Inciio > Series > House Temporada 3 > Temporada 3 - Episodio 21 > Family / Familia
Family / Familia

Temporada 3 - Episodio 21

Autor: Wiener Sosa, Ana Kristy

Palabras clave: Infección - Leucemia - Strongyloides - Hongos - Suelo - Árido

Síntesis

El capítulo comienza dentro del hospital. La madre de Matty y Matty se visten adecuadamente con ropa higiénica para entrar en la sala donde está Nick, el hermano de Matty quien tiene leucemia y ha sido intervenido con quimioterapia. Dentro de la sala está el padre y los médicos. Matty se asusta cuando ve a su hermano, a pesar de que la madre lo advierte del deterioro del mismo. A Matty le será extirpada una porción de médula que será trasplantada a su hermano, -quien tiene leucemia- para intentar salvarlo, ya que al ser hermanos, son 100% compatibles. En el momento en que lo están desvistiendo para anestesiarlo y quitarle médula, Matty estornuda y ahí comienza el capítulo.

Los médicos no saben lo que tiene, parece ser una infección, el problema es que hay por lo menos 10 000 infecciones posibles, y Nick sólo cuenta con cinco días de vida. Aunque fuese una simple gripa, el trasplante mataría a su hermano, así que los médicos deben averiguar qué es lo que tiene, curarlo y posteriormente hacer el trasplante, sólo que cuentan con 5 días para ello. Se plantean si pueden encontrar a otro donante debido al corto plazo pero debido a que son African-american, es altalmente difícil encontrar a alguien 100% compatible.

Wilson, otros dos médicos y House van a buscar a Foreman, quien está rezando y al parecer se siente culpable porque ha matado a alguien “la semana pasada”. Foreman propone poner bajo antibióticos a Matty, pero House le dice que de ser así sólo podrían salvar a uno de los niños. Ya han hecho algunas pruebas y análisis de sangre pero las infecciones comunes han resultado negativas, al parecer es algo tan pequeño que es muy difícil de detectar. House propone quitarle los glóbulos blancos para que la enfermedad se reproduzca y florezca de modo tal que pueda ser detectada con lupa y así tratarla, curarlo y hacer el trasplante. El riesgo es que la infección puede trasladarse al cuerpo entero del niño (Matty), pero Foreman propone ir a la casa del chico y buscar las causas de la infección. House dice que es pérdida de tiempo pero acepta, lo deja hacer lo que decida pues está a punto de despedirlo debido a que según él, foreman ha perdido austucia.

A lo que Foreman apunta es a no recurrir a quitarle los glóbulos blancos a Matty, es decir no empeorarlo si se puede encontrar la causa en la casa. En cambio House dice “tu quieres ir a buscarlo a la casa, yo estoy seguro que está en el paciente” –hay poco tiempo y 10 mil infecciones posibles- . Se hacen ambas cosas, se va a investigar a la casa y a la vez se consulta a los padres quienes consternados preguntan si hay alguna garantía ante lo cual House responde que no. Los padres preguntan qué hacer a su médico que es Wilson y el les dice que es su familia y que son ellos quien deben decidir.

Mientras tanto Foreman y el otro médico van a la casa a ver si pueden encontrar algo, tienen una charla sobre la paciente que Foreman “mató o dejó morir” y el dice que hizo una decisión calculada, parece seguir sintiéndose culpable. Foreman mira la tierra donde practicaba Matty beisbol –deporte que practica bastante- y le dice a su compañero “en esa mugre podría haber strongyloides o algún hongo”, pero el amigo va a una canilla de agua y toman una muestra, vuelven al hospital y le preguntan al chico i ha bebido de esa agua, el dice que no y les comenta que algo le duele, ellos deducen que tiene escrotitis aguda entonces hacen análisis de urea y cultivos para E Coli, Klebsiella, tuberculosis y brucelosis, pruebas de sangre para enterovirus y adenovirus. Los médicos vuelven a hacer pruebas, siguen sin encontrar lo que Matty tiene y por esto Foreman le pide a House revisar la lista de otros donantes, House le pregunta por qué y Foreman le responde que es por si llegaran a fallar, House le dice que sí.

Al hacer todas las pruebas notan que tiene CKM elevado y que puede ser un indicador de daño cardíaco, revisan su corazón y sus pulmones y notan un crecimiento en la válvula mitral, entonces se percatan de que la infección está en la válvula mitral lo cual lo deja fuera como donante, House dice que ahora saben dónde está la infección entonces propone hacer una operación a corazón abierto para ubicar la infección y destruirla. Una vez que sepan cuál es la infección pueden sacar médula poner el antibiótico elegido quitar la infección y darla al hermano, pero ésta operación tendrá consecuencias de por vida, Foreman dice que es una locura y el otro médico que es la única posibilidad que tienen sólo que Matty no podrá dedicarse más a jugar beisbol -que tanto le gusta- y deberá tomar medicación de por vida. Ellos son los que han empeorado la válvula mitral haciendo empeorar el resfriado. La operación a corazón abierto la consultan con Cuddy quien les dice que lo consulten con los padres. Cuddy le pregunta a House lo que sucede y éste le responde que Foreman está perdiendo habilidad y que de cierta forma lo está poniendo a prueba pues será despedido en 4 días (los días de vida que le quedan a Nick). La operación sólo agrava a Matty, pues enuentran tejido fibroso no infectado; tejido fibroso, bazo inflamado y fiebre, podría ser auto- inmune. Si es auto inmune la médula no está dañada entonces aún puede doner, Foreman dice que puede ser una infección. Prueban investigando si es algo auto-inmune, no encuentran nada así que vuelven a creer que es una infección.

Mientras tanto Foreman encuentra a un donante que por 4 de 6 le da a Nick una oportunidad ante lo cual avisa a los padres. House y Wilson les dicen que las posibilidades de incompatibilidad son grandes y que conviene seguir tratando de averiguar qué tiene Matty, pero los padres no dejan que sigan utilizando el cuerpo de Matty como experimentación, dicen que fue suficiente, que lo mejoren y que hagan el trasplante del donador que ha encontrado Wilson. House se enoja con Wilson, lo acusa de cobarde, pues le dice que debe manipular la información para que se haga lo que se debe hacer y no relevar la decisión a los padres, “lavándose las manos” y dice que Foreman hizo lo que creía correcto mientras Wilson se acobardó. “Si el chico muere es porque Foreman se equivocó y porque tú te acobardaste”, le dice House a Wilson. Nick empeora con el nuevo trasplante, no ha sido compatible y está en un estado de deterioro sin límite, se está muriend. Matty también está empeorando su conteo de sangre baja, ha estado sin medicamentos entonces se comprueba que es la infección hay riesgo de que su sangre se convierta en agua y House se queda pensando, dice que los cultivos aún no han mostrado nada, Foreman pregunta “por qué no” y House le dice que todo es porque ha “hecho lo correcto” al convencer a los padres de tratar al chico (Matty) y aceptar al otro donante, dice que Matty fue tratado como si se arrancara la hierba del suelo pero sus raíces aún están matando el césped. Tienen que esperar a que crezca de nuevo y el suelo aún está muy árido.

Como no encuentran lo que tiene Matty, el tiempo pasa y ambos chicos se están muriendo, a House se le ocurre utilizar el cuerpo de Nick para trasplantarle el virus de Matty y saber qué tiene, de tal modo de poder salvar a uno de los chicos, debido a que parciera que ninguno se va a salvar. El tiempo se agota y es probable que el trasplante del otro donante no funcione. Lo consultan a los padres, quienes subrayan que deben elegir por uno de sus hijos, se niegan rotundamente y elijen hacerle un trasplante a Nick y que mejoren a Matty. Se hace el trasplante, Nick se agrava, se está muriendo, su cuerpo no acepta el nuevo trasplante, aún así los padres no quieren “sacrificar” su vida por la del hermano. House habla directamente con Nick y le dice que el único sentido que puede tener lo que le queda de vida es apostar su cuerpo para que le sirva al hermano; Nick acepta y se lo comunica a sus padres. Cuando están a punto de operarlo, llega Foreman quien ha descubierto lo que tiene Matty: Histoplasmosis, un hongo que crece en la caca de los pollos, el barrio donde viven estaba hecho sobre una granja, pueden curarlo con el tratamiento adecuado. La médula de Matty está infectada, y no tiene mucha para donársela al hermano. Cuando Foreman lo está operando le hace una pregunta a Matty: Tu hermano estuvo dispuesto a dar la vida por ti, ¿tu lo estás?, no puedo anestesiarte por lo enfermo que estás, ¿qué dices? Matty accede, Foreman lo ata a la cama y ante el gran dolor del chico le quita médula, la suficiente, entre aullidos del niño. Ambos niños quedan en recuperación, y serán dados de alta.

Desarrollo Conceptual

En el capítulo 21 de la Temporada 3 hay ciertamente dos personajes que toman una decisión importante. Uno de ellos es Matty, quien en un comienzo decide donar parte de su médula para su hermano con Leucemia y salvarle la vida y debido a cuestiones de azar, en este caso una infección, al final del capítulo sin anestesia posible, aceptó igualmente que le extrajeran médula, a pesar del dolor, para salvar la vida de su hermano.
Por mi parte, elegí a otro de los personajes en quien puede leerse el circuito lógico de la responsabilidad subjetiva, éste es Foreman. Médico de la clínica y colaborador de House.

Tiempo dos

En el momento en que van a anestesiar a Matty para extraerle médula, él estornuda, los médicos House, Wilson, y otros dos, se reúnen para hablar de las posibilidades de tratamiento y los factores que determinan su actuar: pocos días de vida para Nick y diez mil infecciones posibles respecto de Matty.

Entonces House pregunta dónde puede estar Foreman, van a la capilla del hospital y lo encuentran rezando. Ubico el tiempo 2 en ésta escena en dónde a Foreman se le pide que haga su labor como médico, es así que House le dice en modo irónico: “Nada como un paciente muerto para regresarte a tus orígenes de niño de coro. No vas a creer lo que pasó, Wilson acaba de matar a un niño justo como tú […] ¿Terminaste de hablar con tu amigo imaginario? (refiriéndose a Dios) Porque pensé en que quizá puedas hacer tu trabajo”. Inmediatamente, Foreman propone “Poner al hermano donante bajo antibióticos de alto espectro”, a lo que House añade que eso es posible sólo si se espera curar a uno de los hermanos pues los espectros tardarían una semana y se cuenta con menos tiempo. Foreman insiste con las pruebas y en buscar la infección en la casa, pero House le dice que es como buscar una aguja en un pajar y es cuando propone quitarle los glóbulos blancos al niño para que la enfermedad florezca. Foreman dice que hay que hacer lo que normalmente se hace: buscar la enfermedad en la casa del chico, pues “es más seguro que empeorar al chico”. House asiente y lo deja ir a buscar la enfermedad. Encontramos pues, una primera respuesta en el eje de lo particular: buscar la enfermedad del chico yendo a la casa, esto pertenece al eje de lo particular por cuanto es una respuesta que nada arriesga y que no hace que el sujeto quede implicado, no se corre ningún riesgo en el plano de la propia subjetividad, porque arriesgar la vida del chico es también arriesgar en este caso, la desestabilización de su propia escena. Está en la dimensión moral porque lo que se espera de él como médico es que no haga nada por empeorar a un paciente.

Tiempo uno

El va a la casa de los niños en búsqueda de muestras, para analizarlas en el laboratorio y ver si encuentra la infección. Mientras está en el jardín con otro de los médicos, habla sobre lo sucedido “la semana pasada” él dice que la mató y que no puede recordar de qué color era su ropa, dice con tristeza en el rostro: “I made a calculated decision. You acted like a human being, I acted like… House” si bien el dice haber tomado una “decisión calculada”, no fue tan calculada pues no esperaba que el efecto de ello fuera la muerte de la paciente, tampoco fue una decisión pues el evaluó para elegir de acuerdo con su perfil, seguramente lo que de él se esperaba. Quizá más bien tuvo que tomar una elección forzada. Podemos leer aquí figuras de la culpa; el auto- reproche cuando dice que él tomó una “decisión calculada”(algo que él hizo tuvo mató a la paciente y eso lo hace sentir miserable), comparándose con su compañero médico, mostrándole que él si tiene una justificación y que es la muerte de su padre. Otra figura de la culpa es el arrepentimiento de no haber actuado como humano, sino como “House”. El tiempo 1 queda establecido en un actuar pasado, en que algo que él hizo, tuvo como efecto la muerte de una paciente.

Hipótesis clínica

Ubicábamos en el tiempo dos el querer ir a buscar la infección a la casa de los niños para no verse implicado como sujeto, para no correr el riesgo de que su realidad se desquebrajara, y en el tiempo uno, la muerte de su paciente y el haber actuado como House. Él, al final del capítulo le dice a House que no quiere ser como él.
La hipótesis clínica puede explicarse mediante el deseo de ser como House a quien considera un buen médico, pero este deseo es negado, y como la negación siempre trae aparejada la proyección al exterior de eso que se niega, proyecta en house su propia agresividad, es por ello que le dice “Martiricé al chico, es lo que tú hubieras hecho”. Es decir, no toma a su cargo la acción ni de haber “matado” a la paciente ni de haber “martirizado” al chico. Para el sujeto la pregunta que se abre es: ¿soy yo o es otro?, es una pregunta que atañe al narcisismo. Lo que el yo no tolera de sí mismo es proyectado a otro, que en éste caso es House.

Hay también algo de la envidia, de ser tan buen médico como House, el “no quiere ser como House” pero envidia el que House además de ser buen médico sea tan eficaz para hacer diagnósticos. El desearía ser tan eficaz como , pero esto cae bajo el mecanismo de la negación. Recordemos que la envidia bien puede ser un efecto de una encrucijada narcisista, es decir, un producto de los efectos de lo imaginario propios del narcisismo: quiero lo que el otro tiene, o quiero ser como el otro, pues quizá de ese modo puedo alcanzar más fácilmente el Ideal del Otro.

¿Tiempo tres?

Al final del capítulo, Foreman averigua la causa de la enfermedad: En primer lugar el va a la casa, en búsqueda de la enfermedad, cuando están en la casa, después de haberle comentado a su amigo que no puede olvidar lo acontecido con la paciente y que no quiere parecerse a House, tira una pelota de beisbol y de repente se queda pensando, se agacha y le dice a su compañero que puede haber hongos o Strongyloides en la mugre
 que es la parte de tierra donde no hay pasto-. Su compañero le dice que no ha lugar debido a que no hay síntomas pulmonares. Toman una muestra del agua no potable y se van, cuando llegan al hospital el niño les dice que no bebe esa agua desde hace un año pero que le duele el hombro por haber estado tirando pelotas (el lugar de tiro es la tierra donde Foreman dijo que podría haber hongos). Posteriormente, una vez que ya le pusieron a Nick la médula del otro donante, se encuentran con que no fue compatible, (éste trasplante fue sugerido por Foreman quien encontró al donante) en lo cual los padres acordaron, Nick tiene ampollas en pies y piernas. House al ser anoticiado de esto le pregunta a Foreman “¿te sientes culpable?”, y Foreman responde “hice lo correcto” es decir, el hizo lo correcto en cuanto a la moral se refiere para resguardarse y no quedar implicado como sujeto si algo salía mal, House le responde: “eso es un alivio” a modo de ironía, sugiriendo que no siempre eso es suficiente. House pregunta cómo está Matty, sus compañeros le dicen que no lo han medicado y que su sangre se está volviendo agua, es por ello que vuelven a la primero hipótesis: es una infección, pero los cultivos que están haciendo no dan resultado, y House le dice a Foreman: “esto es porque hiciste lo correcto, convenciendo a los padres de tratar al chico, arrancaste la hierba del suelo, sus raíces aún están matando tu hermosos césped y como no podemos verlo, no sabemos qué es, el suelo está tan árido” y se propone utilizar el cuerpo de Nick para hacer florecer la enfermedad, y de tal modo salvar aunque sea a uno de los chicos, pues ambos se están muriendo, pero los padres se negaron. Sin embargo House va y habla con Nick y le dice que se está muriendo, y que su muerte tendría algún sentido si dejara que su cuerpo fuera utilizado para salvar la vida de su hermano, Nick acepta y se lo comunica a sus padres y cuando están a punto de injertarle la enfermedad de Matty, llega Foreman, quien ha descubierto la causa de la infección: Un hongo, en ese suelo árido que no tiene césped, ahí donde Matty practicaba beisbol.

Podemos suponer que así como en el cuento de Sartre, Ibbieta, primero piensa en Gris y en un segundo momento en la palabra “cementerio” y Gris al pensar primero en refugiarse en lo de Ibbieta, piensa en segundo momento en el “cementerio”, Así nuestros personajes recurren en un primer momento a la enfermedad y en un segundo momento al suelo árido. Primero Foreman lo sospecha y se dirige al suelo, luego Matty le dice que estuvo jugando a tirar la pelota y posteriormente House habla sobre un suelo árido.

Cuando los padres se niegan a utilizar el cuerpo de Nick, todo parece indicar que ambos niños van a morirse debido a que no se sabe aún qué tiene Matty, es en ese momento cuando Foreman dice que lo único que se puede hacer en vez que perder el tiempo es buscar qué infección es, apostando al azar, en cierto modo pues como se mencionó anteriormente hay 10 000 posibles. Es decir, el sujeto apuesta a la incertidumbre, sin ninguna garantía, no sabemos cómo fue que lo descubre, quizá recurrió a su primer intuición, quizá algo del significante quedó sonando… todo esto lo empuja hacia un momento en que por un instante se desaloja de su ropaje moral y a pesar del dolor de Matty –no sin su consentimiento- le quita sin anestesia la cantidad necesaria de médula, finalmente los dos chicos se salvan, en gran parte gracias al descubrimiento de la causa de la enfermedad de Matty por parte de Foreman. Después de esto el habla con House quien le dice “you did good” y Foreman le dice “hice lo que tu hubieras hecho… torturar al chico” y House le dice que era lo que había que hacer, Foreman le responde: lo sé, no me gusta pero lo sé […] no quiero convertirme en ti. Tu salvarás a más gente que yo, pero me conformo con matar menos”. Mi conclusión es que esto no es un acto ético debido a que como se sabe, un acto implica que algo que se hizo tenga consecuencias, un efecto sujeto, un nuevo sujeto. Para que ello suceda, para que haya un cambio en la posición subjetiva, debe de quedar el acto inscripto. En el caso de Nuestro personaje, esto no es un acto, fue una acción. Hizo “lo correcto” pero no tuvo repercusiones subjetivas, sino repercusiones de triunfo en cuanto a la mejoría de los dos pacientes, que dicho sea de paso, es lo que se espera de un “buen médico”.
Necesidad y azar

De acuerdo a lo explicado en el teórico sobre la necesidad como algo inexorable, flexible y fatal, uno de los elementos de necesidad que puede ser localizado en el capítulo es; la enfermedad casi clandestina de Matty, que le suma a la operación toda una complicación y hace necesario que los médicos no sólo para salvarlo a él sino también a su hermano, indaguen sobre la causa de la enfermedad para poder tratarla a tiempo, antes de que Nick su hermano, muera por la leucemia avanzada. Otro elemento de la necesidad es la recaída de Nick, por su enfermedad que es la leucemia.

También de acuerdo a lo que fue explicado en el teórico, el azar es aquello más bien casual, accidental y contingente, El profesor M. Fariña lo llamo “la buena suerte”, si bien fue Foreman y sus compañeros médicos quienes buscaron y buscaron el modo de salvar a los niños, considero que no está completamente determinado por la búsqueda y que hay cierta dosis de azar y de buena suerte, tomando en cuenta que el cuerpo de Matty pudo ser tratado lo suficiente como para aún así extraerle médula para su hermano, es decir que todo aconteciera “a tiempo” como para salvar a los dos, después de trasplantarle médula de un tercero a Nick, la operación a corazón abierto de Matty y la gran cantidad de pruebas a que fue sometido para averiguar sobre su infección.

Referencias

D’Amore, O: Responsabilidad y culpa. Clínica y deontología. Vol. I: Fudamentos, letra viva, 2006

Jinkins, J.: vergüenza y responsabilidad. Conjetural, número 13. Editorial Sitio, Buenos Aires, 1987

Michel Fariña, “The Truman Show. Mar abierto (un horizonte en quiebra)”, en ética y cine, EUDEBA 2000

Mosca, J. C. (1998), Responsabilidad, otro nombre del sujeto en Ética, un horizonte en quiebra. EUDEBA, Buenos Aires.

Salomone, G. Z., El sujeto dividido y la responsabilidad. En la transmisión de la Ética, clínica y deontología, vol I: Fundamentos, letra viva, 2006



NOTAS