Artículos asociados a «ética profesional»


Amor sin escalas

Los procesos de subjetivación contemporáneos y sus efectos en la tarea del psicólogo laboral

Resumen El presente escrito se propone partir de una ficción cinematográfica (UP in the air, 2009) para abordar el tratamiento de las actuales modalidades vinculares y el impacto que ésta (...)

Analízame

Analízame

La recientemente estrenada en nuestro país “Analízame” [4], protagonizada por el excelente Robert De Niro, ha despertado todo tipo de polémicas fundamentalmente en el ámbito “psi”. Algunos, (...)

La mancha Humana

Peripecia de la diversidad

1. Spooks Un hombre mayor conduce su automóvil en un atardecer de invierno. La carretera es sinuosa y ha nevado copiosamente. Lo acompaña una mujer joven, recostada sobre su hombro. De (...)

I...como Ícaro

Cuestiones ético-metodológicas frente a la réplica del experimento de Stanley Milgram, 45 años después

¿Obedecerían las personas hoy en día? La clásica experiencia de Stanley Milgram acerca de la obediencia ha sido replicada recientemente por Jerry Burger en la Universidad de Santa Clara, (...)

La naranja mecánica

Experimentos psicológicos y consentimiento informado

Alex es un joven que dedica sus días a maltratar, agredir, y lastimar gente con su grupo de amigos sin ninguna otra razón aparente más que la del puro goce. En uno de los ataques, Alex asesina a (...)

La memoria de los muertos

Tratamientos de la memoria: ¿supresión o invención?

“¡Ah, si aquel otro despertar, la muerte, me deparara un tiempo sin memoria de mi nombre y de todo lo que he sido! ¡Ah, si en esa mañana hubiera olvido!” Jorge Luis Borges. El despertar Este (...)

Las manos

¿El “milagro” está en las manos?

La creación de Alejandro Doria lleva un título sugestivo. Desde el psicoanálisis podríamos comenzar a cuestionar qué es lo que cura. Sin pretender hacer aquí una epistemología freudiana; (...)

El fondo del mar

La involucración sexual de un terapeuta con su paciente

A propósito del estreno del film “El fondo del mar”, de Damian Szifron, en el 18 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ¿Puede un terapeuta que se acostó con su paciente seguir (...)

Fin de semana de locos

Fin de semana de locos

En alguna oportunidad he relatado a mis estudiantes la siguiente anécdota. Un profesor que dictaba clases en una pequeña unidad académica –y que no por azar llegó luego a ser un gran rector de (...)

Negocios entrañables

Negocios entrañables

Entre las maravillas que nos brinda el cine, encontramos la posibilidad de saber del mundo desde la siempre relativa comodidad de una butaca. Ya advertía Alain Badiou [22], la ignorancia sobre (...)