Inciio > Series > House Temporada 1 > Temporada 1 - Episodio 10 > Histories
Histories

Temporada 1 - Episodio 10

Historias


Autores:

Palabras clave: Indigente- Negligencia- Muerte Digna- Cáncer- Familia

Síntesis:

Una mujer tiene que pagar una cantidad de plata que no tiene a un hombre y le dice que para pagarle necesita que la deje entrar a una fiesta en busca de un tal James. Intentando encontrarlo se pone a hablar con una chica que estaba ahí adentro y parecía saber donde se hallaba. Cuando iban caminando, a chica mete la mano en el bolso de la mujer logrando sacarle unas pastillas, aparentemente droga, que tenía ahí dentro. Por momentos se ve la sinapsis que hacen las neuronas de la primera mujer, se ve que la perturba la luz, tiene mala visión y audición. Se ve como desorientada. Luego de buscar un poco a James entra la policía a la fiesta. Ella intenta cuidar a la mujer que la estaba llevando a James porque un policía la estaba agarrando, es en ese momento que uno la agarra a ella y la pone contra el piso, tras forcejear un tiempo la mujer termina desmayada, los policías al no saber que hacer porque no entienden que le paso deciden llevarla al hospital.

La paciente ingresa al hospital y es denominada como una indigente que llega con sobredosis de drogas y espasmos en la muñeca. Se muestra a la paciente ubicada sobre una camilla en la habitación, la misma comienza a convulsionar en el momento en que estaban los dos médicos presentes: Foreman (neurólogo) y Wilson (oncólogo). Wilson comienza a asistirla y Foreman expresa que seguro que se trata de una simulación porque le conviene quedarse en el hospital ya que tiene una cama gratis y tres platos de comida al día. Wilson corrobora que realmente se trata de una convulsión pero Foreman lo refuta diciendo que debe tratarse de diabetes y Wilson, que demuestra preocupación frente al caso, hace referencia a que los espasmos pueden deberse a un tumor. Foreman le responde irónicamente que entonces debe consultar con un neurólogo ya que el lo es. Le indica que le controle el azúcar, que le de comida caliente asi después le puede dar el alta: continúa sosteniendo que la paciente esta engañándolos, en cambio Wilson afirma que las convulsiones y los espasmos eran reales. Este se acerca al Dr. House pidiéndole que tome el caso ya que el y su equipo se encargan de las personas que llegan con diagnósticos confusos o sin ellos. House acepta pero hace una intervención puntillosa al preguntarle a Wilson porque esta tan interesado en esta mujer, dando a entender que la razón proviene de algo mas allá de lo estrictamente profesional.

Luego se ve al Dr. House y su equipo poniendo de manifiesto los síntomas y todo el conocimiento acerca de la paciente para lograr encontrar las causas de los mismos; llega Foreman y afirma creer que la paciente ya había sido dada de alta, hablando de manera despectiva en relación a los indigentes. Revisan las pertenencias de la paciente y encuentran diferentes objetos que indicarían que la paciente necesita tratamiento medico y a su vez, obtienen indicios que les permitirán hablar de un desequilibrio químico en la paciente mas adelante, por lo tanto, se le indica suero multivitaminico. House se queda hablando con Foreman remarcándole su asombro frente a su esfuerzo por no tomar el caso:

Foreman:-Aunque no esté simulando, ¿que tiene de fascinante este caso?

House: -Por lo pronto, cuanto te esfuerzas para que no lo tome. Eso es fascinante.

Luego aparece una escena de la paciente acostada en la camilla dibujando (dibujo en el que aparecía la pregunta: ¿Donde esta James?); la paciente le comenta a Wilson que sabe que no le agrada a Foreman. Wilson le pregunta por James y la paciente comienza a inquietarse y ponerse nerviosa tirando y empujando las cosas que tenia encima y cerca suyo; Foreman se acerca para sostenerle los brazos y la paciente lo muerde en el brazo, cerca de la mano. El dice que se va a aplicar una antitetánica y ordena que se le realice una resonancia lo antes posible para poder sacarla del hospital. La tomografía muestra que la paciente tiene un clavo quirúrgico en el brazo. Aquí el caso es llevado a Cuddy que es la supervisora-jefa del servicio. Ella dice que no se le puede hacer una resonancia porque tiene un clavo y además, porque no tiene historia clínica. House dice que le va a sacar el clavo y que le va a hacer la resonancia afirmando que debe hacerlo porque Foreman cree que la paciente tiene un tumor. Foreman que esta presente en la escena, quiere manifestar que el no cree eso pero House lo interrumpe para que no diga que no es cierto y continua hablando por lo tanto Cuddy da su consentiemiento.

