Inciio > Series > House Temporada 6 > Temporada 6 - Episodio 05 > Brave Heart / Corazonada
Brave Heart / Corazonada

Temporada 6 - Episodio 05

Autores: Ailin Farias Franco, Lucas Leguizamon

Palabras clave: filiación, fallecimiento, falla cardíaca, aneurisma.

Síntesis

El capitulo comienza con una persecución policial. En esa persecución un policía cae desde lo alto de un edificio y queda gravemente herido (Donny Compson).

Ya en el hospital le dicen que deberá quedarse por dos días como mínimo ya que tiene dos huesos rotos, una concusión (traumatismo leve) y un pulmón colapsado. Él pregunta si no encontraron nada terminal.

El compañero dice que el policía herido piensa que morirá pronto.
Al preguntarle por qué, el cuenta que su padre, abuelo y bisabuelo murieron luego de cumplir 40 años debido a una falla cardiaca. Él los cumpliría la semana siguiente.

Le ofrecen derivarlo a un cardiólogo pero él se niega y dice haber estado en todos y todos insistieron en que su corazón está bien. Él cree que están equivocados y que sólo le resta vivir lo que le quede de vida.

El compañero dice que él interpreta que vivir la vida es arriesgarla.

Allison le ofrece presentarle a House.

Allison le dice que el paciente es una bomba genética de tiempo. Para House, no tiene mecha, no es una bomba. En este momento no es un paciente.

Foreman no está de acuerdo, piensa que no hay que ignorar tres generaciones de un síntoma. Para House fueron sólo coincidencias. Es estadísticamente probable.

Allison le dice que el paciente no pude desarrollar su vida normalmente porque piensa que va a morir. Para House el caso le interesa a ella porque se trata de un hombre desvalido y triste al que hay que salvar.
Ella afirma que es un caso legítimo.

Foreman propone un diagnostico diferencial para condiciones cardiaca genéticas. Supone que puede tratarse de síndrome de Marfan, de Brugada.

Chase dice que podría ser hipercolesterolemia familiar.

Foreman ordena que empiecen con los exámenes genéticos, un ECG, cateterismo cardiaco y una ecografía para ver la integridad del corazón.
En el momento en que se retiran a realizar los exámenes, Chase mira al paciente desde el hall y recuerda un episodio en el que un paciente que él atendía falleció (Dibala). Se ve perturbado por el recuerdo.

En la escena siguiente, Cuddy (la directora del hospital) le dice a House que debe reincorporarse a su trabajo, ya que él se encontraba de licencia. Debe cumplir 120 horas de rondas para re-certificarse. El dice que no lo necesita pero Cuddy le recuerda que es un reglamento estatal y que debe certificar que cumplió todos los requisitos. House contesto que ella podría certificarlo si quisiera pero Cuddy insiste en que debe cumplirlo como todos.

Por otro lado, Foreman y el resto de los médicos comprueban que todos los análisis y exámenes del paciente policía dan bien.
Deciden revisar los restos del bisabuelo, del abuelo y del padre del paciente.

En ese momento Foreman le dice a Chase que se percato de que quiere evitar pasar por el lugar donde murió Dibala. Chase le reconoce que sintió que iba a tener un ataque de pánico. Foreman le sugiere que se lo cuente a Cameron.

En otro lugar, se presenta ante House una mujer que dice ser una ex pareja del oficial Donny Compson. Viene a contarle que tiene un hijo del cual él no tiene conocimiento. Él le dice que hable con Foreman.
No logran encontrar ninguna mutación genética en los restos de los familiares fallecidos del paciente. Sin embargo, la aparición de un hijo permite otras opciones. Para ello pedirán que la madre consienta practicarle una biopsia a su hijo para extraer material de su medula ósea.

Chase dice que no deberían perforar la medula ósea de un niño sólo porque el abuelo estaba enfermo. Chase le responde que si lo hacen podrían estar salvando dos vidas.

