Inciio > Series > House Temporada 2 > Temporada 2 - Episodio 17 > "All In" / "Apuesto el resto", "Jugárselo todo"
"All In" / "Apuesto el resto", "Jugárselo todo"

Temporada 2 - Episodio 17

Autores: Campara, Gabriela y Odriozola, Brenda

Palabras clave: Medicación - Paciente - Tratamiento

Síntesis

En el presente trabajo analizaremos el capítulo All In: “Apuesto al resto, jugarselo todo” de la temporada 2 de la serie Dr. House, capítulo 17.

Trabajaremos sobre nuestro personaje elegido: Dr. House y analizaremos a este a partir de los conceptos teóricos referidos a los módulos IV y V de la bibliografía.

Daremos cuenta de los indicadores situacionales presentes como así también del análisis de los mismos y la inferencia de nuestra hipótesis clínica.

Haremos un recorte situacional para poder dar cuenta de cómo se configura el circuito de la Responsabilidad Subjetiva.

Dr. House: All In “Apuesto el resto”. Jugarselo todo - Temporada II, cap. 17

Presentación del capítulo: Comienza con una excursión de colegio en un museo donde los alumnos ingresan al interior de un corazón artificial a la vez que se relata la función del mismo. Uno de los alumnos (Ian) se acerca a la maestra para hacerle una pregunta y un pedido. El alumno le pide de ir al baño, la maestra le pide a un compañerito que lo acompañe ya que no están en el colegio y se pueden perder; y su compañerito no lo quiere acompañar.

En ese momento la maestra se descompone, ya que la misma esta embarazada, y mientras tanto le pide a Ian que busque a un adulto o a alguien de seguridad para que puedan asistirla. Ian le insiste en que se hace pis y la maestra observa que el niño tiene una hemorragia. La maestra a continuación pide ayuda a gritos.

Inicio del capítulo: se desarrolla en un ambiente de fiesta, lujoso, en su entrada hay una puerta de vidrio y dos guardias a sus costados con traje de seguridad. En el interior del salón hay una barra y varias mesas de juego de poker donde se encuentra el Dr .House y su asistente Wilson vestidos de jacket y la Dra. Cuddy vestida elegantemente también. Están manteniendo una charla en la que el Dr House está subestimando metafóricamente a la Dra que es su competidora en el juego.

En el momento en que transcurre el juego se acerca un médico a la Dra. informandole acerca de un paciente que está en emergencias, Ian de 6 años, le comenta los síntomas con los cuales ingresó, entre ellos una hemorragia hemodinámica, diarrea y presenta problemas de coordinación en aumento. La Dra con actitud desinteresada le dice que lo conoce, y que seguramente es un cuadro de gastroenteritis acompañado de deshidratación y continua el juego. En ese momento el Dr House interviene y le pregunta a este médico si le escanearon la cabeza y le contesta que no y le pregunta ¿porqué debería hacerlo? Interrumpe la doctora en ese momento diciéndole a House que no sea evasivo, refiriéndose al juego. El Dr House la ignora y sigue interrogando sobre el paciente. La Dra insiste con que tiene un cuadro de gastroenteritis y le dice al médico que ingrese la orden que en cuanto termine lo va a ver, dandole mas importancia a la mano de poker que está teniendo con House. Esta le pregunta ¿Sigues o te retiras? a lo queéll le responde “me retiro”, se levanta y se va.

La siguiente escena se desarrolla en la habitación de un hospital donde está alojado Ian con sus padres, el paciente está recostado junto a su madre en una cama. El Dr House ingresa a la habitación, se sostiene sobre un bastón y camina rengueando. Se acerca al paciente y le pide que siga con la mirada su dedo. La madre pregunta acerca de cuándo va regresar la Dra Cuddy y el Dr contesta que está en una fiesta tomando unos tragos y que va a volver cuando termine. A continuación el Dr le realiza otra prueba y le pide a Ian que extienda su mano y tome su bastón. El padre pregunta que ocurre y el dr contesta que el cerebro de su hijo está perdiendo el control sobre sus músculos. Cuando la madre de Ian menciona que la Dra habia dicho que era una gastroenteritis con deshidratación el Dr afirma que se equivoca.

