Inciio > Series > House Temporada 6 > Temporada 6 - Episodio 20 > Baggage / Equipaje
Baggage / Equipaje

Temporada 6 - Episodio 20

Autor: Matías Javier Varela

Palabras clave: Consentimiento informado - Relaciones - Desestima (niega) - Afección alérgica

Síntesis:

Se ambienta en el espacio de terapia de Dr. House. Arriba tarde, alegando que el estacionamiento queda lejos y le duele su pierna. El terapeuta consulta si ha estado estresado y le da el espacio para que empiece a hablar de su semana. House inicia el relato de una paciente que llega a la sala de emergencias, con amnesia. El Dr. House se acerca a la camilla, y juzga por sus pertenencias, que es una persona adinerada, por lo que alguien llamará en algún momento. En ese instante, el terapeuta hace una intervención (se sitúa la escena nuevamente en el consultorio), interrogando a su paciente para saber cual era el motivo por el cual se encontraba en el sector de emergencias. A esto, desacreditando a la pregunta del terapeuta y luego responde que estaba allí, con el objetivo de evitar a Wilson.
La escena se traslada a una charla anterior, entre House y Wilson. Estando en el departamento en el que ambos viven, Wilson le comenta al Dr. House que Sam (novia de Wilson) se mudará al departamento y se ofrece para ayudarlo a buscar un espacio para él. Sobre este relato interrumpe el analista, objetando si no lo incomodo, molesto o enojo esa situación – que su amigo lo eche de casa. House destima el planteo del analista, quien insiste en que esa situación lo perturbo, ya que no logro prestar atención a algunos detalles (entre ellos, un cambio en la sala de espera del consultorio). La respuesta de House cuestiona sobre esa posibilidad de que le haya influido la decisión de su amigo.

La escena se sitúa nuevamente en el hospital, donde los doctores están en un trabajo de equipo, sugiriendo posibles diagnósticos (infección bacterial, esclerosis múltiple, trauma físico). Terminan arribando que conviene revisar la casa de la paciente, a fin de buscar información. House sugiere que el monitor de ritmo cardíaco que llevaba puesto, tenía un número de serie, por lo cual, podrían arribar al lugar donde lo compro. Él mismo se haría cargo de llevar a la paciente hasta ese lugar, a fin de que pueda recuperar la memoria en un ambiente que le sea conocido. Interfiere nuevamente el terapeuta y la escena transcurre en el consultorio nuevamente. Sobre esto, resalta que no es frecuente en la conducta de House que se interese por los pacientes, quien responde que solo lo hacía porque le parecía interesante el caso y de esa manera seguiría evitando a Wilson. Afirma, que ya se mudo a su departamento.

Dr. House continúa con su relato, y una vez llegado a su departamento, se encuentra que dentro del mismo, esta Alvie pintando su departamento (Juan Álvarez). Este personaje, hace tres semanas que esta conviviendo en su departamento, sin que House lo sepa. Empiezan a discutir sobre el color con el cual están decorando el departamento. Alvie le advierte a House, que para poder llevar adelante los gastos de la pintura, tuvo que vender objetos personales de House. Se molesta por lo sucedido y lo echa. En ese momento interviene el analista en la sesión, sugiriéndole a House que expulsa a Alvie de su departamento, porque Wilson le hizo lo mismo a él. En este punto, el doctor se desentiende de esta situación, alegando que no se deshace de Alvie, sino que el lo continua acompañando, como una distracción.