Cuddy (a House):- No puedo creer que autorizaras esto.

House: -¿De veras? Es exactamente el tipo de cosas que yo haría.

Cuddy:-No pueden hacerle una resonancia. La resonancia muestra que tiene un clavo en el brazo. El imán de la maquina se lo habría arrancado del cuerpo. ¿Te gusta Alien? No tienes una historia clínica, ¿como se te ocurrió?

House:-Retiraremos el clavo y luego haremos la resonancia, ¿te parece?

Cuddy:-Tiene un desequilibrio electrolítico

House:-El Dr. Foreman, un neurólogo, cree que tiene un tumor cerebral

Foreman:-En realidad, yo…

House:-No te disculpes por dar tu opinión. (Se dirige a Cuddy). Si tiene razón y no le hacemos la prueba, ella morirá. Se que eres una especialista, pero… ¿tu especialidad es el cerebro? La de el si… (Mirando a Foreman).

Cuddy:-Bien, pero nada mas hasta que averigüen quien es.

Foreman:-¿Como vamos a…?

House: (Señalando a Foreman) El conoce a mas personas sin hogar que nadie. Ve a revisar el barrio, perro (dirigiéndose a Foreman).
House envía a Foreman a buscar por el barrio si alguien conoce a la paciente; encuentra que vive en una caja de pino de la cual toma una carpeta con dibujos realizados por ella. Vuelve al hospital y le informan que la paciente no tiene un tumor según lo obtenido en los resultados, frente a lo cual Wilson dice que igual puede tener algún problema neurológico; frente a esto Foreman responde irónicamente: “Ella no nos engaña pero la resonancia si”. Entra House y analiza los dibujos que encontró Foreman, explicando con sarcasmo que la paciente tuvo un accidente de auto en el 2002 en el cual se fracturo el brazo y luego muestra el clavo quirúrgico que le quitaron; con el numero de serie del mismo, pudo obtener el nombre de la paciente: Victoria Matsen. Foreman retira resultados que llegaron de la paciente y se dirige a la habitación de la misma de manera apresurada porque se dio cuenta que le dio Dextrano Ferroso para la anemia a lo cual la paciente es alérgica. La paciente sufre un paro respiratorio pero la salvan a tiempo.
Después transcurre una escena entre House y Foreman. El primero le hace notar que casi mata a la paciente y si sigue pensando que la misma no tiene nada como sostuvo desde un principio lo va a terminar logrando. En ese momento llegan expedientes de la paciente provenientes de otros hospitales. No hallaron su domicilio pero obtuvieron información acerca de que el año anterior la habían tratado por congelación (en relación a los espasmos) y también depresión. Se le habían realizado dos consultas para realizarse ecografías con una distancia de 10 meses entre una y otra por lo tanto, piensan acerca de un posible cáncer de ovarios.

House le pregunta a Foreman por que no le interesa la paciente, que le paso en su vida que hace que demuestre tanto desinterés por una persona de la calle. A su vez, le pregunta a Wilson por que se preocupa tanto por ella.

Le realizan una ecografía a Victoria en la cual se detecta cáncer de ovarios, que la mataría en 2 o 3 meses. House pregunta en el equipo medico si no puede tratarse de un tumor benigno; el equipo dice que no se la puede ayudar y Wilson ironiza hacia Foreman diciendo que hubiera dado lo mismo si la devolvían a la calle. House indica el tratamiento y Foreman menciona la caja de pino donde ella vivía.
En la siguiente escena Foreman se acerca al cuarto donde Victoria esta internada. Le dice que lamenta no haberle creído y ella le dice que lamenta haberle mentido porque había usado mucha insulina a propósito porque quería un lugar donde poder dormir. Foreman le pregunta quien es James y si quiere que la ayude a buscarlo; la paciente comienza a percibir la luz de manera cada vez mas intensa y comienza a inquietarse diciendo que el Sr. Furia quiere lastimarla y le pide ayuda. Foreman se encuentra solo en esa situación tratando de calmarla, le apaga las luces, le da agua y la paciente la escupe diciendo que es veneno; finalmente, logra tranquilizarla y le dice que el la cuidara de los chicos malos. Ella le dice que el Sr. Furia no es malo, que la mala es ella.

Al verla en ese estado, Foreman se dirige a House y le afirma que la paciente no tiene un tuberculoma que era lo que ellos estaban tratando, que se esta muriendo y que el tratamiento no funciona. En ese momento llega otro de los médicos del equipo del Dr. House con resultados que afirman que se trata de un tuberculoma y que es el tratamiento lo que la esta matando. Luego, se muestra al equipo medico debatiendo acerca de las posibles causas de la fiebre que padece la paciente ya que llega a superar los 40 grados; solicitan análisis y evalúan posible meningitis.

Se dirigen los médicos hacia la habitación de la paciente y se encuentran con que se había escapado estando sedada; hacia 20 minutos que Foreman la había sedado. Se reunen entre todos en la oficina de Cuddy y Foreman se coloca el saco con intenciones de salir a buscarla pero Cuddy le dice que haga lo que los medicos tienen que hacer, que llame a la policía para que se encargue de eso. La policía la encuentra y la llevan al hospital en camilla, descompensada, con el pulso muy acelerado. Se confirma que tiene meningitis y House ordena que se comience su tratamiento. Luego, este habla con el policía que la entrego en el hospital y le insiste para que le diga la verdad acerca de cómo y donde la encontraron. Por medio del ofrecimiento de dinero, el policía termina reconociendo que le habían descargado electroshocks, por lo tanto, ese era el motivo real de la arritmia. House descubre que en la zona del muslo donde la habían electrocutado, la paciente no tenia sensibilidad; igual que Foreman en la zona de la mano en que la paciente lo había mordido. Así descubren que la paciente padecía de rabia y que inevitablemente iba a morir en cuestión de horas. Se lo debe tratar a Foreman también, quien sale acompañado de Wilson, en busca de James. Llegan a la casa que aparece en la primer escena donde era la fiesta, encuentran fotos de ella con un hombre el cual suponen que era James; encuentran un certificado de matrimonio en el cual descubren que el nombre de su marido era Paul Furia y que James era el hijo de ambos. Descubren que ambos murieron en un accidente de auto en el que ella manejaba y en el que la paciente solo se había fracturado el brazo. Vuelven al hospital y Foreman se sienta en la camilla con la paciente y le toma la mano, le dice que es Paul y que viene a perdonarla; ella llorando le dice que lo siente mucho y el le dice que no fue su culpa.

En la última escena se muestra a Wilson que sale a caminar y House lo sigue. Se encuentran en un lugar con gente que vive en la calle y a partir de comentarios de House, le comenta que tiene dos hermanos ( House solo sabia de uno) y le cuenta que la ultima vez que vio a ese hermano fue en ese lugar y que no sabe si continua viviendo.

Desarrollo conceptual

Resumen:

A partir del episodio 10: Histories, de la serie “Dr. House” seleccionamos el personaje del Dr. Foreman para representar el circuito de la responsabilidad a partir de sus actos y de los cambios de posición que fue manifestando a lo largo del episodio.

El personaje nos permitió establecer un Tiempo 1 en el que se negó a brindar tratamiento a una mujer indigente por considerarla una simuladora. Luego, pudimos establecer un Tiempo 2 en el que el sujeto se vio interpelado a partir de enfrentarse a las evidencias clínicas de la existencia de una verdadera enfermedad en la paciente. Esta interpelación provoco en el sujeto el surgimiento de un cuestionamiento respecto de su propio accionar. En un primer momento creemos que respondió frente a eso movido por un sentimiento inconciente de culpa, lo cual pudo ser inferido a través de sus acciones tales como pedirle disculpas y brindarle cuidados que previamente no realizaba, al menos no sin una orden externa. En un momento posterior, demostrando un cambio de posición subjetiva, pudimos ubicar el surgimiento del Tiempo 3. Pudimos encontrar en Foreman, la manifestación de un efecto sujeto a partir de su cambio de posición subjetiva. El sujeto se encontró obligado a responder, a responsabilizarse por medio de la toma de decisión de ayudar a la paciente mas allá de su lugar de medico. Aquí consideramos el surgimiento de una singularidad subjetiva, la cual excedió el universo de lo particular establecido, una vez que se acerca a ella cuando estaba agonizando simulando ser su marido muerto quien venia a perdonarla para que pudiera morir en paz y lo mas dignamente posible.

Introducción

El principio del capitulo puede ubicarse en el momento en que una mujer indigente, Victoria, ingresa al hospital con un diagnostico de sobredosis; en este primer momento, es asistida por los doctores Wilson y Foreman. A partir de su ingreso, se observan al menos dos maneras opuestas de responder frente a dicho caso. Por un lado, Wilson decide desde un primer momento tratar a la mujer como una paciente que necesita ser asistida, demostrando preocupación por el caso por medio de conductas destinadas a lograr una intervención adecuada que permita obtener un diagnostico certero y de ser necesario otorgar el tratamiento necesario. Para lograrlo, recurre a House, quien decide supervisar el caso y dejar internada a la paciente hasta que puedan establecerse las verdaderas causas de su descompensación, mostrando una apoyando a Wilson no por una cuestión ética sino porque Wilson le señala que Foreman se negaba a atenderla. Por otro lado, como contrapartida, puede observarse desde un principio la oposición del doctor Foreman frente al hecho de considerar el caso y brindar asistencia a la paciente. Su argumentación se sostenía en que la mujer era una indigente, que estaba simulando una enfermedad, con el fin único de obtener comida y un lugar donde dormir. A lo largo del capitulo, puede ir observándose que la paciente realmente estaba enferma y necesitaba de atención con urgencia. Frente a las evidencias clínicas de una verdadera enfermedad en la paciente que la llevaría a una muerte inevitable, se puede observar como Foreman va cambiando su posición frente al caso. Si bien en un principio permanencia fiel a su postura e insistía en negarle el tratamiento a la paciente, en un segundo momento, cuando las pruebas de un cáncer terminal se hicieron evidentes, se puede observar un cambio de posición del sujeto en el cual llega a sentirse conmovido por el caso y hasta podría inferirse que arrepentido de su posición anterior. Es por esto que decidimos tomar a Foreman como el sujeto que cumple los requisitos necesarios sobre el cual plantear el circuito de la responsabilidad ya que podemos ver claramente un cambio de posición subjetiva a lo largo del capitulo visto.

Circuito de Responsabilidad

Personaje: Dr. Foreman, neurólogo

Tiempo 1: Foreman se niega a tratar a la paciente indigente, Victoria, que llega al hospital con un diagnostico de sobredosis. Afirma que la mujer esta claramente simulando una enfermedad, para obtener un plato de comida y un lugar donde dormir. Cuando se debate acerca de su diagnostico con otros colegas, es el único que sostiene su posición escéptica respecto de la mujer y su enfermedad e insiste en no tratarla.

El primer tiempo del Circuito de la Responsabilidad planteado por Farina es descripto como aquel en el que “el personaje lleva adelante una conducta con determinados fines, en el supuesto de que su accionar se agota en los objetivos para los cuales fue formulada” En este caso, Foreman no era conciente de que en su actitud e insistencia por no atender a Victoria había un exceso, un resto que luego en el Tiempo 2 daría lugar a la interpelación y la culpa.

Tiempo 2: Cuando se descubre que Victoria tiene un tumor en el ovario que solo le permitirá vivir por tres meses como máximo y Wilson le señala que el tenia razón, que era lo mismo dejarla en la calle por sus expectativas de vida. A partir de este momento hay un cambio en la actitud de Foreman hacia Victoria por eso lo consideramos como una interpelación. Se preocupa porque se sienta bien, en primera instancia le pide perdón por haber sido prejuicioso con ella. La llevo a darle un baño de hielos para poder bajarle la fiebre, se preocupo porque el cuarto estuviera en las condiciones que ella necesitaba para sentirse mejor cuando le molestaba la luz, etc.

En este tiempo, hay algo de ese exceso que le pertenece y se hace presente interpelándolo. Esto se puede elucidar a partir de su reacción ante la noticia de que Victoria moriría en poco tiempo ya que podemos afirmar que le provoca culpa ante su actitud negativa anterior.

Hipótesis clínica: creemos que aquello que liga al T1 con el T2 es un deseo inconsciente de Foreman de haber pertenecido a otra clase social o de rechazo hacia la propia. Explícitamente en una charla con Dr. House, este lo interroga acerca de su claro rechazo por los indigentes preguntándole irónicamente si sus papas lo habían sido y el responde “no, siempre vivimos en pensiones.” A pesar de que este formulado como negación, aquí Foreman afirma haber pertenecido a una clase social muy baja dejando entrever cierta bronca y enojo. Creemos que es por esto que en el T1 prefiere alejarse y dejar a esta mujer de nuevo en la calle y asimismo en el T2, cuando se toma la posibilidad de que muera como realidad inminente cambie su forma de actuar. Esta forma de actuar exageradamente en ambos tiempos, primero con el abandono y en el segundo con la preocupación excesiva, fue lo que nos dio la pista de que había algo en su accionar que decía algo mas del sujeto.

Tiempo 3: Podriamos afirmar que Foreman cambia radicalmente su actitud hacia Victoria, como veníamos señalando en el Tiempo 2, hasta el punto de desobedecer las ordenes de su jefa y supervisora, Cuddy. En un momento de delirio, Victoria logro escaparse del hospital, justo cuando Foreman le había inyectado una droga que se supondría la dejaría dormida. Es en esta situación en la que el plantea que debe salir a buscarla por las calles teniendo en cuenta el detalle de que debería hablar con distintos indigentes para lograr conocer su paradero. Ante este planteo, Cuddy le pide que se limite a su trabajo de medico y que deje esa tarea a la policía. A pesar de todo esto, Foreman decide salir en busca de Victoria.

A pesar de no estar autorizado Foreman sale a buscarla y una vez que la encuentra se descubre el real diagnostico que es que tenia rabia, dándole tan solo el plazo de unas horas antes de morir. A todo esto, ella en un momento de delirio anterior había mordido a Foreman en la mano por lo cual también es importante tratarlo a el contra esta enfermedad.

A través de unos dibujos que ella había estado haciendo durante su internación sabían que ella buscaba a un tal “James Furia.” Es por esto que Foreman acompañado por Wilson (quien también a lo largo del capitulo demuestra un interés exagerado por Victoria, luego al final se revelara que Wilson tiene un hermano que era indigente) deciden salir en busca de James. Finalmente, logran averiguar que en un accidente de auto en el que ella iba manejando, su hijo James y su marido Paul Furia, habían muerto. Una vez que vuelven al hospital, Foreman se acerca a ella que ya agonizaba diciéndole que era Paul y que había ido a perdonarla con la intención de que muriera en paz.

Como ya se ha mencionado, a lo largo del episodio, el personaje elegido demuestra dos posiciones claramente diferenciables respecto de la paciente. En un primer momento, el Dr. Foreman hace explicita su postura de no creer nada de la paciente y lo que pone de manifiesto son intervenciones dirigidas a demostrar que se trata de una simulación con el fin de darle el alta para que pueda retirarse lo más rápido posible del hospital. Si bien puede observarse que trata de negarle tratamiento, lo que realmente sucede es que la paciente permanece en el hospital y se le realizan todos los estudios y tratamientos necesarios, debido a que los diferentes profesionales que componen el equipo médico así lo deciden; sin embrago, podemos inferir que si se hubiera tratado de una decisión que solo dependiera de Foreman, la paciente podría haber quedado sin dicha atención por la tanto, desde la dimensión ética, considerada como la posición adoptada por el sujeto en soledad, podríamos pensar que el doctor no habría brindado el tratamiento necesario a la paciente y le hubiera dado el alta de manera inmediata.

En cuanto a la responsabilidad dentro de la práctica profesional, considerada desde la dimensión deontológico-juridica, podemos pensar que el doctor habría actuado de manera negligente, conducta ubicada dentro de la figura jurídica denominada mala praxis, por no hacer lo que debe hacer frente al caso en particular. Sin embargo, esto no puede serle atribuido debido a que como se ha dicho, el equipo médico sostuvo la posición de considerar a la mujer como una paciente más y asistirla. En cuanto a la otra dimensión de la ética profesional, la dimensión clínica que se sostiene en la consideración del sujeto de padecimiento, podemos afirmar que Foreman no la pudo considerar hasta que no tuvo pruebas certeras acerca de la enfermedad de la paciente; hasta ese momento, el estaba negado a brindarle tratamiento debido a que pertenecía a una clase social baja y la consideraba una simuladora; llevado por su postura, dejo de lado la consideración de la mujer como una paciente que realmente necesitaba atención medica.

En el momento en que se verifica mediante las pruebas medicas, que la paciente padecía realmente de una enfermedad terminal (cáncer de ovarios), puede observarse a Foreman como tocado, conmovido por la situación, lo cual lo obliga a pensar y resignificar su accionar, lo cual provoca un cambio de posición subjetiva en el personaje. Lo primero que hace es pedirle disculpas a la paciente por no haberle creído, luego intenta salir a buscarla cuando la paciente se escapa del hospital y por último, se dirige junto a Wilson a la casa donde residía la paciente para encontrar información acerca de su pasado. Esto le permitió acercarse a la paciente y hacerse pasar por su marido fallecido, para que la paciente pudiera morir en paz, liberándola de la culpa que le generaba el haber sido la que conducía el vehículo en el momento del accidente. A partir de este acto puntual emprendido por Foreman, consideramos relevante la cuestión de la responsabilidad en cuanto a que observamos un sujeto interpelado que debe responder por su acto: “la responsabilidad la referimos a la singularidad de un sujeto en acto.” Se trata de un sujeto singular respondiendo frente a su acto previo, resignificándolo. “El sujeto es siendo. Nunca del todo realizado, pero siendo. De eso debería dar respuesta, de la razón de su ser en la razón deseante, en lo calculable y también en lo incalculable y no representable de su ser” es en ese acto que observamos la interpelación del sujeto y por lo tanto, su cambio de posición subjetiva. Aquí podemos hacer referencia a la responsabilidad subjetiva la cual “interpela al sujeto mas allá de las fronteras del yo, asentándose en la noción de sujeto del inconciente” es decir, desde el psicoanálisis se plantea la existencia de un sujeto que está determinado inconcientemente, lo cual lo hace responsable de sus actos mas allá del desconocimiento de sus propios motivos inconcientes. Esto nos permite inferir, que los errores cometidos por el doctor en cuanto a la medicación a la que era alérgica y a la sedación (cuando se escapa del hospital), podrían ser considerados acciones sintomáticas realizadas por el sujeto en cuestión, a la manera de “errores” o “equivocaciones” que pudieron haberle provocado la muerte a la paciente. Estas acciones sintomáticas estarían expresando algo del orden de lo inconciente, de lo cual el sujeto no tiene conocimiento pero de lo cual es responsable. Esto nos permite pensar en la cuestión de la culpa en cuanto a interpelación subjetiva para el sujeto, la cual posibilita la apertura del circuito de la responsabilidad. En Foreman podemos considerar que la culpa que siente frente a las evidencias de una verdadera enfermedad en la paciente, es la que produce que vuelva sobre sus actos y responda desde otro lugar. Como afirma D´Amore “No hay forma de no responder pues la interpelación exige respuesta.” Sus primeras respuestas frente a la interpelación parecieran expresar algo del sentimiento inconciente de culpa en el momento en que se dirige a la paciente pidiéndole disculpas por no haberle creído, el baño de hielo cuando tenía fiebre, el cuidado de las luces para que no la dañaran. Pero luego de esto, podemos inferir un tiempo 3 en el personaje en el que observamos un efecto sujeto, que lo obliga a actuar de manera diferente, preocupándose y ocupándose de la paciente desde otro lugar, indagando en objetos de su pasado para tratar de comprender acerca de aquello que inquietaba a la paciente y por último, haciéndose pasar por su esposo brindándole el perdón que ella necesitaba para que pueda morir en paz.



NOTAS