Inciio > Series > Black Mirror > White Christmas / Blanca navidad (Comisión 7) > Black Mirror | Temporada 2 | Episodio 4
Black Mirror | Temporada 2 | Episodio 4

White Christmas / Blanca navidad (Comisión 7)


Ilustración:
M. C. Escher
Tres esferas II” (1946)
Técnica: Litografía
Dimensiones: 16,9 x 27,9 cm

Tres esferas apoyadas sobre una superficie plana. Aparentemente simple, la litografía ofrece detalles interesantes. Notemos que las tres esferas están hechas de distintos materiales. La de la derecha es completamente opaca. La de la izquierda es transparente, y refleja la luz de forma realista, deformando lo que tiene alrededor. Y la tercera es espejada y nos devuelve la imagen del propio Escher, dibujando un boceto de la misma obra que estamos contemplando. Agudizando la vista podemos ver dentro del propio dibujo de las tres esferas, una vez más a Escher reflejado, generándose así un bucle infinito.

Este recurso, presente en gran parte de la obra del artista, permite una interlocución con el episodio de Black Mirror. También allí se suceden tres historias que, a la manera de las tres esferas, resultan versiones afectadas de un mismo tema. Y como en la litografía de Escher, “Blanca navidad” funciona con la lógica de un universo recursivo, cerrado sobre sí mismo. Se trata de la réplica infinita, que aparece ilustrada en el efecto Droste de la animación final del episodio, confrontándonos con la prisión más retorcida: el abismo de la culpa, eterna y cruel.

Texto: Juan Jorge Michel Fariña

En el episodio especial Blanca navidad se suceden tres historias que retoman la tradición iniciada por el relato de Charles Dickens A Christmas Carol, conocido como “Un cuento de navidad”. Allí el espíritu navideño confronta al personaje extraviado en la miserabilidad del capitalismo del siglo XIX con un futuro desolador si no recupera los valores humanitarios. Sin embargo, lo que es prevención moralizante en Dickens, en Black Mirror deviene castigo inapelable.

“Blanca navidad” funciona con la lógica del Aleph borgiano, un universo cerrado sobre sí mismo por la inclusión obscena del término que debería estar en falta para poder escribirla como el vacío imprescindible del orden simbólico. El Aleph que incluye al Aleph en la réplica infinita, la clausura de lo real imposible del universo que porfía en el todo, deriva en un modo del dispositivo tecnológico que desactiva el guion diferencial con el cuerpo, suprimiendo la sintaxis que aloja al sujeto.

Texto: Haydée Montesano

Interlocuciones:
Jorge Luis Borges: "El Aleph"
El efecto Droste, aplicado a la obra de Escher "Galeria de grabados": https://www.youtube.com/watch?v=9WHdyG9mJaI
Cuento de Navidad, de Charles Dickens. Versión animada (25 min.) https://www.youtube.com/watch?v=l98k85578a0
Ver el texto de Pablo Bronstein: http://www.eticaycine.org/Blanca-navidad



NOTAS

EQUIPO DE TRABAJO
COORDINACIÓN:
BRONSTEIN, PABLO
MICHEL FARIÑA, JUAN JORGE
NAVÉS, FLAVIA
INTEGRANTES:
ADELARDI,PAULA ANDREA
ALBORNOZ DE NOGAL, MARIETTA REGINA
ARIAS, RAMIRO
BAU, MELANIE FLORENCIA
BENITEZ, NICOLAS ALEJANDRO
BLANC, FERNANDO ARIEL
BOLOGNA, NATALIA ISABEL
CABRERA, FRANCISCO AGUSTIN
CENTURION ROMAN , AILEN ROCIO
CONDE, MARTíN MIGUEL
DI GENNARO, GIULIANA ANTONELLA
FRACHTENBERG , MARIEL
GODOY, MARIA NOELIA
HORNO, MILAGROS
IGLESIAS, JOSE MARIA
INSUA, MARíA PAULA
JODRA, MARíA MERCEDES
LIMERES, SALOME
LIñARES, LUCIA BELEN
LORENZO, ROMINA BELéN
MARTíNEZ, SOFíA
MONARDI, JULIETA AYELéN
MORERO, VICTORIA
OUTI,ISOLDA VALERIA
PODESTA, DIEGO PATRICIO
POLLERO, FIORELLA DANA
PONCE, MAYRA MACARENA
PULLEIRO, DAIANA
RIGA, MARYSOL
ROSINGANA, MARIA AZUL
SMACHETTI, MICAELA LUCíA
SZUCS, MARIA BELEN
TORO SALAZAR, JUAN CAMILO
VENANCIO, BRENDA NOELIA
VIGNOLA DELíA, FLORENCIA AGUSTINA