Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Walking tall: The Payback >

por 

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología
Psicología, Ética y Derechos Humanos
2do Cuatrimestre de 2009

SEGUNDA EVALUACION DOMICILIARIA

CATEDRA I
Profesor Fariña, Juan Jorge Michel

COMISION 13
Profesor Fraiman, Carlos

ALUMNA
Marta Gisele Villaroia
LU 327429270
Mail: gisele_vill@yahoo.com.ar

SITUACION
El recorte de la situación fue extraído de la película “Con la frente en alto 2: Tiempo de pagar” (Walking tall: The Payback) Director: Tripp Reed; Actores: Kevin Sorbo, Yvette Nipar, AJ Buckley
Nick es el hijo del Alguacil, y vive en un pueblo aledaño. Está peleado con su padre (en ningún momento se aclara el motivo del distanciamiento) y éste va a visitarlo a su lugar de trabajo para comentarle sobre una pandilla que anda intimidando a la gente del pueblo: Harvey y sus hombres. Nick le dice descreído que no podrá cambiar nada, que las cosas son como son, y el padre dice que una persona murió en un “accidente” pero que él encontró evidencia y que la llevará al FBI porque sólo no puede detenerlos. Nick le pregunta qué pruebas tiene de que la pandilla esté involucrada y el padre le dice “A veces, hijo, todo lo que tienes son tus convicciones”. Quedan de encontrarse para ir a pescar unos días después y cuando Nick va al pueblo tiene un enfrentamiento con uno de los que luego integrará la banda de “los chicos malos”, en compañía Hap, un policía negro del pueblo. Luego de la pelea en la cual Nick termina obligando al hombre a pagar por lo que había consumido en el bar, Hap le dice “¿Qué estás haciendo?” y Nick le contesta “Algo. Soy un hombre haciendo algo bueno”. En el interín, el padre de Nick va al FBI con los resto de un arma que encontró en la escena del crimen y al no recibir una respuesta satisfactoria, va a consultar a un conocido que termina estando involucrado con la mafia del pueblo, sin que él lo sepa. La pandilla lo sigue luego por la carretera, lo chocan y prenden fuego el auto, lo que en el pueblo se conoce como “un accidente automovilístico”. Luego del funeral de su padre y con todo lo que implica, Nick conversa con su madre y ella le dice que quiere irse del pueblo, a lo que él señala que no lo haría y que lo dice porque es presa del dolor; luego, Nick va a la estación de policía a buscar el arma de su padre y su placa para ocupar el lugar de su padre como policía y le dice a Hap “Voy a terminar lo que mi padre inició”, a lo que él le contesta “Úsala con orgullo y con la frente en alto”. Luego de hablar varias veces con la gente del pueblo Nick ve que todos están muy asustados, los comerciantes y sus familias son atacados misteriosamente y siempre se ven involucrados en “accidentes”. El peluquero del pueblo muere incendiado en su negocio y una conocida de Nick, es agredida y violada. En una junta con los representantes del pueblo, Nick trata de convencerlos de hacer algo al respecto y no dejar que se queden con el pueblo entero, “Alguien debe hacer algo” dice. Llegan a un acuerdo, pero la pandilla juega sucio, y Nick señala “Lo intenté al modo de Charlie, ahora lo intentaré al mío” enfrentándose él solo con los criminales.
ANALISIS DEL FILM
“De nuestra posición de sujetos somos siempre responsables”
J. Lacan
Creo que podría marcarse el circuito de la responsabilidad en el personaje de Nick a partir de dos situaciones: primero, cuando él, porque estaba conflictuado con el padre, vivía en otro lugar y creía que nada tenía que ver con lo que pasaba en el pueblo, hasta que la muerte de su padre lo hace involucrarse en esa situación y volver a su pueblo natal con su madre; segundo, cuando una vez que él cree poder hacer algo en contra de los criminales, la muerte de los pueblerinos y especialmente la violación de su amiga le muestran que su lugar allí no es el que su padre tenía, sino otro distinto, posibilitando que emerja una singularidad en situación. Estos dos circuitos no pueden dejar de mencionarse, ya que lejos de contradecirse, se complementan, se interrelacionan y se explican mutuamente.
En el primer caso, se puede señalar un tiempo uno cuando Nick se va a vivir a otro pueblo y ya no vuelve ni de visita por su antigua casa. Esto lo hace con un objetivo que es alejarse sus padres y del pueblo por un conflicto insuperable, y cree que sus acciones se agotan con este único objetivo. Se cree, no solo fuera de ese pueblo, sino también fuera de la vida de sus padres. Cuando su padre lo va a ver y le cuenta sobre la pandilla que aterroriza al pueblo, Nick no le hace caso, y aunque el padre le dice “ha pasado mucho tiempo” él no cede en su posición. En su enceguecimiento no puede detectar que su padre trata de hacer las pases, de volverlo a incluir en su vida y hasta de pedirle ayuda con aquella situación que no se había presentado jamás en todos sus años de sheriff.
