Inciio > Series > House Temporada 5 > Temporada 5 - Episodio 23 > Under My Skin / Bajo mi piel
Under My Skin / Bajo mi piel

Temporada 5 - Episodio 23

Autores: Moneo, Susana y Rossi, Cecilia

Palabras clave: Culpa – Responsabilidad – Deseo - Consentimiento informado – Competencia profesional - Alucinaciones

Síntesis

El episodio comienza en un ensayo de una obra de danza clásica donde dos bailarines (Penélope y Jeremy), que son pareja fuera del ámbito del ballet, realizan un baile en el que el personaje masculino debe sostener en el aire a la bailarina. En ese momento, por un dolor sufrido en la espalda, la deja caer al suelo, la bailarina no puede respirar y llaman a emergencias. Antes de esta escena, los directores de la pieza de danza habían mencionado que el bailarín no estaba recuperado del todo “su espalda no está al 100 %”.

House está en su departamento desayunando y manteniendo una conversación con Amber (la novia muerta de su amigo, el Dr. Wilson) donde ella le dice que existe y él la desmiente, informándole que solo existe en su inconciente. En ese momento, su compañero de trabajo Foreman le toca la puerta para avisarle que tienen el caso de la bailarina, a lo que House contesta que se va a tomar el día. Foreman le informa que si no va a trabajar lo despedirán.

Ya en el hospital, junto a Foreman y otros colegas, intentan buscar un diagnóstico para la paciente. Amber le habla permanentemente a House y le dice que puede ser una deshidratación lo que puede esconder una infección, esto es avalado por el protagonista, quien pide que la traten con antibióticos para neumonía.
En otra escena, Cameron y Chase, una pareja del equipo médico del hospital, están hablando mientras cenan. En medio de la conversación Cameron le revela a Chase que tiene guardado el esperma congelado de su ex-marido muerto, por si la relación entre ellos no florece. El futuro es incierto, y quiere conservar su "póliza de seguro" en caso de que las cosas vayan mal. Chase, no está de acuerdo con lo que su futura esposa le dice, se siente ofendido. Responde que él está seguro de sus sentimientos y no le gusta la idea de que ella tuviera un plan de copia de seguridad para su futuro. Pospone su matrimonio hasta que Cameron se sintiera segura de la relación.

En otra escena House va a buscar a su amigo, el Dr. Wilson y le informa que tiene alucinaciones y que quiere que lo monitoree en los diferentes controles que se haga. Wilson le dice que no puede atender pacientes en ese estado. Que compromete la competencia profesional, también le pregunta con quien alucina, ya que su inconsciente eligió a alguien, le dice que esta alucinando con una persona llamada Kutner, a lo que Amber, en su alucinación, responde: “buena elección…se siente mal”. Él, a su vez, interpela a Wilson preguntándole si lo ayudaría, Wilson acepta. Se somete a un control para saber si la causa de las alucinaciones es la apnea del sueño, lo que queda descartado al día siguiente.

Foreman le informa que la paciente no responde a los antibióticos, que sigue sin respirar, House indica una aspiración transtraqueal, su colega le contesta que eso es una tortura, pero house le dice que lo haga o que piense él algo mejor.
House le dice al Dr. Wilson que ya descartada la apnea, se puede tratar de una infección, por lo que le pide que le saque sangre para analizar, y si no fuera eso podría ser un trauma, esclerosis múltiple, esquizofrenia o las píldoras que toma por el dolor de su pierna llamadas Vicodin.