El Dr house sale de la habitación y va a una oficina, abre un cajón que contiene documentos y busca entre ellos la historia clínica de una paciente llamada Esther. House se dirige nuevamente hacia la fiesta.

Luego se ve en escena a uno de los médicos que trabaja en su equipo en la fiesta manteniendo una conversación con una joven de pelo largo castaño y el Dr House interviene en la conversación con un chiste de mal gusto para que la joven se vaya, logrando su cometido le informa a su colega que tiene un caso y que llame a sus otros compañeros para reunirse en la escalera de manera urgente.

Una vez reunidos les informa que hay dos casos con los mismos sintomas, les pregunta ¿Que tienen en común un niño de 6 años y una persona de 70? Los colegas dan diferentes respuestas, exponiendo similitudes entre diferentes enfermedades y la actitud del Dr. House parece un poco soberbia ya que a estas cuestiones responde que la información que dan ya la conoce. Cuando estos adjudican que puede ser algún cuadro el dr lo niega o lo descarta ya que lo compara todo el tiempo con el caso de su paciente Esther ocurrido 12 años atrás. Cuando uno de sus colegas le dice que el caso de Ian pertenece a la Dra. Cuddy, House indica que se lo asigno; se produce un silencio incómodo y House retoma luego la conversación.

El Dr. dice que de los 5 síntomas que tuvo Esther finalizaron en la muerte y Ian ya tiene los 2 primeros síntomas. Se presenta la disconformidad del equipo médico en la analogía entre pacientes ya que la Dra. Cuddy había diagnosticado gastroenteritis. Los colegas se retiran de la sala de reunión y el Dr. se queda escribiendo las similitudes entre el niño y la anciana.

La siguiente escena transcurre en una habitación donde le van a realizar unos estudios a Ian, se ven a los médicos vestidos con sus guardapolvos y guantes, utilizando diferentes equipos y utensilios médicos para realizarle una colonoscopia al niño, mientras discuten si el Dr. House le robó el caso a la Dra. Cuddy es porque debe tener una buena razón. Aparece en otra escena una de las colegas del equipo médico vestida con su delantal, hablando con los padres de Ian acerca de los estudios que le están realizando. Se vuelve la imagen sobre la escena de la realización de la colonoscopia y los médicos parecen ver algo.

Va el equipo médico y se reúne con House en el laboratorio y discuten acerca de los resultados que se visualizaron. Mientras una de sus colegas observa a través del microscopio, le indica al Dr. que lo que había supuesto dio negativo, entonces este le pide mirar él a través del microscopio e indica que se realice una biopsia de riñón, hace referencia al caso de Esther ya que sus riñones dejaron de funcionar 24hrs. Después de la internación y Ian seguía ese camino.

Uno de los médicos insiste en que este niño no es Esther, que no los compare y que asuma que su paciente murió y que este caso es diferente, el Dr. se retira.
La siguiente escena muestra a Ian en una cama de la habitación del hospital, donde le están poniendo suero y sus padres con cara de preocupados están parados frente a la cama. Llega House con uno de sus colegas indicando que la colonoscopia salió limpia y que los resultados de Erdheim-Chester fueron negativos, los padres parecen más aliviados diciendo que entonces Ian va a estar bien que solo fue un virus. House se acerca a la bolsa de orina del niño y observa que la misma es de un color marrón oscuro, a lo que su colega que lo acompañaba dice que sus riñones dejaron de funcionar, y House le dice ¿sigues pensando que no es el mismo caso?.
Se cambia de escena, se muestra en intermitencia el cuarto de Ian con sus padres y al instante se muestra al Dr. House con sus colegas en la sala de reunión debatiendo sobre lo ocurrido, indicando posibles diagnósticos. Luego uno de ellos nombra a Esther y dice que el próximo paso es que le había dejado de funcionar el cerebro.

House da órdenes a su equipo de que cada uno le realice un estudio diferente, una de sus colegas sugiere que se le avise a la Dra. Cuddy y House responde que no, que hay 2 opciones si ella se entera: o que esté de acuerdo con el y no la necesita, o que esté en desacuerdo y no la quiere. Uno de sus colegas le pregunta si no puede tolerar que la gente difiera con él, a lo que House responde que es saludable que sus subordinados difieran con él, por otro lado afirma que hay gente que quiere detenerlo, a lo cual agrega que se olviden de Cuddy ya que Wilson que se encuentra con ella la mantendrá ocupada.