El niño no quiere que le practiquen la biopsia por lo que Allison pide hablar a solas con la madre. Le sugiere que debe decirle la verdad a su hijo para que sepa que tiene a su padre allí. La madre dice que le mintió toda la vida y que no puede hacerlo. Allison le recuerda que tal vez sea la única oportunidad de que lo conozca.

En otra secuencia, House se encuentra haciendo sus rondas junto con los estudiantes y como uno de ellos para volver a certificarse. En ese momento el hace varias cosas para fastidiar al médico que lo supervisa.
Posteriormente, La ex pareja del paciente Donny le confiesa que él tiene un hijo y se lamenta por no habérselo dicho, argumentando que sabía que él no quería ser padre. El niño quiere conocerlo pero él se niega. Por lo que ella le dice que el niño está allí para ayudar a descubrir que pasa en su corazón. Finalmente el niño ingresa y se presenta. Donny le dice que no quiere tener relación con el niño ni compartir nada porque quiere evitarle sufrimiento ya que él perdió a su padre a la edad que él tiene ahora y no desea que eso le suceda a su hijo.

En la escena siguiente Foreman le informa a House que todos los análisis genéticos señalan que los cromosomas relacionados con el sistema cardiaco se hallan orden y valores normales.

House se retira con Chase, a quien noto distraído. En la caminata le dice que mato a su paciente terminal porque sintió que debía hacerlo y ahora siente culpa por ello. Le sugiere indirectamente que haga terapia. Chase termina por agradecérselo.

Van a ver al paciente y le dicen una mentira para sacarle la idea obsesiva de que va a morir como sus antecesores. House inventa que tiene síndrome de Ortoli y que los análisis no mienten. Chase se ve sorprendido pero le sigue el juego inventando la descripción de la supuesta enfermedad. House dice que deberá tomar Nabasynth y que la “tecnología tiburónica de hisopado” no existía antes y que por eso no pudieron diagnosticar al padre.

Le dicen que pude retirarse con la medicación.

Más tarde, House se encuentra a punto de acostarse en la casa de Wilson y llega Foreman con una noticia: Encontraron muerto a Donny 4 horas después de haberse ido del hospital, por un colapso cardiaco.
Foreman dice que lo que haya sido se les escapo a todos porque el paciente no tenia síntomas y todos los estudios daban bien.

Chase decide ir personalmente a contarle a la madre del hijo de Donny que él había muerto. Allison no entiende por qué pero para Chase eso debía decírselo en persona. Ella sin embargo percibe que algo no anda bien e insiste en preguntárselo. A lo cual, el afirma que está bien y que si estuviese mal se lo diría.

Finalmente, en la escena posterior, le realizan la autopsia al cadáver de Donny.

House quiere ir directo revisar el corazón de Donny pero Foreman se opone argumentando que no puede hacerse sin una licencia médica. Finalmente lo hace él, comenzando por el corazón como proponía House. Al hacerlo el cuerpo comienza a sangrar y de repente Donny despierta gritando. Aun estaba vivo. Estuvo un momento consciente y luego su sistólica bajo de nuevo y lo perdieron otra vez.

Debieron hacer un diagnostico diferencial para la resurrección. El corazón se había lentificado tanto que no lo captaron los paramédicos. Foreman recuerda que hay casos en donde la ingesta de tetrodotoxina produce muerte aparente. Para House no fue algo comió. Era algo que él ya tenía.

Allison dice que la bradicardia puede ser causada por el síndrome de seno enfermo. Foreman propone bloqueo sinoatrial. House dice que tal vez no sea su corazón y que podría ser metabólico.
Chase dice que podría ser una predisposición genética a una enfermedad autoinmune. El anticuerpo anti-Ro aislado podría causar bloqueo cardiaco total.

Deciden darle esteroides.

Al despertar le cuentan a Donny lo que había sucedido y no recuerda nada. Sólo se manifiesta frustrado porque todos los intentos de solución fracasan.

Por otro lado, Cuddy se entera de que habían aprobado las practicas de House, que deberían ser de 120 horas, en tan sólo un día, porque había molestado a los coordinadores. Por eso decide que ella iba a supervisarlo de ahora en más. Él le dice que aun no está en condiciones de volver a ser Doctor, que no es necesario. Se refiere a ciertos síntomas alucinatorios auditivos que está experimentando y se retira sin más.

Ya en su casa, Wilson lo encuentra acostado en el sofá y se percata de que algo le está sucediendo. Le pregunta si quiere hablar pero él insiste en que nada sucede.

Mientras tanto, el paciente Donny dice tener dolor en la mandíbula, más precisamente en una muela. La enfermera se niega a darle anestésicos porque ya está al límite de lo permitido. Cuando ella se va, él se levanta e intenta sacarse la muela con una pinza hasta que lo logra. Cuando el dentista examina la pieza dental descubre que está bien. Sin embargo, Foreman sabe que el dolor es real, que algo está causándolo. Chase supone que es cáncer óseo pero Foreman objeta que no hay relación entre el cáncer óseo y el corazón. Aunque podría desencadenar un síndrome paraneoplásico que detendría el corazón. Sin embargo, el cáncer óseo no es hereditario. El síndrome de Li-Fraumeni si lo es y genera tendencia al cáncer óseo. Chase no está de acuerdo. Proponen hacer un sondeo gamma debería localizar los tumores.

En el sondeo no encuentran nada. No hay tumores óseos.

En la escena siguiente, House le cuenta a Wilson que está teniendo alucinaciones nuevamente pero que esta vez no son visuales sino auditivas. Dice que está seguro de que hay una explicación para eso y que volverá a internarse. Wilson le dice que tendría que buscar una explicación lógica. Aunque después supone que House se está burlando porque lo escucho a él hablar con su novia muerta por las noches.

Luego de eso, House se presenta nuevamente a las rondas de prácticas y tiene una discusión con Cuddy.

House ya de nuevo en el hospital supone que el paciente padece una Neuropatía sensorial y autónoma tipo 1, un error de comunicación en el tallo cerebral que confunde dolor nervioso con dolor de diente. También explicaría la bradicardia. Incluso puede ser hereditaria. Lo soluciona un tratamiento con carbamazepina. Allison quiere comenzar a medicarlo pero House ordena que lo haga Chase.

House va a buscarlo y le pregunta si busco ayuda por lo que le está sucediendo. Chase le dice que no. A lo cual House le contesta que es porque quiere entirse mal, quiere sufrir porque si se siente culpable quiere decir que no es un psicópata. House le dice que no importa el miedo que pueda sentir, que él quiere que haga su trabajo y le dé el medicamento al paciente.

Chase va a atenderlo y mientras le aplica la medicación le pregunta si alguna vez mato a una persona y si recibió ayuda. El paciente le contesta que la ayuda no ayudo. En ese mismo momento el paciente se queja y no puede controlar esfínteres. Por ello suponen que se equivocaron con la neuropatía y que está empeorando rápido.
Descartan lo autoinmune porque ya utilizaron esteroides. Deciden tratarlo con penicilamina.
La siguiente escena muestra a Chase en un confesionario contándole a un sacerdote que mato a un paciente y que cree que era lo correcto. Le pide que lo perdone. El sacerdote le dice que si quiere la absolución de Dios debe entregarse a la policía, debe hacerse cargo. Esa es la única manera de absolverlo del pecado. Chase insiste en que hizo lo correcto aunque se encuentra visiblemente perturbado.

En otro lugar, Cuddy, la directora del hospital lleva una carpeta y le dice a House que lo envía al comité general, había aprobado todas sus horas porque de todos modos no aprendería nada. En esa conversación House descubre intuitivamente, en una especie de Insight, que lo aqueja al paciente y se retira a verlo.