Podría marcarse un tiempo dos cuando se entera de que su padre, Charlie, falleció en “un accidente”; esto lo interpela, lo lleva a preguntarse por su lugar y sus acciones y reacciones durante aquel tiempo en el cual había creído que la vida de sus padres le era indiferente, y manifiesta su impotencia y su angustia durante el funeral y conversando con su madre. Esto inesperado roza lo real y se plantea qué hacer con eso, porque ya no puede volver atrás (9).Toda su indiferencia y su distancia se resignifican mostrándole a Nick, que esto estaba por fuera de sus planes, que haberle negado la mano a su padre tenía un lugar en su muerte, aunque él no fuera el culpable. Nunca se había interrogado más allá de los límites de sus decisiones hasta este momento. Un sujeto puede pasarse la vida huyendo de sí mismo. Pero existen ciertas circunstancias en las que algo cambia, en las que se encuentra eligiendo, pero no ya desde el cálculo y la certeza precedentes. (9) Aquí hay algo en relación al conflicto familiar, y si se quiere, algo en relación a su novela familiar neurótica, que cambia, que debe cambiar, para Nick.
Todo esto genera un cambio de posición en él, una respuesta identificable como un tiempo tres, un acto responsable, en el cual no solo vuelve al pueblo sino que se organiza con Hap y con un grupo de personas para ver si podían detener a los asesinos. Aquí puede verse que lo real de culpa viene a manifestarse como responsabilidad.
En el segundo caso, puede ubicarse un tiempo uno en donde Nick lleva acabo una determinada cantidad de acciones calculadas conscientemente y con un fin específico que es combatir y hasta detener y capturar a la banda que anda atormentando al pueblo, tomando la placa de su padre y actuando como un sheriff. Una de estas acciones es reunirse con “las cabezas” del pueblo, luego de que su amiga les cuente los planes de Harvey, y llegar al acuerdo de que se irían para ganar un poco de tiempo y ver si Nick y Hap podían atrapar a los malvivientes.
El tiempo dos se ubicaría cuando Nick es testigo de la muerte del peluquero y se entera de que su amiga fue violada por los criminales y va a verla. Ella le asegura “van a matarte” confirmándole lo que él ya creía, que habían sido Harvey y sus hombres. Esto estaba por fuera de sus cálculos; no lo dice, pero por su expresión se podría inferir que se sentía culpable por lo sucedido, viéndola en el hospital lastimada y traumatizada. Esta pequeña muestra del conjunto de la realidad hace de indicador para Nick mostrándole que algo anduvo mal; que algo escapó a lo planeado, que era contraatacar a la pandilla para que la gente del pueblo pudiera vivir en paz. Este no era el fin para el que había realizado su acción, sus acciones, que era evitar más muertes como la de su padre a causa de los criminales.
El tema en este punto es si se produjo una resignificación del tiempo 1, si Nick se vio interpelado por la situación y si se dan las coordenadas situacionales y subjetivas para que se produzca un tiempo 3, un acto responsable, ubicable en las coordenadas del eje Universal-Singular. La responsabilidad la referimos a la singularidad de un sujeto en acto (7). Todas las situaciones acontecidas a lo largo de la película, desde el primer encuentro con su padre, pasando por la pelea en el bar y hasta la muerte de su padre (y muchas otras no detalladas aquí) posibilitan que Nick se pregunte por su posición como sujeto, que se plantee hasta dónde él está implicado y es parte de todo lo que pasa en ese pueblo. El tiempo 3, supone la toma de posición frente a aquello que ha sucedido y por lo tanto, implica una respuesta frente a esa situación en la cual el sujeto se ve haciéndose responsable de su lugar y de su incidencia en todo lo ocurrido. La responsabilidad interpela a un Sujeto quien debe dar respuesta por su acto (9). En este punto se puede marcar lo que Nick dice cuando va a enfrentarse con Harvey, “Lo intenté al modo de Charlie (su padre), ahora lo intentaré al mío”, y se ocupa de idear un plan para atrapar a los delincuentes, a modo de respuesta responsable y cambiando su posición como sujeto, teniendo un lugar en todo aquello y no sólo el lugar que su padre dejó vacío. Subjetivarse será producirse como un nuevo sujeto (9) No se trata de un mecanismo consciente ni voluntario. Es una transformación de la cual el primer sorprendido es el propio protagonista. (7) La responsabilidad implica la puesta en acto de lo que puede llegar a ser sin haber sido previamente (9)