House continúa con el relato, estando con Alvie y la paciente que padece de amnesia, en el comercio donde ella había adquirido el monitor de ritmo cardíaco. Mientras no recuerda nada, Alvie empieza a insistir en comprar rosquillas en el comercio de la vereda opuesta. Esta idea, le permitió a House inferir que una persona que realiza tanto desgaste físico, debe ingerir muchos carbohidratos. Una vez arribado al local de rosquillas, la vendedora observa a la paciente con amnesia y le consulta si hará su pedido regular. Le consultan a la empleada del local sobre datos de la mujer, y a través de una tarjeta que les había dejado un hombre que frecuentaba el comercio junto con la paciente, arriban a ese domicilio. De esta forma, logran averiguar que ese es el domicilio de la paciente, su nombre (Sidney) y que vive con su marido. Estando en la casa, el marido intenta darle datos a Sidney, a fin de que recobre la memoria, mientras dialoga con el Dr. House. El doctor sugiere retornar al hospital para hacerle algunos análisis, y en el momento que esta saliendo de la casa, se cae. Sidney afirma que se le quedo dormido el pie, y House orienta el diagnóstico a convulsiones parciales complejas. Sobre esta afirmación, el terapeuta interrumpe (la escena retorna al consultorio) afirmando que ha estado haciendo inferencias relevantes al pasado de el mismo. A esto, el médico contesta que no tiene inconvenientes, ni se siente amenazado por su pasado.
El Dr. House prosigue con el relato, ubicando el mismo en la tienda de antigüedades donde Alvie había vendido parte de las pertenecías que le correspondían. Estando allí, nota que le falta un libro, y paga un precio elevado por sus cosas. En este momento, nuevamente interviene el terapeuta, indagando por la relevancia de recuperar “sus cosas”. En ese momento, House afirma que es porque son sus cosas, y recuerda lo que le irritaba que Wilson moviera sus cosas. En ese instante, el analista hace una mueca, a la cual House responde con enfado, dando un puñetazo en la mesa que los separa. Se hace un momento de silencio. Increpa al analista con un comentario “dígalo”, a lo que el terapeuta afirma que no tenía pensado decir nada.
Sitúa su relato en el apartamento, jugando futbol americano con Alvie, cuando llaman a la puerta y es Wilson. House se dispone a seguir con el relato del partido que estaban jugando con Alvie, y omite hacer comentarios sobre la conversación con Wilson. El terapeuta interviene, y le pregunta por esa plática. Entonces, House narra que esa conversación es obvia. Wilson fue hasta su departamento para asegurarse que estaba bien, porque ya que no lo había visto en la oficina. Si bien, no fue relevante contar sobre ese episodio con Wilson, el analista le hace notar que si tenía importancia destacar sobre el juego que venían desarrollando con Alvie. El analista le indica que continúe.

Mientras seguían jugando en el departamento, a Alvie se le cae un relicario. Comenta que era lo único que le había quedado de la madre. Después de eso, empiezan a hablar sobre su situación legal como inmigrante, y la posibilidad de ir a una audiencia para reglamentar su permanencia en el país. Alvie niega esa posibilidad, ya que considera que no tiene documentación suficiente para mantenerse en Estados Unidos.

Desde el hospital lo llaman a House, para explicarle que Sidney no ha tenido actividad convulsiva y que se encuentra en su estado natural. Ya no recuerda nada, y toda la vida que le cuenta su marido sobre ellos, le parece aburrida y se encuentra disconforme. House le cuenta al terapeuta que el hermano de la paciente falleció en un accidente de auto, y lo que ese cambio produjo en ella, ya no se encuentra porque no le recuerda. Ese cambio ya no esta. House le afirma al analista que este caso le resultaría interesante, a lo que le pide que de un diagnóstico en forma insistente. El terapeuta pregunta sobre el porque le parece importante que de su opinión. House vuelve sobre la relación de la paciente con el marido, e insiste que la aburre. A esto, el analista afirma que no la aburre, sino que están en diferentes canales, como la relación de ellos (entre House y el terapeuta). Ellos también están en diferentes canales. El marido invade la vida personal de Sidney y ella lo siente como un extraño y lo rechaza. Se hace un silencio y House afirma, que el marido esta por perder a su esposa.

De esta manera, el médico prosigue con el relato y la posible solución que propone para que los fluidos no se expandan (cortar el hipotálamo). El terapeuta interviene sobre este relato, diciendo que no encuentra que relevancia puede tener con House. Lo incita a establecer una relación con su vida. Hace un año que hacen terapia, y lo que espera es que exprese algo que lo afecte. El analista se incorpora, busca algo para leer, se sienta y comienza a ver un libro. House se levanta y se mueve lentamente hacía la puerta. El terapeuta observa un golpe en el brazo, por lo que le pregunta sobre lo sucedido. A esto, afirma que se emborracho, discutió adrede y se peleo. El terapeuta le pregunta “¿Qué arruino?”, porque cuando alguien se flagela esta basado en que hizo o no hizo algo. Esto es lo que el analista afirma que motiva la pregunta “¿Qué arruinaste?”. De esta forma, House se mantiene pensativo, afirma que puede llegar a haber un problema y se sienta.

Prosigue con su relato, donde Wilson le da la dirección de la persona que tiene el libro que le habían empeñado y le ofrece que se vuelva a mudar con él, ya que considera que se precipito en la decisión de que dejaran de vivir juntos. House lo rechaza en forma inmediata. Afirma que en esta actitud de Wilson, tuvo que haber sido motivada porque han hablado entre Wilson y Cuddy, a sus espaldas. Entonces, House imagina que la conversación estuvo ambientada en que considerarían que él no podría vivir solo sin recaer en sus adicciones, y Wilson se excusaría sobre su decisión afirmando que no había tenido otra alternativa, ya que Sam se mudaría con él y no podrían convivir los tres juntos. A esto, el terapeuta afirma que la plática podría haber tenido otra temática, resaltando que el cambio de actitud de Wilson, podría haber sido motivado por considerar que el trato que le dio a House para que se mudase, no se corresponde con la amistad que tienen. Por este motivo, intento acercarse a fin de componer la relación entre ambos, y ofrecerle que vuelva a su casa. House desestima esta versión, por ser muy condescendiente con Wilson. De esta manera, el terapeuta cuestiona la amistad que mantiene con Wilson, dudando si cree que puede conseguir algo mejor. A esto, House responde que es un buen amigo y que no es comparable con un premio consuelo. Entonces, el analista desestima que lo que arruino haya sido su relación su Wilson, ya que es sana. House objeta, y afirma que siente que lo esta contradiciendo todo el tiempo su analista. El terapeuta lo incita a que continúe relatando si discutió con alguien durante la semana.

Inicia el relato de la discusión con el marido de Sidney, alegando que no esta en posición de tomar ninguna decisión por el estado en que se encuentra. Su esposa afirma haber leído el consentimiento y asegura que tiene derecho sobre su cerebro e intentar la recuperación que le parezca conveniente. House termina la escena, afirmando que ya es muy tarde para operar, y que por el egoísmo del marido (prefirió su matrimonio a la vida de su esposa), Sidney fallecerá en semanas.
Concurren House y Alvie a la dirección que Wilson les había facilitado, para que puedan recuperar el libro. Mientras House intenta convencer al comprador que le venda nuevamente el libro, Alvie se inmiscuye por la parte trasera de la casa, y lo hurta. Vuelven a la oficina de House y allí mismo es interceptado Alvie para ir a la audiencia correspondiente a aclarar su situación como inmigrante. Se enfada con House, quien acude a esa situación con el juez, como médico de Alvie. Allí, entrega un ADN falso, a fin de que Alvie sea aceptado como ciudadano de Estados Unidos.

Cuando retorna al hospital, House observa la pierna de Sidney cuando pasa por debajo de una luz infrarroja, mientras ella esta siendo trasladada para que la sigan tratando. Nota que tuvo un tatuaje y que se lo removieron. No obstante, la tinta continúo almacenada en la piel. Desde que Sidney empezó a hacer deporte más seguido, su sistema inmune se modifico, lo cual provoco una reacción alérgica. Termina de relatar, que la paciente se recompone, sin saber si recuperará la memoria. Además, resalta el cambio de actitud por parte del marido, quien intenta cortejar nuevamente a su esposa. El terapeuta observa, que ese cambio fue promovido por el mismo House.

En este sentido, el analista empieza a relacionar, que la historia de Sidney y su marido, House la trajo a la sesión porque le quería discutir sobre las relaciones. Perdió una relación con Wilson y gano una con Alvie. En este punto House lo detiene y le comenta que le había dejado una nota, donde Alvie mencionaba que se marchaba con un pariente, ya que tenía arreglado el inconveniente con su legalidad. Después de leer la nota, se queda en el departamento solo y se emborracha. Entonces, el terapeuta insiste sobre las relaciones y cuales le pueden molestar. A esto, House afirma que no quiere arruinar ninguna intención, ni la de Sam y Wilson, ni la de Cuddy y Lucas. El analista resalta la relevancia de que Cuddy se mude con Lucas, lo cual es desestimado por House argumentando que no es una novedad. En este momento, el analista se incorpora y revisa en la computadora, el autor del libro que Alvie había empeñado y que le pertenecía al Dr. House. Observa, que es el mismo apellido de Cuddy y House afirma que corresponde al bisabuelo de Cuddy. En este momento ambos se paran, y el terapeuta empieza a afirmar la relevancia que tenía Cuddy para House y que él se había identificado con el marido de Sidney, ya que estaba en la posición de perder a un ser amado. El analista hace reflexionar a House, ya que coincide con su relación con Cuddy en este punto, quien se aleja de House, para empezar una vida con Lucas. House desestima estas afirmaciones, y las categoriza de patética. Abandona el consultorio, argumentando que la terapia no lo ayudo. Afirma que el acudió al consultorio con el objetivo de ser feliz, y es infeliz. Afirma que todos lo consiguieron, menos el. Se retira diciendo “Si hay una respuesta, usted no la tiene”. La escena termina con el analista sentado solo, tomándose la cabeza.

Desarrollo conceptual

Elección de personaje

El personaje que se elije para su posterior análisis es el Dr. House. El personaje de House, lo considero comparable con el de Ibbieta, porque ambos son responsables de sus deseos. Considerando lo que establece Juan Carlos Mosca entorno al caso de Ibbieta, es responsable de haber deseado vivir, de haber intentado burlar al Otro. En esta vertiente, es que Ibbieta, luego de haber concluido en la finitud de la vida, es que deseo vivir más tiempo.
En este mismo sentido, House también manifiesta un deseo inconsciente, que interpela su subjetividad. House reacciona, sin darse cuenta, ante la posibilidad de ir perdiendo las relaciones que tiene y las que ya perdió (Cuddy). Se le manifiesta, al final del análisis que le es relevante, las relaciones que cree que el arruino y que le son importantes. Su deseo esta, en volver a reconstruir esas relaciones.

Circuito de responsabilidad

El tiempo 1, se considera la decisión de Wilson, de vivir solo con Sam. De esta manera, le pide a House que se mude. Posterior a esto, el analista le consulta sobre esto a House, lo que el responde siempre negándolo. De esta manera, House se mantiene dentro de lo particular, contestando desde su yo y manteniéndose dentro del universo de su discurso. A su vez, en varias ocasiones desestima la importancia de que un vínculo lo afectara.

No obstante, durante la terapia, empieza a hablar del caso que había atendido durante la semana (sobre una mujer que padecía amnesia). En varias oportunidades, House critica la posición del marido de Sidney, sobre quien dice que la esta aburriendo, insistiendo sobre la relación que mantenían. No obstante, es interpelado por la discusión que mantiene con el marido de Sidney, quien discute con House por la intervención quirúrgica (extracción del hipotálamo) para poder mantener los recuerdos de su esposa. De esta forma, se observa que se presenta una singularidad en House, que lo interpela. Y se puede afirmar que lo interpela, porque lo ob-liga a una respuesta para esa interpretación.

En relación a la hipótesis clínica, intentado explicar sobre como liga House el tiempo dos con el uno, se puede aporta que lo que intenta hacer es reconstruir sus relaciones, mostrando interés por sus pares. En este caso, re significa el tiempo uno, donde expresa que no le genera ningún malestar el hecho de que Wilson le haya pedido que se mude de su casa. Por lo tanto, empieza a realizar acciones para ayudar a sus pares. La respuesta que da cuenta de tal re significación, la podemos observar en que se interesa en resolver la situación de ilegalidad de Alvie; orienta al marido de Sidney, en que tiene que empezar a utilizar otra estrategia, que este orientada a cortejar a su mujer, para poder conquistarla nuevamente.

Esta acción da cuenta respecto de un tercer tiempo, donde House acciona desde su deseo, el cual da cuenta de su falta. En la forma particular de llevar adelante sus relaciones, House expresa el deseo inconsciente de reconstruir sus relaciones y mantenerlas. El terapeuta, en la última parte de la sesión, afirma que lo que le interesa a House eran las relaciones, y que se había identificado con el marido de Sidney porque se muda y se aparta de el. Por lo tanto, se puede observar que House había actuado conforme a su deseo. No había actuado porque era la forma correcta de proceder, sino que quería reconstruir sus relaciones y puso esa singularidad en acto. Esa es la dimensión ética de su accionar. La responsabilidad subjetiva la podemos ubicar entonces en ese deseo, donde se encuentra el deseo inconsciente que House manifiesta y sobre el que el analista interviene en la sesión.

2.3 Necesidad y Azar

Un elemento de necesidad que se presenta a House, puede ser dado por el pedido de Wilson, quien le dice a House que se tiene que mudar. De esta forma, habré la posibilidad de que House tenga que irse a su departamento, donde se encuentra en forma azarosa con Alvie, ya que no había sabido que estaba allí. Considerando lo propuesta por Juan Carlos Mosca en “Ética: un horizonte en quiebra”, se puede afirmar al azar como una incertidumbre, donde hay apuesta y tiene que ver con una apuesta por el Otro. Por lo tanto, se puede observar que en esta relación con Alvie, House en un principio, así como lo establece el terapeuta, lo trata como lo trato Wilson. Posteriormente, luego de una re significación de sus actos, modifica su actitud referida a su amigo Alvie, ayudándolo en lo que necesita.

En este caso, House decide ir a la sala de emergencia, donde lo que intentaba hacer era evitar a Wilson. Es allí donde observa el caso de una mujer que tiene amnesia e inicia su tratamiento. Un elemento necesario para su diagnóstico, delimitan en la interconsulta entre profesionales, es encontrar el pasado de la paciente a fin de consignar si corresponde a una infección o si ha sido expuesta a algún contaminante. Como elemento de azar, se puede establecer que esta mujer tiene un marido. Esta situación, y la posterior identificación con su marido, hace que interpele la subjetividad de House y su deseo inconsciente de haber arruinado la relación con Cuddy, y anhelar reconstruir esa relación.

Considerando lo establecido por Fariña en “Responsabilidad: entre necesidad y azar”, establece que la subjetividad se da en la grieta entre la necesidad y azar. Esto se fundamenta en que no debe ser fundada exclusivamente en necesidad y/o azar, ya que de esta manera no habría espacio para el Sujeto, aplastando la subjetividad. Se puede inferir por lo accionado por House, que si bien ha habido elementos de azar como de necesidad, se puede ver que la responsabilidad subjetiva se manifiesta, ya que se puede advertir que el deseo de reconstruir relaciones que ha arruinado, se manifiesta.

Culpa

Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva.

Para situar la culpa, citaremos Oscar D´amore, en “La transmisión de la ética: clínica y deontología. Este autor, sitúa a la culpa como originadora de la subjetividad, ya que será la culpa la que ob-ligue a volver sobre la acción del sujeto, una vez que el mismo ha sido interpelado. Es así, que la caracteriza como deuda simbólica, considerándola como condición del circuito de responsabilidad. En consonancia con esto, Lacan afirma la única cosa en la que puede ser culpable un Sujeto, es en haber cedido en su deseo. De esta forma, la culpa en relación con la interpelación subjetiva, se sitúa cuando el sujeto se aleja de su deseo y se acomoda en las demandas sociales. Por tanto, es desde la perspectiva en que la culpa se irá disolviendo a medida que el sujeto tenga otra relación con su deseo. Esta culpa, es distinta a la culpa tradicional, que es del orden de lo moral. D´amore afirma, que esta última, hace referencia a que si una persona es responsable, es culpable. La culpa, en este sentido esta emparentado con el aspecto jurídico, donde el sujeto autónomo es responsable de un acto, es obligado a tener que saldar esa deuda. En este sentido, es que la deuda es equiparada con la culpa.

Con respecto al episodio de Dr. House, se puede advertir que la culpa es la condición de su circuito de responsabilidad, que lo ob-liga a tener que dar una respuesta, una vez que House ha sido interpelado. De esta manera, la culpa esta relacionada con la subjetividad. Lo obliga a responder al Sujeto, teniendo que ir nuevamente sobre su accionar. Desde la discusión con el marido de Sidney, muestra una actitud diferente con los pares con quienes mantiene relaciones. Es allí donde deja se encuentra la subjetividad. Además, se puede observar una conducta moral en Wilson, quien se mantiene en el orden de lo particular. Esta secuencia la podemos ubicar, cuando Wilson intento que House retorne al departamento en el que antes convivían. Esta acción fue motivada por la amistad que tenían, y por que siente que falla a las pautas de amistad pre establecidas socialmente.

Referencias

Arendt, H. (2007). “Responsabilidad personal bajo una dictadura”. En Responsabilidad y juicio. Paidós, Barcelona.

D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Domínguez, M. E.: Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Jinkis, J. (1987). Vergüenza y responsabilidad. Conjetural, número 13. Editorial Sitio. Buenos Aires.

Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Salomone, G. Z. (2006) El sujeto autónomo y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.

Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS