Artículos asociados a «responsabilidad»


El lado profundo del mar

Roban a un padre

Pandolfo:- “Dais al dolor una importancia demasiado excesiva. Constanza:-¡El que así me habla nunca ha tenido un hijo! Rey Felipe: -Amáis con tanta pasión al dolor como a vuestro hijo Costanza:- (...)

Doce hombres en pugna

La deliberación ética

Un jurado integrado por doce hombres debe deliberar en un juicio por homicidio en primer grado. El imputado es un joven latino de 18 años, acusado de haber asesinado a puñaladas a su padre. Un (...)

Hable con ella

Hable con ella

“Hable con ella”, dice Benigno, y los espectadores se dividen entre los que se ríen y los que creen. Benigno dice saber lo que dice porque él sabe de mujeres. Ha atendido a su madre durante (...)

Perfume de mujer

In loco parentis

Charlie Simms, un joven estudiante de New Hampshire se presenta a un empleo temporario, anunciado en la cartelera del exclusivo colegio al que concurre. En la entrevista, una mujer le informa (...)

Match point

Match point, azar y tragedia

Match Point, la más reciente película de Woody Allen, cuenta la historia de Chris Wilton, un joven y talentoso tenista irlandés que decide asentarse en Londres como profesor de tenis de un (...)

La Era del Hielo

La era de hielo

Es la ley de la manada: nos cuidamos entre todos. Así enuncia Manfred, el mamut de la Era de hielo, la dimensión de decisión subjetiva que tienen los cuidados cuando el mundo viviente está (...)

Oldboy

Oldboy

¿No resulta sensato pensar que ha sonado la hora del olvido y que sólo él puede desactivar una violencia que clama venganza, la culpa que exige castigo y ponernos en disposición de mirar con (...)

Troya

Acerca de la tragedia, el deseo y el circuito de la responsabilidad

“La grandeza de la eternidad obsesiona a los hombres. Y así, nos preguntamos: ¿Reverberarán nuestras acciones a través de los siglos? ¿Oirá otra gente nuestros nombres, mucho después de que (...)

Camila

Camila

Trama Argumental El film dramatiza la verídica y trágica historia de amor entre Camila O’Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez, a mediados del siglo XIX, y los escándalos que provocó (...)

El secreto de sus ojos

Fantasmas. A propósito de El secreto de sus ojos

“La venganza es la reacción ante un agravio, responde a un impulso irracional que escapa al imperio de la ley. La justicia en cambio es una reparación social asumida por organismos legítimos. Se (...)

La mancha Humana

Peripecia de la diversidad

1. Spooks Un hombre mayor conduce su automóvil en un atardecer de invierno. La carretera es sinuosa y ha nevado copiosamente. Lo acompaña una mujer joven, recostada sobre su hombro. De (...)

21 Gramos

21 Gramos

Un profesor universitario, Paul Rivers espera un transplante cardíaco, siendo su estado de salud crítico, su esposa, Mary hace todo lo posible para quedar embarazada. Su relación de pareja está (...)

Código de Honor

Los impasses del deseo y el deber

“… todo público y todo contribuyente tienen derecho a sus héroes y su happy-end, y eso estamos obligados a procurarlo por igual nosotros los de la policía y ustedes los de la literatura… Pero en (...)

Sentencia Previa

La otra decisión

¿Qué es un desaparecido? No existen palabras para describir semejante ultraje a la condición humana. El arte apenas ha podido rozar el umbral de ese imposible. La canción popular, con “Los (...)

El Protegido

El Protegido

¿Existen los superhéroes, o son simplemente una ficción de historietas? En el filme "El Protegido” (Unbreakable), su director y guionista M. Night Shyamalan, utiliza el tema de los superpoderes (...)

Sexto Sentido

De maldiciones y fantasmas

¿Por qué son tan fascinantes las historias de fantasmas? ¿Su atractivo se vincula con resabios de miedos infantiles aún no superados? ¿O son los fantasmas un modo de encarnar el retorno de algo (...)

Letras Prohibidas

Marqués de Sade, escritor...

"Pongamos un poco de orden a nuestros placeres, sólo se goza programándolos". (Delbene en "Juliette") Dolmancé se admira que Eugenie, erotizada por sus palabras, pueda gozar mentalmente: "Mire, (...)

La gran estafa

Once a la medianoche

Una sola nota en falso echa a perder una fuga, pero una nota justa, a tiempo, puede salvar a una sinfonía. El axioma podría aplicarse perfectamente al film “La gran estafa” (Ocean’s eleven, (...)

