por 

Introducción

El film en el cual trabajé es XXY.
El personaje elegido es Alex, un adolescente de 15 años, nació con pene y vagina al mismo tiempo. Su familia se traslada desde Buenos Aires a un pequeño pueblo costero para evitar sacar a luz esta situación particular de su hijo-a ; sus padres intentan que Alex sea mujer otorgándole hormonas.
Reciben la visita de un médico su esposa e hijo Álvaro este también es adolescente mayor que Alex.
Alex se enamora de Álvaro tienen una relación sexual, de esta relación emerge su verdadera elección amorosa que cambiara el verdadero derrotero de su vida.

Consignas

1 Alex es el personaje sobre el cual trabajaré la responsabilidad subjetiva.
En el cueto de Sartre hay 3 elementos que condicionan al personaje Ibbieta.
a) Necesidad si toma la decisión de delatar o no a su amigo Gris.
b) Azar la jugarreta de Ibbieta coincide con el lugar donde se esconde su amigo el cementerio.
c) Responsabilidad los militares le piden a Ibbieta que hable, que diga dónde está Gris, que sea verdad.
Ibbieta realiza una acción, el protagonista del cuento, “expresa que Gris está en el cementerio” mintiendo termina expresando una verdad salva su vida y sùbitamente emerge un deseo inconsciente de Ibbieta de vivir más.
Esta acciòn es interpelada por García en el patio de presos donde Ibbieta se siente culpable por haber delatado a su amigo Gris.
La eleccion realizada de este personaje, Álex ,es motivada ya que él también realiza una acción que se agota en si misma una relaciòn sexual con Álvaro y también surge la culpa por sentirse interpelada por esta acción donde se percibe en el protagonista llanto, dolor, autorreproches, vergüenza.
El elemento de necesidad que percibo en Álex es la necesidad fisiológica de tener una realación sexual con Álvaro; el elemento de Azar es el hecho de la visita por parte de la familia de Álvaro ya que posibilita que se conozcan en un lugar geografico específico la casa de Alex y el elemento de Responsabilidad Alex se siente responsable por haber penetrado a Alvaro como Ibbieta se sintió responsable por haber delatado a Gris.
Tanto Ibbieta como Alex responden desde la culpa, el autoreproche y además en ambos surge algo que no saben de si mismos, Ibbieta su deseo de vivir más; Alex su deseo de ser hombre y no conformarse al deseo de sus padres de ser una mujer.

Circuito de responsabilidad.
2 los tiempos lógicos son; el primero Alex tira al piso a Álvaro, lo besa, lo da vuelta y lo penetra con su pene.(al tener vagina y pene la relación sexual podría haber sido de otra manera)

El tiempo 2 Alex tirada en el piso llorando sintiéndose culpable y reprochándose por lo que hizo a Álvaro.

La hipótesis de este trabajo es sobre la elección de objeto amoroso y la construcción de la sexualidad desde el marco psicoanalítico, articulado con los conceptos de Azar, Necesidad y culpa vistos en la Cátedra.
Las figuras de culpa expresadas en Álex llantos, autorreproches, vergüenza nos llevan a interpelar por la responsabilidad subjetiva de Alex.
Aquí no hablamos de responsabilidad entendida como lo hace el discurso juridico, tampoco como lo hace la moral.
De lo que hablamos es de la responsabilidad subjetiva como lo plantean Salomone y Dominquez “llamaremos responsabilidad subjetiva a aquella que se configura a partir de la noción de sujeto del inconsciete; sujeto no autónomo que, por definición no es dueño de su voluntad en intención(rasgos que definen al sujeto llamado autónomo del discuso juridico)”.
En la hipótesis que sugiero Alex siendo una mujer y hombre fisiológicamente dotado por la naturaleza biológica elige a Alvaro como objeto de amor, lo hace oponiéndose al deseo de sus padres de que sea una mujer, el escoge ser hombre desde su singularidad y desde sus deseos inconsciente más profundos, emerge esto nuevo para el ya que surge es su primera experiencia sexual( este ser hombre es lo no sabido de Alex y se pone en acto en la relación sexual)
En este mismo sentido para Freud la responsabilidad aparece vinculada a un propósito desconocido para el sujeto. No se trata de la responsabilidad moral o social, de las buenas constumbres o lo moralmente correcto.
En esta elecciòn Alex va más allá de lo esperado moralmente bueno ser una mujer entregarse a los brazos de Alvaro; elige algo distinto ser un hombre penetrarlo e ir más allá de todo convencionalismo moral esperado por sus padres.
En la elección amorosa de Alex se pone en evidencia la verdad subjetiva del personaje y su responsabilidad ante lo sucedido.
Las figuras de culpas mencionadas, llantos, autorreproches, vergüenza nos desvelan a un sujeto interpelado por aquello que es vivido como ajeno, aquello que le pertenece y lo perturba(su deseo de ser hombre) esta interpelación lo obliga a dar una respuesta desde su verdadero ser, responder desde su deseo.
No hay responsabilidad subjetiva sin culpa nos dice Oscar Dmore el sujeto del acto coincide con el de la responsabilidad subjetiva, por eso concluye la responsabilidad subjetiva es otro nombre del sujeto, del sujeto en acto.
Alex se reprocha por lo que hizo pero no había forma de zafar esta situación no podía no responder a la situación cuando todo su cuerpo le pedía hacer lo que deseaba, se interpela ¿Qué hice? ¿Por qué lo hice? Dese esta interpelación el tiempo 2 responde a la situación no ya desde la moral sino que es una respuesta particular, por eso nos dice Fariña lo real de la pulsión, la singularidad del objeto de goce, es el núcleo de la singularidad del sujeto.
El yo no es propietario del deseo, pero sí que el sujeto es responsable de su puesta en acto. Y volviendo a Ibbieta es responsable de haber abierto la boca y de delatar a su amigo; responsable por el deseo de vivir más y de igual modo Alex es responsable de desear a Alvaro de haberse enamorado y de haber tenido relaciones con él.

Carátula

Alumno Miguel Angel Paz

DNI 23043947

Profesor Juan Jorge Michel Fariña

Materia Etica y Derechos Humanos.

Segundo parcial 28 de octubre 2010



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: