Inciio > Series > Black Mirror > White Bear / Oso blanco (Comisión 5) > Black Mirror | Temporada 2 | Episodio 2
Black Mirror | Temporada 2 | Episodio 2

White Bear / Oso blanco (Comisión 5)


Ilustración:
M. C. Escher
Escalera arriba y escalera abajo” (1960)
Técnica: Litografía.
Dimensiones: 35,6 × 28,6 cm.

La inspiración para esta litografía viene de otro objeto imposible diseñado por Lionel Penrose y publicado en el British Journal of Psychology de 1958: unas escaleras que suben y bajan al mismo tiempo, independientemente del sentido en el que se las recorra. La precisión lograda por Escher recuerda la arquitectura de un monasterio o una prisión. Los penitentes de las escaleras están confinados a esta rutina circular como parte de una inacabable tarea de catarsis.

En el episodio Oso blanco, también se condena a los convictos a reiterar su penitencia una y otra vez, en una pretendida estrategia de arrepentimiento y meditación por los crímenes cometidos. Un descenso a los infiernos, que, a la manera de Sísifo, recomienza cada día. En la ilustración hay dos rebeldes que se sustraen a la escena, tal vez aislados y expuestos a un castigo mayor, tal vez interpelándose por el dispositivo. ¿Existirá en la sociedad de los castigos eternos margen para una pregunta semejante?

Texto: Juan Jorge Michel Fariña

El episodio “White Bear”, uno de los más angustiantes de la serie, aborda de manera explícita varias cuestiones de interés para la ética.

En primer lugar, la relación entre el crimen y el castigo. Cuándo hay vidas humanas en juego, ¿es posible castigar de manera apropiada a quien las cegó? ¿Es la ley del Talión un acto de justicia? ¿Puede el castigo tener un efecto reparador para las familias afectadas y para el perpetrador del crimen?

Otra cuestión, que por otra parte está presente a lo largo de toda la serie, es la figura del espectador de los medios de comunicación. El espectador pide un show, un entretenimiento, aunque sea brutal, mórbido, repulsivo. Los medios se lo brindan y el público demanda más sangre, más adrenalina, más realities. ¿Cuál es la responsabilidad del espectador por semejante ansia de consumo?

Texto: Elizabeth Ormart

Interlocuciones

Ver el texto de Brunetti, Marcela; Kasimierski, Carolina; Kuhn, Macarena: http://www.eticaycine.org/White-Bear



NOTAS