El Dr. House llama a Wilson le pide que sea discreto y le hace una serie de preguntas para poder dar cuenta de la situación que se lleva a cabo en ese momento. A su vez le da indicaciones de como tiene que jugar Wilson con la Dra. Cuddy al póker para mantenerla distraída y que no sospeche que él tomó el caso de su paciente.

En la siguiente escena se muestra en un cuarto del hospital donde le están realizando una resonancia magnética a Ian y un médico lo observa. Se muestra en el pasillo a la Dra. con los padres del paciente quienes realizan varias preguntas acerca de lo que se esta evaluando, ella le comenta acerca del caso de Esther quien tenía los mismos síntomas que Ian y se esta evaluando a ver si es el mismo caso. Los padres preguntan que ocurrio con esa paciente y la médica les comenta que murió a las 24hrs. de su internación. Por la puerta se asoma el médico que le esta realizando la resonancia a Ian y solicita ayuda a uno de sus padres ya que el niño esta muy inquieto, ingresan ambos y la madre logra tranquilizarlo y de esa manera continuar con el estudio, que se muestra a través de una computadora con la imagen de la cabeza de Ian.

En la sala de reunión discuten sobre los diferentes resultados ya que el conjunto de todos no alcanza para determinar un diagnóstico, luego de la conversación el Dr. House se retira con una actitud molesta y se dirige hacia el bar del hospital que se encuentra cerrado con rejas y un candado. Con su bastón empieza a golpear el candado, se acercan sus colegas indicándole que esta cerrado, mientras discuten sobre Ian y que es un tren con camino hacia la muerte. House logra abrir el candado y le indica a sus colegas que le suministren medicamentos para proteger el hígado ya que tienen 90 minutos antes de que ese órgano sea afectado.

El dr. House vuelve a llamar a Wilson quien sigue jugando al póker con Cuddy para saber si tiene la situación controlada, indicandole cómo proceder con ella aunque esta ya ha notado que es House quien lo interrumpe llamandolo por teléfono.

Luego el Dr. House se acerca a la habitación del paciente, mirandolo a través de la ventana, mientras los médicos le están suministrando la medicación. Parece que todo va bien hasta que Ian comienza a ahogarse dificultándose su capacidad para respirar y los médicos lo asisten mientras House sigue observando a través de la ventana.
House se retira de la escena y se va a la sala de reuniones y anota en su pizarra donde tiene la comparación de los 2 casos y empuja la misma con su bastón hasta tirarla al piso.
Se vuelven a reunir para debatir sobre los diferentes síntomas en ambos casos y dice que Ian se salteo algunos pasos, afirmando así que tienen menos horas para encontrar una solución.

House llama a Wilson, quien todavía se encuentra en la fiesta con la doctora Cuddy, para consultarle ya que necesita de la opinión de un oncólogo, para encontrar una solución porque sino va a morir un niño de 6 años.

Mientras House discute con su equipo médico acerca de los síntomas, aparece Wilson en escena leyendo los diferentes resultados y comenta acerca de la evolución de los síntomas y como va afectado a cada uno de los órganos. Proponen realizar una biopsia de una arteria del corazón para ver si Ian padece de una enfermedad llamada Kawasaki. Se retiran los colegas, quedando House con Wilson y este le pregunta si su paciente anciana es Esther y House se lo confirma. House sale de la sala y Wilson lo persigue mientras siguen hablando, Wilson le dice que tiene una obsesión con esta paciente llamada Esther, cosa que House desestima.

Se muestra en otra escena a la madre de Ian hablando con uno de los médicos y consultandole acerca de cómo murió Esther.

Luego están los médicos analizando un estudio e indican que Ian no padece de la enfermedad de Kawasaki, y vuelven a realizar comparaciones con Esther, en eso House decide finalmente llevar a cabo la biopsia.

Cuando House estaba realizando la biopsia parece que toca la pared del corazón y esto provoca un paro cardíaco, lo cual muestra a Ian sin signos vitales y lo reviven mediante electroshocks. Cuando decide luego de varios intentos darse por vencido, vuelven los signos vitales del niño. Al instante House continúa con la biopsia y discute con uno de los médicos ya que este le indica que casi lo mata.