Una vez que llega le dice que el heredo un botón de autodestrucción, se forma en el tallo cerebral, técnicamente un aneurisma. Presiona los nervios que controlan todo. Desde el dolor de dientes hasta el ritmo cardiaco. Más viejo, más crece. Hasta que interrumpe la señal que va hacia el corazón y lo detiene.

Dice que va a operarlo y a su hijo también.

También le dice que lo de no causarle dolor al hijo era mentira. Sólo quiere hacer lo que desea cuando lo desea.

Finalmente los operan a ambos y vuelven a verse cuando todavía están en el post operatorio, en el hospital. Donny parece estar dispuesto a comenzar una relación con su hijo.

Hacia el final del capítulo, Chase vuelve a casa ebrio a las 2 de la madrugada y Allison lo recibe preocupada. Le pregunta que le está ocultando, qué le sucede. Él vuelve a decirle que nada por lo que ella se retira, dejándolo solo.

Desarrollo conceptual

En el siguiente trabajo conceptual describiremos los motivos por los cuales no podemos hallar un genuino circuito de la responsabilidad subjetiva en ninguna de las decisiones tomadas por los personajes principales del episodio 5 de la temporada 6 de la serie televisiva Dr. House, titulado “Brave Heart”

Para la posterior elaboración tomaremos en consideración las decisiones que llevan a cabo los personajes principales del presente capítulo: House, Chase, Cameron, Foreman y Donny.

En ninguno de estos casos pudo ubicarse un circuito de responsabilidad subjetiva que se hallara plenamente constituido y en el que se vean expuestos la totalidad de los elementos que lo componen. En la mayoría de las decisiones analizadas no ubicamos interpelación alguna. Si la encontramos en uno de los integrantes del plantel medico de House, el Dr. Chase.

En Chase si bien el circuito de responsabilidad no está completo podemos comenzar a ubicar algunos elementos. Podemos detectar un Tiempo 1 e inferir un Tiempo 2, que suponemos se ha llevado a cabo debido a la presencia de posteriores interpelaciones que, sin embargo se sitúan en un momento posterior al estado marcadamente perturbado en el que se halla el personaje.

Los claros indicios de la activación de mecanismos de defensa y síntomas advierten que algo se ha quebrado en las certidumbres yoicas del paciente y que esto se relaciona con acciones llevadas a cabo por él en el pasado

A través del siguiente trabajo expondremos los fundamentos teóricos por los cuales sostenemos que no existe un circuito de responsabilidad completo y cuáles son los elementos faltantes.

Corazonada

Al analizar las diferentes decisiones que tienen lugar en el episodio “Corazón Valiente” podemos advertir que en ninguna de ellas se completa un circuito de responsabilidad subjetiva donde todos los elementos que lo conforman estén claramente manifiestos.

Tomamos como parámetro para esta afirmación lo que sostiene María Elena Domínguez (2006) con respecto a que el circuito de responsabilidad subjetiva debe estar conformado en principio, por un Tiempo 1 donde del sujeto realiza una acción determinada en concordancia con un posicionamiento subjetivo en el que se encuentra inmerso y que se agota aparentemente en los fines para los que fue realizada. Ese tiempo debería verse confrontado por un Tiempo 2, un indicador que le señala un exceso en lo que fue realizado anteriormente, un momento en que las certidumbres yoicas caen permitiendo que emerja un interrogante con respecto a la posición sostenida en el tiempo 1 y que implica su resignificación. Estos dos tiempos además tienen que ser re-ligados por una Hipótesis Clínica que no es otra cosa que un lazo asociativo que demuestre una linealidad. Finalmente, sería necesario un Tiempo 3 que verifique la responsabilidad subjetiva, una toma de posición subjetiva en relación a lo universal.

