Alejandro Ariel
El Estilo y el Acto
Manantial / 2000 / 216 páginas
Este libro reúne una serie de textos, resultado de clases y conferencias que se han dictado durante cinco años de trabajo intenso, en el marco del Seminario del Centro de Investigación del Acto Creador.
La Investigación sobre el Estilo y el Acto fue el hilo conductor a lo largo de este tiempo. Sin ser ajena al campo de la creación ni del arte, la propuesta fue pensarlos en distintas disciplinas artísticas. El teatro fue una marca de inicio en el camino de la pregunta por el estilo en el acto creador. Allí el gesto teatral, esa forma poética que revela la existencia del sujeto, ofreció lo que tiene de particular este arte. El homenaje fue a la tragedia.
Luego, la danza. Caído el texto, esboza un movimiento que, demorado en los bordes del cuerpo, Irrumpe con la fuerza del silencio. De la tragedia al espacio-tiempo donde el acto creador habita.
El cine mudo permitió proseguir la pregunta, en el silencio singular del rostro que, no sin texto, interroga en la profundidad de la imagen la animación de la escritura.
La publicidad fue la ocasión de reflexionar sobre los efectos de una nueva forma de cultura. La concepción periodística de la verdad delimitó los bordes de la pregunta por el más allá de la estética en las producciones publicitarias.
Finalizando este recorrido, la interrogación por el acto creador en el canto abrió la dimensión de un otro tiempo subjetivo, tiempo de detención en el que algo del misterio se renueva.
El acto creador franquea las puertas de lo estético e introduce la dimensión de lo propio en el mundo. Rehusarse a la inercia de lo universal es no proponerse sólo la búsqueda de un gesto común.
En este marco, arte y psicoanálisis significan dos modos diversos entre sí de abordar el dolor de existir, de sostener la libertad del hombre en un espacio posible y digno. El psicoanálisis, al igual que el arte, es también una vía de entrada al "desierto" posible para quien hable, un modo de sostener esa no verdad universal.
Espero que la lectura de este libro permita ubicar huellas, delimitar bordes para proseguir en la difícil tarea de conceptualización que este tema requiere. Pero, por sobre todo, creo que habrá de permitirnos despertar de un sueño sin tonos, de una armonía sin color, y así renovar la aventura de encontrar los dioses que creíamos haber olvidado.
De la Presentación, por Claudia Nayar
El Estilo y el Acto / SUMARIO
ALEJANDRO ARIEL
Presentación
1: Teatro
Una poética del estilo
La responsabilidad del arte: la tragedia
2: Danza
La danza: el retumbar de una alegría indescifrable Forma y figura
3: Cine
La pesadilla en movimiento
El cine es una escritura. El montaje: verdad y poesía
La civilización de la imagen. Una nueva escritura
4: Publicidad
Estética del consumo
Etica. prensa y poder
Hacer Inútil la luz
5: Canto
Esculpir el vacío con la voz. La mudez sonora de la lengua
La potesis griega. De Dioniso al Dios judeo cristiano
Del canto gregoriano. De ángeles y brujas
La Inspiración. La improvisación
Un enmascarado... El tiempo
La disonancia y el problema del tiempo
El problema del tiempo en el acto creador
6: Reflexiones
Puntos de partida: Reflexiones sobre el artista
Reflexiones sobre el acto creador
Reflexiones sobre el arte I
Reflexiones sobre el arte II
Más artículos
Observatori de Bioètica i Dret. Barcelona, 2008.
La pregunta por la medida de lo humano es la pregunta por las razones que justifican el especial valor que los humanos nos atribuimos, y solemos llamar dignidad. Ésta es la pregunta fundamental de (…)
Imágenes y palabras es un libro hecho de encuentros y de pasajes; sus textos se desplazan y circulan entre el “Pasaje de la visitación” (el cine), y el “País de la infancia” (el teatro). Entre (…)
Barcelona: Gedisa, 1999
Julio Cabrera aúna en este libro sus dos grandes pasiones: el cine y la filosofía. Partiendo de la base de que la filosofía no debe presuponerse como algo perfectamente definido antes del (…)
La integración de relatos fílmicos en la enseñanza permitirá tanto a los docentes como a sus estudiantes vivir experiencias en forma vicaria, iluminar temas y problemas contemporáneos, examinar (…)
Editorial Dynamo. Buenos Aires, 2009
Enseñar ética y derechos humanos a los más chicos. El cine como estrategia didáctica en el nivel inicial reúne una serie de elementos teóricos y sugerencias prácticas para comprender el fenómeno (…)
Contornos de lo real
Comentario: JUAN JORGE MICHEL FARIÑA
Un rinoceronte en un diván
Cuando los norteamericanos pretenden burlarse de los europeos, cuentan el siguiente chiste. A propósito (…)
Ética y cine / COMENTARIO
Mónica Veli y Juan Carlos Mosca
El cine se ha nutrido de la escritura, Jean Luc Godard afirmó descubrir en los escritores la ambición oculta de hacer cine sobre (…)
Pensar el cine 1 excede la mera reflexión sobre un fenómeno particular del cine y se involucra en una problemática más general relacionada con el lugar que ocupan las imágenes dentro de nuestra (…)
Slavoj Zizek, Paidós, 2001
Esta presentación introduce las referencias al cine en la obra de El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontologìa política, (Paidós, 2001), del filósofo esloveno Slavoj Zizek. Se identifican (…)
COMENTARIO: ALFONSO INCHAURRAGA Y VICENTE FERRER
Acerca de este libro
El repertorio de películas que compone la muestra CINE DE PAPEL ha sido establecido por los ilustradores según los gustos (…)
Esta obra se ocupa del cine y la crisis del relato. Reúne trabajos académicos desarrollados durante el año 1999 en el Seminario "Problemas de la Sociedad Contemporánea" por los alumnos de cuarto (…)
El lenguaje cinematográfico en su riqueza permite muchas lecturas. A veces se abusa de ellas. Un desfile de neófitos pretende el recurso de la utilización de psicologismos y extravagantes (…)
La problemática abordada en Pensar el cine 2 excede el marco del arco audiovisual para reflexionar sobre el lugar que tienen las imágenes en nuestra historia y en nuestra cultura, porque, como (…)