Mientras tanto, en el quirófano, están la bailarina acompañada de su novio, Foreman y el doctor Taub quienes hacen la intervención indicada por House, pero en medio de ella, el doctor Taub descubre que a la paciente se le sale la piel. Cuando lo consultan con House, éste piensa que podría tratarse de un tumor en el hígado e indica una biopsia. Con respecto a la caída de la piel, House cree que fue provocado por los antibióticos que recetó en primera instancia, lo que generó una necrosis epidérmica tóxica, un caso en un millón. Decide hablar con Wilson y le dice que siente culpa por lo que le pasó a la paciente y que eso puede ser porque su sistema límbico no esté funcionando bien, lo que podría ser parte de un síntoma de la esclerosis múltiple, por eso, decide disculparse con la paciente y su novio, con la hipótesis de que si se disculpa y no siente nada, su sistema límbico está muerto. Al hacerlo y no tener ningún sentimiento, deduce que tiene esta enfermedad.

Con respecto a la paciente, no pueden hacerle la biopsia por las condiciones de deterioro que presenta, por lo que House indica una biopsia transyugular. Luego de este estudio descartan el cáncer ya que no encuentran nada, pero el procedimiento le dañó el corazón, lo que implica la imposibilidad de ciertos exámenes para determinar lo que le está causando la enfermedad. House mediante una alucinación con Amber piensa en detener el corazón de la paciente para poder realizar un estudio más profundo (IRM), pero solo tienen tres minutos antes de que haya muerte cerebral. House está convencido por lo que realizan el estudio.

El cree que los diagnósticos, entre ellos la infección por deshidratación, fue con una decisión de Amber y que casi matan a la paciente.

Wilson le informa a House que según la punción que le realizó se descarta la esclerosis múltiple, pero que aparecieron elevadas dosis de Vicodin en sangre. House afirma que necesita esas pastillas y que podría ser esquizofrenia, pero Wilson le indica que no puede ejercer y tomar antipsicóticos, le pregunta si prefiere una terapia de choques a una rehabilitación. House responde que solo quiere algo que funcione, por lo que Wilson le informa los problemas de la terapia de choques incluyendo la muerte o peor, vivir pero con daño cerebral.

Mientras le hacen el estudio a la bailarina, House llama a Wilson y le avisa que va a inducirse a un coma por medio de inyectarse insulina como procedimiento contra la enfermedad mental.

A la bailarina en los estudios le encuentran una sombra en el corazón, no pudiendo determinar que era ya que habían pasado los tres minutos que estaba muerta. Uno de los médicos, Chase, decide reanimarla lo que genera una discusión en ese momento entre el equipo.

House despierta en una sala de internación y dice sentirse mejor, ya no ve a Amber. Su amigo Wilson le dice que podría haber muerto. En ese momento House recibe un mensaje indicándole que debe ir a ver a la bailarina. Con el resto del equipo, le informan de la sombra vista en el corazón de la paciente, pero que no detectaron que era porque Chase la reanimó debido a que habían pasado los tres minutos que tenían de tiempo. House pregunta si había indicio de daño cerebral y le informan que no, por más que se habían pasado de los tres minutos. Chase se retira enojado y manteniendo su postura de que prefería que estuviera viva a que le siguieran sacando fotos en el estudio.

El caso se pone difícil porque ya no pueden hacerle más estudios a la paciente, el Dr. Taub dice que deben adivinar el diagnóstico. House decide ir a observar a la paciente y se encuentra con una escena donde la bailarina está acompañada de su pareja, quien la cuida amorosamente. House encuentra que el novio tiene una actitud demasiado devota hacia ella, por lo que toma como hipótesis que el bailarín siente culpa, entonces le dice a su equipo que le realicen análisis para detectar gonorrea ya que esto puede relacionarse con la sombra vista en el corazón de ella, según su razonamiento, el bailarín habría sido infiel y le habría contagiado la enfermedad.

En la siguiente escena, House esta cenando en un bar y recibe un llamado de Foreman, éste le indica que estaba en lo cierto, el novio de la bailarina dio positivo en gonorrea, pero que él no debe ser el que la engaño, ya que no presenta todavía los síntomas de la enfermedad y además la ha dejado. House se queda perplejo unos segundos y después piensa que llegó a la conclusión correcta por suerte, no por su racionalidad, en ese momento le indica a Foreman que le extirpen el absceso del corazón de la paciente y cuando corta la comunicación vuelve a presentarse la alucinación de Amber que se torna siniestra, le canta una canción en el escenario de un bar donde se encontraba comiendo, por lo que House llama a Wilson para que lo pase a buscar.

En el departamento de House, éste está haciendo las valijas para ir a un centro de rehabilitación para tratar su adicción, al que lo va a llevar Wilson. En ese momento suena el teléfono, es Foreman que le avisa que la paciente se encuentra mal, que no pudo sacar el absceso por la presión baja, Wilson le informa que House está fuera del caso.

House se pregunta por qué no siente miedo, si su vida se está desmoronando, no siente miedo a la rehabilitación, Amber le responde que siempre va a encontrar la forma de hacer trampa. Por eso House va a buscar a Cuddy, la directora del hospital y amiga íntima a la que le pide que lo ayude a desintoxicarse, sabe que ella es la única persona que lo conoce y con la que no va a poder hacer trampa. Ella pasa la noche en el departamento de él ayudándolo. House lucha contra su adicción de manera exitosa.
En el hospital, el quipo médico está interviniendo a la paciente y descubren que sus uñas de pies y manos están negras. Cuando la paciente se despierta le informan que pudieron sacar el absceso pero que debido a la gangrena observada en sus uñas deben amputar manos y pies o puede morir. La paciente le dice que no, que es bailarina.

Aparece la preocupación en el equipo médico, no saben que hacer, la paciente no dió su consentimiento informado, tampoco pueden conseguirlo del novio porque no está más con ella. Se plantean que si muere es porque House tiene que lidiar con algo personal, y también porque ellos no son lo suficientemente inteligentes para encontrar la respuesta. Finalmente deciden intervenirla inyectándole vasodilatadores, lo que da resultado y la salvan de la gangrena, la paciente se recupera.
House cuestiona a Cuddy si lo que hace por él lo hace por el hospital, por lo que ella le confiesa que se sentía atraída por él desde que eran estudiantes. A la mañana siguiente House verifica que ya no tiene más alucinaciones y el capitulo termina que con un encuentro amoroso entre él y Cuddy.

Desarrollo Conceptual

1. Elija un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J.P. Sartre. Justifique su elección.

2. Analícela ubicando sus coordenadas en los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad (Tiempo 1 / Tiempo 2) y explicando la hipótesis clínica que establezca respecto de qué debe responder el sujeto, en términos de responsabilidad subjetiva.

Se eligió como sujeto al propio Dr. House. Éste toma una decisión comparable a la de Ibbieta al momento de intervenir ante un diagnóstico clínico. La escena es la siguiente:

El Dr. Taub, viendo que el caso de la bailarina se complica y que ya no pueden hacerle más estudios por lo delicado de su estado, dice que deben adivinar el diagnóstico, entonces House decide ir a observarla y ve que siempre está acompañada de su novio, por lo que deduce que tal devoción por parte de él con respecto a la paciente tiene que ser por culpa, por lo que indica que le hagan los estudios sobre gonorrea, aduciendo que la debe haber engañado y contagiado la enfermedad.

Situamos el tiempo 1 en la acción de solicitar los estudios para el novio de la paciente, lo que cerraría el caso diagnóstico, ya que ve como obvio que éste la engañó y le transmitió la enfermedad.

El tiempo 2 lo situamos en la escena siguiente, donde House se encuentra cenando en un bar cuando lo llama por teléfono el Dr. Foreman para decirle que tenía razón, que los estudios dieron positivos en gonorrea, pero que no fue el novio el que engañó a la bailarina (paciente), y que éste la ha abandonado y que además él no presenta signos de la enfermedad y ella sí, por lo que se concluye que debe haber sido la paciente la que fue infiel.

Esto a House lo deja perplejo, dice que se equivocó, que el diagnóstico, entonces, fue hecho por suerte o azar y no por su racionalidad.

En ese momento vuelve a aparecerle la alucinación que lo acompaña durante todo el capítulo, aparece Amber, la novia muerta de su amigo Wilson, cantándole de forma siniestra una canción en la tarima del bar. House llama a Wilson para que lo vaya a buscar.

Como vemos, en este segundo tiempo, la realidad le devuelve, incluso clínicamente en forma de alucinación, una realidad que lo interpela.

Así como Ibietta, que condenado a muerte es interrogado por los falangistas respecto a su amigo Gris, toma una decisión calculada, voluntaria y conciente de burlarse mintiendo a los guardias, y decir que Gris “está en el cementerio” (tiempo 1), lleva adelante una acción con determinados fines, entendiendo que se agota en esos fines. Pero los guardias regresan y no lo matan. La realidad externa devuelve algo distinto de lo esperado, que lo sorprende, recibe indicios de que algo fue más allá de lo previsto y que esa diferencia no le es ajena sino que le pertenece (tiempo 2).

Tanto Ibbieta como House están ante una situación inesperada en lo que atañe a lo que les devuelve la realidad. El primero salva su vida, o pospone su muerte. El segundo personaje se queda perplejo al anoticiarse de que la infidelidad fue producida por la bailarina, lo que lo pone en el lugar de tener que dar una respuesta ante la situación que lo moviliza.

Este fenómeno de interpelación ubicado en el tiempo 2, resignifica la intención inicial y funda un nivel de responsabilidad, un campo de respuesta del sujeto, en un orden distinto de aquél de la moral. Ante la interpelación se siente obligado a responder. La interpelación remite a una deuda consigo mismo, con su propio deseo. (D’ Amore, 2006, pg.152)

Podemos instalar el tiempo 2 como comienzo del circuito de la responsabilidad, que interpela al sujeto respecto de lo que le está ocurriendo. Según D’ Amore: “la respuesta esperable queda supeditada a ese pasaje por la culpa; en la que ya no cuenta la intención y la pretendida autonomía de la conciencia, pues introduce una dimensión deseante más allá de ella. La culpa es en este sentido, una condición para el circuito de la responsabilidad subjetiva…”(D’Amore, 2006, pg. 150), culpa entendida como dependiente de una interpelación, producida en el tiempo 2, que posibilita una respuesta, todavía no considerada tiempo 3, donde aparece la dimensión de la responsabilidad subjetiva, que implica como modo de respuesta ante la interpelación, el efecto sujeto que corresponde a una dimensión ética ya que implica el acto en el que se produce un sujeto de deseo inconciente. (D’ Amore, 2006, pg.154)

La culpa es la que hace que se vuelva a la acción por la que se tiene que responder. Cuando House está confiado en que el novio de la bailarina tendrá gonorrea porque ha sido infiel, se resignifica con la nueva información y aparece otra dimensión que no se esperaba, aparece la perplejidad, algo se ha modificado en la realidad, aparece también la intelectualización, piensa que erró en su diagnóstico, por más que a fines concretos, estaba en lo cierto con respecto a la enfermedad, pero él pensó equivocarse al abrirse otra dimensión, otro campo que tiene que ver con su propia singularidad. Con su deseo.

Llegado a este punto puede haber dos posibilidades. Por un lado, que el circuito se cierre en el mero ser de la culpabilidad, la negación, proyección o la intelectualización (figuras de la culpa). En este sentido, según D’Amore, la culpa no favorece al efecto sujeto, es una posibilidad ante la interpelación que se diferencia de la responsabilidad subjetiva, que puede actuar taponando la emergencia de ésta. (D’ Amore, 2006, pg. 154). Si Ibbieta pagó con culpabilidad la puesta en juego de su deseo de seguir vivo, House va a recurrir a la intelectualización.