En este sentido, tanto en el caso de Donny, como en el de su ex-esposa, en el de Cameron, en el del Dr. Foreman, en el de la Dra. Cuddy, en el del Dr. House y en el del Dr. Chase no pueden hallarse los elementos necesarios para el armado de un circuito de responsabilidad subjetiva.

En el caso de Donny no hay un tiempo 1 que pueda demarcarse con claridad ya que no existe un tiempo 2 que lo sustente ni una resignificación que surja a partir de una interpelación explicita. Tanto en el hecho de poner en riesgo su vida como en el hecho de no aceptar relacionarse con su, recién conocido hijo, no puede más que objetárselo desde el punto de vista deontológico y tomándolo desde la perspectiva de un sujeto jurídico, es decir, como un sujeto autónomo. Tal como lo señala Oscar D´amore (2006) la interpelación es la puesta en marcha del circuito de responsabilidad.

No hay resignificación con respecto a su posición subjetiva anterior. Aun cuando acepta posteriormente ver a su hijo, no queda claro si lo hace porque existió una resignificación operando, tras la interpelación del discurso de House, o porque en realidad el riesgo de morir joven (su principal temor y creencia) se había eliminado tras la intervención quirúrgica. Con lo cual no hay un cambio de posición subjetiva ni existe el reconocimiento de responsabilidad alguna aunque exista un cambio de actitud.

Del mismo modo, en el caso de la Dra. Cameron están ausentes todo tipo de cuestionamientos con respecto a los móviles de sus conductas respecto de sus pacientes, aun luego de las intervenciones de House y aunque pueda deslizarse que algo de su preocupación por el estado y las conductas de su esposo (Chase) puedan ser transferidas en la necesidad de salvar las relaciones familiares de sus pacientes.

Foreman tampoco es interpelado en sus decisiones, en especial porque ellas se encuentran firmemente apoyadas en el eje de lo particular y en sus certezas yoicas y se limita a exigir que House cumpla con lo que los códigos deontológicos establecen para la práctica de la profesión que comparten.

En lo que respecta a las decisiones de la Dra. Cuddy, podemos observar que no existen datos de la existencia de una interpelación con respecto a la facilitación de las pruebas que avalan la re-certificación de House como médico, por haber infringido las normas del reglamento estatal al no cumplir con las 120 horas que eran requisito indispensable para ello, ni tampoco de la posterior resignificación operando en tal sentido.

House por su lado, tampoco da cuenta de ninguna interpelación en las decisiones que tomó, en especial en aquella en la que falsea un diagnostico y un tratamiento para la problemática de Donny, acción que casi le cuesta la vida al encontrarse fuera del hospital al momento del seudo-colapso cardiaco. Tal vez el hecho de corroborar que el paciente no haya muerto pueda haber interrumpido la posterior elaboración subjetiva de esa decisión.

El caso de la decisión del Dr. Chase merece un tratamiento a parte en el marco de este análisis. En especial porque se encuentra presente en él un circuito de responsabilidad incompleto pero que parecería estar en formación. Lo planteamos en términos potenciales debido a que carecemos de la totalidad de la información necesaria, tanto previa como posterior para evaluarlo con total certeza. Las limitaciones a la que nos referimos tienen que ver con la ausencia de datos específicos que han tenido lugar en episodios anteriores de la serie y que nos obligan a realizar inferencias basándonos en los observables del actual capitulo.

Chase manifiesta haber matado a un paciente en el pasado (Dibala) y sostiene también en varias oportunidades que cree haber hecho lo correcto, lo cual da cuenta del posicionamiento subjetivo de Chase en ese Tiempo 1.

El presente capitulo no muestra explícitamente el momento en que tuvo lugar ese indispensable Tiempo 2 que dé inicio al circuito de responsabilidad subjetiva, es decir, del indicador que señale al sujeto un exceso en lo que fue realizado anteriormente por él.

Todas las interpelaciones que aparecen en el episodio son posteriores a las perturbaciones anímicas que atraviesa el personaje y que se manifiestan en conductas en el campo de su vida profesional y afectiva que llaman la atención de su entorno.

