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PS! "La vida eterna sería insoportable": Un analista en la extimidad

por Michel Fariña, Juan Jorge

PS!, la nueva serie psicoanalítica de HBO, está ambientada en la imponente ciudad de Sao Paulo y su presentación saca provecho de ese paisaje inclasificable. El personaje protagónico, Carlo Antonini, psiquiatra, psicólogo y psicoanalista, camina por las calles y a su alrededor los edificios, puentes, subterráneos y avenidas aparecen vistos desde ángulos imposibles que nos recuerdan la estética de Inception, el film de Chrisopher Nolan, o las prodigiosas creaciones de M.C. Escher. [1]

Mientras los créditos de la serie se van desplegando como marquesinas que acompañan la arquitectura, Carlo es asediado por sus fantasmas. Una gigantografía de su hija aparece en el marco de una ventana, una colega que filtrea en una esquina se saca la máscara ante él, la novia de su hijo lo mira exhibida entre cuchillos en el escaparate de una tienda cara, mientras otros pacientes en riesgo hacen equilibrio en las alturas, sobre su cabeza como imprevista red.

Estamos ante un espectáculo creado y dirigido por Contado Calligaris, el filósofo y psicoanalista italiano formado en los seminarios de Jacques Lacan luego de haber publicado su tesis de doctorado sobre la seducción totalitaria y la pasión del sujeto por la instrumentalización. [2]

Calligaris está radicado desde hace veinticinco años en Brasil, y en PS! se refleja el crisol de experiencias que rodearon su vida, ahora proyectadas en la ficción del psicoanalista Carlo Antonini. Una carta escrita y leída en italiano, referencias a Albert Camus y Jacques Lacan, un maravilloso homenaje al Hitchcock de “La ventana indiscreta”, todo ello armonizado con el rico folklore brasileño, que tiñe los tratamientos del culto a la vida y la muerte en la intensidad paulista.

La serie tiene, ante todo, las marcas del pensamiento: una dirección con ribetes cinematográficos, rodada en episodios de una hora, que nos acercan más al cine que al formato televisivo. Pero sobre todo una fotografía exquisita y una cámara que entra y sale del consultorio, sugiriendo una extimidad en la que alojar la narrativa de los pacientes. La propia ventana, a través de la cual el psicoanalista avizora una mejor biblioteca que la suya, oficia de metáfora para este interior-exterior que organiza su escucha.

Así, las interpretaciones, cuando llegan son siempre en acto. Una niña diagnosticada como autista que encuentra su demanda de análisis en un imprevisto malabarismo de su madre. O una adolescente automutilada que puede hacer, transferencia mediante, un corte diferente con la figura de su padre. O el ejemplo sublime, el anciano que no puede hacer el duelo por su esposa muerta y en cambio reclama a su terapeuta que oficie de médium para seguir en contacto con ella. ¿Qué debería hacer el analista frente a esta demanda bizarra?

Sin necesitar explicitarlo, será por la vía de “Lo perecedero”, de Sigmund Freud, que Carlo Antonini arribe a una respuesta, cuando le deslice a su amigo sepulturero la frase que titula este artículo: “la vida eterna resultaría insoportable”. El otro, acostumbrado a lidiar con la muerte, dirá simplemente: entonces estoy de acuerdo con Lacan.



NOTAS

[1El film Inception puede considerarse en sí mismo un homenaje a M.C.Escher, homenaje que se hace explícito en la escena en la que Nolan anima, con efectos especiales, la conocida obra "Escaleras bajando, escaleras subiendo". La litografía que reproducimos en este comentario se titula "Galería de grabados" (1956) y es una de las obras de las que Escher estaba más orgulloso. Es un juego a modo de ciclo con las perspectivas y las ampliaciones. Un hombre está mirando un cuadro. La imagen comienza a ampliarse y deformarse, pero manteniendo cierta coherencia visual que permite seguirla paso a paso. El cuadro se transforma en los edificios del puerto de una ciudad costera -el puerto de Senglea, en Malta- uno de los cuales resulta ser una galería de grabados donde vuelve a aparecer el protagonista. Se puede calcular que la imagen original queda ampliada 256 veces. La obra ilustra de manera subyugante esta continuidad entre lo exterior-interior, como puede verse en la siguiente animación: https://www.youtube.com/watch?v=9WHdyG9mJaI

[2Contardo Calligaris es además un reconocido intelectual y escritor –de hecho Paulo Antonini está inspirado en el personaje de sus novelas. Que un psicoanalista haya creado una serie televisiva de esta magnitud artística no debe sorprender. También la versión argentina de En Terapia fue dirigida por Alejandro Maci, hijo de un matrimonio de analistas y su actor protagónico, Diego Peretti, es él mismo médico psiquiatra. Historias de diván, por su parte, tuvo como co-guionista al propio Gabriel Rolón, autor de la novela original y conocido psicoanalista. El análisis de las diferencias estéticas y ético-clínicas entre estas producciones arroja nueva luz sobre la dimensión del acto creador, que se despliega en un horizonte que excede siempre el cálculo de sus realizadores. Ver al respecto Montesano H. & Michel Fariña J. J. (Comp.) (2011), Cuestiones ético-clínicas en series televisivas. Buenos Aires: Dynamo Editorial.

Película:PS!

Titulo Original:PS!

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