Esta el cuerpo de médicos en la sala de reunión comentandole a House los posibles diagnósticos en base a la biopsia realizada, y este los anota en su pizarra cuando ingresa por la puerta la Dra. Cuddy diciendole a House que fue llamada por los padres de Ian, él no le da mucha importancia. La Dra. le dice a los otros médico porque no la llamaron o lo detuvieron a House y nadie responde. Discuten House y Cuddy, ella le dice que esta obsesionado con el caso de Esther quien murió hace 12 años atrás.Además le afirma que él también se equivoca y que no es Dios, le dice que se vaya y no se acerque más a Ian y Cuddy se retira.

House se queda hablando con su equipo médico y le dice que puede ser que esté obsesionado con Esther pero que él en lo médico no se equivoca. Le acerca la muestra de biopsia a una de las doctoras y le pregunta cuántas partes buenas se puede sacar de esa muestra, la doctora le responde que 3, entonces House dice que son 3 muestras para 7 posibilidades, entonces empiezan a descartar cuáles de las opciones van a tratar de comprobar.

Entonces House indica que se comience por la primer prueba, sus colegas se retiran hacia el laboratorio y empiezan a dividir la muestra. La observan a través del microscopio y dicen “no es rojo”, indicando que es negativo. Vuelven a la sala de reuniones con House y descartan la primer posibilidad. Siguen hablando acerca de las posibilidades y de las 2 muestras restantes, se visualizan los resultados en una computadora y todos son negativos.

House va a visitarlo a Ian, se sienta a su lado en la cama y lo observa, en eso entra la Dra. Cuddy y le pregunta si tiene los resultados y él le dice que todavía no y sale rengueando por la puerta.

Se lo ve a House parado en una terraza cuando entra Wilson y se pone a hablarle de su juego de póker y le cuenta que ganó, en ese momento haciendo una analogía con el juego House habla de un par de ases que siempre estuvieron escondidas, se supone refiere a algo de la enfermedad de Ian.

House se acerca al grupo de médicos que está reunido y les dice que hagan la última prueba con la enfermedad Erdheim-Chester, ellos difieren ya que habían descartado esa enfermedad en un principio, House les da sus argumentos y les dice que la enfermedad jugó con ellos y que cuando realizaron la colonoscopia todavía no estaba allí, pero ahora si. A lo que sus colegas responden que eso es lo que le gustaría a él, como no pasó con Esther. House les ordena realizar la última prueba que les indicó sobre la enfermedad Erdheim-Chester.

Están los médicos en el laboratorio observando la biopsia a través del microscopio y la prueba de la enfermedad da positiva, entonces House les indica que inicien el tratamiento.

El capítulo finaliza con diferentes escenas, en una de ellas esta House tocando el piano y en otra se ve como Ian mejora considerablemente luego de comenzado el tratamiento.

En la escena final estan House y Wilson jugando al póker, mientras House se fuma un habano. Wilson le dice que tuvo suerte, hablan sobre la enfermedad y House le dice que no fue suerte sino que todas las piezas encajaron en su lugar, hacen un chiste y se rien.

Desarrollo Conceptual

Circuito de la responsabilidad
Personaje elegido: Dr. House.

Tiempo 1: En el capítulo ubicamos este primer tiempo cronológico cuando se le presenta a House el caso de Ian. En ese momento él compara los síntomas del caso actual con el caso de Esther, que fue una paciente que se le murió 12 años atrás.

House hace un cuadro comparativo de ambos casos, intentando -parecería ser de manera obsesiva- hacer “encajar” que los síntomas de Ian son los mismos a los que presentó Esther en su momento, dando por sentado que hay algo que une a ambos casos.

Ubicamos en esta escena el T1 ya que entendemos a este el tiempo en el que el sujeto realiza un acción que supone que se agota a los fines para la que fue realizada.

Tiempo 2: Este tiempo lo ubicamos en la escena donde House está sólo en la terraza del hospital y entra Wilson a contarle que había ganado un juego de póker, mientras le comenta la estrategia que utilizó, dice “Le patee el trasero” y House le contesta: “Póker de ases”, “El par de ases estuvieron escondidos todo el tiempo”. Esta última frase lo interpela ya que realiza una analogía entre esta última y el caso de Ian.

En su momento cuando le habían realizado la biopsia de colon a Ian no presentaba los signos de ser la enfermedad de Erdheim-Chester, había dado negativo al igual que con Esther. Esta interpelación le hace dar cuenta que en ese momento la enfermedad no había llegado al tracto gastrointestinal y ahora estaba allí.

Entendiendo que el T2 es un momento que interpela al sujeto, posibilitando una pregunta sobre la posición que el sujeto tenía al comienzo, ya que genera una resignificación de la acción realizada en el tiempo 1.

Necesidad y Azar

Podemos ubicar a la necesidad en relación al carácter que presenta nuestro personaje elegido, ya que éste es testarudo, autoritario, rígido, controlador, siempre queriendo demostrar que su saber médico es superior al resto. El personaje da cuenta de estas características no sólo cuando atiende el caso clínico, sino también cuando controla el juego por teléfono entre Wilson y Cuddy.

El azar lo ubicamos en la escena en que se encuentra Wilson con House en la terraza, ya que por puro azar Wilson le comenta acerca de su juego de póker y no le habla de otra cosa. En ese momento House realiza la analogía con la enfermedad y se da cuenta de que la enfermedad había jugado con él.

Hipótesis clínica

Se podría pensar como hipótesis clínica que por la personalidad del personaje la respuesta que da es una respuesta moral ya que esta fortalece su integridad yoica, sin producir un cambio de posición subjetiva. Podríamos dar cuenta del cambio de su posición yoica en relación a la justificación de su accionar, no dando lugar a ampliar su universo subjetivo, por lo cuál no podríamos ubicar en esta situación un tercer tiempo.

Podríamos dar cuenta que la culpa en House se presenta en el sentido de que quiere mejorar, quiere hacer bien las cosas, no acepta haber fallado con el caso de Esther, no solo a nivel profesional, sino también en relación a su propio narcisismo.

En relación a esto se podría decir que la “obsesión” que tiene House por resolver el caso va de la mano de la no resolución del caso de Esther.

Articulación teórica

En el presente capítulo tomamos como personaje elegido para el análisis al Dr House ya que se puede hacer una analogía en términos teóricos con el personaje de Ibbieta del cuento “El muro” de Jean Paul Sartre.

Entendiendo al sujeto como sujeto responsable, no sólo desde el campo moral, es decir, aquel sujeto que responde a las leyes particulares correspondientes a una sociedad determinada, sujeto jurídico, consciente, anticipable; sino también como ese sujeto que posee responsabilidad subjetiva, inconsciente, del que es ajeno, de la que nada se sabe de manera inmediata pero sí se puede develar. Desde este punto podemos considerar que el sujeto es responsable de su realidad psíquica, de su propia historia, ya que cada uno subjetiva sus propias acciones, recuerdos, sueños desde una posición determinada, ajena a la voluntad del yo.

Según Juan Carlos Mosca en Responsabilidad: otro nombre del sujeto: “La responsabilidad interpela al sujeto, quien debe, o puede, dar “respuesta”, responder, por su acto. Diferente será si trata del Sujeto del derecho o del Sujeto del inconsciente” … “La responsabilidad la referimos a la singularidad de un Sujeto en acto”. [1]

El sujeto responde por el solo hecho de estar atravesado por el lenguaje, ley simbólica. De acuerdo a cómo responda el sujeto podemos dar cuenta como este subjetiva su acción, se va a tratar de una acción que no es cualquiera sino que la va a subjetivar por la acción misma, necesidad y azar.

El personaje elegido del capítulo, debe responder ante una situación, esta misma lo convoca a responder al igual que Ibbieta en el cuento, abriendo el circuito de la responsabilidad. Entendemos al circuito de la responsabilidad como aquel en el que un sujeto es interpelado en situación a responder subjetivamente. De la manera en que responda el sujeto podremos dar cuenta si hay un cambio en su posición subjetiva o si responde dando una justificación yoica, de esto nos valdremos para el presente análisis.

El circuito de la responsabilidad tiene tiempos cronológicos y lógicos. El primer tiempo cronológico es el tiempo 1, en el cual se desarrolla una acción con un determinado fin, esta se agota en el momento que fue concebida. Ubicamos en el capítulo este primer tiempo cuando se le presenta a House el caso clínico de Ian, donde House intenta de manera obsesiva hacer corresponder los síntomas de este paciente con el caso de Esther, una paciente suya que murió 12 años atrás. Podríamos inferir que la obsesión que tiene con este caso tiene una profunda relación con el caso no resuelto de Esther. Teniendo en cuenta las características de su personalidad, inferimos que House no se permitiría un fracaso a nivel médico y personal.

Un segundo tiempo cronológico que sorprende al sujeto, ya que lo interpela, lo desorganiza, obligándolo a dar una respuesta. Pero es inverso en sentido lógico, es decir, el tiempo 2 es el que funda al tiempo 1 ya que se realiza una retroacción que resignifica la acción que se creía agotada en el primer tiempo; no anula a este sino que tiene un efecto suplementario, lo adiciona, es un momento en que el universo de sentido se quiebra ya que la interpelación convoca al sujeto a responder. Ubicamos en el capítulo este tiempo 2 cuando House está solo en la terraza y se encuentra azarosamente con Wilson quien por azar le habla de la estrategia de su juego de póker, en ese momento por analogía con el juego podemos ubicar la interpelación que se le realiza al sujeto en relación con la acción del primer tiempo. Entendemos que el momento de la interpelación que resignifica a la acción primera es la frase que House se dice a sí mismo “las ases estuvieron escondidas todo el tiempo”, mediante esto el sujeto está convocado a responder.

A la responsabilidad moral de un primer tiempo se le adiciona una respuesta subjetiva. De acuerdo a la respuesta que dé el sujeto, ya sea una respuesta moral que cierra su universo de sentido, donde el sujeto responde desde su justificación yoica o una respuesta ética que permite ampliar su universo de sentido que implica un cambio de posición subjetiva por parte del sujeto dará o no el paso a un tercer tiempo lógico, que sería mediante un acto ético, entendiendo a este último como una elección que realiza el sujeto poniendo en juego su producción subjetiva, aquí se daría el tiempo 3, en este tiempo el sujeto responde haciéndose hace cargo del deseo.

Dentro del circuito de la responsabilidad intervienen 2 categorias: necesidad y azar. Entendemos a la necesidad como lo que ya está determinado, aquello del personaje que le vino dado y el sujeto no interviene, son los significantes que representan al sujeto y que lo nombran, es una determinación significante. En relación al azar podemos ubicarlo como opuesto al orden de la necesidad, tiene que ver con la contingencia, con la incertidumbre, con lo no determinado. Si bien ambas están siempre presentes no podemos ubicar a la responsabilidad sólo en algunas de ellas ya que la responsabilidad subjetiva se ubica en la grieta entre ambas, allí donde se encuentra el margen de libertad del sujeto que tiene que responder, es un margen de libertad pensando en la lógica del sujeto dividido.

En el capítulo precedente podemos dar cuenta de la necesidad en relación a la personalidad que presenta House, manifiesta un carácter testarudo, rígido y dando por sentado que él tiene el saber médico, este conjunto de características que les son dada al personaje y lo determinan. Por otro lado ubicamos al azar como el momento en que Wilson se encuentra con House en la terraza, fue ese momento y no otro lo que determina la situación en relación a que Wilson le hablara de su juego de póker no siendo así de otra cosa. Podemos pensar que en este momento azaroso que ocurre en el encuentro entre ambos House puede realizar la analogía entre el juego y la enfermedad de Ian. Debemos adjudicar a estas 2 categorias la importancia en el circuito de la responsabilidad ya que entre estas se ubica la interpelación de House y la como él responde.

