Inciio > Series > House Temporada 1 > Temporada 1 - Episodio 19 > Kids / Chicas
Kids / Chicas

Temporada 1 - Episodio 19

El salto mortal


Autoras: Sol Carrera Mandalunis, Claudia Rojas

Palabras clave:

Síntesis

El capítulo comienza mostrando una competición de saltos ornamentales en las piscinas, contexto en el que hay chicas y adolescentes compitiendo, una tribuna repleta de gente y un jurado que evalúa las performances realizadas por las competidoras. A continuación, una niña de 12 años que se prepara para saltar mantiene el siguiente dialogo con su entrenador:

Entrenador: ¿lo estas visualizado? Te toca fiera. ¿Te sientes bien?, luces un poco pálida

Niña: estoy bien

Entrenador: ¿todavía te duele el cuello?

Niña: estaré bien

Entrenador: deberías hacer el de dos y media

Niña: hare el de tres

Entrenador: será mejor que hagas bien el de dos y media

Niña: hare bien el de tres

Entrenador: muy bien, mostrémosle a esos viejos lo que puede hacer una niña de 12 años bien entrenada

A continuación de esta conversación con su entrenador, la niña se dirige hacia la pileta para llevar a cabo su performance. Ante el público presente que la observa, y el jurado dispuesto a evaluarla, la presentan como la bicampeona juvenil clavadista Mary Carroll. Ella se dispone a saltar, pero se la observa muy nerviosa, tensionada y presionada. Se coloca de espaldas a la pileta y dice “maldición”. Se dice a si misma “puedes hacer esto. Anda, solo…velo”. Ante la atenta mirada del jurado, realiza el salto. Cuando sube a la superficie, mostrando en su rostro una expresión de satisfacción en su rostro por lo realizado, se encuentra con las caras de asombro y preocupación de las personas allí presentes que dirigían su mirada aun juez de clavado que se encontraba tirado en el piso y con sangre saliendo de su boca. Alguien llama a emergencias.

El capitulo continua con el Dr House visitando a una médica, que ya no trabaja más en el hospital, a la que le pide que regrese a trabajar ya que Vogler se fue del hospital y ella es una buena medica. Ella no se muestra convencida, y responde negativamente. En un momento, suena el bíper del Dr house, el no hace caso y sigue hablando con la mujer, hasta que ella le dice que se fijara por favor quien llama. El se fija y dice “hay una epidemia, pero esa no es mi área”. La mujer lo despide pidiéndole que se encargue de su peste.

El Dr House ingresa al hospital y lo intercepta la directora del mismo, Cuddy, quien le dice que necesita su ayuda porque acaba de llegar un juez de clavados que sufrió un colapso y que la PL indica meningitis bacteriana. El Dr House le dice que si ya sabe el diagnostico, a él no lo necesitan. Ella le dice que 2500 personas estuvieron expuestas en las piletas y que están llevándolas a los hospitales cercanos. El intenta irse, pero un medico lo frena diciéndole que no se puede ir porque no tiene formulario azul y le da para tomar unas pastilla. Ella le dice a hHouse que él es un medico de ese hospital y que actúe como tal.
Un grupo de médicos junto con el Dr House, comenzaron a revisar a una gran cantidad de personas que aguardaban ser atendidas a raíz de lo sucedido con el juez de clavados. Los médicos le tomaban la temperatura y les daban un formulario azul, que indicaba que podían retirarse del área, o un formulario amarillo con la indicación de que subieran al segundo piso para recibir tratamiento.

En otra escena, el Dr house revisa a la niña de 12 años, con la que comenzó el capitulo, y se produce el siguiente dialogo:

Niña: ¿fiebre?, ¿significa que me contagie?

Dr House: ¿tienes erupción? (le pide que se levante la camiseta y observa la irritación presente en la niña)

Niña: es de mi traje nuevo. Tiene una semana

Dr House: ¿te duele el cuello?.Si te duele, le diste a la trifecta

Niña: no es nada, me lastime al intentar un salto mortal de 31/2

Dr House: ¿Y tus padres?

Niña: vivimos en chicago. Vine con mi entrenador

El Dr House, le pide a la niña que mueva el cuello hacia los costados y hacia arriba y abajo (se da cuenta que ella siente dolor al mover la cabeza hacia los costados), luego va a buscar a dos médicos que atendían a las personas, para que lo acompañen al segundo piso. Les comenta que la niña tiene una erupción desde una semana y que la meningitis la hubiera matado. Además, les cuenta a los médicos que se trata de una joven de 12 años, con fiebre, erupción, dolor de cuello y que el cuadro que tiene no es meningitis. La directora del hospital le dice a House que esa es la definición de la meningitis, él le contesta que el pus provoca dolor al mover la cabeza de arriba hacia abajo, pero a la niña solo le duele cuando mueve la cabeza de lado a lado y por eso no encaja con el cuadro de la meningitis.

La directora del hospital, les pide a House y a los otros dos medicos que la acompañen al vestíbulo, reprochándoles que no se quieren encargar de la epidemia. Él le dice que no le hará exámenes invasivos a la niña, que si tiene meningitis la médica tiene razón, pero si ellos la dejan la niña puede morir.La medica les da entonces una hora para que se ocupen del caso.

El Dr House le pide al doctor Foreman que le realice a la niña una punción lumbar, porque a veces algunas infecciones cerebrales están escondidas. Otro medico, el doctor Chase, se ofrece para analizar la sangre, pero House le dice que no, que su tarea será investigar las causas del dolor en el cuello. El Dr Chase se queja , argumentando que la lista de las posibles causas es de “tres kilómetros”, a lo que House le responde que empiece por la letra A y, además, le pide que le dé a la niña rifampicina, que es para la meningitis, por si se equivoca con el diagnostico, cosa que ha sucedido antes.

El Dr Foreman, se coloca delante de la fila de médicos que aguardaban para hacer pedidos para tratar a las personas, y pide una cama y una enfermera para realizar una punción lumbar. Un médico, que hacia la fila dice “todos necesitamos algo” y la mujer le dice que tiene que esperar cuatro horas. Foreman le dice que solo tiene una hora para realizar el procedimiento y ella le contesta: “¿su paciente morirá dentro de una hora sin una punción lumbar?” y le pide que realice la fila como el resto de los médicos.

Los médicos les piden a las personas que no salgan si no han sido revisados, que recibirán un formulario azul o amarillo

El Dr Foreman, le dice a la joven que se encuentra acostada en una camilla y en compañía de su entrenador, que la novocaína la entumecerá para la punción lumbar. A continuación, le pide que se sujete las rodillas y agarre la cabeza para la aplicación de la inyección. Además, le pide que no olvide respirar, que intente relajarse y le aplica la inyección.

Dr House le pregunta al Dr Chase, que se encontraba frente a la computadora buscando las posibles causas del dolor de cuello, por cual letra iba y este le responde “por la letra A”. Dr House le dice “¿es una tortura revisar toda esa información no?” a lo que Chase le responde “no hay problema”. House finaliza el dialogo diciendo “ a muchos les molestaría tener que hacerlo”.

Nuevamente un médico les dice a las personas que esperaban ser atendidas ,que si reciben un formulario azul deben salir del área , y si reciben un formulario amarillo deben dirigirse al segundo piso.

El Dr Foreman va a revisar a la niña y se encuentra con que no estaba. Entonces, le pregunta a una enfermera “¿Y la niña que estaba aquí?” y ella le responde “necesitábamos la camilla. Con ofuscación él le dice “le hice una punción lumbar, no debería haberla movido” y ella le contesta “perdón, necesitábamos la camilla”. El medico va en busca de la niña, hasta que la encuentra acostada sobre el sillón y le pregunta cómo se siente. El entrenador, que se encontraba allí, le responde “le duele la cabeza y esta mareada” y Foreman le dice “lo lamento, no deberían haberla movido después del procedimiento”. Comienza el siguiente dialogo entre el Dr Foreman y la niña:

Niña: estoy bien. ¿Cuáles son los resultados del examen?

Dr Foreman: no es meningitis ni otra infección

Niña: pero no trae formulario azul, ¿tengo otra cosa no?