María llena eres de gracia

La alianza del cuerpo

Comentario del film “María llena eres de gracia” …”la dimensión en la cual el ser parlante se distingue del animal, es seguramente que hay en él esta hiancia, por donde se perdía, por donde le (...)

Analízame

Analízame

La recientemente estrenada en nuestro país “Analízame” [47], protagonizada por el excelente Robert De Niro, ha despertado todo tipo de polémicas fundamentalmente en el ámbito “psi”. Algunos, (...)

Las chicas superpoderosas

¿Un Padre Superpoderoso?

Para el papá de Agostina [48]Una tierra arrasada. La violencia la transmutó en gris. Un llamado al héroe salvador parece signar el camino de Utonio, el científico que "sabe cómo" revertir tal (...)

Adiós a Las Vegas

Adiós a Las Vegas

“Luchar para ganar lucha cualquiera, luchar en vano es realmente bello” Cyrano de Bergerac. El fuego se come las fotos, los guiones cinematográficos y el pasaporte. Las bolsas de basura (...)

Sentencia Previa

Louis Althusser: dictamen por la minoría

¿Qué pasaría si pudiéramos anticipar los crímenes que van a cometerse y lográramos intervenir para evitarlos antes de que ocurran? Una reflexión sobre la responsabilidad frente a lo (...)

El niño

El niño

Es posible que al iniciarse el film el espectador se vea envuelto en un movimiento casi automático, tal vez, cercano a la comicidad: subir rápidamente el volumen del televisor o dudar del (...)

El Otro

El Otro

¨´Yo, que tantos hombres he sido en vano, quiero ser uno y yo´. La voz de Dios le contestó desde un torbellino: ´Yo tampoco soy; yo soñé el mundo como tú soñaste tu obra, mi Shakespeare, y entre (...)

Potestad

Comentario sobre la versión teatral

Al tiempo que bosqueja las aberrantes prácticas durante la dictadura, la versión teatral delinea con precisión los avatares subjetivos del protagonista. El monólogo, escenario de la obra, nos (...)

Potestad

Potestad

Entre las más pavorosas catástrofes contemporáneas se encuentra sin duda la colaboración de los médicos con las dictaduras militares. ¿Cómo llega un profesional formado en el arte de curar a (...)

Adulterio

La insoportable triangularidad del ser

Con la monogamia aparecieron dos sociales, constantes y características, desconocidas hasta entonces: el inevitable amante de la mujer y el marido cornudo. Los hombres habían logrado la victoria (...)

Fin de semana de locos

Fin de semana de locos

En alguna oportunidad he relatado a mis estudiantes la siguiente anécdota. Un profesor que dictaba clases en una pequeña unidad académica –y que no por azar llegó luego a ser un gran rector de (...)

El Hombre Elefante

Bioética y cine: una (e)lección clínica

Leslie de Galbert, psicóloga franco-americana con una vasta experiencia en el área de cuidados paliativos, relató un caso que en su momento planteó una interesante cuestión ética al equipo del (...)

La mirada de los otros

Waxman traductor

A Ursula Kirsch Aunque Val Waxman ha Ganado dos veces el Oscar de la Academia como mejor director –y popularidad en la costa este americana por su excéntrica y neurótica personalidad–, hace (...)

I...como Ícaro

Cuestiones ético-metodológicas frente a la réplica del experimento de Stanley Milgram, 45 años después

¿Obedecerían las personas hoy en día? La clásica experiencia de Stanley Milgram acerca de la obediencia ha sido replicada recientemente por Jerry Burger en la Universidad de Santa Clara, (...)

Una mujer partida en dos

Repetición y diferencia: un acto de prestidigitación

Señoras y señores, algunos de ustedes hicieron comentarios al pasar. Una persona dijo “¡Es un truco!”. Por supuesto que es un truco. ¡Gracias a Dios! No podría legalmente cortar una mujer en (...)

El camino de los sueños

Mulholland drive: un peligroso despertar

Contrariamente a los repetidos fracasos de las traducciones al castellano, el título en este caso, sin ser literal, acierta al tocar la esencia misma de la película. Para entenderla habrá que (...)

Negocios entrañables

Negocios entrañables

Entre las maravillas que nos brinda el cine, encontramos la posibilidad de saber del mundo desde la siempre relativa comodidad de una butaca. Ya advertía Alain Badiou [64], la ignorancia sobre (...)

Hace tanto que te quiero

Delito, culpa y responsabilidad

Un hombre droga a su esposa, causándole la muerte por asfixia. Luego escribe a la policía relatando lo que hizo y anunciando cuáles serán sus siguientes pasos: abordará un barco, cargará su (...)