Citando a Oscar D´Amore en relación a los conceptos de responsabilidad subjetiva y culpa: “La culpa es una condición para el circuito de la responsabilidad subjetiva. Es la culpa la que obliga a responder” … “La interpelación subjetiva se pone en marcha cuando la ley simbólica del deseo obliga a retornar sobre la acción …”. [2]

Tendiendo en cuenta lo que dice D´Amore podemos inferir a partir de la respuesta de House a la interpelación que es una respuesta de tipo moral, ya que va acorde a su universo de sentido, justificando a su yo, donde interviene su responsabilidad subjetiva desde lo ya conocido por el sujeto. Las figuras de la culpa siempre aparecen en el plano de lo manifiesto y son el reverso de la responsabilidad subjetiva, es decir que nos valemos de estas para el análisis clínico. Podemos ubicar la culpa en House en relación a su saber médico, a su profesión y a su personalidad, ya que aparecen durante el capítulo varios indicadores que dan cuenta de esto. Por ejemplo durante el capítulo ocurre una situación en la que los colegas que acompañan a House difieren con su pensamiento con respecto a la enfermedad de Ian y él no les da el lugar, y minimiza la opinión de ellos, demostrando una actitud cínica y autoritaria. Por otra podemos decir que tiene una obsesión por resolver este caso haciéndolo “encajar” con el caso de Esther por la culpabilidad que le da como profesional no haber podido resolver el caso hace 12 años. Tratando además de que los síntomas que se presentan en Ian se correspondan con los de Esther, cuando sus colegas opinaban lo contrario.

Además podríamos inferir que a nivel personal él siempre demuestra el saber máximo por sobre los demás, teniendo la razón siempre y el derecho a hacer lo que quiera con quien quiera y como quiera, no responde a nada ni a nadie más que a su propia subjetividad. Por ejemplo en una parte del capítulo House se dirige hacia el bar del Hospital, que estaba cerrado, y lo abre a golpes con su bastón, cuando sus colegas le decían que no podia entrar porque estaba cerrado él responde “ahora esta abierto”.

Tendiendo en cuenta la manera en que él responde ante la interpelación que se le presenta, podemos inferir que lo hace desde su propio universo de sentido, no permitiendo ampliar el mismo, ir más allá, responde desde su consistencia yoica. Entendemos que la respuesta de su accionar es moral, jurídica no ética. Dando cuenta de esto el sujeto no da lugar a un tiempo 3, ya que su respuesta es desde la culpa de no haber podido resolver en aquel momento el caso de Esther que se murió. En la respuesta que tiene House de afrontar la interpelación podemos decir que algo de su deseo está puesto en juego ahí, deseo de la propia satisfacción profesional y resolver satisfactoriamente cuál es la enfermedad que presenta Ian. Podemos dar cuenta que el sujeto no racionaliza su deseo sino que lo explica desde lo moral, inferimos esto ya que creemos que no hay un cambio de posición subjetiva, ya que House responde desde su saber, desde lo ya conocido.

En relación a lo mencionado podríamos inferir como hipótesis clínica que House responde de esta manera ya que no da lugar a alguna equivocación o fallar médico. Podríamos considerar esto como una manera de defenderse de su propia integridad yoica, respondiendo a un superyó severo. Ya que si hay un lugar de falta en ese “no saber” podría presentarse sentimientos de angustia. Consideramos que la obsesión por resolver este caso se debe a su sobreexigencia a nivel profesional y también a su personalidad, por las características que presenta. En relación a la verdad subjetiva que está puesta en juego en el capítulo House, podemos dar cuenta que el sujeto confirma su posición yoica, no dando lugar a un cambio de posición subjetiva.

Conclusión

A modo de conclusión consideramos que el presente trabajo da cuenta de un amplio análisis clínico y situacional a partir de los indicadores seleccionados del presente capítulo. Consideramos que este trabajo nos permitió dar un cierre a la materia con la posibilidad de ir más allá de la interpretación y entendimiento de lo ya trabajado en clase, dándonos la posibilidad de conjeturar posibles hipótesis clínicas acerca del material relevado.

Además creemos que fue muy provechoso trabajar en las clases, tanto teoricas como practicas, diferentes situaciones que nos brindaron herramientas para llevar a cabo nuestro análisis.

Referencias

• D´Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

• Jinkis, J. (1987). Vergüenza y responsabilidad. Conjetural, número 13. Editorial Sitio. Buenos Aires.

• Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

• Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS

[1Responsabilidad: otro nombre del Sujeto. Juan Carlos Mosca en Ética: un horizonte en quiebra. Juan Jorge Michel Fariña. 2002 - 2012

[2D´Amore, O.: Responsabilidad y Culpa. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol I: Fundamentos. Letra viva, 2006