Dr Foreman: algo causa tus síntomas. pasaras la noche aquí, a pesar de que el lugar es un caos. Te conseguiremos un cuarto.

Niña: (comienza a llorar) perdón, normalmente no soy así de emotiva pero es que…

El entrenador le dice a la niña que se está portando una maravilla y que sus padres llegaran en unas horas. Ella le dice que no ha dormido y que está muy cansada y se sorprende cuando al secarse las lágrimas nota que de sus ojos sale sangre. El Dr Foreman la revisa y le dice que el antibiótico para la meningitis vuelven rojas las lágrimas, que eso no es sangre. No obstante, el medico nota que lo que le sale de la boca, si es sangre.

A raíz de este hecho, proceden a realizarle un análisis y le informan a la joven que tenía sangre en el tracto gastrointestinal y deben averiguar de dónde viene. El doctor Chase le adormece la garganta, para poder introducir el aparato en su boca y observar su estómago, mientras otros pacientes comenzaron a observar el proceso. El Dr Foreman les explico que esa era un área muy contagiosa y que debían retroceder. A partir de lo que observa en el monitor, el Dr Chase, se da cuenta que la niña no tiene desgarraduras ni lesiones internas y de que el estómago no está sangrando. El Dr Foreman le dice “tenía más de una cucharada de sangre, asi que debe estar allí”. Como este procedimiento no les permitió visualizar de donde proviene el sangrado, el Dr Chase le explica a la niña que le darán una pastilla que contiene una cámara y al recuperar la señal podrán saber de donde proviene la sangre.Ella asiente y toma la pastilla junto con agua.
Dr House junto con los medicos Chase y Foreman se encuentran en una sala observando el monitor que muestra las imágenes del estómago de la niña. En un momento a House le llama la atención un bulto en el lado derecho del intestino. El Dr Foreman le dice “pero eso no causa los otros síntomas” y House le responde “no, pero algo nos quiere decir”. Posteriormente, ingresa Cuddy y les a los médicos la orden de dirigirse al vestíbulo de inmediato. Dr House le dice que la niña tiene sangrado intestinal y ella le dice que bajen, porque llegaron dos autobuses más con personas y los necesitan. Dr House le reprocha que en realidad lo que necesita son enfermeras , pero como ella recorto ese personal, ahora ese trabajo lo tienen que hacer los médicos.

Dr House junto con el Dr Foreman, bajan a atender a las personas mientras siguen hablando del caso de la niña. Uno de los médicos pregunta si lo que tiene puede ser cáncer de estómago. El Dr House pregunta a Foreman si la joven tiene dolor abdominal y este último responde que no. Luego le da la orden de que le haga un estudio a la medula ósea

La directora del hospital, Cuddy, intercepta a House en el pasillo y le pide que entreviste a una reemplazante de una médica. El médico le dice que no tomara entrevistas en ese momento, que hay una epidemia y muchas personas vomitando en los pasillos. Ella le dice que le tome la entrevista y que en caso de contratarla, comience a trabajar de inmediato.

El Dr Foreman hace el pedido de una sala casi estéril, argumentando que la necesita porque no puede hacer aspiración de medula ósea en el pasillo y si no le dan lo que pide la niña va a morir. Ante el rechazo de su pedido por parte de la médica, el doctor decide llevar a cabo el proceso en la morgue. Le pide a la niña que se relaje y comienza a pincharla. Ella comienza a llorar y el Dr Foreman le dice que debe aguantar.

La niña recibe la visita de unas compañeras y le pide al Dr Foreman que le diga algo acerca de lo que tiene. El doctor le dice que están seguros de que no es cáncer, pero que todavía no pueden darle el alta, porque aún no saben lo que está causando…en ese momento el medico interrumpe su discurso porque nota que el monitor al que está conectada la niña indica que algo está funcionando mal.
Inmediatamente, procede a revisarle los ojos, que se encontraban abiertos y sin ningún tipo de respuesta. El entrenador, que se encontraba allí, pregunta “¿qué pasa?” y el médico le responde “es una crisis de ausencia” y comienza a pedir ayuda y que le apliquen a la niña dos miligramos de ativan de inmediato.

Se encuentran en el baño Dr House, el Dr Foreman y el Dr Chase hablando acerca del caso de la niña. House le pregunta a Foreman si está seguro de que fue una crisis de ausencia lo que le ocurrió a la niña y este le responde “sin ninguna duda, no respondía y no sabía lo que pasaba a su alrededor”. House le pregunta “¿hiciste un EEG?”, a lo que Foreman le responde “la frecuencia de las crisis aumenta cinco en la última media hora, lo que nos dice que es algo cerebral”. House dice que una hemorragia cerebral produce crisis. El Dr Chase dice que el veneno para ratas da dolor en el cuello, a lo que Foreman pregunta “¿quién envenenaría a una niña de 12 años?” .El Dr House le da la orden de hacerle una tomografía y buscar la hemorragia intracraneal, a lo que Foreman dice que es imposible, porque radiología está saturada. Dr House le dice “si hay hemorragia en el cerebro, morirá en ocho horas” y Foreman le contesta “quizá, pero alguien con meningitis morirá sin una tomografía” .El Dr chase menciona que tuvo un profesor que antes de una tomografía computarizada, hacia una ecografía transcraneal. El Dr House dice que si bien es un procedimiento antiguo, si hay mucha sangre podría funcionar. Le da la orden al Dr Foreman de que lleve a cabo ese procedimiento.

El Dr Foreman se dirige a la niña y comienza a realizarle la ecografía. Ella se despierta y pregunta que está haciendo y el doctor le responde “una ecografía a tu cabeza, aun tienes crisis. Esto nos ayudara a saber qué pasa”.

Mientras revisan a otras personas, Foreman le dice a House que la niña tiene una hemorragia en el lóbulo temporal y que no hay veneno. Por parte, Chase le dice que busco toxinas en sangre, orina y cabello y no encontró nada.

El Dr House se dirige hacia la directora y le pide un quirófano y un cirujano. Al escuchar en la mujer una respuesta negativa, le dice que la niña tiene una hemorragia en el lóbulo temporal. Cuddy le dice que en diez minutos estará el cirujano en el quirófano.

Mientras la niña está siendo operada, el Dr Foreman recibe a los padres de la niña y les informa que la operación ha salido bien, que aliviaron la presión intracraneal y está desinflamándose. La madre, le pregunta al entrenador “¿qué le paso, se golpeó la cabeza en una prueba?” y él le responde “no, nada de eso”. Ella pregunta dirigiéndose al médico “entonces, ¿por qué esta sangrando?, ¿se recuperará?”, y él le responde “lo lamento, todavía no sabemos”.
El Dr House, se encuentra solo frente a una pizarra en la que están escritas palabras como hemorragia, fiebre, hemorragia intracraneal-crisis de ausencia. El doctor Foreman dice “no hay tumor, toxinas ni cáncer de hueso. La insuficiencia renal causa erupción, fiebre y dolor muscular. ¿Un desorden renal genético?”.El Dr Chase dice “no hay antecedentes, no hay sangre en la orina ni uremia. Harás un diagnóstico diferencial con síntomas posibles?”. House les pide que se concentren en los hechos y pregunta que es lo que saben en concreto de la niña. Los médicos responden; tiene 12 años, está la mayor parte del tiempo en las piscinas, viaja mucho, etc.

Los tres médicos observan por la ventana a la niña que se encuentra haciendo reposo. House dice: “quizá sea adoptada y no tenemos la historia clínica adecuada” y le llama la atención los globos que se encuentran al lado de la camilla. Le pregunta a uno de los médicos quien se los dio y este le contesta que fueron las chicas del equipo. Además House pregunta si la niña recibió la visita de algún varón y el médico dice que no, House dice que podrían no estar interesados o…y el Dr Chase termina la frase con: que pueden estar evitándola, luego de eso el Dr House pregunta si hay fragmentos de células en sus frotis, el Dr Chase le responde que no, que los glóbulos rojos estaban intactos. El Dr. House se queda pensando y le dice a Chase que los revise de nuevo.

Luego, los doctores que revisaron los glóbulos rojos le dicen al Dr. House que tenía razón y que no era erupción, sino hemorragia bajo la piel. Empiezan a pensar que pudo haber causado eso y el Dr House da a entender que puede ser que esté embarazada.

El Dr. House le hace una ecografía donde confirma que está embarazada y le explica que el embarazo causo lo que estaba padeciendo (PTT). Posteriormente de explicarle la causa de su padecimiento le dice: “estoy seguro de que me entiendes, tienes 12, pero ya eres grande. Viajas sola, pasas el tiempo en cuartos de hotel, pides servicio a la habitación con tus compañeros” .Hace referencia a juegos de niños que no son tan inocentes con referencia a lo sexual. Termina diciendo que “se amanece solo con los calcetines puestos”. La niña dice que no paso así, y él le da la razón diciendo que ella quería que pasara y ella confirma lo que él le dijo. Ella dice que el chico con el que tuvo relaciones, resulto ser un idiota, y House le dice que fue un delincuente según al ley, ella afirma que sabía lo que hacía. El Dr. House le dice, en palabras técnicas, que van a interrumpir el embarazo. En ese momento, la niña le pregunta si se lo va a decir a los padres y él le dice que alguien debería decírselo y ella le dice que no necesitan saberlo y que se recuperara.

House, ante esta negativa le responde:” si tienes edad para sangrar por la vagina obviamente eres suficiente madura para manejar algo tan sencillo como un aborto sin ayuda de tus padres”. La niña le pregunta si se lo va a decir a los padres y House le dice que según la ley de Minesotta ella manda.

La siguiente escena transcurre en el pasillo del Hospital, House se encuentra con los padres a quienes le dice lo que tiene la niña (PTT) y que va a estar bien. Estos le interrogan sobre esa enfermedad que él dijo, el dice que va a estar bien y le preguntan qué es lo que tiene, el intenta evadir la respuesta diciéndole que son palabras grandes que nunca han oído y que nunca más oirán y se despide. Los padres de la niña, le preguntan cuándo se la pueden llevar a su casa y él le dice que en unos días ya que le tiene que realizar una cirugía para extirpar la causa subyacente, a lo que los padres le preguntan cuál es esa causa , teniendo como respuesta que es un crecimiento anormal en el abdomen. Le preguntan qué clase de cirugía le van a realizar y el Dr. House le dice que es algo muy sencillo y que lo hacen a menudo. Luego de esto le preguntan los padres si puede ser más específico y él les dice que no, dice que lo lamenta y se va de escena.

La siguiente escena es el aborto que le realizan a la niña. Se puede ver que la niña llora un poco.

Luego, en la siguiente escena están Chase y Foreman preguntándole a la niña sobre su estado de salud, el cual se encuentra muy bien. La niña pide hablar con los padres, estos acuden y en esa escena les cuenta a los padres lo que realmente le había pasado; en esta escena no se escucha ningún dialogo solo se la ve desde una de las ventanas desde donde mira el Dr House.

Siguiente escena, gente limpiando el hospital y luego en el despacho del Dr. House la última postulante a reemplazar el lugar vacante de una ex medica del hospital (después de haber entrevistado y rechazado a dos médicos anteriores). En cuanto esta última empieza a hablar House le dice que no hay más vacantes y que ya contrato a alguien.

Posteriormente, se ve a House tocando la puerta de la médica que se había ido (y que por eso estaban buscando una reemplazante) y le dice que quiere que vuelva, ella le dice que ya acepto otro puesto con otro doctor y el le dice que lo rechace y la médica le pregunta por qué .House responde cosas para rebajar al otro doctor para el que va a trabajar y porque quiere que regrese. Ella le responde que no es suficiente y él le pregunta que es lo que ella quiere y ella le responde que ella quiere una cena con él. Él accede.

Desarrollo conceptual

Cada uno de los capítulos de la serie televisiva “Dr House” brindo la posibilidad al televidente de encontrarse continuamente con decisiones éticas en el contexto de la responsabilidad profesional y jurídica. En esta oportunidad, este trabajo tiene el objetivo de poder analizar el tipo de responsabilidad subjetiva, que no tiene en cuenta al sujeto consciente que es responsable por sus actos desde el punto de vista jurídico o social, sino que focaliza sobre aquello por lo que debe responder el sujeto en tanto sujeto del inconsciente, tomando como referencia el capítulo 19 de la serie, temporada 1, llamado “Kids”. Se describirán las decisiones a nivel personal y profesional tomadas por los principales personajes de la serie, pero se hará un recorte situacional, en el cual la decisión de un personaje nos permitirá configurar el circuito de la personalidad subjetiva y la hipótesis clínica pertinente , respecto de que debe responder dicho personaje , en tanto sujeto del inconsciente.

En nuestro abordaje sobre la responsabilidad subjetiva, el capítulo en cuestión nos ofrece un personaje más que interesante para el objetivo de este escrito y sobre el que gira toda la trama del episodio: una niña de 12 años, bicampeona clavadista que realiza saltos ornamentales llega al hospital en el que trabaja el Dr House y su equipo con un supuesto cuadro de meningitis. A raíz de una serie de estudios, se descubre que el cuadro no es tal y los síntomas presentes en la niña son en verdad producto de un embarazo, que debe ser interrumpido. Solo unas pocas horas antes de llegar al hospital, la niña acababa de dar un salto calificado por ella misma y su entrenador como “mortal”, ante la atenta mirada de cientos de personas. El significante “mortal” en boca de la niña, se resignifica retroactivamente cuando House decide interrumpir el embarazo y nos permite formular la hipótesis clínica de que ella es responsable , en el sentido subjetivo, por su deseo inconsciente de que el embarazo se interrumpa.

“Aquello que ocultan los pacientes al médico, no es en absoluto azaroso y suele transformarse en la pieza que resuelve el enigma de los diagnósticos complejos. Al manejarse a través de las indagaciones e informes de sus colaboradores, House logra establecer la distancia operativa que le permite intervenir desde un lugar diferente, desbaratando la maniobra del yo y rescatando al sujeto” (Fariña, Juan Jorge Michel, “House: la ética en situación”).

La cita con la que iniciamos este trabajo, describe la modalidad de trabajo y el pensamiento que Dr House mantuvo en todos los episodios, de todas las temporadas que formaron parte de la serie televisiva, y el capítulo 19 de la temporada 1 “Kids” no es la excepción. Esa famosa creencia de House de que “el paciente miente , el síntoma no” y que se asemeja mucho a “las histéricas me mienten” de Freud que cambio la teoría del síntoma, lo hace conducirse de tal forma en su labor profesional que en la mayoría de las ocasiones resulta irónico y arrogante frente a la mirada de los otros.

El episodio en cuestión, pone a trabajar a House y a su equipo sobre una epidemia generada por el colapso de un juez de clavados, por meningitis bacteriana, en el contexto de una competencia de saltos ornamentales. En ese preciso momento, Mary Carroll, de 12 años, acababa de subir a la superficie después de un salto extraordinario que plasma en su rostro una satisfacción que ira desvaneciéndose de a poco.

La niña es atendida por House, como deben serlo todos los allí presentes ese día en la competencia, pero su caso se torna especial , en el momento en el que sus síntomas no concuerdan con los del diagnóstico de la meningitis. House sigue su metodología típica de ordenar a sus colaboradores los pasos a seguir frente a los diagnósticos complejos: le ordena al Dr Chase que investigue las causas de dolor de cuello y al Dr Foreman le asigna llevar a cabo determinados estudios médicos, que por el modo en que fueron llevados a cabo, nos dan la posibilidad de introducir la temática del acto ético. Ante la pregunta ¿Qué es un acto?, Alejandro Ariel nos dice: “implica una decisión tomada por fuera de los otros, sin los otros. Implica una decisión por fuera de la moral del bien y del mal, hasta por fuera de la ley. Es una decisión y no una acción. Tiene consecuencias para quien lo produce y para los otros” (Ariel, Alejandro. La responsabilidad ante el aborto).El hospital colapsa de personas que necesitan atención y la fila de médicos que esperan hacer los pedidos necesarios, también. El Dr Foreman se adelanta y pide una camilla para realizarle a la niña la punción lumbar, ordenada por House .No se resigna a esperar las cuatro horas que le asignan, e improvisa una sala en el pasillo, donde lleva a cabo la intervención. La causa de los síntomas de la niña sigue sin manifestarse y House le ordena al Dr Foreman que le haga un estudio a la medula ósea. Nuevamente, Foreman , pide una sala esterilizada y no la obtiene, pese a la desesperación que manifiesta por la vida de su paciente. Decide, entonces, realizar el procedimiento en la morgue. En las dos situaciones descriptas, Foreman, toma una decisión en la soledad más plena, sin que nadie le indique lo que hay o no hay que hacer. En realidad la moral imperante del momento le indica que debe aguardar como los otros médicos, un tiempo que a el le parece inconcebible. Estas decisiones que Foreman toma no están bien ni mal (de hecho el le pide perdón a la niña por realizarle la intervención en el pasillo y exponerla a la mirada de tanta gente), por eso es que son actos éticos, en el sentido en el que lo entiende Alejandro Ariel y están por fuera de la moral de lo particular.

Regresando a la regla de House ,que indica que sus pacientes le mienten y el síntoma no , efectivamente en el caso de Mary Carroll se vuelve a cumplir. Hacia el final del capítulo se sabrá que los síntomas presentes en la niña y que responden a una enfermedad llamada PPT se deben a su embarazo, que lleva poco tiempo de gestación. Surge entonces el interrogante ¿Por qué la niña no le informo este hecho al médico en un principio? En ningún momento, el episodio nos pone sobre la certeza de que la niña tenía conocimiento de su embarazo, pero ciertas pistas sugieren que sí. De una de ellas, se hace eco el Dr House, quien observa en la sala del hospital donde descansaba la niña, varios globos traídos por sus amigas y que lleva a que él ordene repetir los estudios, que verificaran su hipótesis. Por otro lado, cuando House habla con la niña de su embarazo, ella no se sorprende en lo más mínimo e inmediatamente le pregunta si se lo dirá a los padres. En la respuesta que House da a esta pregunta de la niña, encontramos un ejemplo de la moral de lo particular, ya que él le explica que, según la ley de Minnesota, ella puede decidir hablar o no con sus padres sobre el tema. La niña, finalmente, decidirá hablar con sus padres, una vez interrumpido el embarazo. En esta escena, el llanto que ella manifiesta al hablar, quizá pueda verse como una figura de culpa por lo sucedido, en cuyo reverso podremos rastrear la responsabilidad pendiente.
Que Mary Carroll haya ocultado ese dato para nada menor, no solo confirma la premisa icono de House y se convierte en el enigma que luego resolverá ese diagnóstico que parecía tan complejo, sino que hace convertir a esta niña en el personaje alrededor del cual intentaremos cumplir con el objetivo central de este trabajo, que es establecer el circuito de la responsabilidad subjetiva, entre las categorías de azar y necesidad. Dicho circuito, está compuesto por dos tiempos lógicos: un tiempo 1, en el cual el personaje lleva adelante una acción o conducta, entendiendo que tal iniciativa se agota en los fines para los que fue concebida. Este tiempo se resignifica luego con un tiempo 2, en el cual la persona recibe una interpelación, a partir de ciertos indicadores que lo ponen sobre aviso de que la acción iniciada en el tiempo 1 fue más allá de lo esperado. Debido a que son tiempos lógicos y no cronológicos, comencemos ubicando en el personaje de la niña el tiempo 2., que luego resinificará al tiempo 1. Por complicaciones de salud en la niña, House debe interrumpir el embarazo. “A veces el aborto es una decisión, a veces una conmoción, a veces es una transgresión, a veces una elección, a veces una obligación, o un terror, o un error” (Ariel, Alejandro “La responsabilidad ante el aborto”). En esta ocasión, es una decisión tomada dentro de un grado de libertad restringido, es decir, es en realidad una opción por la que opta House entre la vida del bebe y la vida de la niña.

Cuando se descubre el embarazo, la sorpresa no es tanto por la edad de la niña, sino por la vida que la niña llevaba, aun sabiendo su estado. Nos referimos especificamente a su actividad deportiva. Si nos retrotraemos a la primera escena del capítulo, nos encontramos con un dialogo entre la niña y su entrenador unos minutos antes de que ella lleve a cabo su salto frente al jurado, que ahora cobra significancia para nuestro propósito de ubicar el tiempo 1 del circuito de la responsabilidad subjetiva. Lo transcribimos a continuación:
Entrenador: ¿lo estas visualizando? Te toca fiera. ¿Te sientes bien?, luces un poco pálida.

Niña: estaré bien.

Entrenador: deberías hacer una mortal de 2

Niña: hare el de 3 ½

Entrenador: será mejor que hagas bien el de 2

Niña: hare bien el de 3 ½

Entrenador: muy bien, mostrémosle a esos viejos lo que puede hacer una niña de 12 años bien entrenada.

Hasta aquí el dialogo, en el que en una mirada superficial y simplista, podemos ver una niña que se sobre exige en el contexto de una competencia, seguramente respaldada por su título de bicampeona de clavados. No obstante, para nosotros, se transformara en el tiempo 1 resignificado por el tiempo 2 del circuito de la responsabilidad, que ya hemos enunciado como la interrupción del embarazo y veremos a continuación por qué. Cuando la niña es atendida por el Dr House se establece un dialogo entre ellos cuyo siguiente recorte del mismo, es pertinente resaltar:

Dr House: ¿te duele el cuello?. Si te duele, le diste a la trifecta

Niña: no es nada, me lastime al intentar un salto mortal de 3 y ½.

El significante “mortal” que la niña utiliza aquí para calificar su salto nos incomoda y obliga a preguntarnos ¿habrá deseado inconscientemente esta niña abortar espontáneamente al bebe que llevaba dentro de sí, a través de ese salto “mortal”?. Si consideramos la iniciativa que House le propone a sus colaboradores, cuando aún no encontraban que ocasionaba los síntomas, de enfocarse en lo que se sabe en concreto de la niña, encontramos razones suficientes que hacen posible tal interrogante: es una niña de tan solo 12 años, que tiene una carrera deportiva brillante y con un futuro más que prometedor, un embarazo significaría en su vida un episodio traumático, difícil de sobrellevar.
Luego de haber localizado los dos tiempos del circuito de la responsabilidad subjetiva en el personaje de la niña (tiempo 2: interrupción del embarazo que resignifica al tiempo 1: salto “mortal” de 3 ½ llevado a cabo por la niña), esbozaremos nuestra hipótesis clínica que establezca respecto de que debe responder la niña, en términos de responsabilidad subjetiva. Para ello, es oportuno enunciar, que este tipo de responsabilidad no es la que tiene en cuenta al sujeto jurídico, autónomo y consciente de sus actos, sino que , por el contrario, pone el foco sobre el sujeto del inconsciente, que es responsable solo frente a sí mismo, por lo que dice, piensa, sueña y delira. Como lo indica Juan Jorge Michel Fariña en el texto “Responsabilidad: entre necesidad y azar”, para que la pregunta por la responsabilidad del sujeto sea pertinente, no deben regir por completo la necesidad y el azar, sino que debe haber una grieta entre ambos .La necesidad, la ubicamos del lado de aquello que es inexorable, inflexible y el azar del lado de la coincidencia, la suerte y la casualidad. Veamos cómo podemos reconocer estas categorías en este caso. La necesidad esta expresada en que el embarazo de la niña, es una consecuencia lógica de haber mantenido relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos y el elemento de azar, esta manifiesto en el hecho de que por complicaciones de salud que tenía la niña debieron interrumpir el embarazo. Aquí vemos, aún más claramente, como ese salto “mortal” de 3 y ½ del tiempo 1 del circuito, en cuyo accionar esta, en nuestra hipótesis, el deseo inconsciente , por parte de la niña, de la interrupción del embarazo, va más allá de lo esperado en el tiempo 2, en el cual efectivamente , el embarazo se interrumpe.

A partir del análisis realizado en las líneas precedentes, nuestra hipótesis clínica es que la niña es responsable en el sentido subjetivo y en tanto sujeto del inconsciente del deseo de que el embarazo se interrumpa.



NOTAS