Artículos asociados a «filiación»


El lado profundo del mar

Roban a un padre

Pandolfo:- “Dais al dolor una importancia demasiado excesiva. Constanza:-¡El que así me habla nunca ha tenido un hijo! Rey Felipe: -Amáis con tanta pasión al dolor como a vuestro hijo Costanza:- (...)

Perfume de mujer

In loco parentis

Charlie Simms, un joven estudiante de New Hampshire se presenta a un empleo temporario, anunciado en la cartelera del exclusivo colegio al que concurre. En la entrevista, una mujer le informa (...)

Misteriosa Obsesión

La función materna: ¿Misterio u olvido en los albores de la degeneración catastrófica?

Siempre ha sido un misterio, en especial para el macho, el lazo que une a la madre con su cría. Lazo alimentario, lazo de cuidados, instinto maternal. Muchos nombres han intentado develar esa (...)

Oldboy

Oldboy

¿No resulta sensato pensar que ha sonado la hora del olvido y que sólo él puede desactivar una violencia que clama venganza, la culpa que exige castigo y ponernos en disposición de mirar con (...)

La mancha Humana

Peripecia de la diversidad

1. Spooks Un hombre mayor conduce su automóvil en un atardecer de invierno. La carretera es sinuosa y ha nevado copiosamente. Lo acompaña una mujer joven, recostada sobre su hombro. De (...)

Código de Honor

Los impasses del deseo y el deber

“… todo público y todo contribuyente tienen derecho a sus héroes y su happy-end, y eso estamos obligados a procurarlo por igual nosotros los de la policía y ustedes los de la literatura… Pero en (...)

Karacter

Karacter

Es una de las películas, junto a Cinema Paradiso, que más me ha impactado por su capacidad de transmitir con profundidad y sutileza las vicisitudes de la existencia humana. Bajo una escenografía (...)

El Protegido

El Protegido

¿Existen los superhéroes, o son simplemente una ficción de historietas? En el filme "El Protegido” (Unbreakable), su director y guionista M. Night Shyamalan, utiliza el tema de los superpoderes (...)

Lo llevo en la sangre

Pasión por la pertenencia

“Y para qué trabaja uno sino es para ir los domingos y romperse los pulmones en la tribunas hinchando por un ideal, ¿O es que eso no vale nada?. ¿Qué sería del fútbol sin el hincha? El hincha es (...)

María llena eres de gracia

La alianza del cuerpo

Comentario del film “María llena eres de gracia” …”la dimensión en la cual el ser parlante se distingue del animal, es seguramente que hay en él esta hiancia, por donde se perdía, por donde le (...)

Las chicas superpoderosas

¿Un Padre Superpoderoso?

Para el papá de Agostina [32]Una tierra arrasada. La violencia la transmutó en gris. Un llamado al héroe salvador parece signar el camino de Utonio, el científico que "sabe cómo" revertir tal (...)

Historias cotidianas (H)

Políticas de la memoria: Historias cotidianas (H), de Andrés Habegger

La Historia con mayúscula, la que se escribe y plasma en libros, se construye a partir de las ideas de Racionalidad y Progreso, que justifican en el Gran Libro Contable de pérdidas y ganancias (...)

El niño

El niño

Es posible que al iniciarse el film el espectador se vea envuelto en un movimiento casi automático, tal vez, cercano a la comicidad: subir rápidamente el volumen del televisor o dudar del (...)

Superman Returns

Superman Returns: la filiación y el derecho a la identidad a través del cine

A la memoria de Stanislas Tomkiewicz, psiquiatra polaco fallecido en 2003. Sobreviviente del ghetto de Varsovia, Tom, como se lo llamaba cariñosamente, había padecido su temprana infancia en (...)

Robados

Una víctima nada especial

Comentario sobre “STOLEN” (Robados) [37] de la serie La ley y el Orden. Unidad Víctimas Especiales. “pues ningún poder sin las denominaciones de parentesco tiene alcance de instituir el (...)

La mirada de los otros

Waxman traductor

A Ursula Kirsch Aunque Val Waxman ha Ganado dos veces el Oscar de la Academia como mejor director –y popularidad en la costa este americana por su excéntrica y neurótica personalidad–, hace (...)

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

La obsesión por borrar... ¿el resplandor del sujeto?

"How happy is the blameless Vestal’s lot! / The world forgetting, by the world forgot / Eternal sunshine of the spotless mind! / Each pray’r accepted, and each wish resign’d." Alexander (...)

La Cruz del Sur

A cada cual su cruz

Una ambulancia viaja enloquecida por las calles de Mar del Plata. Un robo premeditado entre dealers desencadena la tragedia... que en verdad ya había comenzado. Cinco puntos tatuados en una mano (...)