En el plano de la responsabilidad subjetiva, alojamos la hipótesis clínica, ese punto de encuentro entre el material clínico que un paciente ofrece con su discurso y la capacidad de escucha del psicólogo. A partir de un tiempo 1 y un tiempo 2 se construye esta hipótesis sobre la responsabilidad por la acción emprendida en el tiempo 1 a la luz de indicios que detectamos en el tiempo 2. Sobre aquello a lo que debería responder el sujeto. Por otro lado, la hipótesis clínica, tiene que ver con el deseo. Apunta a cuál es la motivación por la que obró el sujeto de manera velada por fuera de la conciencia.

Planteamos como hipótesis clínica la posibilidad de que en House aparezca la pregunta sobre quién es él para el deseo del Otro. Pregunta que se desliza cuando ve culpa en la actitud de amor que tiene el bailarín para con la paciente. Para House, las relaciones que mantiene con sus personas significativas tienen que ver con la necesidad, él es el portador de un saber que ningún otro tiene y eso lo vuelve necesario, re-querido, pero al descubrir que el bailarín no es el culpable de la enfermedad de la paciente, algo lo interpela, él se equivoco, él “vio culpa”, eso lo remite inconcientemente a su pregunta, ¿Qué hace que alguien sienta amor por otro, cuide del otro, lo ame? Que aparezca Amber es significativo, ya que se trata de la elección de objeto de su mejor amigo, Wilson. Alucinaciones que se le imponen dando cuenta de un más allá de su racionalidad, aquella que le otorga un lugar privilegiado entre los demás.

Aparecen dos escenas que dan cuenta de esta hipótesis, por un lado, cuando House miente a Wilson diciéndole que alucinaba con otra persona que no era Amber, él le había solicitado su ayuda para descubrir lo que le estaba causando alucinaciones. Le dice que esta alucinando con otra persona llamada Kutner, a lo que Amber, en su alucinación, responde: “buena elección…se siente mal”. Él, a su vez, interpela a Wilson preguntándole si lo ayudaría. House podría haber pensado que si le decía que está viendo a Amber, produciría un rechazo en Wilson y no lo acompañaría ni lo monitorearía en este momento en que lo necesita tanto, en todo el capítulo le demanda su compañía.

La otra escena tiene que ver cuando House decide desintoxicarse. Cuddy se quedó toda la noche ayudándolo y House le pregunta si lo hizo para cuidar al médico más preciado del hospital, a lo que ella le responde que está interesada en él desde que eran estudiantes. Se juega en todo el capítulo esta interrogación sobre qué lugar ocupa para el Otro.

House, piensa que su diagnóstico fue por suerte o azar. Ibbieta también por azar eligió el lugar donde podría estar Gris, el cementerio. Pero en ambos casos, lo que se llama azar en este contexto, esta comandado desde otro lugar, desde ese no saber sabido que nos habla de otro sujeto que no es el conciente, el de la voluntad o la moral, sino el sujeto del inconciente. Según Freud, la responsabilidad, atañe al sujeto en relación a aquello que desconoce de sí mismo, “está en el propósito inconciente que, ajena a la voluntad del yo, propició la acción”. (Salomone, 2006, pg.120) Podemos hipotetizar, siguiendo a Mosca, que en el caso de Ibbieta, al ser responsable del deseo de querer vivir, actuó, sin saberlo, bajo esta premisa. (Mosca, 1998, pg.125). En el caso de House, aparece la pregunta, el deseo de saber qué es él para el Otro, y se maneja con las respuestas que ha podido construir, que por culpa o por necesidad se da el circuito afectivo, amoroso, por eso ve culpa en el novio de la paciente, sino ¿Por qué estaría con ella en ese momento?, si no lo necesitara, ¿Por qué Cuddy lo ayudaría? Sobre esta premisa House vive las relaciones, comandado inconcientemente por esta pregunta y las respuestas que puede darse.

3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.

Mientras el azar es accidental, depende de la contingencia y la casualidad, la necesidad es forzosa, inflexible, remite al destino, a lo que va a pasar indefectiblemente.

En el caso de Ibbieta, el azar quiso que Gris se pelee con el primo y por necesidad era su vida o la de Gris, sólo había esas dos opciones, él no podía cambiarlo. Pero cuando estos dos elementos no colman la situación, dejan una grieta donde es posible pensar una hipótesis clínica sobre la responsabilidad subjetiva. Es por esa grieta por la que se filtra la oportunidad de advenimiento del sujeto. En Ibbieta, el deseo de vivir.

En el recorte del episodio de House, proponemos como elemento de azar la situación en que encontró a la paciente cuando fue a observarla, en ese momento, su novio le agarraba la mano y la cuidaba devotamente. Esto despierta en él la hipótesis sobre el sentimiento de culpa del muchacho, lo que propicia la acción del tiempo 1, solicitar que analicen su sangre buscando gonorrea. Por otro lado, como elemento de necesidad ubicamos a las alucinaciones tenidas por House, en el circuito de la responsabilidad subjetiva, aparecen en el tiempo 2, cuando Amber le canta una canción. Pero estos elementos, no colmaron la situación, si bien el diagnóstico fue acertado, y las alucinaciones impuestas, algo de la responsabilidad subjetiva se cuela entre medio, está su deseo puesto en juego. Por eso la perplejidad, entre azar y necesidad.

Según Mosca, ni la determinación que transciende al sujeto y esta fuera de su voluntad, ni la apelación al azar, son buen escondite para el sujeto. (Mosca, 1998, pg. 125)

4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva.

Según Fariña y Gutiérrez (1996, pg. 50) “Si la responsabilidad alcanza al sujeto allí donde éste no tiene conciencia de serlo, su registro imaginario se detendrá mucho antes. Se trata de la culpa. La culpa se constituye así en el reverso de la responsabilidad. Cuando la responsabilidad del sujeto se halle ausente, aparecerá, como sustituto, como contraparte, el sentimiento inconciente de culpa. Los pensamientos atormentadores, el remordimiento, el arrepentimiento, incluso los distintos modos del altruismo, serán algunas de sus figuras. En cualquier caso, no más que formas desplazadas – en el yo – de la responsabilidad ausente en el sujeto.”

Podemos ubicar como una figura de la culpa en el capítulo de House, a la intelectualización, que cerraría el circuito de la responsabilidad subjetiva.

Así vemos que House se ve interpelado en el tiempo 2, se queda perplejo al enterarse de la inocencia del bailarín, ve a Amber y llama a Wilson para que lo vaya a buscar. Algo de la subjetividad se movilizo, como lo explicamos en la hipótesis clínica, pero House inmediatamente obturó cualquier nuevo sentido, volvió a la lista que había pensado sobre las posibles causas de las alucinaciones, ya había descartado otras afecciones y ahora sólo le quedaba la desintoxicación de la medicación que tomaba para el dolor de su pierna. Después de la interpelación del tiempo 2, Amber ya no le parecía tan simpática como al principio del capítulo, porque algo nuevo se jugaba, más Real, algo que lo tocaba como sujeto, pero decidió refugiarse en combatir la alucinación en vez de interrogarse, como venía haciendo desde el principio del capítulo, demandar cuidado y atención de sus amigos y liberarse de ese engorroso síntoma pensando múltiples causas y razonamientos sobre el mismo.

Links del episodio:

http://www.miradrhouse.com/house-online-S5E23-Under-My-Skin.html

Otros links:

http://www.youtube.com/watch?v=ArJ6viD3dIE

Referencias

D’ Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.2006.

Michel Fariña, J. & Gutiérrez, C.(1996). Veinte años son nada. Causas y Azares. Número 3. Buenos aires.

Mosca,J.C.(1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.2006.

Salomone, G. Z.:El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.2006.



NOTAS