Todo lo sucedido no responde a la necesidad y el azar, ni a uno ni al otro ni a la conjunción de ambos. Hay que ubicar la grieta en la cual se podría situar la responsabilidad subjetiva. El azar borra el Sujeto borrando su acto. No fue casualidad que el padre de Nick tuviese un accidente automovilístico, que el peluquero estuviese en su local trabajando cuando una bomba explotó e incendió el local, ni tampoco que la amiga de Nick estuviese en su casa cuando Harvey y sus hombres la fueron a buscar; no fue el azar quien dispuso sus encuentros. En efecto, también se trata de necesidad en términos situacionales, que se rige por fuera de la intervención del sujeto (8) y es que Nick no podía saber que serían atacados en ese momento en ese lugar, pero el remordimiento en sus ojos frente a su amiga en el hospital dan cuenta de que algo de conciencia hay de esta necesidad situacional: en base a los hechos anteriores era anticipable (6) que los malvivientes tomarían represalias cuando dedujesen que ella los había delatado. Nick creyó que podría desafiar el azar en su omnipotencia: creyó en algún punto que Harvey no se enteraría de que ella los había delatado, y por lo tanto ni siquiera se pudo plantear que su amiga corriera ningún riesgo.
Pero, ¿qué tuvo que ver él en todo esto? ¿De qué es responsable Nick? No de la muerte de su padre o de la muerte del peluquero, ni de la violación de la chica. “Ubicar que existen determinaciones que lo exceden, no quita responsabilidad al sujeto, que deberá –de todos modos- arreglárselas para con ello” (11). Es responsable de su posición como sujeto, de su intervención en el desastre que ocurría en ese pueblo, posición que es distinta de la que se plantea al principio del film, cuando él vive en otro pueblo y no se implica en lo que sucede en su pueblo natal, el pueblo de sus padres.
Responsable es aquel del que se espera una respuesta; es culpable de lo que hace y dice (2)
A partir de la muerte de su padre a Nick se le plantea un problema ético: seguir con su vida y no sentirse parte de aquella situación, de aquel pueblo y sus conflictos que se habían cobrado la vida de su padre; o volver a sus raíces, proteger a su madre y hacer algo al respecto, ser “un hombre haciendo algo bueno” para evitar que el pueblo caiga en mano de los delincuentes. En este sentido se puede marcar el acto ético: Nick tenía todo dispuesto para poder seguir con su vida, ya que la madre, apenas vuelven del funeral del padre, le dice que deberían vender e irse de ese lugar, pero él, no sólo no accede a eso, sino que se queda y se posiciona distinto respecto de esa realidad. Surge un “nuevo” Sujeto, una singularidad en situación, cuyo acto toma un valor simbólico en cuanto se liga a su deseo. ( ) Podría decirse que es la culpa la que tiene un efecto sobre Nick, un efecto a modo de respuesta responsable por lo que estaba pasando. La forma de responder, por un lado, es actuar, no mirar hacia otro lado, pero no ya desde un lugar de identificación a su padre, sino “a su modo”.
En función de lo expuesto podría plantearse una hipótesis clínica que conecte algo de los hechos expuestos con la dimensión del deseo. Podría hipotetizarse que la angustia que genera la culpa por estos hechos (la muerte del peluquero y la violación de su amiga entre otras), viene a encubrir la angustia y la culpa por la muerte de su propio padre; si él lo hubiese escuchado, lo hubiese ayudado, o incluso (yendo mas atrás en el tiempo) no se hubiese ido del pueblo y hubiese hecho algo desde un principio, Charlie podría haber estado vivo todavía. Nick debe hacerse responsable de lo que ya pasó, pero no culpable. No fue causa de aquello, pero sí tuvo un lugar en la trama que dio como resultado todo lo que pasaba en el pueblo, y debe responder ante esto.
La angustia aparece cuando emerge algo de su deseo, cuando advierte algo en relación a su posición con el Otro (3). Así, esta culpa está en relación con su deseo, el deseo de Nick hacia su padre, eso no sabido: su deseo inconsciente de muerte, deseo de muerte al padre, estructural, producto de la ambivalencia constitutiva de todo sujeto, que vendría no solo a alimentar la culpa por lo sucedido sino a motorizar las acciones en busca de justicia, acciones destinadas a mantener limpio el nombre de su padre, de que se sepa la verdad y de que su muerte no haya sido en vano. El yo no es propietario del deseo, pero el Sujeto es responsable de su puesta en acto (9)
En relación al segundo circuito de responsabilidad subjetiva detallado anteriormente, se podría hipotetizar sobre otro deseo inconsciente en su base, no discernible sin la explicación del primero. Por vengar la muerte de su padre a cualquier precio, podría distinguirse un deseo de Nick de limpiar su nombre y “terminar lo que él empezó” no importa qué, pero es sólo a partir de lo sucedido que ese “no importa qué” toma toda su significatividad, como si su deseo, en este segundo caso, de amor o de fidelidad hacia la memoria de su padre, se hubiese revelado como un “aunque haya que arriesgar vidas..”
Entendida la situación de esta manera, se podría ubicar claramente la definición de responsabilidad subjetiva, entendida como lo que se configura a partir de la moción de sujeto del inconsciente, sujeto no autónomo, que por definición no es dueño de su voluntad e intención (10) el yo se desorienta y es la misma acción la que produce al sujeto: los puntos en los que se manifiesta la falta estructural, son aquellos en los que podemos suponer las mayores potencialidades del efecto sujeto.

BIBLIOGRAFÍA

1. D’Amore, O., “Responsabilidad subjetiva y culpa”, En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
2. Jinkins, J.: “Vergüenza y responsabilidad”, Conjetural, N° 13, 1987
3. García Dupont, E., “The Truman show (Del destino a la libertad)”
4. Lo Giudice A. y Olivares C., (2006) “Identidad y responsabilidad”, En Violaciones a los derechos humanos frente a los derechos a la verdad e identidad, Abuelas de Plaza de Mayo, Buenos Aires
5. Michel Fariña, J. (1998). “Del acto ético” (Cap. VI). En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
6. Michel Fariña, J. “Pecados Capitales; Entre necesidad y azar” en Etica y Cine
7. Michel Fariña, J. “The Truman show: Mar abierto (un horizonte en quiebra)” en Etica y Cine
8. Michel Fariña, J. “Responsabilidad: entre necesidad y azar”, Ficha de Catedra
9. Mosca, J. C, “Responsabilidad: otro nombre del Sujeto”. (Cap VIII) En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
10. Salomone, Gabriela Z.: “El sujeto dividido y la responsabilidad”. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
11. Tolchinsky, D., Kletnicki A., Distéfano, A.: “La subjetividad de la época y el campo de la singularidad: entre el desamparo y la responsabilidad subjetiva” (2001)



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: