar.

 Otro indicador de necesidad haría referencia a las medicinas que tomaba Adam para dejar de fumar, ya que las mismas fueron necesarias para que se produzcan las distintas reacciones en su cuerpo que dieron como consecuencia el hecho de que salga a la luz el ocultamiento de su habito por el cigarrillo y el replanteo la responsabilidad subjetiva por parte del padre al notar que algo se había quebrado en ese circulo de confianza del que el creía ser participe en compañía de su hijo.

Retomando con el planteo de la responsabilidad subjetiva y la hipótesis clínica cabe aclarar de las figuras de la culpa que aparecen en el padre de Adam durante todo el episodio tienen que ver con la moral ya que corresponden al mismo universo donde se sostienen las certidumbres yoicas en el cual el solo hizo algo incorrecto, dejar conducir a su hijo. Universo previo y particular que se dividirá en lo correcto y lo incorrecto. Pero mas adelante se ve como este universo se resquebrajara cuando el mismo se entera de que su hijo fuma y es aquí donde se podría ubicar un mas allá de lo correcto o incorrecto. El hecho de aceptarlo pone de manifiesto el quiebre del universo particular que sostenía al sujeto, guiándolo en sus acciones produciendo un cambio de posición subjetiva es decir un tiempo 3 en el cual se tomara posición en relación a lo universal inscribiendo una acto que produzca una singularidad.

Para concluir luego de la exposición de estos tres tiempos lógicos que explicitan el circuito de la responsabilidad subjetiva se afirmara que los mismos dan cuenta del accionar del sujeto y su posición en dicha decisión. El tiempo 2 resignifico el tiempo 1 y el padre de Adam se topo con una singularidad en situación, su hijo no le contaba todo como el creía. La cuestión ahora será que él pueda responder por este más allá del tiempo 1 aceptando la caída de ese universo completo que lo situaba bajo el ideal de la familia perfecta entendiendo que esto nunca será posible en términos de absoluta confesionalidad.

Link del Episodio: http://videobam.com/dGxZm

Referencias

 DOMÍNGUEZ, M.E.: Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

 DISTRACCIONES(House)http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Distracciones_(House)&oldid=55522058

 FARIÑA M.: Responsabilidad: Entre necesidad y Azar. Psicología, Ética y Derechos Humanos.

 MOSCA, J.C (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.



NOTAS