Entre las interpelaciones sucedidas a lo largo del capítulo podemos citar: el momento en que House le dice abiertamente a Chase que siente culpa por haber cometido un homicidio y le recomienda que pida ayuda profesional, la intervención del sacerdote con el que Chase va confesarse (quien lo insta a que se entregue a la policía y confiese el asesinato cometido porque, sino, no habrá perdón de Dios para él) e incluso, la sugerencia que le hace Foreman de hablar con Camerón (su esposa) y contarle lo sucedido. La negativa a tomar esa dirección puede sugerir que esa convicción de que lo hecho en el pasado ha sido lo correcto, se ha quebrado en el sujeto. Aunque Chase no admita positivamente que lo reconoce.

No podemos más que inferir que ese segundo momento se ha producido.

Aquí podemos destacar, tal como menciona Salomone (2006), que se trata de un saber no sabido, de una verdad que, perteneciendo al sujeto, y siendo para otros evidente, sin embargo le es ajena.
Existen numerosas de las opciones de respuesta observables en Chase frente al derrumbe de sus certidumbres yoicas. Respuestas como la racionalización, sosteniendo que hizo lo correcto; las conductas evasivas a espacios o situaciones que lo confronten con lo sucedido, la negación de que algo le sucedía, la búsqueda de la absolución religiosa, etc. Respuestas que buscan volver a unir aquello que la interpelación fracturo respecto de sus convicciones subjetivas. Respuestas que operan, de acuerdo a Oscar D´amore (2006), como defensa psíquica o como respuesta a una interpelación en el sentido de un poderoso anestésico psíquico.

Al no contar con el momento especifico en que se produce el Tiempo 2, es decir, el momento de la interpelación, si bien inferimos que ha sucedido por diversas razones que ya mencionamos, no podemos más que especular con respecto a la hipótesis clínica que funcione como lazo asociativo entre estos dos tiempos.

Desde nuestro parecer el ataque de pánico que experimenta Chase, al ir acompañado de una secuencia de imágenes mentales relacionadas con el recuerdo del asesinato, y en el preciso momento en que observa al paciente Donny ubicado en la misma sala y en la misma cama en que se encontraba Dibala (el paciente asesinado) revela una asociación entre lo vivido en la actualidad (el equipo unido tratando por todos los medios de salvar a un paciente) y lo vivido en el pasado (él matando a un paciente a quien debía salvar).

D´amore (2006) menciona que el síntoma puede ser la forma en que el sujeto dice sí a la interpelación, ser la manifestación de un sentimiento inconsciente de culpa.

Sin embargo, consideramos que este circuito está incompleto porque no se halla en él manifiesto un reposicionamiento subjetivo claro, un acto ético a partir del cual se diluya la culpa o se re-signifique al Tiempo 1.

Bibliografía:

 D´Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En la transmisión de la Ética. Clínica y Deontología. Vol. I. Fundamentos, Letra Viva, 2006.
 Domínguez, M. E.: Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En la transmisión de la Ética. Clínica y Deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006
 Michel Fariña, J. J.: (1998). Que es esa cosa llamada Ética. Cáp. II. En Ética un horizonte en quiebra, Eudeba , Bs. As.
 Michel Fariña, J. J.: (1998). Lo universal singular como horizonte de la Ética. Capítulo III. . En Ética un horizonte en quiebra, Eudeba , Bs. As.
 Michel Fariña, J. J.: (1998). Del acto Ético. Capítulo VI. En Ética un horizonte en quiebra, Eudeba , Bs. As.
 Mosca, J.C .(1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un Horizonte en quiebra. Eudeba, buenos aires.
 Salomone, G, Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En la transmisión de la ética. Clínica y Deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006
 Salomone, G. Z. (2006) El sujeto autónomo y la responsabilidad. En la transmisión de la ética. Clínica y Deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.



NOTAS